Caminando con
Jesús Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant |
DESDE
LOS EVANGELIOS AL ENCUENTRO CON JESÚS La
investigación crítico-histórica aplicada al Nuevo
Testamento ha girado de una u otra forma en torno a esta cuestión.
¿No habrá convertido la fe pascual a Jesús de Nazaret en
una figura que le mistifica, que lo convierte en centro de su culto, que le
magnifica hasta la divinización? ¿Son realmente
idénticos el Jesús histórico, tal como vivió, y
el Cristo de la confesión cristiana? Se movía la
cuestión bajo la sospecha de que el "Cristo
dogmático" era un abultamiento debido a Lo que
críticamente se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo ha venido a
ser como una especie de sospecha generalizada; habría que hacer un
deslinde claro entre la impresionante figura de Jesús, que interesa
también a un marxista, y la aureola religiosa y divina de que la
tradición cristiana le ha rodeado. Aunque las intenciones que en este
problema se puedan llevar sean muy diferentes en un cristiano y un
no-cristiano, estamos sin embargo ante un punto neurálgico tanto de la
cristología como de la crítica del cristianismo. Todo resabio de
fundamentalismo aparece como un refugio infantil; no percatarse de la
diferencia en los evangelios entre el sentido literal y el sentido
histórico, entre la interpretación del evangelista y los hechos
a los que se refiere, equivaldría a no comprender adecuadamente el
género literario que llamamos "evangelio". El evangelio es
una predicación en forma de historia, en la cual la
proclamación creyente y los recuerdos históricos están
íntimamente fundidos. INTRODUCCIÓN Al cristiano que se
interrogue sobre su fe o la quiera profunda zar, Sí, El
testimonio de un número altísimo de papiros, de noticias
antiguas, de códices y de citas, asegura que los cuatro Evangelios han
llegado a nuestras manos substancialmente íntegras y bien conservadas.
Esto lo confirman las ediciones críticas del Nuevo Testamento. ¿Podemos, con
estos libros, remontarnos verdaderamente al Jesús de la historia, a su
vida, obra y pensamiento? Nuestra época,
educada por los maestros de la duda, ha suscitado numerosas dudas, llegando,
a veces, a un cierto escepticismo. Por otra parte, es
demasiado cómoda y no es ni seria ni científica la
posición de aquellos que toman los Evangelios al pie de la letra como
si se tratara de discursos grabados por micrófono o acontecimientos
fotografiados como si no fuesen documentos históricos que hay que
interpretara que hay que estudiar críticamente y no aceptar ciegamente
al pie de la letra. I. ¿ES POSIBLE
REMONTARSE DESDE LOS DOCUMENTOS ACTUALES AL JESÚSHISTÓRICO? 1.- Jesús no
escribió nada y nadie grabó sus palabras; no hay una sola
palabra de Jesús. Del año O al 30 no hay nada escrito. Hay
más, durante la vida pública de Jesús sus mismos
discípulos no tienen conciencia de la importancia de lo que
decía el Maestro, pues solamente después de 2.- No se tiene
ningún documento que se remonte al periodo de la vida terrenal de
Jesús, ni a los años inmediatamente después. Los
escritos que nos han llegado vienen a ser la voz, de 3.- Los cuatro autores
llamados Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ponen por escrito lo que la comunidad
cristiana nos enseña y atestigua desde hace años,
sirviéndose de la catequesis, de las oraciones e himnos
litúrgicos, aprovechando colección de frases de Jesús,
de milagros y de parábolas. Es decir, los cuatro evangelistas
encuentran mucho material hecho y se material se ha ido formando en ¿Cuándo
nacen los Evangelios? Hacia el año 70 - 80; 4.- Es decir, que el
material ya estaba algo elaborado por 5.- En los cuatro
Evangelios se tiene un material elaborado en Sentido catequético,
rico en síntesis, de adaptaciones a la situación de 6.- A veces, ciertas
indicaciones cronológicas o geográficas son ficticias y se
deben a un deseo o finalidad catequética. Respecto a San Lucas.- Se dice
que no tiene grandes conocimientos de Palestina, no vivió en
Palestina, es un pagano convertido entre los primeros y después se
hace amigo de Pablo. En Lucas se habla de la subida a Jerusalén. Lc.
19, 28. Esquema
geográfico no cierto, sino literario. 9 al 19 19-28 Subida a camino a
Jerusalén 1 al 8 II. ESCEPTICISMO DE
BULTMANN 1.- Entre el
Jesús de la historia y los Evangelios está la mediación
de la comunidad cristiana que puede ser negativa o positiva. Hay mucha diferencia
entre la narración y una observación neutral, y de un testigo
que ha tomado parte en los acontecimientos. 2.- Debido a eso,
algunos estudiosos sostienen que no se puede conocer mucho del Jesús
histórico, ya que la tradición hubiera desfigurado su rostro;
apenas se conocería la existencia histórica con certeza y la
muerte de cruz. Tenemos a los autores
más escépticos que niegan muchas cosas del Evangelio; dicen que
sólo la vida y muerte de Jesús se pueden conocer y niegan La escuela de los
racionalistas ni siquiera llega al extremo de negar la muerte de cruz de
Cristo, pues tiene problema con 3.- BULTMANN
(Alemania 1884).- Uno de los más grandes teólogos exegetas
historiadores de nuestro siglo. Según él, los Evangelios son
documentos de Los estudiosos
católicos y numerosos protestantes le reprochan su nominalismo
histórico y no aceptan la demitización
(quitar los mitos) que él propone. Según él, el Nuevo
Testamento estaría lleno de mitos que la mentalidad actual rechaza,
por ejemplo: demonios, seres sobrenaturales, 4.- Bultmann sigue siendo "creyente a su manera"
porque las palabras y hechos de Jesús son un anuncio, un mensaje de
algo espiritual que transforma nuestra existencia. Según él, en
Jesús Dios obra la salvación de la humanidad, acontecimiento
que invita al hombre a una decisión nueva y auténtica. 5.- Todo este
problema brota del siglo pasado y del movimiento del iluminismo y
racionalismo. Es un ataque contra la historicidad de los Evangelios. Estos
movimientos niegan lo sobrenatural y quieren resolver todos estos problemas a
la luz de la razón. Según estos críticos, los Evangelios
nacerían después de lo que se dice. 6.- EL ABAD LOISY.-
Representante del Modernismo Bíblico.- De aquí arrancó
el género literario de la vida de Jesús, racionalistas que se
pusieron de moda a fines del siglo pasado y principios de este. STRAUSS (? - 1878) - Padre de la desmitologización.
Los Evangelios son símbolos de ideas religiosas. ERNESTO RENAN ( ? - 1892) - Otro de los racionalistas. Su obra
"Esta vida de Jesús" es la que circula en México. Renan no admite nada sobrenatural. Trata de reconstruir
psicológicamente la vida de Jesús en una narración
agradable y convincente haciendo vibrar las fibras del sentimiento con un
cierto tono científico que descarta toda interpretación
teológica y toda intervención divina. De ahí un
Jesús de grandes ideales y convencido de la fraternidad humana,
religioso hasta el punto de llamar a Dios Padre Nuestro, pero carente de toda
cualidad sobrenatural, la cual es introducida posteriormente. 7.- Tales
biografías pueden reducirse a dos: STRAUSS Y RENAN. 8.- Las vidas de
Jesús estuvieron de moda durante mucho tiempo, haciéndose
dignas de toda consideración. Los católicos se inspiraban en
ellas quitándoles lo racionalista y siguiendo el tipo de Renan, mientras que los protestantes siguieron el estilo
de Strauss, hasta llegar al extremo de Bultmann que dice que no importa la realidad sino el
símbolo, el Kerigma. III. -
REACCIÓNAL ESCEPTICISMO.- 1. Escepticismo -
Aclaración ¿Es verdad que
los Evangelios no son verdaderos porque nacieron en un ambiente de fe? No es verdad que los
Evangelios hayan desfigurado el rostro de Cristo porque nacieron en un
ambiente de fe: el entusiasmo que encontramos en los Evangelios se basa en la
certeza de la veracidad de los mismos. No hay que olvidar tampoco que los Evangelistas y muchos cristianos confirmaron su testimonio
con el martirio. MÁRTIR, palabra griega que significa testigo. 2.- De todos modos,
hay que saber interpretar los Evangelios, el lenguaje y las formas literarias
propias del tiempo. 3.- No solamente los
católicos sino muchos no católicos han reaccionado con vigor al
escepticismo de Bultmann. 4.- Exegetas que han
reaccionado y contestado: Kasemann, Borkmann, Fuchs. Intérpretes
biblistas: J. Jeremías, quien ha rebatido la teoría de Bultmann
llegando al Jesús histórico donde encuentra su
pretensión de ser hijo de Dios. Teólogo
protestante: Pannenberg. Todos éstos
defienden la historicidad de los Evangelios. Según ellos, encontramos
en los Evangelios trozos de la tradición que un historiador tiene que
reconocer si quiere seguir llamándose como tal. El ha querido probar
la realidad de IV. La comunidad es la
fiel transmisora de estos datos sobre Jesús: lo que dijo, lo que hizo. Son custodiados por
la comunidad hasta ser escritos. 1.- Los autores de
los cuatro Evangelios no se presentan como filósofos ni como maestros
religiosos, sino más bien como transmisores de un mensaje que han
recibido (1a. Corintios 4, 1-2). Las Cartas de San Pablo (50-60) son
anteriores a los Evangelios cronológicamente. San Pablo jamás
usó los Evangelios. Los Evangelios son guardianes. En Las palabras
"testigo" y "dar testimonio" tienen un lugar principal en
los escritos del Nuevo Testamento. San Juan las usa cuarenta y siete veces;
aparece, unas veinte veces en los sinópticos; lo mismo en Los Hechos
de los Apóstoles y más en las Cartas de San Pablo. 2.- Los Evangelistas,
arrebatados por un acontecimiento extraordinario, lo viven, lo atestiguan y
lo transmiten; de ahí la insistencia en transmitirlo (1a. Corintios
11,23). Otro texto importantísimo en 3.- La
predicación apostólica estaba controlada por los doce
apóstoles, por eso en Gálatas 2, 1-2, Pablo se presenta a Pedro
y Juan, encargados de V. EL EVANGELIO ES
FIDEDIGNO (digno de nuestra fe). 1.- Lo que dicen los
Evangelios viene confirmado por fuentes extra evangélicas. 2.- Personajes como Herodoto, Quirino, Arquelao, Poncio Pilatos, Anas y Caifas los conocemos por otras fuentes. 3.- Algunas
indicaciones geográficas de los Evangelios están confirmadas
por VI. VOCES DE 1.- SAN IRINEO
(año180) - Nació en Smirna,
discípulo de San Policarpo, quien fue discípulo de Juan. Tenemos
un testimonio de San Irineo sobre los cuatro
Evangelistas: Mateo, Lucas, Marcos y Juan, y sobre los Evangelios. Dice que
Mateo vivió entre los hebreos y publicó un Evangelio para
ellos. Habla también de Pedro y Pablo en Roma. Marcos,
intérprete de Pedro, escribió lo que éste había
anunciado. Lucas redactó el Evangelio proclamado por Pablo. Juan,
discípulo del Señor, publicó su Evangelio en Efeso. El Evangelio de Lucas
viene de una fuente de Mateo Afanaico, de Mareos y
de otra fuente más. La presencia de 2.- SAN JUSTINO -
Mártir - Muere en el año 165 en Roma. Se le llama Padre Apologeta. Nació en Siquem; se convirtió al
cristianismo después de haber estudiado Filosofíaen
todas las grandes escuelas de la época. Se conservan todavía
escritos suyos: en uno de ellos Justino da a saber que conoce a los cuatro Evangelistas y dice que existen cuatro documentos que son
las memorias de ellos. Cfr.Bono, Luigi, Dai Vangeli
all' incontro con Geu en: Guida alia cal-tura del Vangelo. ed. Esperiénza, pp. 36-48. Bibliografía y fuentes Caminando con Jesús Congregación para el Clero de |
p.s.donoso@vtr,net |