Santoral

17 DE JULIO

BEATAS TERESA DE SAN AGUSTÍN Y COMPAÑERAS DE COMPIÉGNE,

Vírgenes y mártires de Nuestra Orden

Sor Teresa de San Agustín (Magdalena Claudina Lidoine) Priora de todas ellas, nacía en París el 22 de Septiembre de 1752.

Sor San Luis (María Ana Francisca Brideau), nace en  Belfort.

Sor de Jesús Crucificado (María Ana Piedcourt), nace en Paris.

Sor de la Resurrección (Ana María Magdalena Carlota Thouret), nace en Mouy (Oise).

Sor Eufrasia de la Inmaculada Concepción (María Claudia Cipriana Brard),nace en Bourth Eure.

Sor Enriqueta de Jesús (María Francisca Gabriela de Croissy) nace en París.

Sor Teresa del Corazón de María (María Ana Hanisset), nace en Reims.

Sor Teresa de San Ignacio (María Gabriela Trézel), nace en Compiègne.

Sor Julia Luisa de Jesús (Rosa Chrétien), nace en Evreux (Eure).

Sor María Enriqueta de la Providencia (Anita Pelras), nace en Cajarc.

Sor Constanza (María Juana Meunier), nace en Saint-Denis.

Sor María del Espíritu Santo (Angélica Roussel), nace en Fresnes.

Sor Santa María (María Dufour), nace en Bann´s.

Sor San Francisco Javier (Isabel Julieta Verolot), nace en Lignières.

Luisa Catalina Soiron, tornera, nace en Compiègne.

Teresa Sairon, tornera, nace en Compiègne.

“Las mártires de Compiègne” las 16 carmelitas descalzas del monasterio de la Santísima Encarnación de dicha ciudad, durante la revolución francesa, se ofrecieron a Dios como víctimas para aplacar la divina justicia, disminuir el número de tantas víctimas e implorar la paz en favor de la Iglesia. El día 24 de junio de 1794 se las detenía y encarcelaba. Durante su arresto, supieron entrañar la alegría y aceptación de la voluntad divina a sus compañeros de prisión, animándolos a sacar fortaleza del amor de Dios. El Tribunal Revolucionario de París las condena a muerte por su inquebrantable fidelidad a la Iglesia y a la vida religiosa y por su devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, subieron al patíbulo; después de renovar su profesión religiosa y mientras entonaban el Miserere, la Salve Regina y el Te Deum, fueron ejecutadas en la guillotina, mientras el pueblo conmovido las observaba silencioso. La primera que llamaron fue a la Hna. Constanza , que aún era novicia, la cual pidió a la Madre Priora su bendición y licencia para morir; después se entregó al verdugo y empezó a entonar el Laudate Dominum que acabó en el cielo. La misma conmovedora escena se repitió con las demás, y la Priora , como otra madre de los Macabeos, fue inmolada la última. Ocurrió este martirio en París el 17 de julio de 1794. El Papa San Pío X las beatificaba el 27 de Mayo de 1906.

Oremos

Señor, Padre Santo, que elegiste a la Beata Teresa y a sus hermanas carmelitas para que, fortalecidas con la gracia de tu Espíritu Santo, llegaran desde la soledad del Carmelo hasta la palma del martirio; concédenos que te amemos con fidelidad y lleguemos, como ellas, hasta la contemplación de tu belleza en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Espiritualidad Carmelita /María en el Mundo / Recursos / l Links