AVARICIA, CODICIA

 

AVARICIA, EL AFÁN POR LA CODICIA

“Sea vuestra conducta sin avaricia; contentos con lo que tenéis, pues él ha dicho: No te dejaré ni te abandonaré; de modo que podamos decir confiados: El Señor es mi ayuda; no temeré”.  (Hebreos 13,5-6)

Autor Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    EL ANSIA O DESEO DESORDENADO Y EXCESIVO POR LA RIQUEZA

Creo que la mayor cantidad de cuentos infantiles oídos por mí, muchos de ellos contados por mi madre cuando fui pequeño, hablaban de la avaricia, por eso desde siempre nunca he dejado de pensar sobre la maldad que hay en este vicio, el cual ha traído tantos males inimaginable a los hombres en todos los tiempos.

La avaricia es el afán excesivo de poseer y de adquirir riquezas para atesorarlas o la inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Y es así, como la avaricia es uno de los pecados capitales que está prohibido por el noveno mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo”  (Éxodo  20, 17) y el décimo mandamiento; “No desearás la mujer de tu prójimo, codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo.  (Deuteronomio 5,21)

“La avaricia (del latín "avarus", "codicioso", "ansiar") es el ansia o deseo desordenado y excesivo por la riqueza. Su especial malicia, ampliamente hablando, consiste en conseguir y mantener dinero, propiedades, y demás, con el solo propósito de vivir para eso, aunque que esto separe o te aleje de tu hermano.

Dice Santo Tomás: Cuando el amor desordenado de sí mismo se convierte en deseo de los ojos, la avaricia no puede ser retenida. El hombre quiere poseerlo todo para tener la impresión de que se pertenece a sí mismo de una manera absoluta. La avaricia es un pecado contra la caridad y la justicia. Es la raíz de muchas otras actitudes: perfidia, fraude, perjurio, endurecimiento del corazón y es un gran enemigo del entendimiento entre los hermanos y divide a las familias, así lo relata también Lucas: “Uno de la gente le dijo: -Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo-. Él le respondió: ¡Hombre! ¿Quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros? Y les dijo: Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes”.  (Lucas 12, 13-15)

2.    LA PSICOLOGÍA DEL AVARO

Teólogos y científicos han observado la psicología del avaro y han comprendido la perversión moral y psicológica de tal persona. El avaro se aparta de los demás, se encierra en sí mismo y se impone una austeridad que va incluso en contra de sus necesidades vitales. Come menos de lo necesario, pierde horas de sueño (para velar su fortuna), vive en la obsesión del robo o del incendio, piensa que todo el mundo le puede engañar y quitar lo que tiene.

Dice el Señor: Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero. (Mateo 6, 24). Así es, cómo algunos están enamorado del peso, (dinero), y aman más a este peso que el Señor, y si ven que alguien le va a tocar su dinero, de desestabilizan emocionalmente, se victimizan y se transforman en personas expertas en el manejo de los mensajes indirectos y disfrutan de mostrarse inocentes, disfrutando de contar sus tragedias o dramas, para bajar el buen ánimo a la persona que le critica, devolviéndole la culpa de no ser un buen hijo de Dios, claro al que se victimiza, no le interesa encontrar soluciones a los problemas de los que se halla víctima si se trata de compartir lo que tiene o lo que debe.

El instinto de conservación del avaro y codicioso, se manifiesta en esa perversión que no hace más que exagerar el instinto de economía y ahorro. Por tanto la avaricia sobrepasa la precaución y la prudencia; es un vicio espiritual, puesto que ha dado lugar a la precaución, y ambiciona no carecer de nada. La avaricia es la enfermedad del ahorro. A veces, este pecado es considerado como una virtud en razón de la modestia de vida del avaro y de su lógica ante el porvenir.

Es así, como cuando observamos a las personas que sufren del mal de la avaricia, dominada por la codicia, nos damos cuenta que raramente es consciente de serlo, sin embargo esa ansiedad de tenerlo todo, ese apego fuerte y egoísta a los bienes materiales, lo hace una persona destacable en su forma de ser en el sentido contrario a los valores morales  del hombre de bien.

3.    EL AVARO ES AMIGO DE LA CONVENIENCIA PERSONAL

La paradoja es que los avaros en muchas situaciones viven como un pobre para morir como ricos. Para el avaro, su fin es juntar, acaparar, y es amigo de la conveniencia personal, y a pesar de que conviven a nuestro lado, nunca son amigos de alguien por amor.

La avaricia es un deseo enfermizo, de cualquier cosa, no solo de dinero, y es el acopio del egoísmo, está ausente total de la bondad y generosidad, y se niega a participar en las necesidades del prójimo. En efecto el avaro es un ser negado, no le gusta compartir, es incomunicativo, extremadamente desconfiado, no conoce la solidaridad, nada de lo que le ocurre a los demás le importa, y por tenerlo todo es capaz de asociarse a la soberbia, y porque no decirlo llegar hasta el robo con por esa excesiva pasión de atesorar todo lo que se imagina.

La avaricia no está oculta, está delante de nuestro ojos, lo que sucede es que parece que hablamos poco de ella o no la asociamos a las cosas rutinarias de la vida, pero nuestra sociedad está en medio de ella. En efecto, la avaricia es la mejor aliada de la sociedad consumista, debemos tener el mejor automóvil, el mejor reloj, la mejor y última innecesaria novedad de la tecnología. Lo esencial no es que tengamos más o menos bienes materiales, sino la forma en que los usemos.

Nuestro noticieros hablan diariamente de los modernos “Avaros”, aquellos que a toda costa no piensan más que en enriquecerse,  esos que buscan ocupar puesto de privilegios, incluso  en el gobierno para tener algo mas y enriquecer sus arcas personales, o aquellos que les gusta en la política controlar todo o los que hacen de la corrupción y el soborno un arte para tener algún bien.

Hay quien se hace rico a fuerza de engaño y avaricia, y esta es la parte de su recompensa: cuando dice: “Ya he logrado reposo, ahora voy a comer de mis bienes, no sabe qué tiempo va a venir, morirá y se lo dejará a otros”. (Eclesiástico  11, 18-19)

Es así como el egoísta y codicioso, no puede decirse discípulo de Jesús, por eso dice el Señor en el Evangelio: “El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser discípulo mío” (Lc 14,33)

4.    EL CATECISMO CATOLICO Y LA AVARICIA

La avaricia es uno de los pecados capitales, está prohibido por el noveno y décimo mandamiento. (CIC 2514, 2534). Es importante en la vida del cristiano saber de este mal, para no caer en la insensatez y en esta tentación.

En el Catecismo Católico, (2536) se advierte que el décimo mandamiento prohíbe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada de los bienes terrenos. Prohíbe el  deseo desordenado nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y de su poder. Prohíbe también el deseo de cometer una injusticia mediante la cual se dañaría al prójimo en sus bienes temporales: Cuando la Ley nos dice: No codiciarás, nos dice, en otros términos, que apartemos nuestros deseos de todo lo que no nos pertenece. Porque la sed codiciosa de los bienes del prójimo es inmensa, infinita y jamás saciada, como está escrito: “El ojo del avaro no se satisface con su suerte, la avaricia seca el alma”. (Eclesiástico 14, 9).

En el punto 2450, expone: "No robarás" (Dt 5,19). "Ni los ladrones, ni los avaros...ni los rapaces heredarán el Reino de Dios"

5.    EL AVARO, NO CONOCE LA GENEROSIDAD CON LOS DEMAS

Decía Mahatma Gandhi; En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.

El avaro y codicioso, no gasta lo que debe, ni siquiera gasta tiempo en pensar en lo que debe, ni cuánto  debe, tampoco se preocupa de pagar sus deudas, pero si siempre está pensado que le faltan muchas cosas, entonces comete la desfachatez, de hacerse la victima con engaños de pobreza y carencia para conseguir del otro lo que ambiciona. Dice Platón de los avaros; “El hombre que no pone límites a su codicia, siempre se le hará poco, aunque se vea señor del mundo”

Es así también como el tacaño nunca duerme con los dos ojos cerrados, siempre piensa que mientras duerme le quitaran lo que tiene, está pendiente en sus sueños de su caja de caudales, y cuando despierta lo atrapa el temor de haber perdido su tesoro.

Lo triste es que los hombres ricos y avarientos, nos guardan para los años de pocos recursos, tampoco lo hacen para dar a sus parientes y amigos cuando estos no tienen.

El avaro y miserable además, si presta es usurero, es así como mucha gente se ha empobrecido más con lo que le presta el avaro que con cualquier otra cosa. Pero por lo general, el avaro casi nunca presta, porque siempre ve la posibilidad de perder lo que tiene. En cambio el hombre generoso no tiene temor a prestar, porque sabe que si luego no tiene, habrá otro como el del cual recibirá ayuda.

6.    POR MUCHO QUE TENGA, NADA PUEDE

¿Qué puede esperar una persona avara y llena de afán por la codicia de Dios? ¿Qué puede esperar una persona al que la avaricia le ha estrechado el corazón, de tal manera que le ha cerrado las puertas a la casa del Señor? Al contrario, que bien les ha hecho a los hombres recibir de Dios un corazón generoso, porque le abre al Señor las puertas de su morada.

El hombre mísero consigo mismo y con los demás, por mucho que tenga, nada puede dar, es así como no tiene para vestir al desnudo, el que ni siquiera compra un pañuelo, tampoco puede dar de comer, si ni siquiera gasta en su propio pan, y si tiene trigo, prefiere  guardarlo o venderlo que hacer harina para su consumo. El avaro no cuida ni visita enfermos, pero lo más triste, es que no conoce la farmacia cuando tiene un mal propio o se cierra para hacer un gasto en el médico. 

El avaro no puede regalar un calzado al descalzo, porque los suyos ya no resisten otro paso, como ni siquiera puede dar de comer a un niño pobre, ya que no gasta para alimentar los suyos.

Sin embargo, lo más triste del avaro, es que vive pobre toda su vida y cuando muere es rico en fortuna, y de nada le sirve.

Jesús nos ha recomendado que no acumulemos tesoros en la tierra, sino en el cielo, y nos ha hecho conscientes de que allí donde consideremos que está nuestro tesoro, allí estará constantemente nuestro corazón; “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6,21). En consecuencia, es importante que, especialmente en las profundidades del corazón, nos mantengamos libres de los “apetitos de la codicia” que nos llevan a este desordenado instinto de la ambición.

El Señor nos bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Publicado en este enlace de mi WEB: REFLEXIONES INTIMAS EN AMISTAD CON DIOS

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---