Santoral

13 DE JULIO

SANTA TERESA DE JESÚS“DE LOS ANDES”

Virgen de Nuestra Orden.

Juana Fernández Solar vino al mundo en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong.

El 15 de Julio fue Bautizada en la parroquia de Santa Ana por el Pbro. Baldomero Grossi con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones. Padrinos: Salvador Ruiz–Tagle y Rosa Fernández de Ruiz-Tagle.

Sus hermanos fueron: Lucía, Miguel, Luis, Juana (muerta a pocas horas de nacer), Rebeca e Ignacio. Alternando con Santiago, pasa temporadas en la hacienda Chacabuco, propiedad de su abuelo materno.

Desde su adolescencia se sintió atraída irresistiblemente por Cristo.  Aprende a leer en el Colegio de las Teresianas. En 1907 ingresa como externa en el Colegio de la Alameda regentado por las religiosas del Sagrado Corazón. El  22 de octubre de 1909, recibe el sacramento de la Confirmación y el 11 de septiembre de 1910 su primera comunión. “Día sin nubes” que la marcó definitivamente. El 8 de diciembre de 1911: Cada año, el día de la Inmaculada , estuvo a las puertas de la muerte por diversas enfermedades de 1911 a 1914. Hasta el año 1915 sigue recibiendo formación en el Colegio Sagrado Corazón como alumna externa. Destaca su preocupación por los ancianos y necesitados, llegando en cierta ocasión a rifar su reloj en beneficio de un niño pobre.

El 30 de diciembre de 1914, es operada de apendicitis en el pensionado San Vicente de Santiago. El 8 de diciembre de 1915, hace su voto de castidad, que irá renovando después periódicamente. Promete “No admitir otro esposo sino a Jesucristo”. En enero de 1917, la lectura de Santa Teresa de Jesús  le anima a ser fiel a su propósito de hacer oración diariamente. En julio de ese mismo año, lee a Sor Isabel de la Trinidad , su ilusión es también vivir con Jesús en lo íntimo de su ser y convertir su existencia en alabanza de Dios. En noviembre de 1918, lee el Camino de Perfección de Santa Teresa. Durante varias semanas le atormenta la duda de si debe ser carmelita o religiosa del Sagrado Corazón. Consultados sus directores, se desvanece la duda. El 25 de marzo de 1919 escribe una carta a su padre pidiéndole autorización para ser carmelita y el 6 de abril, obtiene el consentimiento de su padre.

El 7 de mayo de 1919, ingresa en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de “los Andes” con el nombre de Teresa de Jesús. El 14 de octubre de 1919,  toma el hábito de Carmelita Descalza. Comienza su noviciado. En los primeros días de marzo de 1920, asegura que morirá dentro de un mes. El 2 de abril, viernes santo, cae en cama gravemente enferma de tifus, el 5 de abril solicita los últimos sacramentos, el día 6 hace su Profesión religiosa, el 7 recibe su última comunión y entregó su alma a Dios el 12 de abril de 1920 en Los Andes. Contaba 19 años y nueve meses de vida y once de carmelita.

El 17 de octubre de 1940, se trasladan sus restos al sepulcro construido bajo  el coro de las religiosas. El 20 de marzo de 1947, se inicia el proceso diocesano en orden a su beatificación que termina el 4 de marzo de 1971. El 22 de marzo de 1986, alcanza el título de Venerable.

Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 en Santiago de Chile y propuesta como modelo a los jóvenes. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina. El 18 de octubre de 1987, las Carmelitas Descalzas de Los Andes se trasladan al nuevo monasterio de Auco, llevando los restos de Teresa a la pequeña capilla. Después fueron trasladados a la cripta del nuevo Santuario el 11 de diciembre de 1988.

El 21 de marzo de 1993 fue canonizada por Juan Pablo II, en Roma, en la Basílica de San Pedro.

De sus escritos espirituales:  

“Sólo Jesús es hermoso. El sólo puede hacerme gozar. Lo llamo, lo lloro, lo busco dentro de mi alma. Quiero que Jesús me triture interiormente para ser hostia pura donde El pueda descansar. Quiero estar sedienta de amor para que otras almas posean ese amor. Que yo muera a las criaturas y a mí misma para que El viva en mí.

¿Hay algo bueno, bello, verdadero que podamos concebir que en Jesús no esté? Sabiduría, para la cual no hay nada secreto; poder, para el cual nada existe imposible; justicia, que lo hace encarnarse para satisfacer por el pecado; providencia, que siempre vela y sostiene; misericordia, que jamás deja de perdonar; bondad, que olvida las ofensas de sus criaturas; amor, que reúne todas las ternuras de una madre,del hermano, del esposo y que, haciéndolo salir del abismo de su grandeza, lo liga estrechamente a sus criaturas; belleza, que extasía... ¿Qué otra cosa imaginas que no esté en este Hombre- Dios?

¿Temes acaso que el abismo de la grandeza de Dios y el de tu nada jamás podrán unirse? Existe en El el amor; y esta pasión lo hizo encarnarse para que, viendo un Hombre-Dios, no temieran acercarse a El. Esta pasión hízolo convertirse en pan, para poder asimilar y hacer desaparecer nuestra nada en su Ser  infinito. Esta pasión le hizo dar su vida, muriendo muerte de cruz.

¿Temes  acercarte a El? Míralo rodeado por los niños. Los acaricia, los estrecha contra su corazón. Míralo en medio de su rebaño fiel, cargando sobre sus hombros a la oveja infiel. Míralo sobre la tumba de Lázaro. Y oye lo que dice a Magdalena: Mucho se le ha perdonado porque ha amado mucho. ¿Qué descubres en estos rasgos del Evangelio, sino un corazón bueno, dulce, tierno, compasivo, un corazón, en fin, de un Dios?

El es mi riqueza infinita, mi beatitud, mi cielo”.

(Diario y cartas, Los Andes, 1983,373,359.376) Santa Teresa de los Andes .

Oremos

Dios misericordioso, alegría de los santos, que inflamaste el corazón juvenil de Santa Teresa de los Andes con el fuego del amor virginal a Cristo y a su Iglesia, y la hiciste testigo gozoso de la caridad aun en medio de los sufrimientos. Concédenos, por su intercesión, que, inundados por la dulzura de tu espíritu, proclamemos en el mundo, de palabra y de obra, el evangelio del amor. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Espiritualidad Carmelita /María en el Mundo / Recursos / l Links