Santoral

9 DE AGOSTO

  SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)

Mártir de nuestra Orden.

Edith Stein nació el día del Kippur, día festivo para los hebreos, y en Breslavia – Alemania, el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia hebrea. Edith fue la última de once hijos. A los dos años de edad, muere su padre.

Hizo sus primeros estudios y el Bachillerato en su ciudad natal con calificaciones siempre sobresalientes. En la Universidad de Breslau estudia, de 1911 a 1913, Germanística, Historia, Psicología y Filosofía.  En 1913 se traslada a Göttingen para seguir sus estudios de filosofía siendo discípula de Edmund Husserl, un hebreo y no creyente, genio filosófico de su tiempo, haciendo el exámen de Licenciatura con calificación sobresaliente en 1915. Durante este período, llega a un ateísmo casi total, pues abandonó la fe y las prácticas religiosas. Estalla en 1914 la primera guerra mundial y Edith trabaja como enfermera voluntaria siendo enviada a un hospital del frente. Después de ese infatigable trabajo, hace el examen de doctorado en la Universidad de Freiburg, con la calificación “Summa cum laude”.

De 1916 a 1918 es ayudante del filósofo Husserl en Freiburg. Los dos años siguientes los dedica al trabajo científico privado y a partir de entonces busca acceder a una cátedra universitaria, lo que no consigue pues todavía permanecían cerradas a las mujeres, aún así, era políglota, dominaba 6 idiomas.

Apasionada buscadora de la verdad, a los 30 años de edad (1921), mientras se encontraba de visita en casa de una amiga, logró hallarla con la lectura de la autobiografía de Santa Teresa de Jesús de Ävila.  Se dice que en una sola noche Edith había leído y asimilado el texto teresiano. Cerró el libro y exclamó: “Aquí está la verdad” y decide convertirse al catolicismo.  El 1 de enero de 1922, recibió el bautismo en la iglesia católica. De 1923 a 1931 enseña en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena de Speyer. Además de las clases, escribe, traduce y da conferencias. De 1932 a 1933 es profesora en el Instituto Alemán de Pedagogía científica en Münster. Su fama de conferenciante traspasa las fronteras de Alemania y es invitada a hablar en Francia y Suiza.

Cuando contaba con 32 años enseña en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena en Espira. Además de las clases, escribe, traduce y da conferencias sobre la cuestión femenina y sobre la educación católica que la llevarán por diversas ciudades de Alemania y por los países limítrofes.        

A los 41 años, es profesora en el Instituto Alemán de Pedagogía científica en Münster. Su fama de conferenciante traspasa las fronteras de Alemania y es invitada a hablar en Francia y Suiza.          Desde su conversión deseó entrar en el Carmelo  a pesar de la oposición de la familia, y su deseo se vio cumplido el 14 de octubre de 1933,  a los 42 años, ingresando en el Carmelo de Colonia. Aquí cambia su nombre por el de Teresa Benedicta de la Cruz.   Su familia hebrea, rompe con ella.  El 21 de abril de 1935, domingo de Pascua de Resurrección, emite sus votos religiosos y tres años después, aquél mismo día, sus votos perpetuos. Su vida será ya una “Cruz” convertida en “Pascua”. Dentro del convento, por orden del Provincial, continúa sus estudios científicos. A medida que el nazismo se consolida en el poder su condición de judía es una amenaza para ella y para la comunidad.

El día 31 de diciembre de 1938 emigra a Holanda y se establece en el convento de Echt. Aquí la encomiendan, entre otros trabajos, un estudio sobre San Juan de la Cruz , y escribe “La ciencia de la Cruz ”. El día 2 de agosto de 1942 es detenida por la Gestapo , junto con su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort. Luego, en la noche entre el 3 y el 4 de agosto, los presos fueron trasladados al campo de Westerbork, situado en una zona completamente deshabitada al norte de Holanda. El 9 de agosto de 1942, llegaba en el tren de la muerte al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por su edad (51 años cumplidos), su baja estatura, sin signos externos de robustez, en la mentalidad nacista, no servía para trabajos forzados.  La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074 de deportación, para morir mártir de la fe cristiana a los 51 años de edad, en la “casita blanca”, víctima del Ciclón B: Ácido Cianhídrico; durante la persecución nazi, ofreciendo su holocausto por el pueblo de Israel. La “ducha” anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico ciclón B de la muerte casi instantánea. Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña (todavía estábamos en agosto de 1942). No hay tumba. Las cenizas o huesos de la Hna. Edith se arrojaron en el campo adyacente. Hoy es un verde campo con cruces que plantan allí los grupos de peregrinos. Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad.

En 1962 se inició su proceso de beatificación. Teresa Benedicta de la Cruz “dramática síntesis de nuestro tiempo”, Mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo, y Víctima del exterminio judío, fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. Su fiesta se celebra en el Carmelo Teresiano el 9 de agosto.

El papa Juan Pablo II  canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo, el 11 de Octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma.   

ENTRE SUS PRINCIPALES ESCRITOS TENEMOS :

  “Ser finito y eterno”, “La ciencia de la Cruz ”, “Caminos para el conocimiento de Dios”, “Teresa de Jesús”, “El Misterio de Navidad”, “Las Bodas del Cordero”, “La oración de la Iglesia ”, “Ave Crux”, etc.             

SU MENSAJE: 

*  Que procuremos vivir auténticamente con intensidad la sinceridad y honradez a través de la verdad.

*  Que estemos dispuestos constantemente a oír la voz del Señor aunque haga cambiar  nuestra vida y no entendamos sus caminos.

*  Que nos enamoremos de la cruz mirando al resucitado, como medio de salvación.

*  Que seamos fieles hasta el final aunque sea con el martirio, y todo por la verdad y el amor a Cristo.

SUS PENSAMIENTOS :

*  “El hombre puede alcanzar a Dios solamente desde lo que es, desde lo que vive, desde lo que lo rodea”.

*  “Quien busca la verdad, sea o no consciente de ello, busca a Dios”.

*  “La esencia más íntima del amor es la donación. Dios, que es amor, se da a las creaturas que él mismo ha creado por amor”.

*  “El cielo no toma nada sin retribuir sin medida. No debemos ver los sufrimientos demasiado grandes y las alegrías demasiado pequeñas”.

*  “Es necesario alimentar la vida espiritual, especialmente cuando se debe dar mucho a los demás”.

*  “Pongamos todas las preocupaciones para el futuro confiadamente en la mano de Dios y dejémonos guiar por él como un niño. Después de esto estaremos seguros de que no podremos errar el camino”.

*  “El ingreso de la mujer en las diferentes ramas profesionales puede ser una bendición para toda la vida social, tanto privada como pública, con tal que ella conserve lo específico de la ética femenina”.

*  “Ser todos de Dios, darse a él, a su servicio, por amor, es esta la vocación no sólo de algunos elegidos, sino de todo cristiano; consagrado o no consagrado, hombre o mujer... cada uno está llamado al seguimiento de Cristo”.

*  “Nuestro tiempo quiere mujeres que posean verdadero conocimiento de la vida, prudencia, actitudes prácticas; mujeres moralmente sólidas; mujeres cuya vida esté inconmoviblemente fundada en Dios”.

*  “María nos ha engendrado según la vida de la gracia, habiéndose dado toda ella, cuerpo y alma, para ser Madre de Dios. De aquí nace una unión estrechísima entre ella y nosotros: ella nos ama, nos conduce, y está eternamente dispuesta a darnos lo que debemos ser”.

*  “En la aridez y en el vacío el alma se hace humilde. El orgullo de otro tiempo desaparece cuando en sí mismo ya no se encuentra nada que autorice a ver a los demás de arriba a abajo”.

*  “Quien sabe desvincularse de todo apego a los bienes temporales adquiere magnanimidad, libertad de ánimo, claridad de entendimiento, tranquilidad profunda, pacífica confianza en Dios”.

*  “Cada vez que el espíritu humano, en la investigación de la verdad, ha buscado un punto de partida fuera de toda duda, se ha encontrado con este indefectible “vecino”: la constatación del propio ser”.

*  “La vida interior es la fuente más profunda y más pura de la alegría”.

Oremos

Señor, Dios de nuestros padres en la fe, infúndenos copiosamente la ciencia de la cruz, con la que enriqueciste de modo admirable a Santa Teresa Benedicta en la hora del martirio; concédenos, por su intercesión, buscarte sin descanso a ti que eres la suma Verdad, y mantener con lealtad hasta la muerte la alianza eterna del amor sellada con la sangre de tu Hijo para la salvación de todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Espiritualidad Carmelita /María en el Mundo / Recursos / l Links