Caminando con Jesus Pedro Sergio Antonio Donoso Brant EL LIBRO DE LA VIDA |
|
En que trata cómo comenzó el Señor a despertar esta alma en su niñez a
cosas virtuosas, y la ayuda que es para esto serlo los padres. CAPÍTULO 2
Trata cómo fue perdiendo estas virtudes y lo que importa en la niñez
tratar con personas virtuosas. CAPÍTULO 3
En que trata cómo fue parte la buena compañía para tornar a despertar
sus deseos, y por qué manera comenzó el Señor a darla alguna luz del engaño
que había traído. CAPÍTULO 4
Dice cómo la ayudó el Señor para forzarse a sí misma para tomar
hábito, y las muchas enfermedades que Su Majestad la comenzó a dar. CAPÍTULO 5
Prosigue en las grandes enfermedades que tuvo y la paciencia que el
Señor le dio en ellas, y cómo saca de los males bienes, según se verá en una
cosa que le acaeció en este lugar que se fue a curar. CAPÍTULO 6
Trata de lo mucho que debió al Señor en darle conformidad con tan
grandes trabajos, y cómo tomó por medianero y abogado al glorioso San José, y
lo mucho que le aprovechó. CAPÍTULO 7
Trata por los términos que fue perdiendo las mercedes que el Señor le
había hecho, y cuán perdida vida comenzó a tener. -. Dice los daños que hay
en no ser muy encerrados los monasterios de monjas. CAPÍTULO 8
Trata del gran bien que le hizo no se apartar del todo de la oración
para no perder el alma, y cuán excelente remedio es para ganar lo perdido. -
Persuade a que todos la tengan.- Dice cómo es tan gran ganancia y que, aunque
la tornen a dejar, es gran bien usar algún tiempo de tan gran bien. CAPÍTULO 9
Trata por qué términos comenzó el Señor a despertar su alma y darla
luz en tan grandes tinieblas y a fortalecer sus virtudes para no ofenderle. CAPÍTULO 10
Comienza a declarar las mercedes que el Señor la hacía en la oración,
y en lo que nos podemos nosotros ayudar, y lo mucho que importa que
entendamos las mercedes que el Señor nos hace. - Pide a quien esto envía que de aquí adelante sea secreto lo que
escribiere, pues la mandan diga tan particularmente las mercedes que la hace
el Señor. CAPÍTULO 11
Dice en qué está la falta de no amara Dios con perfección en breve
tiempo. - Comienza a declarar, por una comparación que pone, cuatro grados de
oración. -Va tratando aquí del primero. - Es muy provechoso para los que
comienzan y para los que no tienen gustos en la oración. CAPÍTULO 12
Prosigue en este primer estado. - Dice hasta dónde podemos llegar con
el favor de Dios por nosotros mismos, y el daño que es querer, hasta que el
Señor lo haga, subir el espíritu a cosas sobrenaturales. CAPÍTULO 13
Prosigue en este primer estado y pone avisos para algunas tentaciones que el demonio suele poner
algunas veces. – Da avisos para ellas. - Es muy provechoso. CAPÍTULO 14
Comienza a declarar el segundo grado de oración, que es ya dar el
Señor al alma a sentir gustos más particulares.- Decláralo para dar a
entender cómo son ya sobrenaturales.- Es harto de notar. CAPÍTULO 15
Prosigue en la misma materia y da algunos avisos de cómo se han de
haber en esta oración de quietud. – Trata de cómo hay muchas almas que
lleguen a tener esta oración y pocas que pasen adelante. Son muy necesarias y
provechosas las cosas que aquí se tocan. CAPÍTULO 16
Trata tercer grado de oración, y va declarando cosas muy subidas, y lo
que puede el alma que llega aquí, y los efectos que hacen estas mercedes tan grandes
del Señor. - Es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios y para
gran consuelo de quien llegare aquí. CAPÍTULO 17
Prosigue en la misma materia de declarar este tercer grado de oración.
- Acaba de declarar los efectos que hace. -Dice el daño que aquí hace la
imaginación y memoria. CAPÍTULO 18
En que trata del cuarto grado de oración. *- Comienza a declarar por
excelente manera la gran dignidad en que el Señor pone al alma que está en
este estado. - Es para animar mucho a los que tratan oración, para que se
esfuercen a llegara tan alto estado, pues se puede alcanzar en la tierra,
aunque no por merecerlo, sino por la bondad del Señor. - Léase con advertencia,
porque se declara por muy delicado modo y tiene cosas mucho de notar. CAPÍTULO 19
Prosigue en la misma materia. - Comienza a declararlos efectos que hace
en el alma este grado de oración. – Persuade mucho a que no tornen atrás,
aunque después de esta merced tornen a caer, ni dejen la oración. - Dice los
daños que vendrán de no hacer esto. - Es mucho de notar y de gran consolación para los flacos y pecadores. CAPÍTULO 20
En que trata la diferencia que hay de unión a arrobamiento. - Declara
qué cosa es arrobamiento, y dice algo del bien que tiene el alma que el Señor
por su bondad llega a él.- Dice los efectos que hace. - Es de mucha
admiración. CAPÍTULO 21
Prosigue y acaba este postrer grado de oración.* - Dice lo que siente
el alma que está en él de tornara vivir en el mundo, y de la luz que la da el
Señor de los engaños de él. - Tiene buena doctrina. CAPÍTULO 22
En que trata cuán seguro camino es para los contemplativos no levantar
el espíritu a cosas altas si el Señor no le levanta, y cómo ha de ser el
medio para la más subida contemplación la Humanidad de Cristo. - Dice de un
engaño en que ella estuvo un tiempo. – Es muy provechoso este capítulo. CAPÍTULO 23
En que torna a tratar del discurso de su vida, y cómo comenzó a tratar
de más perfección, y porqué medios. - Es provechoso para las personas que
tratan de gobernar almas que tienen oración saber cómo se han de haber en los
principios, y el provecho que le hizo saberla llevar. * Prosigue en lo comenzado, y dice cómo fue aprovechándose su alma
después que comenzó a obedecer, y lo poco que le aprovechaba el resistir las
mercedes de Dios, y cómo Su Majestad se las iba dando más cumplidas. CAPÍTULO 25
En que trata el modo y manera cómo se entienden estas hablas que hace
Dios al alma sin oírse, y de algunos engaños que puede haber en ello, y en
qué se conocerá cuándo lo es. - Es de mucho provecho para quien se viere en
este grado de oración, porque se declara muy bien, y de harta doctrina. Prosigue en la misma materia. - Va declarando y diciendo cosas que le han
acaecido, que la hacían perder el temor y afirmar que era buen espíritu el
que la hablaba. CAPÍTULO 27
En que trata otro modo con que enseña el Señor al alma y sin hablarla
la da a entender su voluntad por una manera admirable. - Trata también de declarar una visión y gran merced que la hizo el
Señor no imaginaria. - Es mucho de notar este capítulo. En que trata las grandes mercedes que la hizo el Señor y cómo le
apareció la primera vez. – Declara qué es visión imaginaria. – Dice los
grandes efectos y señales que deja cuando es de Dios. - Es muy provechoso
capítulo y mucho de notar. Prosigue en lo comenzado y dice algunas mercedes grandes que la hizo
el Señor y las cosas que Su Majestad la decía para asegurarla y para que
respondiese a los que la contradecían.* Torna a contar el discurso de su vida y cómo remedió el Señor mucho de
sus trabajos con traer al lugar adonde estaba el santo Fray Pedro de
Alcántara, de la orden del glorioso San Francisco. - Trata de grandes
tentaciones y trabajos interiores que pasaba algunas veces. CAPÍTULO 31
Trata de algunas tentaciones exteriores y representaciones que la
hacía el demonio, y tormentos que la daba. – Trata también algunas cosas
harto buenas para aviso de personas que van camino de perfección. En que trata cómo quiso el Señor ponerla en espíritu en un lugar del
infierno que tenía por sus pecados merecidos. - Cuenta una cifra de lo que
allí se lo representó para lo que fue. - Comienza a tratar la manera y modo
cómo se fundó el monasterio, adonde ahora está, de San José. CAPÍTULO 33
Procede en la misma materia de la fundación del glorioso San José.
Dice cómo le mandaron que no entendiese en ella y el tiempo que lo dejó y
algunos trabajos que tuvo, y cómo la consolaba en ellos el Señor. CAPÍTULO 34
Trata cómo en este tiempo convino que se ausentase de este lugar. Dice
la causa y cómo la mandó ir su prelado para consuelo de una señora muy
principal que estaba muy afligida.- Comienza a tratar lo que allá le sucedió
y la gran merced que el Señor la hizo de ser medio para que Su Majestad
despertase a una persona muy principal para servirle muy de veras, y que ella
tuviese favor y amparo después en él. - Es mucho de notar. CAPÍTULO 35
Prosigue en la misma materia de la fundación de esta casa de nuestro
glorioso Padre San José. - Dice por los términos que ordenó el Señor viniese
a guardarse en ella la santa pobreza, y la causa por qué se vino de con
aquella señora que estaba, y otras algunas cosas que le sucedieron. CAPÍTULO 36
Prosigue en la materia comenzada y dice cómo se acabó de concluir y se
fundó este monasterio del glorioso San José y las grandes contradicciones y
persecuciones que después de tomar hábito las religiosas hubo, y los grandes
trabajos y tentaciones que ella pasó, y cómo de todo la sacó el Señor con
victoria y en gloria y alabanza suya. CAPÍTULO 37
Trata de los efectos que le quedaban cuando el Señor le había hecho
alguna merced. - Junta con esto harto buena doctrina.- Dice cómo se ha de
procurar y tener en mucho ganar algún grado más de gloria, y que por ningún
trabajo dejemos bienes que son perpetuos. CAPÍTULO 38
En que trata de algunas grandes mercedes que el Señor la hizo, así en
mostrarle algunos secretos del cielo, como otras grandes visiones y
revelaciones que Su Majestad tuvo por bien viese. -. Dice los efectos con que
la dejaban y el gran aprovechamiento que quedaba en su alma. CAPÍTULO 39
Prosigue en la misma materia de decir las grandes mercedes que le ha
hecho el Señor. - Trata de cómo le prometió de hacer por las personas que
ella le pidiese. – Dice algunas cosas señaladas en que le ha hecho Su
Majestad este favor. CAPÍTULO 40
Prosigue en la misma materia de decir las grandes mercedes que el
Señor la ha echo. - De algunas se puede tomar harto buena doctrina, que éste
ha sido, según ha dicho, su principal intento, después de obedecer: poner las
que son para provecho de las almas. - Con este capítulo se acaba el discurso
de su vida que escribió. - Sea para gloria del Señor, amén. |
Caminando con Jesus Pedro Sergio Antonio Donoso Brant |