Caminando con Jesús

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


La Carmelitas Descalzas de Puangue

Escribo este reportaje, en agradecimiento a las Hermanas Carmelitas Descalzas de Puangue, por el inmenso cariño que ellas muestran haciéndose eco de ese mandamiento que nos dejo Jesucristo, “Amense como yo les he amado”, Estas hermanas, enamoradas de Cristo van tras los pasos de muchas religiosas de la Orden Carmelitas Descalzas, que viven en la gloria del Señor. Y he tenido la gracia de visitarlas, compartir un hermoso diálogo, y he quedado impresionado de sus afectos, por tanto me da mucha alegría de incorporar este reportaje en la página WEB Caminando-con-Jesús.

El nombre de Caminando con Jesús, nace de las moradas Moradas Sextas Capítulo 8, 2. de Santa Teresa de Jesús, donde dice: Acaece, estando el alma descuidada de que se le ha de hacer esta merced ni haber jamás pensado merecerla, que siente cabe sí a Jesucristo nuestro Señor, aunque no le ve, ni con los ojos del cuerpo ni del alma”, “Cabe”, tiene los siguientes sinónimos: Contiene Abraza Abarca Reúne Cerca, es decir Caminando junto a EL

Cuando se visita un monasterio carmelita, siempre se recibe mucha paz. ¡Y porque?, Esto decía la Madre Maravillas de Jesús, beatificada por Juan Pablo II el día 10 de mayo de 1998«La verdad es que somos felices!»; «¡Qué felicidad ser toda del Señor!»; o: «Para mí no hay nada mejor que ser carmelita descalza»; y a las hermanas recién entradas en el convento: «Ya verá, hija mía, cómo cada vez será más feliz. Yo llevo en el Carmelo treinta –o cuarenta, o cincuenta– años, y, cada día, aumenta esta felicidad».

¡Cómo le llenaba aquello de: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser!» Este amor la consumía. De él brotaban, incontenibles, todas las virtudes que veíamos en ella. Este amor fue la única razón de su vida, diríamos su única obsesión: «Quisiera no ocuparme sino sólo del Señor.

Leía hace poco una biografía de una carmelita paraguaya, la Hermana María Felicia de Jesús Sacramentado, -Sierva de Dios, "La Chiquitunga", ella esta en proceso de beatificación, y cuando esperaba entrar al Carmelo decía: Se me hacen tan largos los días y quisiera pasaran uno tras otro hasta ver llegada aquella maravillosa aurora en que, encerrada en las cuatro mas felices paredes que haya habitado en mi vida, ofreciendo sin cesar mi vida...

Podría llenar varias paginas con muchos ejemplos, de muchas santas que han vivido la vida carmelita, pero cada vez que conozco un convento, voy entendiendo a la santa Madre Teresa de Jesús, especialmente al recitar:

MUERO PORQUE NO MUERO

Vivo sin vivir en mí

Y tan alta vida espero

Que muero porque no muero.

 

Vivo ya fuera de mí

Después que muero de amor,

Porque vivo en el Señor

Que me quiso para Sí.

Cuando el corazón le di

Puso en él este letrero:

Que muero porque no muero.

 

Esta divina prisión

Del amor con que yo vivo

Ha hecho a Dios mi cautivo

Y libre mi corazón;

Y causa en mí tal pasión

Ver a Dios mi prisionero,

Que muero porque no muero…..

El Carmelo, es un vocablo hebreo que significa jardín, es una montaña  de altitud aprox. 600 m. de Palestina, en el norte del actual estado de Israel y próxima a la costa mediterránea. En el Antiguo Testamento recibe el nombre de "Vergel de Dios". Su importancia se remonta al siglo VIII a.C. El profeta Elías lanzó desde allí su desafío a los sacerdotes de Baal que habían llevado al pueblo al paganismo.  Elías y los baales ofrecieron sacrificios. El holocausto de Elías fue abrazado portentosamente por fuego enviado por Dios mientras el de los baales permanecía intacto, probándose así que hay un solo Dios, el Dios de Israel.

Al Monte Carmelo acudió la Sunamita para pedir al profeta Eliseo que resucitará a su hijo.

Según la tradición, Elías y Eliseo se fueron al Monte Carmelo y con sus discípulos establecieron una tradición contemplativa viviendo como eremitas en oración. Las excavaciones han demostrado que ya desde el siglo III d.C. griegos cristianos se establecieron como eremitas en el área del Carmelo.

La vida carmelita es consagración a la oración y contemplación, también al estudio. Los hombres tienen apostolado, especializándose en la dirección espiritual.

En la actualidad, las Carmelitas Descalzas son aprox. 14.000 en 835 conventos en el mundo. Los Carmelitas Descalzos son 3.800 en 490 conventos.

Pero ahora les invito a conocer el Monasterio de Puangue

 

 

 

CARMELITAS DESCALZAS DE PUANGUE

MONASTERIO MARIA MADRE DE LA IGLESIA

LOCALIZACIÓN DEL MONASTERIO DE CARMELITAS DESCALZAS DE PUANGUE

El convento se encuentra en La provincia de Melipilla, y a 12 kilometros hacia al poniente de la Comuna de Melipilla, localidad de Puangue.

 

Foto con un paisaje de Puangue

 

Melipilla, es una de las 6 provincias que conforma la Región Metropolitana, ubicada a unos 60 km de Santiago, Capital de Chile. Se desarrolla en los valles que se van conformando en medio de las formaciones de la cordillera de la costa. La Comuna de Melipilla, es comuna cabecera, es el centro político de la Provincia, encontrándose en ella la Gobernación Provincial, y así también las principales entidades sociales económicas del país, como son Bancos, Obispado, Hospitales, Industrias y Servicios Públicos. La ciudad de Melipilla se encuentra a una altura aproximada de 170 metros sobre el nivel del mar.

Con fecha 11 de octubre de 1742, se decreto el establecimiento de una nueva villa “para honor y honra, gloria de Dios y servicio del Rey y bien común de sus vasallos”. La nueva villa tendría por nombre Logroño de San José, “bajo de cuya protección y su mayor aumento en lo futuro”. Villa San José de Logroño fue como empezó a llamarse, pero cambio luego al aborigen de Melipilla.  El Prior de san Agustín en la provincia de Santiago pidió también que se le asignara un sitio en ese lugar, a fin de trasladar a la nueva villa el convento que tenía la orden en Santa Rita de Perquilauquén. El 16 de octubre de 1742, el gobernador de la epoca proveyó favorablemente la solicitud y les dio a los agustinos una cuadra de tierras a dos cuadras de distancia de la plaza mayor, a fin de que allí edificarán un convento y fue lo primero que tuvo la villa.

Su nombre se debe al cacique Melipilla, dueño de esta comarca y aunque la tradición popular sostiene, equivocadamente que Melipilla significa “Cuatro Diablos”, esto es absolutamente insostenible, ya que el termino MELI significa cuatro y PILLAN, según el diccionario araucano de Fray José de Augusta, no es demonio ni diablo, sino Volcán o algo que infunda pavor en la naturaleza, por ejemplo: truenos, granizos o erupciones volcánicas.

Por lo tanto Melipilla significa “CUATRO ESPIRITUS”, pero nunca cuatro diablos.

Melipilla a sido cuna de destacados ciudadanos en la historia de Chile, entre ellos; Ignacio Serrano. Rafael y Emilio Sotomayor, el General José Santiago Aldunate, Policarpo Toro y el Pintor Juan Francisco González entre otros.

La ciudad paso a ser capital de la provincia del mismo nombre el 1 de abril de 1980, de acuerdo al decreto Ley 30.630, considerándose este hecho un reconocimiento a su importancia.

Dentro de las costumbres de esta zona que se define principalmente como un típico pueblo de esos que van quedando pocos y que dentro de ellos se conservan tradiciones típicas de nuestro país como por ejemplo el desarrollo de pruebas ecuestres, rodeos, también podemos encontrar en esta zona al típico huaso chileno con su vestimenta de poncho, su traje rayado y sus botas con espuelas y en más de una ocasión montando a caballo.

A pesar de que la ciudad de Melipilla es capital de la Provincia del mismo nombre la civilización no a amedrentado las típicas costumbre de la gente de campo, con sus hornos de barro, su pan amasado, sus cazuelas, sus ricas empanadas, etc. Del mismo modo aún podemos encontrar alguna carreta tirada por caballos en medio de la ciudad.

El Templo Junto al Monasterio

PRESENTACIÓN

(los textos y las fotografías tienen su fuente de origen en la pagina WEB de las hermanas, generosamente facilitado)

Esta es la entrada al Monasterio María Madre de la Iglesia

 de Puangue, Melipilla

Al invitar ellas nos dicen:

Somos religiosas de vida contemplativa. Se nos conoce principalmente como 'monjas de claustro".  Sí, la nuestra es vida de CLAUSURA.  Muchos se preguntan cuál es el sentido de "aislarse", de "vivir encerradas" habiendo tantas y tan grandes necesidades en el mundo.  La clausura, simbolizada por unas rejas que delimitan los espacios de silencio, lejos de ser un aislamiento, es sólo un medio para facilitar el encuentro con Dios en la oración, y así acercarnos lo más posible a quienes acuden a nosotras pidiendo apoyo espiritual. Esta separación física del quehacer cotidiano del hombre de ninguna manera implica un desinterés egoísta.  Por el contrario, nos interesa muchísimo todo lo que sucede en el mundo y en la Iglesia, sus inquietudes, sus dolores, gozos y esperanzas Creemos profundamente que la oración sostiene y da vida al mundo, y nosotras somos una pequeña porción de esa vida de oración.

¡Les invitamos a conocernos y a compartir con nosotras el don de la Vida Contemplativa...!.

¿CÓMO ES LA VIDA DE UNA CARMELITA?

La vida de la Carmelita se desenvuelve enteramente en un clima de Silencio y Retiro que favorece el encuentro íntimo con Cristo, el Esposo.  Procuramos vivir cada hora de nuestro día en la presencia de Dios intercediendo desde ese silencio amoroso y con nuestro trabajo por el mundo entero.  Como fruto de esta unión con Dios, surge en nosotros la necesidad de transmitir nuestra alegría en los tiempos de recreación de la comunidad, compartiendo lo vivido y divirtiendo a las demás con nuestros talentos, dones y anécdotas. El trabajo es expresión de nuestra pobreza y participación en la obra creadora de Dios  “ ...a imitación de Cristo que en Nazaret quiso trabajar con sus propias manos.”  La Carmelita alaba a Dios con su trabajo y es así como cada Carmelo elige realizar diferentes labores, compatibles con nuestra vida de clausura, y que a la vez ayuden proveer el sustento diario.

LLEGADA DEL CARMELO A CHILE

Al conocer el pueblo de Santiago los saqueos y horribles sacrilegios cometidos por el pirata Sharp en la Serena en diciembre  de 1680, la Iglesia chilena pide a las carmelitas del monasterio de Chuquisaca en Alto Perú venir a fundar un Monasterio a nuestro país, en reparación por los estragos sufridos.

La Comunidad de Chuquisaca accede a esta petición, tres monjas se ofrecen espontáneamente y luego de superar innumerables dificultades al cruzar a lomo de mula la Cordillera por más de ocho meses, llegan a Santiago el 6 de Enero de 1690 y fundan el primer monasterio en esta ciudad.

SANTA TERESA DE LOS ANDES

Tenemos el honor y el gozo de que la primera Santa chilena sea una Carmelita Descalza; tan cercana a nuestro tiempo y a nuestro pueblo. No es casualidad que el Señor haya elegido Melipilla para un nuevo Carmelo: Años atrás los campos que rodean este lugar pertenecieron a Don Miguel Fernández Jaraquemada, padre de Juanita. Ella amaba mucho estas tierras de Melipilla, y sin duda recorrió numerosas veces estos mismos lugares. Viajaba a menudo por aquí en los veranos de camino a Algarrobo así como a su hacienda en Bucalemu . Puede palparse su espíritu en estas tierras y entre parientes suyos que aún viven en los alrededores A ella hemos encomendado  especialmente este Carmelo

¿POR QUÉ SE FUNDA EL CARMELO DE PUANGUE?

Nuestro Carmelo bajo el nombre de "María, Madre de la Iglesia", nace el día 8 de diciembre de 1991, en alabanza y honra a nuestra Santísima  Madre María. Elegimos darle este nombre a nuestro Monasterio dado que se ubicaba en una diócesis que recién nacía, a la vez que deseando acoger el espíritu del Concilio que le confería este título tan significativo para nuestro mundo de hoy. 

La Carmelita lleva siempre a María muy presente en su corazón.  “Puesto que soy su hija, debo parecerme a Ella y así me pareceré a Jesús.”

Teresa de Jesús de Ávila es nuestra fundadora.  Ella vivió en el siglo XVI en España y fundó la Orden de Carmelitas Descalzas.  En Chile hoy día hay quince Carmelos, quince lugares de oración según el deseo de Santa Teresa  Los obispos son los primeros en reconocer la importancia de estos lugares de oración y solicitar la presencia de un Carmelo en su Diócesis.  Es por esto que al nacer la nueva diócesis de Melipilla su obispo, Mons. Pablo Lizama junto con nuestro Cardenal Emérito, Mons. Juan Francisco Fresno reciben con inmensa alegría esta nueva fundación de Carmelitas en Puangue

 

¿QUIENES SON LAS CARMELITAS DESCALZAS DE PUANGUE?

Una comunidad nueva, llena de ilusión y con grandes deseos de contagiar su ideal a muchas jóvenes generosas que deseen formar parte de esta gran aventura.

Somos el único Monasterio contemplativo de esta diócesis de San José de Melipilla.

Vivimos en clausura y silencio, ambiente óptimo para facilitar una oración permanente. La gran tarea que ocupa el día de una Carmelita es la ORACIÓN... rezar por el mundo entero... por tantos que llegan a nuestro monasterio  confiando en esa oración.

En nuestro Carmelo deseamos poder brindar un lugar de retiro, acogida y silencio a quienes lo buscan y anhelan participar de la oración de la comunidad.  Muchos lo entienden así y es por eso que recibimos innumerables llamadas y cartas solicitando oraciones por una u otra necesidad apremiante.

Procuramos vivir en austeridad y del trabajo de nuestras manos, pero jamás dejando de confiar en la Divina Providencia que vela para que nunca nos falte lo esencial.

La Carmelita es una mujer alegre, creativa, enamorada de su vocación, y por eso puede ofrendar con gozo su vida a Dios, en una maravillosa consagración.

NUESTROS TRABAJOS

Nuestro Carmelo en Puangue busca especialmente servir a la Iglesia y a la diócesis confeccionando mucho de aquello que se utiliza para el culto.

Nos ocupamos de fabricar lo que necesita el sacerdote para celebrar la Misa, ornamentos, manteles de altar, estolas, cíngulos, purificadores, corporales. Muchos de estos son bordados por las hermanas. Fabricamos Cirios y Velas tanto para el altar como para decoración en el hogar de todos tamaños y colores.

Pero también dedicamos tiempo a hacer estandartes y trabajamos en cuadritos religiosos con íconos orientales. Confeccionamos tejidos, en especial para señora y niños:   Además elaboramos calugas artesanales, y procuramos ofrecer gran variedad de objetos religiosos, medallas, cruces, estampas, así como Coronas de Caridad y Canastillos de Novios.

Todo nuestro trabajo es realizado en silencio, y aprovechamos el momento para orar por quienes utilizarán el objeto que estamos confeccionando.

“Es nuestra dicha y Gloria por Jesús trabajar”

 

 

¿CUAL ES LA VOCACIÓN DE LAS CARMELITAS?

La vida de la Carmelita consiste en ofrecer toda su vida en respuesta a Dios que la ha invitado a vivir en íntima comunión con El, intercediendo constantemente por las personas y sus familias, sus necesidades, gozos, dolores y esperanzas también elevando permanente acción de gracias a Dios por todas las maravillas que El va obrando en la Iglesia y en el mundo entero.  

Además, por especial elección de Santa Teresa, nuestra oración es ofrecida principalmente por los sacerdotes: “La Carmelita es hermana del sacerdote. Juntos ofrecen una hostia de holocausto por la salvación del mundo.” El Carmelo también es eminentemente misionero y es asi como Santa Teresita de Lisieux, Carmelita francesa de claustro, fue nombrada “patrona de las misiones. 

A imitación de la Sagrada Familia de Nazaret, procuramos vivir con alegría la pobreza, proveyendo nuestras necesidades mediante el trabajo de nuestras manos, y compartiendo una alegre y fraterna vida de familia. Nuestro voto de castidad es una gozosa manifestación de amor a Dios, porque sabemos que “la castidad consagrada dilata la capacidad de amar con un corazón indiviso y hace libre a ese corazón.”  La obediencia de la Carmelita encuentra en María un modelo perfecto ...Y así, nuestros votos son la forma en que se cristaliza en la Iglesia nuestra respuesta al amor de Dios.

¿Qué pedimos de las jóvenes que manifiestan un deseo de vivir la vida Carmelita?

Ante todo que amen mucho, mucho al Señor y que lo vivan con profunda alegría.  Les pedimos que tengan experiencia de trabajo pastoral en su parroquia o participen en algún movimiento apostólico, acompañando este trabajo con una suficiente preparación religiosa.  También en lo posible que tengan un director espiritual que haya guiado su proceso de discernimiento y que las conozca bien.

Pedimos de la joven que se acerca a nuestro Carmelo que haya terminado sus estudios secundarios y tenido algún tiempo de estudio superior o experiencia laboral.

Una Carmelita tiene que ser una mujer alegre, creativa, enamorada de su vocación; una persona consciente de todo lo bueno que nos rodea, porque sólo quien sabe apreciar y valorar la vida, podrá ofrendarla con gozo a Dios.  Una mujer que crea profundamente en el amor fraterno y en la amistad, y así pueda encontrar su plenitud en la convivencia comunitaria, en la sencillez del Carmelo.  Las futuras Carmelitas deben ser mujeres dispuestas a vivir en austeridad, a renunciar a todo lo superfluo, capaces de aceptar el desafío de vivir del trabajo de sus manos y confiando SIEMPRE en la Divina Providencia.

Ellas deben ser mujeres con capacidad de silencio y soledad, lo que las llevará al encuentro amoroso con Dios en la oración contemplativa.

NUESTRO DÍA

En unión con toda la Iglesia rezamos cada día el Oficio Divino en el cual recitamos los Salmos y leemos la Palabra de Dios siete veces al día.  “Esos mismos Salmos son los que Jesús... salmodiaba en la soledad.  Todos son preciosos y son un grito humilde y confiado que la criatura dirige a su Padre del Cielo.” ( Teresita de Los Andes)

Nos levantamos al sonido de tablillas y del canto de un estribillo apropiado con que la hermana “tañedora” invita a la oración:  “¡Alabado sea Jesucristo y la Virgen María, su Madre.  A la oración, hermanas, alabar al Señor!”  Comenzamos nuestro día en alabanzas a Dios con el rezo de Laudes, seguido de una hora de "oración mental", es decir oración personal y silenciosa.  Celebramos la Eucaristía, seguida del rezo del Oficio de Tercia, el desayuno, y de allí hasta las 12:30 hrs trabajo en silencio.”

Rezamos o cantamos el Oficio de Sexta todas juntas y vamos al almuerzo que transcurre también en silencio, mientras una hermana lee algún texto espiritual.  Luego vamos a la muy grata hora de recreación, la que gozamos de principio a fin.  Durante estos momentos de expansión realizamos a la vez algún trabajo manual.  La recreación en un Carmelo es un coro de muchas risas, y detalles simpáticos.  “Unas cotorras”, decía Teresita de los Andes. Nuestros días son siempre semejantes, pero nunca rutinarios.  Una Carmelita nunca tiene tiempo para aburrirse... ¡contrario a lo que piensan tantos que desconocen nuestra vida!

Luego, tenemos una hora de recogimiento o tiempo de celda -momento en que se lleva a cabo alguna tarea más personal como escribir, coser, leer algo, o simplemente descansar.   “La Carmelita tiene su celda aparte.  Allí es donde penetra como a un templo... reservado sólo para Dios y el alma.  Allí vive... ocupada sólo del Señor.”

A las 15:30 hrs, el Oficio de Nona que es seguido de una hora de Lectura Espiritual individual.  El resto de la tarde, hasta las 18:00 hrs, hora de Vísperas, es tiempo de trabajo doméstico, o de formación en el caso de las hermanas del Noviciado.  Al término del rezo de Vísperas, momento de acción de gracias por el día transcurrido, sigue una segunda hora de oración mental.  Luego la Cena, el segundo tiempo de recreación y pasado las 21 hrs comenzamos los Oficios de Completas y Lecturas con los que finaliza nuestro día.

Y así pasamos la vida... orando, trabajando, riéndonos. Es la alegría permanente que nace del gozo de sabernos viviendo todas por un mismo ideal.

Es precisamente por esto que nuestro gran deseo es siempre crecer en santidad Que haya muchas jóvenes que deseen servir al Señor entregándole su vida con radicalidad.

“Todo en el Carmelo se hace con alegría porque en todas partes tenemos a Jesús, que es nuestro gozo infinito.”

CONTÁCTENOS

Escríbenos para que recemos por tus intenciones

cdmelipilla@gmail.com

La pagina WEB de Carmelitas del Monasterio Maria Madre de la Iglesia es:

http://www.carmelitasdescalzasmelipilla.cl/

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

p.s.donoso@vtr.net 

 

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACION DE ESTA PAGINA,

SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN