ESTRUCTURA LITERARIA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

P. Silvio José Báez o.c.d.

 

 

1. Dos épocas separadas por un momento de transición

La distribución del material del libro de los Hechos de los Apóstoles responde a las dos grandes fases de desarrollo de la iglesia primitiva: (a) la época de la iglesia de Jerusalén, con cristianos provenientes del judaísmo que continúan ligados al Templo y a las prácticas judías (Hch 1-5) y la época de las iglesias fuera de Israel, formadas en su mayoría por paganos convertidos que ya no se sentían obligados a practicar las normas religiosas judías (Hch 16-28). En la primera época sobresale la figura de Pedro; en la segunda, la de Pablo.

Entre las dos épocas hay un momento de transición de gran importancia, en el cual el anuncio evangélico no se hace ya a los judíos sino a los paganos aunque se subraya la continuidad entre los dos grupos: la predicación a los paganos aparece como continuación de aquella inicial dirigida a los judíos y ambas se describen como parte de un único plan divino que realiza las antiguas promesas hechas a Israel. A esta época de transición pertenecen la narración de Esteban y los siete diáconos (Hech 6,1-8,3), la misión en Samaría (8,4-40) y la misión de Pedro en Judea que culmina con la conversión de Cornelio (9,31-11,18). Pertenecen también a esta fase intermedia la conversión de Pablo (9,1-30) y la fundación de la iglesia de Antioquía con la narración de la actividad misionera ligada a ella (11,19-14,28, quitando el intermedio de la narración sobre Herodes y Pedro). Todos estos relatos preparan la decisión del concilio de Jerusalén (15,1-35) que hará oficial la obra apostólica de Pablo en su primer viaje misionero (13,4-14,28).

2. Estructura del libro

La estructura más aceptada por los estudiosos del libro es la que se basa en las palabras programáticas que Jesús dirige a los discípulos en Hech 1,8: "ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo; él vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra". El versículo indica el movimiento general según el cual se desarrolla la obra de la evangelización y que corresponde en líneas generales al plan del libro:

 

INTRODUCCION (Hch 1,1-11)

I) LA IGLESIA EN JERUSALEN (Hch 1,12-5,42)

1. La primera comunidad (Hch 1,12-2,47)

2. Actividad apostólica de Pedro y Juan (Hch 3,1-5,11

3. Testimonio y persecución de los apóstoles (Hch 5,12-42).

II) DE JERUSALEN A ANTIOQUIA (Hch 6,1-12,25)

1. El grupo de los helenistas (6,1-8,3)

2. Evangelización de Samaría (Hch 8,4-9,31)

3. Pedro confirma la misión a los paganos (Hch 9,32-11,18)

4. Evangelización de Antioquía (Hch 11,19-12,25)

III. DE ANTIOQUIA A ROMA

1. Evangelización de Chipre y Asia Menor (Hch 13,1-15,35)

2. Evangelización de Grecia (Hch 15,36-21,14)

3. El camino hacia Roma (Hch 21,15-28,31)

 

 

Caminando con Jesus

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

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