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APOSTOLES LOS DOCE
AMIGOS INTIMOS DE JESUS BIOGRAFIA
DE LOS 12 ELEGIDO POR JESUS (Del
libro PDF del Mismo Autor) Lucas 6, 12-19 Aconteció en aquellos Días que Jesús
Salió al monte para orar, y Pasó toda la noche en Oración a Dios. 13 Cuando se
hizo de Día, Llamó a sus Discípulos y de ellos Escogió a doce, a quienes
también Llamó Apóstoles: 14
a Simón al cual también Llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Jacobo y
a Juan; a Felipe y a Bartolomé; Los que eran atormentados por
Espíritus inmundos eran sanados, 19 y
toda la gente procuraba tocarle; porque Salía poder de él, y sanaba a todos. |
Comentario del Evangelio Lc 12-19 Luego de varias jornadas sabáticas en las sinagogas, con la
participación de muchos asistentes donde lo que expone Jesús como verdad
causa ira e irrita a los escribanos y fariseos, quienes están con una ofuscación
tenaz y persistente que les impide ver la realidad o razonar sobre ella,
Jesús sube a orar a la montaña. El silencio de la montaña, especialmente de la noche, es un
lugar muy apropiado para el encuentro con Dios, así también lo hizo Moisés,
así lo hace Jesús, para reflexionar con su Padre, por eso va una montaña para
orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a
doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el
sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo
de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Jesús, al elegir a estos doce amigos íntimos como sus
discípulos, establece los cimientos del nuevo Israel o pueblo de Dios. Ahora
estos discípulos, acompañaran y aprenderán el modo de vida de su maestro, y
le darán su apoyo, le tendrán fe, le entregarán su adhesión total, para luego
ser los apóstoles, que como enviados han de continuar la misión entregada por
Jesús. Pero luego, estos doce no serán los únicos discípulos, ya
que al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus
discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda Jesús en la montaña pasó toda la noche en oración con Dios,
algo que el hacía permanentemente, retirarse a orar durante la noche y en el
monte. Este es el ejemplo más difícil que tenemos, ¿Cuántas noches la hemos
pasado en vela orando?, tal vez en alguna oportunidad muy especial, pero no
como algo habitual, mi padre me cuenta que desde niño hacían seguidas
jornadas de visitas nocturnas de oración toda la noche frente al santísimo,
hoy la vigilias, son ocasiones muy especiales. Debemos dejar de hacer muchas cosas por Dios, para orar y darle
a El tiempo que le corresponde, esta debe ser una exigencia mínima de nuestro
corazón. Es esto lo que nos enseña nuevamente Jesús en este Evangelio, es
preciso dedicarse a la oración en ciertos momentos del día, a la reflexión y
a la meditación de Este fragmento del evangelio concluye que los que estaban
atormentados por espíritus impuros quedaban sanos; y toda la gente quería
tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. El simple acercamiento físico a Jesús, les daba paz y
alivio para sus dolencias, sean esta físicas o espirituales, y Jesús los
hacia con todos y con todo tipo de personas, a ninguno le preguntaba si era
judío, de otra región o lo que hacía, solo si tenían fe. Jesús, es un loco de
amor por los hombres y por nosotros lo da todo. Pedro Sergio Antonio Donoso Brant |
APOSTOLES Apóstoles,
según su etimología, es palabra que viene del latín, “apostolus”,
a su vez esta viene del griego apostolos y su significado
es: uno que es enviado. También apóstol es un mensajero autorizado para
representar a quien lo envía. Para
nosotros, así es como esta en el Nuevo Testamento, entendemos por los
seguidores de Jesucristo y que comunican su Evangelio, y precisando nos
referimos a la comunidad de los doce discípulos mas íntimos de Jesús,
escogidos durante su vida pública, pero. Estos son llamados discípulos hasta Los
Apóstoles fueron ordenados por Jesús en Los
Apóstoles son los primeros pastores de Se
sostiene que en total los discípulos fueron setenta y dos, pero se desconoce
el antecedente de quienes fueron en total, con excepción de Bernabé, Matías, Cefa y Jacobo. |
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JUAN, EL DICIPULO AMADO [25] Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María,
la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala. [26] Jesús, al
ver a (Jn 19, 25-27) Juan, "el discípulo amado", autor del Cuarto
Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis. Pescador de Betsaida, hijo de
Zebedeo, hermano de Santiago, discípulo del Bautista y apodado "hijo del
trueno", participó con Pedro y Santiago de los episodios más
significativos de la vida de Jesús, y en la Última Cena recostó su cabeza en
el pecho del Señor (por ello es llamado en griego "Epistehios": el
que está sobre el pecho). Estuvo con María "junto a la cruz" (Jn.
19, 25-27), y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vacío: "vio y
creyó" (Jn. 20, 8). Los Hechos lo nombran nuevamente junto a Pedro, y
San Pablo lo menciona entre las "columnas de Fuentes muy antiguas -algunas legendarias- señalan que
vivió primero en Antioquía y luego en Éfeso. San Ireneo, hacia 175, escribe:
"Juan, el discípulo del Señor, el mismo que descansó sobre su pecho,
publicó también el evangelio cuando se encontraba en Éfeso". Luego viajó
a Roma, donde por orden del emperador Domiciano, fue echado (ya cerca de los
noventa años de edad) al aceite hirviendo cerca de |
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PEDRO, la piedra sobre la cual se edifica 15] Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy
yo?» [16] Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». [17]
Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona,
porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que
está en los Cielos. [18] Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y
sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la
podrán vencer. (Mt 16, 15-18) Pedro figura en primer lugar en todas las enumeraciones de
Apóstoles que aparecen en el Nuevo Testamento, y tiene entre los Doce, un
lugar absolutamente singular, siendo protagonista de numerosos episodios en
el Evangelio. Por ello, tenemos abundantes datos acerca del Príncipe de los
Apóstoles; y a los que figuran en los Evangelios, los Hechos y las Cartas
apostólicas, hay que sumar, asimismo, los que nos dan la tradición y la
leyenda (especialmente los "Hechos de Pedro", apócrifo del siglo
II, y los "Hechos de Pedro y Pablo", del siglo V), que han aportado
lo suyo para dar como resultado una abundante y variada iconografía. Con una constancia notable desde el siglo IV, a Pedro se lo
re-presenta macizo, con rasgos rudos, llevando barba corta y tupida y el pelo
ensortijado, y en ocasiones una clásica "tonsura". Algunos autores
piensan que semejante unanimidad iconográfica tienen sus raíces en el
testimonio de alguien que conoció personalmente al apóstol. Pedro, con su hermano Andrés y los hijos de Zebedeo, era
pescador en Betsaida de Galilea. Debido a esa condición, se lo suele
representar en tal oficio. También se lo representa en la pesca milagrosa
después de la resurrección (Jn. 21, 1-14). Se lo invoca como patrono de
pescadores, pescaderos y otras profesiones emparentadas con estas. Como sabemos, el nombre de Pedro era Simón, y Jesús se lo
cambió por Cefas, es decir, "piedra"
sobre la cual se edifica Entre todos los episodios en los que Pedro aparece
representado, indudablemente ha prevale-cido aquel
en el que Jesús le promete "las llaves del Reino de los cielos"
(Mt. 16, 19). Tanto es así, que a San Pedro se lo identifica, popularmente,
por un par de llaves, que son su atributo característico e inconfundible. De
aquí deriva su patronazgo sobre los porteros, fabricantes de llaves, y también
sobre los relojeros. Por sus negaciones durante Podría pensarse que su misión de pastor de Pedro suele ser representado junto a Juan, debido a los
varios episodios en que ambos aparecen asociados (especialmente su corrida al
sepulcro vacío que se cuenta en Jn. 20, 1-10) También la iconografía lo representa muchas veces junto a
Pablo, con quien Pedro comparte la fiesta del 29 de junio (a la que nos
referiremos más abajo). Pedro siempre lleva las clásicas llaves; Pablo suele
llevar una espada. La leyenda le atribuye a Pedro una curación milagrosa en
favor de Simón el Mago, mordido por una serpiente, por lo que se invoca a
Pedro contra las mordeduras de animales ponzoñosos. Una tradición antiquísima y bien documentada señala que
Pedro estableció su sede en Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de
Nerón. Fue condenado al suplicio de la cruz, pero considerándose indigno de
ser crucificado como su Maestro, pidió ser clavado cabeza abajo. De allí otra
típica representación del apóstol, y su atributo típico de una cruz dada
vuelta. Excavaciones recientes (mediados del siglo XX) confirman la presencia
de la tumba de Pedro precisamente debajo del maravilloso Altar de Aunque no es segura la tradición que señalaba que Pedro y
Pablo compartieron la misma prisión, sí se sabe que ambos murieron mártires
en Roma prácticamente para la misma época (hacia el año 67). |
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FELIPE, “Muéstranos al Padre” 43] Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Se
encontró con Felipe y le dijo: «Sígueme». [44] Felipe era de Betsaida, el
pueblo de Andrés y de Pedro. [45] Felipe se encontró con Natanael y le dijo:
«Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en (Jn 1, 43-45) El apóstol Felipe -que no debe ser confundido con el
diácono de igual nombre, que aparece en los Hechos de los Apóstoles (cfr. 6,
5)- figura en quinto lugar en las listas de los Doce. El Evangelio señala expresamente que "era de Betsaida,
la ciudad de Andrés y de Pedro" (Jn. 1, 44). Esa circunstancia, sumada
al hecho de que Andrés y él son los únicos apóstoles que tienen nombres
griegos, y la intercesión conjunta de ambos por los griegos que querían ver a
Jesús (cfr. Jn. 12, 21-22), hace suponer a algunos autores que Felipe y
Andrés eran parientes o amigos. Tiene varias intervenciones significativas en el Cuarto
Evangelio además de las mencionadas. Juan relata el llamado a Felipe y cómo éste,
a su vez, invita a Natanael a conocer a Jesús (cfr. Jn. 1, 43ss), menciona
también la participación del apóstol en la multiplicación de los panes (cfr.
Jn. 6, 5ss), y relata su intervención ("Muéstranos al Padre")
durante el discurso de la Última Cena (Jn. 14, 8); este último texto integra
el Evangelio de su fiesta, compartida con Felipe, que se celebra el 3 de
mayo. Pero luego de su mención junto a los demás apóstoles en la
espera de Pentecostés, no vuelve a ser nombrado, y nada sabemos a ciencia cierta
acerca de su vida. La tradición lo presenta como evangelizador de Frigia o Escitia, situando su tumba en Hierápolis.
Una leyenda cuenta que los paganos querían obligarlo a hacer un sacrificio a
una estatua de Marte, pero un dragón, colocado bajo el pedestal, mata con su
aliento al sacerdote que ordena el sacrificio y a dos soldados. Felipe,
apiadado de ellos, pone en fuga al dragón y resucita a los tres muertos. La
tradición cuenta asimismo que murió crucificado tras haber sido lapidado. Se lo suele representar llevando una cruz en forma de
"T", instrumento con el que, según la leyenda, obró durante su vida
muchos milagros. También se suele representar su crucifixión. |
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BARTOLOME,(Natanael), Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú
eres el Rey de Israel». (Jn 1, 45-49 [45] Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos
hallado a aquél de quien escribió Moisés en (Jn 1, 45-49 Uno de los doce apóstoles, mencionado sexto en tres de los
Evangelios (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14) y séptimo en los Hechos de
los Apóstoles (1:13). El nombre (Bartholomaios)
significa “hijo de Talmai” (o Tholmai)
que es un antiguo nombre hebreo, llevado por el Rey de Gessur
cuya hija era esposa de David (II Reyes 3:3). Esto demuestra, al menos, que
Bartolomé era un descendiente hebreo, esté puede haber sido su genuino nombre
propio o simplemente añadido para distinguirlo como el hijo de Talmai. Fuera de las instancias referidas, no ocurre otra
mención de su nombre en el Nuevo Testamento. Nada más es sabido acerca de su
vida con certeza. Sin embargo, muchos eruditos lo identifican con Natanaél (Juan 1:45-51; 21:2). Las razones de esta
suposición es que Bartolomé no es un nombre apropiado para un apóstol; que el
nombre nunca aparece en el cuarto Testamento, mientras que Natanaél no es mencionado en las sinópticas; que
Bartolomé es un nombre emparejado con Felipe en los evangelios de Mateo y
Lucas, y encontrado al lado suyo en el evangelio de Marcos, que concuerda
bien por el hecho demostrado por San Juan, que Philip
era un viejo amigo de Natanaél y lo guió hacia
Jesús; que la llamada de Natanaél, mencionada con
el llamado de distintos apóstoles, parece que lo marca para el apostolado,
especialmente desde que la completa y bella narrativa nos guíe hacia un
desarrollo importante; que Natanaél era de Galilea
donde Jesús encontró a la mayoría sino a todos los Doce Apóstoles;
finalmente, que en la ocasión de la aparición del Salvador a orilla del Mar
de Tiberias, Natanaél es
encontrado presente, junto con algunos apóstoles que están nombrados y dos no
nombrados discípulos de Jesús , que eran probablemente apóstoles (la palabra
“apóstol” no se encuentra en el cuarto Evangelio y “discípulo” de Jesús
ordinariamente significa apóstol) y así, presumiblemente, era uno de los
Doce. Esta cadena de evidencia circunstancial es ingeniosa y muy fuerte; el
eslabón débil es que, a pesar de todo, Natanaél
puede haber sido otro personaje en el cuál, por alguna razón, el autor del
cuarto evangelio puede haber estado muy interesado, como lo hizo con Nicodemus, quien al igual que él no está nombrado en las
sinópticas. Ninguna mención de San Bartolomé ocurre en literatura
eclesiástica antes de Eusebio, quien menciona que Pantaenus,
el maestro del Origen, mientras evangelizaba |
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MATEO, Levi, publicano hijo de
Alfeo "Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba
sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: 'Sígueme'. Él se
levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron
muchos publicanos y pecadores y se sentaron a comer con él y sus
discípulos" (Mt. 9, 9). Así narra Mateo su propia vocación. El episodio, que
concluye con una célebre frase de Jesús "No he venido a llamar a los
justos, sino a los pecadores" (Mt. 9, 13) aparece también en los otros
dos sinópticos, pero protagonizado por Leví. Marcos especifica: "Leví,
hijo de Alfeo" (cfr. Mc. 2, 14ss); Lucas, por su parte, subraya que la
comida era "un gran banquete" que "Leví ofreció a Jesús... en
su casa" (cfr. Lc 5, 27ss). Leví y Mateo, sin lugar a dudas, son la
misma persona. Su condición de recaudador de impuestos ha sido recogida en
la iconografía del Apóstol. De ella provienen algunos de los atributos que en
ocasiones lo identifican: una bolsa de dinero o un tablero de contar. Es el
patrono de los banqueros, financistas, cambistas, agentes del fisco... El trabajo a que se dedicaba al ser llamado por el Señor, y
el hecho de haber tenido a Jesús como invitado a su mesa, son también
aludidos en Tras ese llamado, nada sabemos de Mateo por Según varias fuentes apócrifas, no siempre coincidentes en
los detalles, predicó Pero el dato principal sobre Mateo es que es el autor del
primer Evangelio, como ya lo atestigua Papías,
obispo de Hierápolis (95-165), citado por Eusebio
en su Historia Eclesiástica: "Mateo ordenó (compuso) las palabras
(logia) del Señor en lengua hebrea, y cada uno las interpretó (tradujo) luego
como pudo". En efecto, este Evangelio fue escrito en arameo y dirigido
sobre todo a los judíos. En tanto que Evangelista, de un
modo genérico, Mateo es representado con un libro o un rollo. Pero cada
Evangelista tiene un símbolo especial, inspirado en la visión de "los
cuatro seres vivientes" que nos trae el profeta Ezequiel (Ez. 1, 4ss) y
que recoge el Apocalipsis: «El primer Ser Viviente era semejante a un león;
el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era
semejante a un águila en pleno vuelo. Cada uno de los cuatro Seres Vivientes
tenía seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetían sin
cesar, día y noche: "Santo, santo, santo es el Señor Dios, el
Todopoderoso, el que era, el que es y el que vendrá"» (Apoc. 4, 6ss). A Mateo le corresponde el "rostro humano"
mencionado en tercer lugar por el Apocalipsis -y en primer lugar por Ezequiel
(1, 10)-; por ello, un hombre alado (o ángel) es el símbolo de su Evangelio.
A veces se representa a San Mateo escribiendo, acompañado justamente por una
figura de un hombre alado. San Jerónimo fue quien fijó este simbolismo. A
Mateo le corresponde el hombre por comenzar su evangelio narrando la
genealogía humana de Jesús: "Genealogía de Jesucristo, hijo de David,
hijo de Abraham" (Mt. 1, 1). |
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SANTIAGO EL MAYOR, téstigo de la transfiguración y la agonía. 35] Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús
y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir».
[36] El les dijo: «¿Qué quieren de mí?» [37]
Respondieron: «Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu
izquierda cuando estés en tu gloria». [38] Jesús les dijo: «Ustedes no saben
lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo estoy bebiendo o ser bautizados
como yo soy bautizado?» [39] Ellos contestaron: «Sí, podemos». (Mc 10, 35-39) Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé (cfr. Mc. 15, 40; Mt 27,
59), es llamado "el Mayor" para distinguirlo del otro Santiago,
hijo de Alfeo. Santiago es hermano de Juan (probablemente su hermano
mayor), y ambos fueron testigos, junto con Pedro, de momentos muy especiales
de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. A él y a su
hermano -por su carácter impetuoso- Jesús los llamaba "hijos del
trueno". Después de los relatos del Evangelio que lo mencionan en
varias ocasiones, hay una laguna en la historia de Santiago, hasta su muerte,
que nos narran los Hechos de los Apóstoles. Pero un episodio sumamente
importante de su vida que recoge la tradición, viene a llenar esa laguna: su
viaje a España. Allí habría anunciado el Evangelio y organizado En la ciudad de Cesaraugusta,
junto al Ebro, sintiéndose un día cansado y
abatido, tuvo el consuelo de recibir la visita de De vuelta en Jerusalén, según los Hechos de los Apósto-les, Herodes Agripa lo mandó ejecutar (Hech. 12,
1-2); esto ocurrió alrededor del año 42 ó 44, en las cercanías de la fiesta
de Pascua. Después de la muerte de Santiago, según la tradición, su
cuerpo fue llevado de nuevo a España; se perdió su rastro durante cierto
tiempo, pero luego su tumba fue encontrada, en tiempos del obispo Teodomiro de Iria, en el año
830, gracias al fulgor de una estrella que indicaba el sitio de su sepultura.
Ese lugar se llamó "campo de la estrella", "Campus Stellæ", es decir,
"Compostela". Desde entonces, Santiago de Compostela es una célebre
meta de peregrinaciones, una de las principales del mundo junto con Jerusalén
y Roma. Santiago suele ser representado justamente con las
vestimentas típicas de un peregrino: apoyado en un bastón o
"bordón", cargando una mochila o "zurrón", y llevando un
sombrero de alas anchas tocado por una conchilla de vieira
("venera") boca abajo. Las veneras han sido siempre insignia de los
peregrinos de Santiago. Se llevan en el sombrero, alrededor del cuello o
prendidas en el pecho, siempre de modo muy visible. La relación de las
veneras con Santiago responde a una leyenda muy curiosa. Un príncipe gallego
habría sido sorprendido en Compostela por una tormenta de conchillas, y oyó
que se le mandaba que en el futuro los peregrinos las llevasen. Más allá de
esta leyenda, las conchillas han sido siempre, y en muchas culturas, emblemas
de buena fortuna y signo de viaje próspero. Ese significado está relacionado
con el agua que puede contener una conchilla, agua de la que el caminante y
el peregrino tienen siempre necesidad. Aún hoy se usan en muchas iglesias
para contener el agua bendita o el agua bautismal. |
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SANTIAGO EL MENOR, [40] Había unas mujeres
que miraban de lejos, entre ellas María Magdalena, María, madre de Santiago
el Menor y de José, y Salomé. (Mc 15, 40) "Santiago, hijo de Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos;
Hech. 1, 13) que aparece en noveno lugar en todas las listas de los Doce, es
apodado "Santiago el Menor" (Mc. 15, 40) -probablemente porque era
de baja estatura-, para distinguirlo del otro Santiago, el hijo de Zebedeo y
hermano de Juan. La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el
"hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1,
19); con el Santiago mencionado en la misma Carta a los Gálatas como una de
las "columnas de Esta identificación ha quedado consagrada en A estos datos bíblicos se suman otros de carácter
legendario para definir sus atributos iconográficos. Como era
"hermano" del Señor, es decir, primo o pariente cercano, se lo
representa con rasgos parecidos a los de Cristo (según algunos autores, se le
parecía tanto que ese fue el motivo de que Judas tuviera que darle un beso al
verdadero Jesús para que sus perseguidores atraparan a la persona correcta).
Otra tradición se refiere a su muerte. Cuando estaba predicando el Evangelio
cerca del Templo de Jerusalén, es arrojado de allí (o desde el pináculo del
Templo) por orden del sumo sacerdote. Santiago sobrevive, pero es lapidado y
rematado por un batanero, que le aplasta el cráneo de un mazazo. Este
episodio le vale su principal atributo, que es una maza de batanero. |
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JUDAS TADEO, "servidor de Jesucristo" 12] En aquellos días se fue a orar a un cerro y pasó toda la
noche en oración con Dios. [13] Al llegar el día llamó a sus discípulos y
escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: ….. [16] Judas, hermano
de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. (Lc 6-16 El primer apóstol que vamos a mencionar es San Judas Tadeo.
El Evangelio lo menciona como "hijo de Santiago" (Lc. 6, 16) y como
"hermano" (primo) del Señor, de Santiago, de José y de Simón (Mc.
6, 13; Mt. 13, 55). Ocupa el último lugar en la enumeración de los Doce que
figura en Hech. 1, 13. Es el autor de una Epístola canónica, en la que se presenta
a sí mismo como "servidor de Jesucristo", y "hermano de
Santiago" (el Menor), (Jds. 1, 1). Según la
tradición -que es más bien tardía, y que fue recogida desde el siglo VIII en
el Martirologio Romano- predicó el Evangelio en Mesopotamia y luego marchó
con Simón a Persia, donde ambos sufrieron juntos el martirio. Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones, que el Señor la
exhortó a invocar a este apóstol con confianza. Actualmente la devoción a San
Judas Tadeo es muy viva en la piedad popular, ya que se le atribuye la ayuda
en trances desesperados. Se lo representa a veces con una imagen de Cristo en el
pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien -según la leyenda- era
muy parecido. Otro atributo más clásico es la maza, supuesto instrumento de
su martirio (hasta el siglo XIV se lo representaba con espada, alabarda y
hacha). |
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ANDRÉS, hermano carnal de Pedro Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a
Jesús. [38] Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: «¿Qué buscan?» Le contestaron: «Rabbí
(que significa Maestro), ¿dónde vives?» [39] Jesús les dijo: «Vengan y lo
verán». Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Eran como
las cuatro de la tarde. [40] Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de
los dos que siguieron a Jesús por la palabra de Juan. (Jn 1, 37- 40) Muchos títulos justifican la extraordinaria devoción de
que, desde tiempos muy antiguos, es objeto San Andrés, tanto en Tuvo el privilegio de ser nombrado, junto a Pedro y Pablo,
en el embolismo del Padrenuestro de La tradición popular, no documentada pero muy antigua, le
ha asignado un campo de apostolado en Grecia (si bien hay otras versiones,
por ejemplo la costa del Mar Negro y el Cáucaso).
Habría sido crucificado en Patrás de Acaya, en Grecia, alrededor del año 60. Los "Hechos de Andrés", apócrifo de los primeros
tiempos cristianos, no sólo nos cuentan con detalle la pasión y la muerte del
apóstol, sino que conservan incluso muchas de las palabras que habría
dirigido a su juez (el procónsul Egeo o Egeas), al pueblo que contemplaba el
suplicio, y a la cruz: "¡Oh cruz, instrumento de salud del Altísimo! ¡Oh
cruz, signo de victoria de Cristo sobre sus enemigos! ¡Oh cruz plantada en la
tierra y que fructificas en el cielo! ¡Oh nombre de la cruz que abarcas en ti
al universo! ¡Salve, cruz, que has unido al mundo en toda su
extensión!". En la antífona del Benedictus leemos este texto, procedente
de la passio latina: "Salve, oh cruz preciosa,
recibe al discípulo de aquel que en ti estuvo clavado, Cristo, mi
maestro". El himno de Laudes, "Captátor olim píscium", compuesto por San Pedro Damián en el siglo
XI, también recoge el tema de la cruz : "Tú,
hermano de Pedro, obtuviste su misma muerte, pues la cruz engendró para el
Cielo a los que habíais nacido de una misma carne". Según la tradición, la cruz de su martirio tenía forma de
"X" (cruz "aspada"). Esa cruz no sólo se transformó en su
atributo iconográfico principal, sino que es conocida popularmente como
"cruz de San Andrés". Es representado siempre con la cruz aspada en
sus manos o crucificado en ella. Sus restos se veneraron en Constantinopla desde el siglo IV
y fueron llevados a Amalfi en el siglo XIII. Su cabeza,
llevada a Roma en 1462, fue colocada en |
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MATÍAS Matías fue elegido por los Once, encabezados por Pedro,
"para desempeñar el ministerio del apostolado", en el lugar
"dejado por Judas" (Hech. 1, 25; cfr. 1, 15-26). Pero después de
este episodio, Matías no vuelve a ser mencionado, y nada sabemos a ciencia cierta
de su vida. Según Eusebio, era uno de los setenta y dos discípulos
(cfr. Lc 10, 1. 17). La literatura apócrifa (por ejemplo los "Hechos de
Andrés y Matías") abunda en detalles acerca de su martirio: fue hecho
prisionero por antropófagos, cegado, curado y liberado por Andrés, y
finalmente decapitado. Esas leyendas le han valido diversos atributos:
espada, alabarda, piedras, cruz, hacha. Este último ha prevalecido en
general. San Matías no representa un papel importante en la piedad popular. |
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SIMÓN, apodado Zelote 12] En
aquellos días se fue a orar a un cerro y pasó toda la noche en oración con
Dios. [13] Al llegar el día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos,
a los que llamó apóstoles: ……. [15] Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote (Lc 6, 12-15) Simón,
apodado el Zelote (por pertenecer a esa secta) o el Cananeo (por provenir de
Caná), aparece en décimo o en undécimo lugar en las
listas de apóstoles (Lc. 6, 15 y Mc. 3, 18, respectivamente). Poco sabemos de
su vida, pero una tradición señala que predicó el Evangelio en Egipto. Por
San Fortunato, obispo de Poitiers
(del siglo VI), sabemos que fue sepultado en Persia, donde había sido muerto
con su compañero San Judas. Una iglesia antigua dedicada a Simón, existía ya
entre el siglo VI y el VIII en Nicopsis, en la
costa del Mar Negro. La imagen
que lo representa recoge una tradición que cuenta que en su martirio fue
cortado con una sierra de leñador por los adoradores del sol en Persia. El
atributo de la sierra es el más clásico desde el siglo XV. Por ello, lo
invocan como patrono los aserradores; también lo hacen los tintoreros, porque
según una leyenda él mismo era tintorero. |
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TOMÁS, el mellizo Entonces Jesús les dijo claramente: «Lázaro ha muerto, [15]
pero yo me alegro por ustedes de no haber estado allá, pues así ustedes
creerán. Vamos a verlo». [16] Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los
otros discípulos: «Vayamos también nosotros a morir con él». Jn 11, 14-16 Puede resultar paradójico que un apóstol de Jesús sea
recordado especialmente por su "incredulidad". Pero eso es
precisamente lo que ocurre con Tomás, protagonista del célebre episodio -referido
por San Juan- que comenzó en la tarde misma de la resurrección de Jesús y
tuvo su coronación el domingo siguiente (cfr. Jn 20, 19-29). Este episodio ha
sido abundantemente representado en la iconografía del apóstol, y el texto
evangélico es proclamado cada año en el domingo que sigue a la fiesta de
Pascua y en la fiesta de Santo Tomás apóstol, que se celebra el 3 de julio. En el Evangelio, Tomás es llamado varias veces "el
Mellizo" -o, en griego, "Dídimo"- (Jn. 11, 16; 20, 24; 21, 2),
pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables
hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en
ocasiones se representa a Tomás con los rasgos del Señor. Tomás aparece también dispuesto a morir por Jesús (Jn. 11, 16)
y en el famoso episodio en que Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y
la vida" (Jn. 14, 5). Fuera de estas menciones, y de su aparición en las
consabidas listas de los apóstoles de los sinópticos y de los Hechos, ninguna
otra referencia a Tomás aparece en Según los "Hechos de Tomás", apócrifo del siglo
III, el apóstol era arquitecto, y habría sido invitado por un rey de Su culto existe en Otra leyenda piadosa añade una nueva incredulidad a la vida
Tomás. Como se negaba a creer en la asunción de María, hace abrir su tumba y
la encuentra llena de flores. Entonces |
Por esta
pequeña tarea “Gracias Señor” Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant 2004 |
Bibliografía: Dibujos:
Obsequio del Padre Hector María, no conocemos el
autor de los dibujos, ya que a él le fueron obsequiados por otro religioso
que no le informo el origen. Biografía: Obtenida
de diversos medios, estas ha sido adaptada a fin de
mejorar la comprensión en el lenguaje hipano-amerícano, pero sin alterar el sentido de ellas. Las
principales fuente son: Enciclopedia
Católica http://www.encliclopediacatolica.com VE Multimedios http://www.multimedios.org Caminando
con Jesús
http://www.caminandoconjesus.org Por
permitirme hacer este pequeño cuadernito, “Gracias Señor” Dios le
Bendiga Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant Caminando
con Jesús – Paz de Jesús – Amigos de Jesús – Amor a Maria – Nuestra Fe |
www.caminando-con-jesus.org |