“CARITAS IN VERITATE”

               COMENTARIOS A LA ENCICLICA DEL PAPA BENEDICTO XVI

 

El texto de la encíclica, con 6 temas muy específicos, 79 puntos y 124 páginas, es una gran documento social, en el cual el Papa Benedicto XVI nos sorprende con un tema muy necesario en estos tiempos.

El Santo padre, Papa Benedicto XVI, nos exhorta a controlar la crisis económica que vive el mundo, con un orden financiero más ético, y anima a la sociedad en la cual vivimos a superar la crisis.

Escribe el Papa Benedicto XVI: “Los más débiles deben ser educados para defenderse de la usura, así como los pueblos pobres han de ser educados para beneficiarse realmente del microcrédito, frenando de este modo posibles formas de explotación en estos dos campos. Puesto que también en los países ricos se dan nuevas formas de pobreza, la microfinanciación puede ofrecer ayudas concretas para crear iniciativas y sectores nuevos que favorezcan a las capas más débiles de la sociedad, también ante una posible fase de empobrecimiento de la sociedad.” (Ver punto 65)

El Papa Benedicto XVI propone gobernar la crisis social devastadora que vive el planeta globalizado con un post capitalismo que permita superar a una mundo financiero “sin Dios” y “sin ética” que ha hecho descarrilar a la economía mundial.

A través de lo que escribe el Papa Benedicto XVI, se puede deducir que él esta conmovedoramente impresionado por la anchura de la crisis que afecta a tanta naciones, y se conmueve por el  decadencia que esta crisis trae consigo, como del bajo nivel en la calidad de vida que va produciendo en las familias, en especial de los que son mas pobres, por tanto él hace un llamado a la sociedad que busque de corazón los medios para que las naciones vivan en justicia, pero no como la entienden los hombres, sino que vista a través de la verdadera caridad.

El Santo Padre Benedicto VXI, no ha hecho tantos viajes por el mundo que nuestro anterior querido papa Juan Pablo II, pero es muy conocedor de las realidades del mundo y ál ha estado presente hace poco en el continente africano y me imagino que al compararlo con otros países poderosos que ha visitado, ha sentido el fuerte llamado de escribir un encíclica como esta Caridad en Verdad. Es así, como al leer su palabra escrita nos damos cuenta que Benedicto solicita terminar con los excesos de los sistemas donde el capitalismo abusa de los mas desposeídos y ruega que la globalización del mundo tenga un carácter mas humano.

Cuatro año ya lleva nuestro Papa, y le ha correspondido estar a la cabeza de la Iglesia, en un mundo cada vez mas ateo y mas irreverente con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, un mundo que legaliza el aborto, que destruye el sentido de los matrimonios, que manipula los genes, que aplaude la eutanasia, y que cierra los ojos frente a las necesidades de caridad que tiene el mundo y nos pide que no caigamos en esos males.

Es verdadera caridad, la acogida de corazón de los que mas sufren, de los que están sin trabajos, de los emigrantes, y es mas fuerte la caridad si todos ayudamos a que se respeten las condiciones digna de cada hijo de Dios.

Al respecto, en la encíclica, el Papa Benedicto expresa: (Capitulo 2) “es un factor positivo que ha sacado de la miseria a millones de personas”. Pero “está aquejado por desviaciones y problemas dramáticos que la actual crisis ha puesto más de manifiesto”. Asimismo, considera que una actividad financiera “mal utilizada y en buena parte especulativa” ha causado “efectos perniciosos sobre la economía real” y los flujos migratorios han sido con frecuencia “provocados y no gestionados adecuadamente”.

“Es necesario (Ver 27)- que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones”. Y agrega que “la globalizacion no es buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella”.

Benedicto XVI considera que “responder a las exigencias morales más profundas de la persona tiene también importantes efectos beneficiosos en el plano económico. En efecto, la economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera sino de un ética amiga de la persona”.

En otro tramo de la encíclica, (Ver 60), el Papa señala: “Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial, que debe atenerse a los principios de subsidiariedad y solidaridad”.

El Papa también demuestra su gran preocupación por los problemas del medio ambiente, Benedicto XVI considera que “un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres” es el acaparamiento, que denuncia, de los recursos por parte del Estado y de grupos de poder.

Escribe el Papa (Ver 49)“Las sociedades tecnológicamente avanzadas pueden y deben disminuir la propia necesidad energética, mientras debe avanzar la investigación sobre las energías alternativas”. Pero las causas del subdesarrollo no son solo materiales. El progreso humano “viene negado y deshumanizado” si no hay una perspectiva de vida eterna.

Escribe el Papa (Ver 19) “La sociedad cada vez más globalizada nos acerca pero no nos hermana y hay que movilizarse para que la economía evolucione hacia salidas plenamente humanas”, señala la Caritas in veritate.

El exclusivo objetivo de ganar, de tener más sin el bien común como último fin, El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último, corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza. (Ver punto 21)”.

El documento del Papa también ataca el proceso de dislocación de las producciones de los países más avanzados y con un costo del trabajo más alto hacia las naciones pobres. También condena los recortes en el gasto social que se registraron en los últimos años y que han aumentado a partir de la actual crisis social.

“Los operadores financieros deben redescubrir el fundamento propiamente ético de su actividad. Hay que reglamentar el sector para dar garantías a los sujetos más débiles”, afirma Benedicto XVI.

“La lógica mercantilista debe conducir a la consecución del bien común”.(Ver 36) “El mercado no es negativo por naturaleza”, afirma el pontífice. “La actual crisis muestra que los tradicionales principios de la ética social, transparencia, honestidad y responsabilidad, no pueden ser descuidados”.

 

El Papa critica por ser “con frecuencia muy costosos” los aparatos burocráticos de los organismos internacionales y les pide que se interroguen sobre la necesidad de una reforma. “A veces los pobres sirven para mantener con vida dispendiosas organizaciones burocráticas. Es necesario transparencia”, reflexiona Benedicto XV.

Sigamos leyendo el urgente llamado que hace el papa Benedicto XVI, el es él guía de nuestra Iglesia, y en los tiempos actuales tiene mucho para decirnos.

Muchas Bendiciones

Pedro Sergio Donoso Brant ocds

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net