Caminando con
Jesús Pedro Sergio Antonio Donoso Brant |
¿EXISTIÓ REALMENTE JESUCRISTO? Dos
razones justifican el planteamiento de este problema; de hecho se ha negado
la existencia histórica de Jesucristo, aunque hoy día nadie la
niega aún en el campo racionalista. Una
segunda razón es el hecho mismo del culto que se da a Cristo a fuerza
de idealizar su figura humana en el arte y el culto, parece que se aleja de
la realidad histórica. 1.
Negaron
la existencia histórica Dupuis (1743-1809) y
Volney (1757-1820). Bruno Bauer
enseña durante cuarenta años (1840-1880) que todas las figuras
del cristianismo primitivo son ficciones literarias. Kalthoff,
muerto en 1906, afirmó que el cristianismo no debe su origen a Cristo,
sino a las condiciones sociales del siglo II. Jensen,
H.Zimmern, H; Wickier
acuden a las tradiciones asiro babilónicas
para explicar la creación de Cristo. John Mackinson
se apoya en las tendencias politeístas del pueblo judío.
William Benjamín Smith apela a una secta pre-cristiana
que tenia un dios llamado Jesús. Arturo
Drews publicó en 1909 su primera obra contra
la existencia histórica de Jesús. Cuando reanudó sus
publicaciones en 1921, después de la primera guerra mundial, no tuvo
la misma acogida. Sus publicaciones nihilistas llegaron hasta 1927, pero sin
que la ciencia las tomara en serio. En Francia y Bélgica tuvo gran
resonancia la obra de L. Couchoud, publicada en
París en 1924 con el título "Le mystére
de Jesús". Los adversarios de la existencia histórica no
aportan razones históricas. Forman su teoría a base de los
datos que recogen de la historia de las religiones comparadas con la vida y
la teología de Cristo. Esto explicaría, por otra parte, por
qué los estados civiles laicistas fomentan la enseñanza de la
"Historia de las Religiones".... La crítica liberal del
siglo SEX y 2.-
Para
negar la existencia histórica de Jesús hay que renunciar no
sólo a la literatura cristiana, sino a parte de la no cristiana, y
sumergir en el misterio de lo inexplicable lo que hoy llamamos "cultura
occidental". La geografía de Palestina, con sus múltiples
excavaciones y hallazgos arqueológicos, que van sacando a la luz los
monumentos cristianos del período romano y bizantino, son un monumento
insobornable del paso de Jesús por la tierra. 3.-
LOS CUATRO EVANGELIOS. Los
cuatro Evangelios, estudiados como ningún otro libro, son escritos muy
cercanos a los días de Jesús, que ascienden a sus propios
discípulos. 4.-
PABLO. Nació
algunos años más tarde que Jesús y recogió todo
el ambiente judío y jerosolomitano conmovido
por la predicación y los hechos del profeta de Nazaret. Con que se
admita una sola de sus cuatro grandes cartas, donde habla de los primeros
apóstoles, de los parientes de Cristo, de su vida y estado, de las
cuestiones y controversias relacionadas con las primitivas cristiandades,
habrá que rechazar como impropios de la ciencia los conatos de
deshacer la existencia histórica de Jesús. 5.-
ESCRITOS CRISTIANOS DE LOS SIGLOS I Y II. Los
escritos extracanónicos de fines del siglo I
y principios del II están todos llenos de lo que Pablo llamaba
"La ciencia de Cristo crucificado"; el símbolo de los
apóstoles, 6.-
No
puede prescindir de Jesús, aunque sea sólo para calumniarlo, J.
Klausner, profesor en la unidad Hebrea de
Jerusalén, escribe una biografía sobre Jesús, que es muy
pronto traducida del hebreo al inglés, al alemán y al
francés. En la parte que dedica a las fuentes, estudia ampliamente el
testimonio de Talmud. M. Coguel, decano de la
facultad de teología protestante de París, dedica todo el
capítulo II a las fuentes no cristianas sobre Jesús y menciona
al Talmud, Flavio Josefo, a Plinio el Joven,
Tácito y Suetonio. Flavio
Josesfo, historiador judío que
escribió hacia el año 90 de nuestra era sus
"Antigüedades Judías", menciona en esa obra dos
personajes de la historia evangélica: Juan Bautista y Santiago,
hermano del Señor. A propósito del primero, indica su muerte
por Heredes Antipas; el segundo es llamado "hermano de Jesús, por
sobrenombre Cristo". 7.-
FUENTES ROMANAS. También
aquí los textos son generalmente breves, pues a los autores no les
interesaba una Vida de Jesús, pero los autores atestiguan la existencia
de Cristo y de una religión fundada por El, lo mismo nos dicen los
Evangelios. Suetonio menciona a Cristo a
propósito de un edicto del emperador Claudio expulsando a todos los
judíos de Roma, por los desórdenes que había promovido
el barrio judío a propósito de Cristo. "Claudio
expulsó de Roma a los judíos convertidos en una causa
permanente de desórdenes a impulsos de un tal Crestos!
Acontecimiento que es recordado en los Hechos de los Apóstoles. En el
año 52 Pablo encuentra en Corinto a Aquila y
Oriscila, recién llegados de Italia:
"Por haber decretado Claudio que salieran de Roma todos los
judíos" (Hch. 18,2). El
mismo historiador hace de paso una mención de los cristianos a
propósito de los suplicios a que se les sometía bajo
Nerón. "Se infligió alos
cristianos, gente dada a la superstición nueva y
maléfica". Tácito
habla también de los cristianos a propósito del incendio de
Roma. Su texto es mucho más importante porque es más
circunstanciado. Los menciona relacionándolos con Cristo afirmando que
éste fue ejecutado en Judea bajo Tiberio, por orden del procurador
Poncio Pilato: "Este nombre les viene de Cristo a quien, bajo el
principado de Tiberio, Poncio Pilato entregó al suplicio; esta
detestable superstición, reprimida por el momento, se manifestó
de nuevo, no sólo en Judea, donde había nacido el mal, sino
también en Roma, a donde afluye y encuentra numerosa clientela todo lo
que hay de horrible y vergonzoso en el mundo". Plinio el Joven, gobernador de Bitnia,
en una carta al emperador Trajano le pregunta qué conducta ha de
seguir respecto a los cristianos de su provincia. A este propósito,
indica el resultado de la encuesta que ha hecho como consecuencia de
numerosas denuncias: "Afirmaba tener costumbre de reunirse en días
fijos, antes de salir el sol, para cantar a Cristo, considerado como Dios. Un
cántico alternado, y comprometerse por juramento a no cometer crimen
ninguno sino abstenerse del robo, asesinato, adulterio, infidelidad...
Después de esto se separaban para volver a tomar un alimento común
e inocente". A
estas fuentes literarias se podría añadir el descubrimiento
epigráfico hecho recientemente en el litoral palestinense,
en Cesárea, y lleva el nombre de "Pontius
Pilatus". Es la primera vez que se halla
mencionado su nombre fuera de las fuentes literarias que están
relacionadas casi todas con Cristo. 8.
La
existencia de Bibliografía y fuentes Caminando con Jesús Congregación para el Clero de |
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