OCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

(Año Par. Ciclo A)

P. Julio González Carretti ocd


Contenido

DOMINGO   1

LUNES   1

MARTES   2

MIERCOLES   2

JUEVES   2

VIERNES   2

SABADO   3


DOMINGO

Lecturas bíblicas

a.- Is. 49, 14-15: Yo no te olvidaré.

La primera lectura nos invita a saber que Yahvé no  abandona a su pueblo. Por un parte encontramos en los versículos anteriores, la visión teológica del profeta, que vislumbra tiempos de felicidad para Israel, una vez regrese a Jerusalén. Otra muy distinta es la que tiene el pueblo, donde si bien eran esclavos, poseían tierras, altos cargos en el gobierno, etc. pero pensar en el retorno no les hacía ninguna ilusión. La tarea del profeta será infundirles esperanza y usan todo tipo de imágenes que hablan de la protección divina, que faciliten el regreso de los exiliados. Les preocupaba la falta de agua para ellos y sus ganados, comida, pastos, buenos caminos…Yahvé será su pastor. Lo más importante será adquirir tierras, como en tiempos de Josué, será Yahvé quien restablezca el país y repartirá las herencias ahora devastadas. Hasta los presos recuperarán la libertad y los que habitan mazmorras, verán la luz. La reunión de todos los desterrados, desde el lugar en que se encuentren en Jerusalén, es otro elemento a considerar. Todo esto ha preparado para su pueblo y Sión había pensado que Dios la había abandonado. Si la madre no abandona a su bebé que amamanta en sus brazos, tampoco Yahvé olvida a su pueblo. No hay en el Antiguo Testamento, expresión más profunda, íntima y cercana, del amor de Dios por sus hijos.

b.- 1Cor. 4,1-5: El Señor manifestará los designios del corazón.

Pablo, quiere que en cada apóstol se vea servidores de Jesucristo y buenos administradores de sus misterios (v. 3). El discípulo es tal en la medida que sirve a su Señor que está presente en su Iglesia. Con esto se quiere advertir que el siervo no es un remedo, sustitución de Cristo, como si éste no estuviera presente o muy alejado de la comunidad, Pablo insiste en la presencia de Cristo resucitado en la comunidad. Si el discípulo tiene claro esto primero, también debe saber, que es un administrador de los misterios de Dios, no es inventor o descubridor de nada. Lo que debe hacer es estar atento a la voz de su Señor, esperar en la oración la palabra oportuna y serena de Dios. Se le pide encarecidamente que sea fiel, porque los fieles pueden criticarle precisamente en si ha sido fiel al ministerio recibido. Pablo no teme ser juzgado, por la comunidad, es consciente de sus malas actuaciones, pero tampoco él se juzga, decide esperar a que venga el Señor que iluminará los corazones y se descubrirán las intenciones; sólo entonces cada cual recibirá la alabanza del Señor. Toda una lección de sabiduría y humildad, de perseverancia en el bien para no ambicionar puestos y cargos en la comunidad eclesial, como tampoco juzgar intenciones de los hermanos.

c.- Mt. 6, 24-34: Confianza en la Providencia de Dios.

El evangelio nos habla del verdadero servicio a Dios (v.24), y de la confianza en la Providencia (vv.25-34). Se llama al discípulo para que tome su decisión: tesoros en la tierra o tesoros en el cielo. En realidad el hombre sólo puede servir a un  sólo Señor; el hombre sabe que sólo Dios puede darle la salvación. Sólo Dios puede exigir el corazón del hombre, todo su ser, en exclusiva, el otro señor es el dinero, un ídolo que exige adoración del corazón humano, con lo cual se olvida al verdadero Señor, para servir al ídolo. Cuando se discute sobre el  señorío de Dios, se oculta el demonio detrás del dinero, Mammón. Representa la propiedad terrena, las riquezas, acumulación de bienes, toda clase posesiones. Estas realidades fascinan y cautivan el corazón del hombre. Por ello Jesús califica a las riquezas de injustas, porque quien se deja cautivar, termina también bajo el poder de Satanás. En un segundo momento Jesús nos habla de quien vive confiando en Dios, no se preocupa de la vida terrena.  El gran argumento para confiar plenamente en Dios es saber que El cuida de la vida del hombre, este no debe preocuparse, porque hay Alguien, que se ocupa de ello (vv. 25. 27. 28. 34). No hay que agobiarse por el alimento y el vestido, aviso para todos los creyentes, ricos y pobres, para evitar la obsesión del poder, porque Dios sabe de las necesidades de sus hijos. Se reprueba el excesivo esfuerzo por las cosas terrenas, el afán egoísta, donde Dios no es considerado para nada. Si Dios nos dio la vida, el cuerpo, no se cuidará de lo menos importante (v.25). No vivimos sólo de pan. “Mirad las aves del cielo…” (v.26). Si se preocupa de alimentar a las aves, ¿cuánto más se preocupará de los hombres, más cercanos a su corazón de Padre? Buscar sobre todo o primero el reino de Dios y su justicia, no excluye lo demás, trabajo y bienes materiales. Jesús, sabe que no somos ni pájaros ni flores, sino hombres necesitados de bienes, de trabajo para ganarse la vida y descubrir la Providencia divina a cada paso que cada jornada. “Observad los lirios del campo… qué vamos a comer y beber” (v. 28.31ss). También del cuidado por el vestido se preocupa el Padre. Jesús nos invita a optar por el Reino de Dios y su justicia, es decir, optar por la soberanía de su amorosa voluntad en nuestra vida y de la sociedad. El seguimiento a que nos invita Jesucristo, es una prueba para nuestra fe y confianza en Dios diariamente ya que ella tiene mucho de paradoja y aventura, riesgo en el desierto y peregrinación para la vida. La fe y confianza que pide Jesús es abandono en las manos del Padre providente porque le servimos con amor por sabernos, a su vez amados. En este caso la mejor oración es decir: Danos hoy el pan de cada día.

Teresa de Jesús, aprende a pedir el verdadero Pan del cielo para enfrentar la jornada diaria: “¿Pensáis que no es mantenimiento aun para estos cuerpos este santísimo Manjar y gran medicina aun para los males corporales? …  Porque de las maravillas que hace este santísimo Pan en los que dignamente le reciben son muy notorias, no digo muchas que pudiera decir de esta persona que he dicho, que lo podía yo saber y sé que no es mentira. Mas ésta habíala el Señor dado tan viva fe, que cuando oía a algunas personas decir quisieran ser en el tiempo que andaba Cristo nuestro Bien en el mundo, se reía entre sí, pareciéndole que teniéndole tan verdaderamente en el Santísimo Sacramento como entonces, que ¿qué más se les daba?” (CV 34,6).


LUNES

Lecturas bíblicas

a.- Eclo. 17,24.26-29: Retorna al Altísimo.

b.- Mc. 10, 17-27: Vende lo que tienes y sígueme.

Encontramos dos momentos en este pasaje evangélico: el encuentro con un joven rico (vv.17-22), y la enseñanza de Jesús sobre las riquezas que da a los discípulos (vv.23-27).  El joven quiere alcanzar la vida eterna, ha cumplido todos los mandamientos desde su infancia. El rico representa al hombre que cumple con la Ley, pero que le falta la renuncia a las riquezas de la nueva Ley de Cristo. La respuesta de Jesús es que venda todo lo que posee, lo dé a los pobres,  así tendrá un tesoro en el cielo, y luego lo siga. Con cumplir la Ley no basta, se necesita algo más, el desprendimiento de todo lo que se posee, la pobreza voluntaria para ser discípulos de Cristo. Es toda una propuesta que superó las expectativas vocacionales del joven, se marchó, ya que poseía muchas riquezas. No se puede ser discípulo de Cristo, con alma de rico, es decir, poner la confianza en las riquezas, impide alcanzar la vida eterna. De ahí que Jesús use la hipérbole: es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que ingrese un rico en el Reino de los Cielos. Si bien la llamada a la renuncia es para todos, el desapego de las riquezas es distinto, según la llamada particular que reciban del Señor. El rico fue llamado por Jesús, a una renuncia total, para que lo siguiera.  En la segunda parte, Jesús enseña el peligro que entrañan las riquezas para todo cristiano, rico o pobre, puesto que todos buscamos hoy el dinero por la seguridad que nos otorga; es el espíritu de codicia que nos embarga, poniendo en duda nuestra confianza en Dios. El apego a las riquezas endurece el alma y los corazones, como al joven rico; aleja al prójimo de nosotros, enfría las relaciones personales, esclaviza al hombre, puesto que el cristiano está llamado a ser señor de su dinero, en definitiva, su afán dificulta asimilar los valores del Reino de Dios. En los discípulos se produce un conflicto, porque desde el AT., la riqueza es considerada una bendición de Yahvé, ahora Jesús, nos enseña que para alcanzar la vida eterna debemos entregar la vida por ÉL y el evangelio, cuanto más las riquezas, para que no ocupen el espíritu, el corazón del discípulo llamado a  amar libremente a Dios y al prójimo. ¿Quién podrá salvarse? preguntan los discípulos (v. 26). Es imposible para los hombres, pero todo es posible para Dios, responde Jesús. Recibir el Reino de Dios con espíritu de niño, entraña, la capacidad de reconocer la propia pequeñez y debilidad, y poner la confianza en el poder de Dios y poner la vida a su disposición para que su Espíritu actúe en nosotros. Debemos aprender, como los discípulos a contar la ayuda de la gracia divina para llevar adelante el proyecto salvador y redentor de Jesús. Se necesita la apertura a la acción de Dios, vaciándonos de nosotros mismos para servir a Dios y al prójimo.

Teresa de Jesús, nos enseña a vivir la pobreza de espíritu y el último grado de amor que es la confianza absoluta en Dios: “Quien a Dios tiene, nada le falta; solo Dios basta” (Poesía 9).


MARTES

Lecturas bíblicas

a.- Eclo. 35, 1-12: El que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias.

b.- Mc. 10, 28-31: Lo hemos dejado todo por seguirte.

Es Pedro quien a nombre de sus compañeros, le recuerda a Jesús, que lo han dejado todo, y lo han  seguido. Las palabras del apóstol están en abierto contraste con la actitud del joven rico. Del peligro de las riquezas se pasa a la pobreza apostólica. La intención de Marco la promesa va dirigida a toda la comunidad, más que la otra promesa que Jesús había hecho a un círculo más íntimo (cfr. Mt.19,28; Lc.22,30). La respuesta de Jesús es la promesa: quien lo ha dejado todo por ÉL, recibirá el céntuplo en esta vida, con persecuciones y en el futuro la vida eterna (v.29). Dejarlo todo…encierra afectos familiares, posesiones materiales, pero en la comunidad del Reino, comunidad eclesial, encontrará todo eso y más de lo que materialmente dejó. El fundamento de la promesa se encuentra en el llamado que había hecho Jesús a los que querían formar su nueva familia (cfr. Mc. 3,34). Todos los que están unidos a Jesús, por su palabra y enseñanza recibirán más de lo que han dejado por ÉL. La aceptación de la fe cristiana rompe sin querer a veces los lazos más entrañables, a veces se trata de abandonar la familia para siempre (cfr. Mc.13,12; Lc.9,61; 12,52; 14,26). Las persecuciones a las que hace alusión el texto, nos hace pensar que seguir a Jesús no libra al discípulo de la persecución que vive a propósito de su fe, son las borrascas que se levanta en la sociedad y en espíritu de los hombres frente al discípulo de Cristo. No podemos ser discípulos de Jesús sin  cruz, es parte del camino para llegar al Reino de los Cielos. La vida eterna, es la culminación de esa vida de desprendimiento y pobreza voluntaria, para adquirir los bienes de Reino de Dios: la comunión con Dios y vivir en la  verdad, la justicia, el amor y la paz. Los que ahora son los últimos, serán los primeros en el Reino de Dios. Esta propuesta de Jesús, la pobreza voluntaria, es una llamada a creer firmemente en las riquezas de Dios. Nosotros sabemos de quien nos fiamos, de Jesús y su palabra, es aprender a vivir en la pobreza de espíritu afectiva y efectiva, en libertad interior, donde la fe obra y la libertad verdaderamente libera del poder seductor de las riquezas. Desde esta perspectiva se va  a la búsqueda de la fuente de la felicidad que está en lo interior del hombre. Es el hombre plenamente realizado, estado que no se compra con riquezas, Jesús lo exige para ser su discípulo. Deberíamos sentirnos plenamente realizados, siguiendo a Jesús, lo que significa estar en el Reino de Dios y en el camino a la vida verdadera. La Iglesia trabaja desde siempre para que todos, especialmente los pobres, tengan participación de los bienes de la tierra en un compromiso de solidaridad y justicia, que nace de una fe y esperanza creativa y operante.

La Santa Madre Teresa, nos recomienda vivir la pobreza de espíritu para alcanzar de estimar la pobreza afectiva y efectivamente por seguir a Jesús de Nazaret. “Sería engañar al mundo otra cosa; hacernos pobres no lo siendo de espíritu, sino en lo exterior” (CV 2,3).


MIERCOLES

Lecturas bíblicas

a.- Eclo. 36,1. 4-5.10-17: Que sepan las naciones que no hay Dios fuera de ti.

b.- Mc. 10, 32-45: El Hijo del Hombre va a ser entregado.

En este pasaje encontramos tres temas: el tercer anuncio que hace Jesús de su Pasión (vv.32-34), la petición de los apóstoles Santiago y Juan hijos de Zebedeo (vv.35-40), y los que son constituidos en autoridad deben servir en la comunidad del Reino de Jesús (vv.41-45). En este tercer anuncio de su Pasión agrega en “manos de los gentiles”, en los otros anuncios, era en manos de los sumos sacerdotes y en manos de los hombres (cfr. Mc. 8, 31; 9, 31), todos ellos conformarán la maraña de intereses que desembocan en la entrega libre de Jesús, a la Pasión, en obediencia al Padre. Será en Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas, en donde será humillado, morirá pero además resucitará. Los Doce siguen a Jesús que sube a Jerusalén entre la sorpresa y el miedo. Sólo a ellos Jesús les revela detalles de la Pasión, porque sólo ellos son introducidos en el misterio de su Pasión. Jesús será entregado a los sumos sacerdotes y escribas, se puede referir, a la traición de Judas, lo que aumenta las tinieblas del Calvario; ser traicionado por uno de los suyos (cfr. Mc.14,20s). Dios permite esta entrega, impotencia y humillación del Hijo del Hombre. En un segundo momento, encontramos la petición de los hermanos Zebedeos, lo que  habla de lo poco que entienden a Jesús; quieren un lugar a la derecha y a la izquierda en su gloria o en su Reino mesiánico. Petición semejante a la discusión por el primer puesto (cfr.Mc.9, 33-37). Era el pensamiento de todos los judíos, esperaban un Reino político con Jesús como rey. En su respuesta les asegura que beberán de la copa y recibirán el mismo bautismo que ÉL, pero sentarse a la izquierda o derecha no le corresponde decidirlo (vv. 38-40). Se ve que la gracia obró en ambos, porque participaron efectivamente en la Pasión de Cristo, pero el puesto a la derecha e izquierda los designa el Padre.  Finalmente, Jesús encuentra la ocasión para instruir a los apóstoles en el tema de la autoridad en la nueva comunidad. Todos sabían cómo gobernaban los reyes a sus pueblos con la opresión y la tiranía para mantener el orden y ganancias políticas y económicas. Nada de eso deberá ocurrir en la comunidad de los discípulos sino que el que quiera ser grande deberá servir a sus hermanos; lo mismo si quiere ser el primero, será esclavo, servidor de todos. El cristiano debe propiciar, aumentar y fortalecer  el espíritu de servicio, sin esperar pago ni recompensa. En la comunidad eclesial es el espacio ideal para servir desde la jerarquía hasta el último miembro de la Iglesia; es servicio a Jesús y al prójimo, servicio vital por el Reino de Dios. El primer servidor de la comunidad es el propio Jesús, que dio la vida en rescate de todos; servir es reinar en el Reino de Dios desde esta vida. 

Teresa de Jesús, en su realismo, nos ayuda a concretar el servicio a Dios y al prójimo; las virtudes o dones recibidos en la oración deben estar al servicio de la comunidad. “Sí, que no está el amor de Dios en tener lágrimas, ni estos gustos y ternura que por la mayor parte los deseamos y consolamos con ellos; sino en servir con justicia y fortaleza de alma y humildad”  (V 11,13).


JUEVES

Lecturas bíblicas

a.- Eclo. 42,15-25: La gloria del Señor se muestra a todas sus obras.

b.- Mc. 10,46-52: Maestro, haz que pueda ver.

Este evangelio, nos narra la curación del ciego Bartimeo, hijo de Timeo, durante la última etapa del viaje de Jesús a Jerusalén. Esta ciudad para el autor, no es sólo la ciudad geográfica, sino la ciudad santa, donde están las autoridades de Israel. Este ciego pide limosna junto al camino, no estaba en el camino de Jesús, pero había abandonado Jericó, ciudad pecadora. Este ciego, es ejemplo de oración perseverante, a pesar de las dificultades, se da ánimos, va al encuentro de Jesús, le pide ver, y la gracia le es concedida, y con gran alegría sigue a Jesús. La delicadeza de parte del Maestro es haberle hecho llamar y preguntarle: “¿Qué quieres que te haga?» El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!» Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado.” (vv. 51-52). El ciego llamó a Jesús “hijo de David, Jesús, ten compasión de mí” (v. 47), desde la comprensión del dolor, desde la fe, se puede seguir a Jesús hasta el Calvario, pero algunos lo hacían callar. Esta invocación es preludio de las que oirán todos cuando Jesús entre en Jerusalén aclamado por el pueblo. Le atribuye a Jesús el título del mesianismo judío, sabe sólo que ÉL es poderoso. La súplica del ciego es un grito oracional, que pide la vista de sus ojos, pero también los del espíritu para comprender el seguimiento del maestro Jesús. Por ir a su encuentro el ciego lo ha dejado todo, la ciudad, el manto, símbolo de poder, da un brinco y está como desnudo, dispuesto a lo que se le mande; descubre a Jesús, lo ve, es el maestro de Nazaret. Realizado el prodigio Jesús le dice: “Vete tu fe te ha salvado” (v. 52). Recobrada la vista, el ciego entra en el camino de Jesús, le seguía por el camino (v. 52). Jesús, ha llenado de luz sus ojos, por esto le sigue como otro de sus discípulos.

Teresa de Jesús, como el ciego elevo su plegaria ante Jesús y fue escuchado, comprendió la verdad del seguimiento de Cristo. Luego de su conversión encontró en Jesús de Nazaret, la luz para su vida,  la oración continua fue la vía  por donde vino el Maestro a su vida: “La oración es adonde el Señor da luz para entender las verdades” (F 10,13).


VIERNES

Lecturas bíblicas

a.- Eclo. 44,1.9-13: Nuestros antepasados fueron hombres de bien, su fama permanece.

b.- Mc. 11, 11-25: La higuera seca. Mi casa se llama casa de oración.

Este relato de la higuera, para algunos autores, es puro símbolo; los que la consideran histórica, ven que Jesús la usa en forma simbólica. A Israel se le comparó con una higuera seca (cfr. Miq. 7, 1; Jr. 8, 5-13); Marco  relaciona la higuera con el templo. Buscó en ella frutos y no los encontró, solo vio un frondoso follaje. También el Templo estaba lleno de riquezas, e incluso malas obras (cfr. Is. 5,7). Si bien no era tiempo de higos, anota el evangelista, a Israel se le había pasado el tiempo, el momento de los frutos, la alianza había dado sólo hojas, había sido un tiempo estéril en obras. Los discípulos escucharon la maldición que le echó Jesús, como una advertencia. La expulsión de los vendedores del templo, va dirigida no sólo a los vendedores sino también contra los que compraban los animales para el sacrificio. Hay que pensar en el comercio que había en el templo, fuente de riqueza para la ciudad; Jesús se opone a toda operación de tipo negociante en ese lugar sagrado. El templo, es casa de oración, (cfr. Is. 56,7), para todas las gentes y no un mercado, peor todavía, una cueva de ladrones (cfr. Jr. 7, 11), porque ahí estaba el tesoro del templo.  Son las autoridades religiosas las que deciden darle muerte, pero no se atreven a hacerlo por la autoridad que gozaba entre el pueblo. La admiración venía porque Jesús era evangelio puro, su predicación era ÉL mismo; para ÉL no contaba ni el dinero, ni prestigio ni el placer. La predicación de Jesús consistía en poner al hombre en relación inmediata con Dios, involucrado en la vida de los hombres; hablaba como quien acaba de conversar con Dios. Se preocupaba de los problemas de la gente, en medio de los pobres y pequeños. Para Jesús,  sólo Dios es absoluto y no la Ley, comunicaba la imagen de un Dios nuevo e inmediato. Finalmente, se vuelve al tema de la higuera, ahora ya seca. La esterilidad de Israel se debe al propio orgullo y ambición. Según los profetas, el templo era el lugar de culto a Yahvé, para todos lo pueblos de la tierra, pero esto no sucedió por la falta de fe de Israel. ¿Es que en el templo no se oraba? Claro que se oraba, pero al mismo tiempo, se faltaba al amor al prójimo y a la justicia. Faltaba el amor y el servicio al hermano peregrino, de ahí que la oración no era escuchada por Yahvé, sólo la fe podía perdonar al enemigo para así recibir el perdón de Dios.  En la comunidad eclesial, el culto debe nacer de la fe y el amor a Dios y al hermano que comparte nuestros compromisos religiosos desde una profunda vida de oración.

Teresa de Jesús nos invita a servir a Dios con pureza de intención y santidad de vida: “Andan ya las cosas del servicio de Dios y tan flacas, que es menester hacerse espaldas unos a otros los que le sirven” (V 7,22).


SABADO

Lecturas bíblicas

a.- Eclo. 51,12-20: Daré gracias al que me enseñó.

b.- Mc. 11, 27-33: ¿Con qué autoridad haces esto?

Este texto es la respuesta de las autoridades religiosas a  la situación vivida en el templo por parte de Jesús, al echar a los vendedores y volcar las mesas de los cambistas. Además, recordemos su entrada triunfante en Jerusalén, eran motivos como para indagar más acerca de la persona de Jesús de Nazaret. La pregunta que le hacen tiene dos momentos: ¿con qué autoridad obraba así? y ¿quién le había dado esa autoridad? La pregunta fue bien pensada, ya que sólo el Mesías de Dios podía actuar de esa manera, según ellos. Si respondía afirmativamente, es decir, afirmar que ÉL era el Mesías, corría el riesgo que le abrieran un proceso legal, por actuar o pretender como falso Mesías. Jesús, sabe que sus interlocutores no tienen fe, por lo mismo la respuesta la convierte en pregunta acerca del bautismo de Juan, ellos no saben la respuesta (vv. 29-33). Marco, quiere resaltar la incredulidad de los interlocutores de Jesús. Con ello el Señor nos enseña que siempre ha obrado en la verdad, con sinceridad, es más, sabe que sus acciones lo pueden llevar a la condena. Usa una artimaña, para no contestar directamente a los sacerdotes, porque de la verdad sólo se puede hablar con aquellos que son dignos de ella, y las autoridades habían demostrado claramente sus torcidas intenciones. Jesús fue sincero, pero no ingenuo, frente a personas de mala fe, no hay obligación de decir la verdad. Aquí viene muy bien el refrán: “Sed, pues, prudentes como las serpientes, pero sencillos como las palomas” (Mt. 10, 16). Claramente las autoridades no habían aceptado el bautismo de Juan; pensaban que venía de los hombres, pero no lo decían, por temor a la gente, que tenía a Juan por profeta. El los había acusado, en la parábola de la viña, de cómo había rechazado a todos los enviados de Dios, también a Juan, pensaba Jesús. No les responde y cómo ellos tampoco respondieron, entendiendo que rechazaban el bautismo de Juan, se siente libre de toda responsabilidad de responder a sus preguntas. Aunque les hubiese respondido no le creerían, porque precisamente su ministerio entre los hombres, comenzó con el bautismo dado por Juan. Ahí fue donde el Padre, lo declara su Hijo amado, en quien se complace; ahí está la fuente de su autoridad. Si no aceptaron a Juan, tampoco aceptan la autoridad de Jesús, que en bautismo fue revestido de toda fuerza y poder por Dios, en la debilidad de su carne, pero en unidad perfecta con su Padre.

Teresa de Jesús siempre tuvo en gran estima andar en la verdad de Dios y la propia. “Ande la verdad en vuestros corazones, como ha de andar por la meditación, y veréis claro el amor que somos obligadas a tener a los prójimos” (CV 20,4).

P. Julio González C.


www.caminando-con-jesus.org