SÍNTESIS DE Papa Juan Pablo II Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds INTRODUCCIÓN Fe y razón, las dos alas para elevarse a la verdad. La fe y la
razón (Fides et Ratio) son como las dos alas con
las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Con esta expresión encabeza en su Encíclica el Papa Juan Pablo II la
encíclica “Fides et Ratio”. Después de leer esta
encíclica, impresiona como en tan pocas palabras es capaz de sintetizar lo medular de su carta, el tema de la
verdad, algo que esencial en la vida y la historia de los hombres. Es así,
como el Papa Juan Pablo II patrocina la capacidad de la razón humana para
estar al tanto de la verdad, y demanda que la fe y la filosofía vuelvan a
encontrar su unidad profunda. El como cabeza de nuestra Iglesia, quiere
afirmar la necesidad de reflexionar sobre la verdad. No deja de ser menos cierto, que
el ser humano a través de los tiempos, se ha planteado importante preguntas
sobre su propia identidad, como también cual es su origen, como además que es
lo que le sucederá después de su muerte, sobre estos aspectos, en la búsqueda
de la verdad misma y cual es su fundamento, la razón encuentra su apoyo más
dotado de hermosura en la fe. Un aspecto que me llama la
atención, entre muchos otros, es que al inicio en el punto 5, el Papa expone:
“ SÍNTESIS DE 1.
Capitulo
I En este primer capítulo, el Papa
nos presenta el conocimiento que viene de la fe, “ 2.
Capitulo
II CREDO UT INTELLEGAM « La sabiduría todo lo sabe y entiende » (Sb 9, 11) En este segundo capítulo se
destaca que en 3.
Capítulo
III INTELLEGO UT CREDAM, Caminando en busca de la verdad En este tercer capítulo, sobre
“entender para creer”, el Papa Juan Pablo II, considera la premisa que el
hombre desea conocer la verdad. En efecto, el hombre, con su razón, desde
toda su vida se interroga sobre todas las cosas, y dice: “Incluso la vida
diaria muestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo
conocido de oídas, cómo están verdaderamente las cosas”. Su búsqueda tiende
hacia una verdad que pueda explicar el sentido de la vida. Esta verdad
también se encuentra en el testimonio de los otros, lo cual forma parte de la
existencia normal de una persona: "En la vida de un hombre, las verdades
simplemente creídas son mucho más numerosas que las adquiridas mediante la
constatación personal". 4.
Capitulo
IV RELACION ENTRE En este capítulo, el Papa expresa
que "Los primeros cristianos, para hacerse comprender por los paganos,
no podían referirse sólo a 'Moisés y los Profetas'; debían también apoyarse
en el conocimiento natural de Dios y en la voz de la conciencia moral de cada
hombre". También nos presenta el ejemplo de los Padres de 5.
Capitulo
V: INTERVENCIONES DEL MAGISTERIO EN CUESTIONES FILOSOFICAS En este capítulo quinto se
mencionan diversos pronunciamientos del Magisterio sobre cuestiones
filosóficas. El Papa expone que “El Magisterio eclesiástico puede y debe, por
tanto, ejercer con autoridad, a la luz de la fe, su propio discernimiento
crítico en relación con las filosofías y las afirmaciones que se contraponen
a la doctrina cristiana.” Se considera desde la idea de que
" 6.
Capitulo
VI: INTERACCION ENTRE TEOLOGIA Y FILOSOFIA. La ciencia de la fe y las
exigencias de la razón filosófica En este capitulo, tratando de
establecer la armonía entre filosofía y teología, el Papa lo inicia
exponiendo: “palabra de Dios se dirige a cada hombre, en todos los tiempos y
lugares de la tierra; y el hombre es naturalmente filósofo. Por su parte, la
teología, en cuanto elaboración refleja y científica de la inteligencia de
esta palabra a la luz de la fe, no puede prescindir de relacionarse con las
filosofías elaboradas de hecho a lo largo de la historia, tanto para algunos
de sus procedimientos como también para lograr sus tareas específicas”. Con esto, este capítulo está
dedicado a las exigencias que las diversas disciplinas teológicas deben
mantener en relación con el saber filosófico. La idea central es que sin la
aportación de la filosofía no se podrían ilustrar determinados contenidos
teológicos. 7.
Capítulo
VII: EXIGENCIAS Y COMETIDOS ACTUALES. Exigencias irrenunciables de la palabra
de Dios Comienza este capítulo, diciendo
que: “ 8.
Ultimo
Capítulo: CONCLUSION Expresa el Papa en su conclusión
que: “se ha de tener en cuenta que la negación del ser comporta
inevitablemente la pérdida de contacto con la verdad objetiva y, por
consiguiente, con el fundamento de la dignidad humana. Y agrega más adelante: "Verdad y
libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente". En las páginas
de conclusión, el Papa retoma algunas de las ideas desarrolladas en Término este resumen con otra
pregunta: ¿Será que el origen de esa crisis está en el hecho de que el hombre
ya no es capaz de pensar o deliberar como corresponde? Pedro Sergio A. Donoso Brant ocds |