Santoral

17 DE ABRIL

BEATO BAUTISTA SPAGNOLI

Presbítero de Nuestra Orden

Bautista Spagnoli o Mantuano, vio la luz en Mantua (Italia) el 17 de abril de 1447. Sus padres Pedro Modover, español, y Constanza Maggi. Muy joven aún, entra en el convento de la Orden del Carmen de Ferrara sujeto a la jurisdicción de la Congregación Mantuana. En 1464 emitió sus votos religiosos. Al finalizar sus estudios, fue ordenado sacerdote en Bolonia y allí recibió de la universidad el Magisterio en Teología el año 1475.

    Desempeñó diversos cargos en varios conventos como el de Prior en Mantua, Roma y Parma. Igualmente fue superior de la Casa de la Virgen de Loreto durante varios años. También, fue profesor en varios centros de estudios superiores. Hasta seis veces rigió los destinos de su Congregación en calidad de vicario general, del 1483 al 1513. Finalmente ese año de 1513 fue elegido Prior General de toda la Orden. El 1513, estuvo en el Concilio V de Letrán. Ese mismo año el papa León X le encomendó la delicada misión de paz entre el rey de Francia y el duque de Milán. Se distinguió además, por la denuncia de la galopante corrupción de su tiempo y expresó su ansia reformadora  con un vibrante discurso en 1489 en la Basílica Vaticana delante del Papa y de los cardenales.

    Según la Biblioteca Carmelitana 70 obras son suyas aunque sólo se publicaron 57. Como poeta popular a causa de su elegante latín se le cuenta entre los poetas latinos más relevantes de su época. Fue proclamado por Erasmo como el "Virgilio Cristiano", ya que consagró sus canciones, su lira y su vida a Dios, con sabor místico (más de cincuenta mil son sus versos latinos, además de otras obras en prosa, siendo así incluido entre los mejores poetas de su tiempo). En el campo de su ministerio sacerdotal predicaba al pueblo con palabra luminosa y fervor apostólico, distinguiéndose además en su acompañamiento espiritual de las conciencias, haciendo que estas personas frecuentaran los sacramentos. Gustaba de la guarda de los sentidos y de la vida retirada y penitente. Escribió tres libros para destacar las virtudes de la Virgen María y la amaba con gran ternura.

    Muere entregando su alma a Dios en Mantua el 20 de marzo de 1516. El cuerpo, incorrupto, se conserva en la iglesia catedral de esta ciudad. El 17 de diciembre de 1885, el Papa León XIII aprueba su culto litúrgico. Se destacó como modelo de virtud y de ardiente amor a la Iglesia , a cuya reforma se había entregado en cuerpo y alma.

Oremos

Señor, Dios nuestro, que hiciste del Beato Bautista Mantuano, fiel servidor de María, un modelo de reflexión y predicación de tu palabra; concédenos, por su intercesión, meditar, como la Virgen , las divinas Escrituras y, como ella, proclamar tus grandezas con nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Espiritualidad Carmelita /Marķa en el Mundo / Recursos / l Links