EL CARMELO TERESIANO Y LA VIRGEN MARIA

P. Silvio José Báez o.c.d.

 

 

Santa María llena con su presencia la vida de la Orden que tiene sus raíces en el Monte Carmelo, recibe su nombre en la capilla dedicada allí a nuestra Señora y ostenta como timbre de gloria el vivir, con la aprobación de la Iglesia, en obsequio de Cristo y de su Madre. El Carmelo Teresiano ha experimentado hondamente y ha corroborado esta inspiración mariana original, siguiendo las huellas de sus Santos Padres que propusieron a la Madre y Señora de la Orden como modelo de oración y abnegación para el camino de la fe, y como mujer entregada en alma y cuerpo a la escucha y contemplación de las palabras del Señor, siempre dócil a los impulsos del Espíritu Santo y asociada al misterio pascual de Cristo por el amor, el dolor y el gozo (Constituciones OCD, 48).

Estos rasgos, al tiempo que nos muestran la figura evangélica de la Virgen, nos ofrecen en María el modelo acabado de la Orden y nos estimulan a seguir sus pasos, para que "pobres de Yahvéh" de corazón, configuremos nuestra vida con la de nuestra Señora en la continua meditación de la Palabra divina desde la fe y en la múltiple donación del amor y nos adentremos de mano de esta Madre en el misterio de Cristo y de la Iglesia (Constituciones OCD, 49).

Así encarnamos en la vida nuestra profesión que nos vincula también a la santísima Virgen y nos pone bajo su especial patrocinio. Todo esto lo expresamos también con la devoción del Escapulario. Merced a esta librea reconocemos nuestra pertenencia a María y, revestidos de sus virtudes, reproducimos su imagen en el mundo (Constituciones OCD, 50).

La presencia de María, a la vez que vivifica nuestra espiritualidad, informa nuestro apostolado. Por eso, al estudiar las Sagradas Escrituras, nos empeñamos en conocer cada día más a fondo a nuestra Señora, para que, a impulsos del amor filial y en cumplimiento de nuestro deber, comuniquemjos a los hermanos la auténtica piedad mariana, presentando a la Vrigen como modelo y maestra de la comunión con Cristo y con la Iglesia (Constituciones OCD, 50).

 

 

Caminando con Jesus

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

www.caminando-con-jesus.org

p.s.donoso@vtr.net