https://parroquiaicm.files.wordpress.com/2011/11/santa-isabel.jpg

Isabel de la Trinidad

1.      SÍNTESIS DE SU VIDA

Autor Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.1   Nace Isabel y la encaminan a su fe con los sacramentos

18 de julio de 1880. Nace Isabel Catez Rolland en el campamento militar de Avord, cerca de Bourges (Francia). Ella es hija de Francisco José Catez y María Rolland. Cuatro días más tarde. El 22 de julio de 1880, recibe el sacramento del bautismo. Es bautizada con tres nombres: María Josefina Isabel.

A los siete años de edad, el 2 de octubre de 1887, después de una larga enfermedad, muere su padre, D. Francisco José Catez.

A los 8 años de edad, año 1888, comienza a prepararse para recibir los sacramentos de la confesión y comunión. Le habla de su vocación al abate Angles. Tres años más tarde, el 19 de abril de 1891 recibe la primera comunión en la parroquia de San Miguel en Dijon. A partir de esa fecha, se comienza a destacar en Isabel un cambio radical de su conducta. Ese mismo año, el 8 de junio recibe el sacramento de la confirmación.

1.2   Cualidades artísticas y religiosas de su adolescencia

Se destaca en su adolescencia, teniendo ya 14 años, su cualidad artística y religiosa. El 22 de abril de 1994 escribe una oración que conservará durante su vida a su patrona santa Isabel. Ese mismo año hace el voto de virginidad, consagrándose definitivamente a María. El 25 de julio obtiene el primer premio de música en el Conservatorio de Dijon, luego el 11 de agosto escribe su primera poesía para felicitar a su madre, Doña María Rolland, que celebraba su fiesta onomástica el 15 de agosto.

1.3   Capacidad de transmitir sus experiencias

Se destaca en Isabel su capacidad de transmitir sus experiencias, cuan ella viaja de vacaciones del verano de 1895, meses de agosto a septiembre, escribe a sus amigas sus anécdotas de sus vacaciones. En sus letras, se matiza su ideal de vida espiritual  Esto se repite con más emotividad en sus palabras durante sus vacaciones del año 1998, donde entre los meses de agosto-septiembre viaja de vacaciones en los Vosgos y excursiones al Jura, y describe su experiencia y sentimientos en narraciones breves, sencillas, pero que reflejan su afecto. Nuevamente a los años de edad, agoto a octubre de 1898 viaja de vacaciones al sur de Francia y por Suiza, en esta ocasión incluye en su excursión a Lourdes.

1.4   Ejercicios espirituales

Caminando ya a los 19 años de edad, en enero de 1899 hace ejercicios espirituales. Los dirige el P. Luis Chesnay, S. J. 30 de enero, estas experiencias las comienza a  escribir lo que se conserva de su Diario.

Del 4 de marzo al  2 de abril del año 1899 participa en la Misión General en Dijon, predicada por Padres Redentoristas. A Isabel le sobreviene u gran fervor de espíritu y ardiente celo apostólico por las almas, sobre todo por la conversión del señor Chapuis, propietario de su casa en Dijon. Un año más tarde del 23 al 27 de enero de 1900, hace ejercicios espirituales con el Padre Hoppenot, S.J.

1.5   El camino de la vocación religiosa

El 26 de marzo de 1989, su madre le otorga el permiso para ingresar en el convento de Madres Carmelitas Descalzas cuando cumpla veintiún años de edad. Es así como el 2 de agosto de 1901 ingresa en el convento de Madres Carmelitas Descalzas de Dijon, después de haber oído misa y comulgado con su familia. Tres meses después, siendo el 8 de diciembre toma el hábito carmelita  en una ceremonia presidida por el obispo, Mons. Le Nordez y en la que predica el P. Vallée. Por decisión personal, y siguiendo los consejos de la Madre María de Jesús, recibe el nombre de María Isabel de la Trinidad. Dos años más tarde, el 11 enero de 1903 hace la profesión religiosa en el domingo siguiente a la Epifanía y luego el 21 de enero recibe el velo blanco de corista en la festividad de Santa Inés

1.6   El camino del amor santo

No existe una camino más santo que el del amor y el sacrifico por las verdades de nuestra fe. El camino a la casa del Padre, nos revela el verdadero amor a Dios, y no es otra cosa que aceptar su voluntad, aunque sudemos sangre y experimentemos nuestro propio Getsemaní. En el dramático relato de Lucas se nos expone como el mismo Jesús se apartó y puesto de rodillas oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. (Lc 22, 41-44)

1.7   “Elevación a la Santísima Trinidad.”

Una fecha interesante para hablar de este camino  de amor, es el 21 de noviembre de 1904, Sor Isabel escribe “Elevación a la Santísima Trinidad.”

1.8   Síntomas de una grave enfermedad

Ya durante el año 1905, a partir del 8 de marzo, se manifiestan en sor Isabel los primeros síntomas de fatiga física. Mal de Addison. Ese día empieza la Cuaresma, y la dispensan de la observancia de la Regla. También la relvan de en su oficio de segunda tornera y  le dan descanso relativo para conseguir la recuperación de su salud. Su ánimo es muy grande, su fortaleza también, pero su salud se va deteriorando. Es así como antes de terminar marzo de 1906, ingresa en la enfermería del convento con síntomas de una grave enfermedad. Aun así, sigue la vida de observancia regular con las modificaciones particulares que exige su situación personal. Ya en abril de ese año, se le ve grave y recibe la Unción de los enfermos, ya se asoma el  peligro de muerte por la crisis que sufrió en su enfermedad.

1.9   El camino de la agonía y del dolor

En su padecimiento, hay altos y bajos, es decir, hay día de repentina mejoría y otros donde se acentúa su enfermedad. Así es como el 13 de mayo le sobreviene una nueva crisis de gravedad. La primera semana de julio, tras invocar la intercesión de sor Teresa del Niño Jesús, sor Isabel puede sostenerse en pie y caminar despacio y de a poquito.

Durante la primera quincena de agosto le escribe para su hermana Margarita Catez una especie de ejercicios espirituales, que se publicarán después con el título: Cómo hallar el cielo en la tierra.

El 24 septiembre, fecha de aniversario de la profesión religiosa de la Madre Germana de Jesús,  Isabel le entrega las notas doctrinales de sus Ejercicios. Previendo su futura muerte, le dice lacónicamente estas sencillas palabras: Últimos ejercicios espirituales de “Laudem Gloriae.”

El 29 octubre de 1906, recibe a su familia de visita, el encuentro es en el locutorio. Será, la última vez que la verán con vida, ya que al día siguiente por la noche cae en cama definitivamente. Ya no saldrá más de su habitación de la enfermería conventual. El 31 octubre padece Isabel de una nueva crisis de su enfermedad. Recibe otra vez el sacramento de la Unción de los enfermos. El 1 noviembre comulga por última vez en su vida.

1.10                       Comienza su agonía, lenta y dolorosa.

Isabel está ya muy débil, no puede tomar ni siquiera una gota de agua. Los dolores de cabeza son tan intensos, que hay temores de una posible meningitis. Tiene los ojos sanguinolentos y casi siempre cerrados. Cuando habla, apenas se la entiende. Sin embargo, conserva una gran lucidez mental y se observa en ella una intensa presencia de espíritu. 9 noviembre: Sor Isabel de la Trinidad muere después del toque del Ángelus, a las seis de la mañana. Momentos antes se transformó su rostro. Tenía sus grandes ojos abiertos. Daba la impresión de hallarse en éxtasis. Mientras tanto, la Madre priora, Germana de Jesús, leía por última vez a su idolatrada hija espiritual el capítulo 17 del evangelio de San Juan, que contiene la oración sacerdotal de Cristo, pronunciada después de la institución de la Eucaristía.

El 12 de noviembre de 1906, se celebran solemnes funerales por sor Isabel. Sobre su tumba, se coloca la inscripción siguiente: “9 noviembre de 1906. Retorno al Señor de sor Isabel de la Trinidad, a la edad de 26 años y medio. Carmelo de Dijon”. 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


Fuentes y Bibliografía

-        LA DOCTRINA ESPIRITUAL DE SOR ISABEL DE LA TRINIDAD, M.M. PHILIPON, O.P.

-        OBRAS COMPLETAS, EDITORIAL MONTECARMELO


www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net