Cardenal John Henry Newman Todo está listo en Birmingham, (Inglaterra) para la beatificación del cardenal John Henry Newman. El 19 de septiembre, el Papa Benedicto XVI, saliéndose de esquema instituido por él, donde las beatificaciones son celebradas por un representante vaticano, estará en el lugar donde el ex anglicano y convertido al catolicismo, fundó el Oratorio y concluyó su vida. |
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Visita al Oratorio
del Cardenal John Henry Newman
Hace unos 15 años atrás, un amigo me regalo un pequeña librito dedicado al Cardenal Newman, entonces me interesé por saber algo de su vida y su obra, sus sermones, sus poesía. Ciertamente fue grande mis entusiasmo, entonces fue que en un viaje de peregrinación por Europa en noviembre de 2008, incluí una visita al Oratorio de Birmingham sin muchas pretensiones, no obstante la providencia me regaló aún más cosas, de los cuales estoy muy agradecido. En el
Oratorio, se rezaba y con optimismo se esperaba el anuncio de de la
beatificación, allí me recibió el Padre Gregory, un octogenario sacerdote que estaba a cargo
del que fue su dormitorio, su biblioteca
privada y el oratorio privado del Cardenal Newman. Luego de una hermosa
conversación y con la traducción del inglés al español por mi hija Catalina, el Padre Gregory, hombre amabilísimo, me contó
por largas horas, bellamente todo lo que sabía del Cardenal Newman, después
de la lectura de algunos escrito del Cardenal, meditación, oración e
instantes de contemplación, me confidenció que no estaba permitido por esa
fechas el ingreso a esos lugares, y que estaban reservado para ser visitados
después de la beatificación, salvo si lo pedía alguna eminencia, o por alguna
petición especial de
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Papa Juan Pablo
II
Juan Pablo II
en 3
Papa Benedicto
XVI
Todas las
noticias nos muestra al Papa Benedicto XVI como muy interesado en estar allí con
motivo de esta beatificación. En una declaración, Ian Ker, profesor de
teología en 4
El Apostolado
de los Laicos
El Concilio
Vaticano II, reconoce la gran trascendencia y amplitud del apostolado de los
laicos, (cf. LG 33): “Los laicos congregados en el Pueblo de Dios e
integrados en el único Cuerpo de Cristo bajo una sola Cabeza, cualesquiera
que sean, están llamados, fuera de miembros vivos, a contribuir con todas sus
fuerzas, las recibidas por el beneficio del Creador y las otorgadas por la
gracia del Redentor, al crecimiento de Y así es como
en estos últimos años, sobre todo después del Concilio, han surgido por obra
del Espíritu Santo numerosos institutos y movimientos eclesiales con un
fuerte componente laical. Según la exhortación apostólica Christifideles
Laici, el Papa Juan Pablo II los considera como uno de los signos más esperanzadores
en la actual situación de No obstante lo anterior, aún en la mente de algunos persiste la idea que los fieles laicos son considerados en la práctica como cristianos de segunda categoría, menos perfectos que los sacerdotes y religiosos. Newman, con
la mirada puesta en 5
Biografía
Hoy recién se comienza a difundir los aspectos de la vida y las obras de Newman, con motivo de su beatificación, les envío un resumen de biografía, tomada del libro Vida y pensamiento del cardenal Newman escritas por Dessain, Charles Stephen, Ediciones Paulinas, Madrid, 1990. I.
Los primeros años (1801-1833). John Henry
Newman nació el 21 de febrero de 1801 en el centro de Londres, en el seno de
una familia anglicana acomodada. Fue el mayor de seis hermanos. Su padre era un
banquero, bastante liberal en materia religiosa. Su madre, de antepasados
hugonotes, lo educó desde niño en el gusto por la lectura de "A mis quince años (en el otoño de 1816) un gran cambio hubo lugar en mi pensamiento. Caí bajo la influencia de un credo definido y recibí en mi inteligencia impresiones de lo que es un dogma que, por la misericordia de Dios, nunca se han borrado ni oscurecido" (Apología pro vita sua, 5). En marzo de
1816 el banco del padre de Newman hizo suspensión de pagos y posteriormente
cerró, terminando así la prosperidad de la familia Newman. Entretanto John
sufrió una grave enfermedad, por lo cual se le permitió permanecer en el
colegio durante las vacaciones de verano. También permaneció entonces en el
colegio el reverendo Walter Mayers, quien fue el instrumento humano para el
comienzo de la fe divina en Newman. Más que las palabras y el ejemplo de
Mayers, influyeron en Newman los libros calvinistas que él puso en sus manos.
El escritor que más lo impresionó fue Thomas Scott. Éste, partiendo del
deísmo y el unitarismo, después de un largo proceso de búsqueda ardiente de
la verdad, llegó al cristianismo en su forma calvinista más moderada. La
lectura de sus obras imprimió profundamente en el alma de Newman la fe en las
doctrinas de Esta primera conversión introdujo a Newman en la tendencia evangélica dentro del anglicanismo y lo impulsó a estudiar a fondo la religión revelada y a aceptar el ideal de santidad según el Evangelio. Poco después llegó a discernir que era la voluntad de Dios que se mantuviera célibe de por vida. En octubre de
1817 ingresó en el Trinity College de Oxford. En ese entonces sólo los
anglicanos podían estudiar o enseñar en El 13 de
junio de 1824 Newman fue ordenado diácono. Entonces asumió la responsabilidad
pastoral sobre las almas, a la que fueron dirigidas todas sus empresas. Poco
después fue nombrado coadjutor de una parroquia pobre de Oxford (San
Clemente). Por esos tiempos empezaron a desaparecer las doctrinas
protestantes de Newman. Durante los años siguientes, Newman fue recuperando
lentamente el conjunto casi completo de las verdades de la religión revelada.
Edward Hawkins, párroco de Santa María, le enseñó a aceptar la doctrina de la
regeneración bautismal y la necesidad de la tradición eclesial para
interpretar En 1826
Newman fue promovido al puesto de tutor oficial en el colegio Oriel. Allí se
hizo amigo de Richard Hurrell Froude, por medio del
cual entró en contacto con las creencias de Newman había
estudiado a fondo la sagrada Escritura y sabía de memoria gran parte de la
misma. En 1828 empezó a leer las obras de los Padres de En enero de
1828 Newman fue nombrado párroco de la iglesia universitaria de Santa María.
La parroquia abarcaba también la humilde aldea de Littlemore.
Newman fue un predicador extraordinario. Sus sermones, sumamente prácticos e
intensamente dogmáticos, tuvieron un profundo influjo en muchos estudiantes
de En 1833
publicó su primer libro, titulado "Los arrianos del siglo IV".
Contiene una de las mejores presentaciones en inglés de la doctrina de II.
Líder del Movimiento de Oxford (1833-1841). Mientras
Newman estaba recuperando el credo católico en Agotado por
el exceso de trabajo, Newman se dejó persuadir para acompañar a Hurrel Froude y su padre en un
viaje por el sur de Europa. Partieron en diciembre de 1832. Durante este
viaje Newman escribió la mayor parte de su poesía (la "Lira
Apostólica"). En ella se muestra convencido de los graves males que
amenazaban a El pequeño
grupo de seguidores de En marzo de 1834 Newman publicó el primer volumen de sus "Sermones parroquiales", una selección de sermones predicados en Santa María. Entonces su nombre comenzó a sonar más allá de los círculos de Oxford. En los años 1834- 1843 publicó en total ocho volúmenes de "Sermones parroquiales y sencillos". El propio Newman resume así los tres principios básicos de sus ideas religiosas hacia 1833: "El primero era el principio del dogma. Mi batalla era contra el liberalismo; y por liberalismo entiendo el principio antidogmático y sus consecuencias... Desde los quince años, el dogma ha sido el principio fundamental de mi religión. No conozco otra; no puedo hacerme a la idea de otra especie de religión; la religión como mero sentimiento es para mí un sueño y una burla. Sería como haber amor filial sin la realidad de un padre, o devoción sin la realidad de un ser supremo... En segundo lugar, yo tenía confianza en la verdad de cierta enseñanza religiosa definida, basada sobre los cimientos del dogma, a saber: que hay una Iglesia visible, con sacramentos y ritos que son los canales de la gracia invisible... En cuanto al
tercer punto,... -mi opinión [negativa] sobre Newman
mantuvo durante toda su vida una firme adhesión a sus dos primeros principios
(el dogma y el sistema sacramental). Por el contrario, su tercer principio
(la oposición a Hurrell Froude murió el 28 de febrero de 1836. Newman y Keble publicaron en 1838 los "Retazos de Richard Hurrell Froude", extractos de sus diarios personales y sus cartas. Newman creía que los papeles de Froude mostraban que las opiniones católicas estaban inseparablemente vinculadas con las nociones más elevadas de santificación interior, de una vida y un corazón renovados. El protestantismo inglés se escandalizó y endureció su oposición a los "tractarianos". En 1839
Newman presintió por primera vez que después de todo
En 1840
Newman publicó " Entretanto
muchos tractarianos comenzaron a inclinarse hacia
Roma. Para mantenerlos dentro de Durante el
verano de 1841, cuando Newman se encontraba en Littlemore
traduciendo los tratados de San Atanasio contra Arrio, la historia de los
arrianos se le apareció bajo una nueva luz: Los arrianos eran como los
protestantes, los semiarrianos seguían III.
La conversión al catolicismo (1841-1845). A fines de
1841 Newman decidió vivir retirado en Littlemore.
Así evitaría actuar como líder de un sector opuesto a los obispos, y en una
atmósfera de oración y penitencia podría reflexionar sobre los problemas que
lo preocupaban. Puesto que se requería la firma de los "Treinta y nueve
artículos" a todos los que ocupaban un cargo en En octubre de
1842 se quedó definitivamente en Littlemore,
acompañado por discípulos o visitantes durante períodos más o menos largos.
El sistema de vida allí era libre, pero resultó una especie de punto de
partida de la vida religiosa regular dentro de La mayor
dificultad que encontraba Newman en el catolicismo era el culto tributado a A fines de
1842 Newman dedicó su atención al tema del desarrollo de la doctrina
cristiana. Percibía que todas las ideas cristianas ( En febrero de
1843 Newman se retractó formalmente de todas las cosas duras que había dicho
contra La virtual
condenación del tract 90 había iniciado lo que
después se transformó en una gran oleada de conversiones a A comienzos
de 1845 Newman comenzó a escribir su "Ensayo sobre el Desarrollo de Abandonar el anglicanismo fue extremadamente doloroso para Newman. Implicaba dejar las cosas que amaba, romper con la mayoría de sus amigos e incluso con su propia familia. Pusey continuó escribiéndole, pero Keble, Church y muchos otros se mantuvieron alejados de Newman durante veinte años. IV.
En Newman fue
recibido en Al hacerse
católico, Newman no sintió ningún cambio en su espíritu, salvo la paz y la
felicidad que lo acompañaron desde entonces. No obstante, poco después
experimentó un gran cambio en su manera de ver a Después de su conversión al catolicismo, Newman empezó una segunda vida. Respondiendo a un llamado del Cardenal Wiseman, el 23 de febrero de 1846 dejó Oxford y se estableció en Oscott, en las afueras de Birmingham. No volvió a ver su querida universidad durante 32 años. En Oscott reunió a algunos de los convertidos que habían vivido con él en Littlemore y en septiembre partió para Roma junto a uno de ellos, Ambrose Saint John. En Roma
estudiaron teología en el colegio de la congregación Propaganda Fide. Por ese entonces Newman tuvo que clarificar su
vocación y la del pequeño grupo que lo seguía. Reflexionó sobre su entrada en
diversas órdenes religiosas, pero finalmente se decidió por el oratorio de
San Felipe Neri. En El Papa Pío IX dio a Newman autoridad para establecer oratorios en Inglaterra y para ello le permitió adaptar la regla de San Felipe. Newman, después de estudiar intensivamente la historia de San Felipe y su instituto, se dedicó a realizar fielmente la idea de San Felipe en circunstancias muy distintas. El Oratorio fue el marco en que se desarrolló el resto de la larga vida de Newman. Como ha sucedido muy a menudo con los fundadores, por él le vinieron algunas de sus pruebas más duras. Aunque esperaba fundar muchos oratorios, Newman sólo consiguió fundar dos: El primero en Birmingham (en 1848) y el segundo en Londres (en 1849). Esta segunda casa quedó a cargo de Frederick Faber, un convertido exuberante. Muchos de los convertidos se volvieron extremistas ("ultramontanos") y comenzaron a menospreciar a Newman por su moderación, considerándolo sólo católico a medias. Este fenómeno produjo mucha tensión entre los dos oratorios. Finalmente en 1855 se produjo la ruptura entre ambos. Mientras servía a los pobres de Birmingham, Newman escribió y predicó su primer volumen de sermones católicos, "Discursos de misión a asambleas interconfesionales" (publicado en 1849). En el verano de 1850 pronunció una serie de conferencias en el oratorio de Londres, que fue publicada bajo el título "Ciertas dificultades que perciben los anglicanos en la doctrina católica". En octubre de
1850 la instauración de una jerarquía territorial católica en Inglaterra hizo
estallar una furiosa agitación protestante contra esa supuesta "agresión
papal". Newman impulsó un plan para que se dieran conferencias a cargo
de laicos en las ciudades grandes, en defensa de esa medida eclesiástica. El
propio Newman colaboró en Birmingham, escribiendo una de sus mejores obras,
las "Conferencias sobre la situación actual de los católicos en
Inglaterra". Como consecuencia de esas conferencias, Newman fue
demandado por difamación por el ex dominico Giacinto
Achilli, quien había cometido delitos de seducción
de mujeres y cautivaba a sus auditorios ingleses con relatos de las
corrupciones de Roma y las crueldades de En medio de estos desvelos, los obispos irlandeses pidieron a Newman que fundara una universidad católica en Dublín. Era una gran oportunidad para servir a la educación superior del laicado, objetivo de gran importancia para Newman. En 1852 Newman pronunció diez discursos en Dublín sobre la naturaleza y objetivo de la educación universitaria, los cuales fueron publicados como primera parte de su obra "Idea de una universidad". Newman sostenía que apartar la teología de las universidades era menoscabar la plenitud e invalidar el crédito de todo aquello que se enseñaba en ellas. Sin embargo la nueva universidad debía tener autonomía. Su objetivo (la educación liberal) no quedaba modificado por ser católica. Newman inauguró la universidad el 3 de noviembre de 1854, con un equipo de profesores de primera categoría y un puñado de estudiantes. La desconfianza que el arzobispo de Dublín (Cullen) sentía hacia Newman obstaculizó mucho la labor de este último, quien finalmente renunció al rectorado en noviembre de 1858. En mayo de
1859 Newman fundó la escuela del Oratorio. Su ejemplo y competencia elevó el
nivel de las demás escuelas católicas del país. A petición de los obispos
ingleses, Newman trabajó mucho para preparar una nueva traducción de Todos estos
contratiempos llevaron a Newman a no escribir nada durante cinco años (de Apenas
terminada En 1866 Newman publicó su Carta a Pusey con motivo de su Eirenicon, donde distinguía el catolicismo del extremismo, que consistía en la exageración de la infalibilidad papal y otras doctrinas católicas. Antes del Concilio Vaticano I se sugirió desde Roma que Newman podía ser consultor de una de las comisiones preparatorias, pero Newman declinó el ofrecimiento. La forma final de la definición dogmática de la infalibilidad papal fue moderada y fue aceptada por casi todos los católicos. En 1874 el primer ministro Gladstone sostuvo que, después de la definición de 1870, los católicos ya no podían ser ciudadanos leales. Newman respondió con su "Carta dirigida al duque de Norfolk con motivo de la reciente reconvención del señor Gladstone", analizando en forma brillante la autoridad de la conciencia y los límites de la soberanía y la obediencia. A principios de 1870 Newman publicó su obra filosófica principal, el "Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento", en el que había trabajado durante veinte años. El objetivo del libro es doble: en la primera parte demuestra que se puede creer lo que no se puede comprender. En la segunda parte demuestra que se puede creer lo que no se puede probar estrictamente. Newman muestra cómo, a partir de nuestro sentido de la obligación moral, podemos llegar a prestar un asentimiento firme a la realidad de Dios como presencia viviente y personal, no como una simple noción intelectual. De En mayo de 1875 murió Ambrose Saint John, el fiel amigo de Newman y el único que le quedaba en el Oratorio de los que habían estado con él desde los tiempos de Littlemore. La pena de Newman fue muy intensa. Hasta el final de su vida Newman estuvo rodeado por amigos íntimos, entre los cuales había muchos seglares (incluso familias enteras). Newman consideraba su inmensa correspondencia como una de sus principales tareas pastorales. Se conservan unas veinte mil cartas de las muchas que escribió. Cuando la vida de Newman parecía casi terminada, le llegó el reconocimiento oficial. En diciembre de 1877 el Trinity College de Oxford lo nombró su primer miembro honorario. Volvió al colegio en febrero de 1878, su primera visita a Oxford desde 1846. En el mismo mes murió el Papa Pío IX y fue elegido Papa León XIII. Un año después Newman fue nombrado cardenal, pese a la oposición de quienes lo consideraban demasiado liberal. Este nombramiento fue una reivindicación providencial de su persona. Por un privilegio extraordinario se permitió al Cardenal Newman permanecer en su Oratorio de Birmingham. Los últimos
once años de vida de Newman transcurrieron relativamente en paz, con su
comunidad en auge, su escuela, sus numerosas visitas y su correspondencia.
Murió el 11 de agosto de 1890. Newman pidió que en su lápida esculpieran las
siguientes palabras: Ex umbris et imaginibus in veritatem
("De las sombras e imágenes hasta la verdad"). En su nota
necrológica, un amigo anglicano, el deán Church, lo
retrató como casi el nuevo fundador de V. Cronología. 1801 Nace en 1808 Comienza sus estudios en 1817 Ingresa en el Trinity College, Oxford. 1822 Fellow de Oriel College, 1824 Diácono de 1825 Presbítero de 1826 Tutor de Oriel College. 1828 Párroco de Santa María, iglesia de 1833 Viaja por el Mediterráneo durante seis meses. Comienza el Movimiento de Oxford. 1842 Se retira a Littlemore, junto a Oxford. 1843 Último sermón en Santa María. 1845 Es recibido en 1846 Alumno del Colegio de Propaganda Fide en Roma. 1847 Ordenado sacerdote. 1848 Establece el Oratorio de San Felipe de Neri en Birmingham. 1849 Inaugura el Oratorio de Londres. 1851 Encargado de iniciar 1853 Condenado por difamación en el proceso promovido por un fraile apóstata italiano. 1854 1856 Viaje a Roma para resolver dificultades surgidas con el Oratorio de Londres. 1858 Dimite como Rector de 1859 Director del Rambler. Inaugura 1864 Polémica con Charles Kingsley y publicación de Apologia pro Vita Sua. 1866 Acepta emprender la misión de Oxford. Obligado a abandonar pocos meses después. 1869 Declina acompañar al obispo francés Dupanloup como perito al Concilio Vaticano I. 1870 Publica A Grammar of Assent. 1875 Aparece la "Carta al Duque de Norfolk". 1878 Fellow Honorario de Nombrado Cardenal por León XIII. 1890 Fallece en Birmingham. 1990 Aprobado el Decreto de Virtudes Heroicas y declarado Venerable. Durante ambos períodos, tanto como anglicano como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos: Apologia pro vita sua, traducción y notas de Víctor
García Ruiz y José Morales, Ed. Encuentro 1996. *Vía Media de
*Ensayo sobre
el desarrollo de la doctrina cristiana, traducción Ramón Piñero
Mariño, Biblioteca Oecumenica Salmanticensis,Universidad de Salamanca, 1997. Discursos
sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria, traducción y
notas de José Morales, EUNSA, 1996. Carta al
Duque de Norfolk, traducción Víctor Garcia Ruiz y
José Morales, Rialp, 1996. Cartas y
Diarios (selección), traducción Víctor Garcia Ruiz
y José Morales, Rialp, 1996. Suyo con
afecto, selección de cartas, traducción y notas de Víctor García Ruiz, Ed.
Encuentro, 2002. Perder y
ganar, traducción Víctor García Ruiz, Ed. Encuentro, 1994. Calixta, traducción Víctor García Ruiz, 1998. Discursos
sobre la fe, Sermones para auditorios mixtos, traducción y notas de José
Morales, Rialp, 1981. La fe y la
razón, Sermones Universitarios (1826-1843), Introducción, traducción y notas
de Aureli Boix, Ed. Encuentro, 1993. Sermones
parroquiales/1, traducción Victor García Ruiz, José
Morales, Ed. Encuentro, 2007. Meditaciones
y Devociones, traducción, notas y comentarios de Fernando M. Cavaller, Ed. Agape, 2006. Sermones, vol 1, traducción, notas y comentarios de Fernando M. Cavaller, Ed. Agape, 2008. Biografías de Newman: Vida y
pensamiento del Cardenal Newman, Charles, S. Dessain, Ed. Paulinas, 1990. John Henry
Newman, crónica de un amor a la verdad, Meriol
Trevor, Sígueme, Salamanca, 1989. Newman, el
camino hacia la fe (1826.1843), José Morales, EUNSA, 1978. Newman
(1801-1890), José Morales, Rialp, 1990. Aproximación
a Newman, Fernando María Cavaller, Ed. EDUCA, 1998 El Señor les Bendiga Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds |
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Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant ocds |
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