Primer mandamiento: Amaras a Dios sobre todas las cosas

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

  

(Reflexión para padres, apoderados, profesores y alumnos del colegio de mis hijos)

Queridos amigos.

Me han como pedido como un padre más que haga una reflexión sobre este mandamiento: Amaras a Dios sobre todas las cosas. En esta reflexión, la que considero como la más importante de todas, esta el búsqueda de encontrar un manera de educar a nuestros hijos, a fin de que al llegar a la madurez, este mandamiento sea entendido en su importancia. El amar a Dios, es amar a los hombres y por tanto debemos educar en el amor a los hombres desde el día de su nacimiento. Esta misión es de nosotros los padres, de los educadores, tutores y formadores de personas, para que a medida que su arbolito de vida crezca, sea con sólidas raíces.  

PRIMER MANDAMIENTO:  

Antiguo Testamento:    "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5)  

Nuevo Testamento:  "Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).

"Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento" (CIC 2135)  

Lo que manda Dios es justo y es entrar en la verdad. Solo Dios es Dios, solo El debe ser adorado y amado sobre todo. Encontramos nuestra vocación en amarle y adorarle.  

Este Mandamiento envuelve la fe, la esperanza y la caridad. Quien ama a Dios cree en El, espera en El. Caridad es nuestra respuesta al amor de Dios

El primer mandamiento nos ordena amar a Dios sobre todas las cosas y a las criaturas por El y a causa de El - Jesús enseña que en esto se resume toda la ley.  

Definición de Amor. (según los hombres)

Del latín  amor, -ōris  

A.      Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.  

B.      Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.  

C.      Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.  

D.      Desearle el bien a alguien.   

Para nosotros, los cristianos, Dios es la fuente infinita del amor. Todo amor verdadero es compartir el amor de Dios según sus designios. Es así como hay dos tipos de amor:  

El amor de concupiscencia: Concupiscencia. (en la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos) es un amor por interés propio, ama porque percibe al otro como útil, agradable o placentero, en otra palabras, ese es el falso amor que abunda en el mundo.  

El amor de amistad: Es el amor de Dios. No es interesado. Ama principalmente por el bien del otro.  

San Pablo se refiere a esta distinción cuando enseña:

Gálatas 5,13: "Hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros".  

Para el Cristiano amar es el principal Mandamiento que encierra a todos los demás.

Marcos 12,28-31: Acercóse uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.»   

Este es el mandamiento mío:

Juan 15,12: “Que os améis los unos a los otros como yo os he amado.  

Juan 15,13: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos”.  

En esto hemos conocido lo que es amor

I Juan 3,16: “En que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos.”  

Jesús crucificado es la revelación más perfecta del amor. No es suficiente amar, Jesús nos manda a amar como EL amó.  

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada? -Romanos 8:35  

Jesús nos enseñó a amar a nuestros enemigos.  

«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publícanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. Mateo 5,43-48. Cf. Lc 6, 28.  

¿COMO SOMOS EN EL AMOR LOS HOMBRES?  

Amor, debe ser la palabra mas utilizada por los hombres, pero no tengo certeza que sea el mayor sentimiento puesto a diario en la practica. Siento el sentimiento más dulce o agradable, también en muchas ocasiones es el más doloroso.  

Para muchos, el amor es aquello que nos mantienen unidos a otra persona. La ciencia le llama esta acción vinculación afectiva, definida como una relación afectuosa, mutua, recíproca, activa y en algunos casos, muy fuerte entre dos personas. Este sentimiento, es una relación proporciona en algunos casos un  sentimientos de seguridad y compañía, oímos que cuando esto no existe en algunas personas, se siente desolada, también oímos hablar de tristeza cuando una persona esta alejada e quien ama. Es decir, echamos de menos a la persona a quien amamos.

¿Hemos tenido que aprender a amar?  

Al inicio de nuestra vida terrenal, ya desde la concepción y en algunos casos algunos días antes,  y luego al nacimiento, vamos sintiendo el afecto de nuestros padres, algo que nos hace sentir gratos, y para los padres durante los primeros meses de vida, la sonrisa, el pataleo, los primeros sonidos o cualquier cosas que realice el niño, les motiva ternura, afecto. Es así, como llega la madre a acercarse y responder a sus necesidades. El niño logra darse cuenta, logra percibir este afecto, se da cuenta de que cuando llora alguien está ahí para consolarlo, darle cariño y alimentarlo.  

Es así, como desde pequeños vamos aprendiendo que nuestro entorno es un lugar seguro y vamos adquiriendo confianza y la madre no se equivoca, el acudir rápidamente a atender y a responder al llanto de un recién nacido, cada vez que lo hace el niño se tranquiliza, y gusta de sentir un abrazo, de ese calor, y parece disfrutar de mucha paz cuando siente en el pecho de su madre los latidos del corazón, como entendiendo que desde allí viene este sentimiento.  

¿Cómo se desarrolla el afecto a través del tiempo?  

Pienso que todos nacemos con la necesidad de sentirnos amados, y con capacidad para amar, y a medida que el tiempo transcurre, aprendemos como hacerlo, Este aprendizaje comienza con lo que nos transmiten nuestros padres, para luego extenderse durante toda la vida.  

Es así, que adquiere una gran importancia el entender de la mejor forma, como se deben orientar esos lazos de amor entre madre e hijo, y entre padre e hijo.  

Parece una paradoja, o una contradicción, el tratar de explicar que los niños lloran y se aferran, se agarran con fuerza a sus padres, si sienten que su padres se van, y cundo regresan, hacen notar primero el descontento y luego ríen con gran felicidad. Esto no es otra cosa que una prueba de que el proceso afectivo esta funcionando y es el adecuado, así, lo he percibido con mis cinco hijos.  

Entonces trataré buscar en las diferencias, como se van formando los niños, para llegar a comprender el sentido y significado del amor, talvez esto pueda ayudar a ver como educamos a nuestros hijos.  

Observemos algunos comportamientos y veamos algunas diferencias.  

CUANDO NIÑO  

a)         El  niño se acerca y se aleja de la madre, lo repite continuamente, les llama la atención algo, se vuelven a la madre y muestra el objeto, y luego da unos pasos y la saluda desde lejos, su madre le mira y le sonríe. Si su madre desaparece un momento, se entristece, y balbucea un reclamo o una protesta al buscarla. Luego aparece nuevamente su madre con una sonrisa, y se alegran y continúan con el juego.  

Tengo la impresión que estos niños crecen con una buena relación con sus padres, el juego de mostrar pasa a la cooperación en el hogar, y en constante preocupación por saber de sus padres.  

b)       El niño está con la madre, pero el  se centra en el juego sin incluirla a ella, no la mira, esta algo indiferente. Si su madre desaparece un momento, le es indiferente, no reclaman y no lloran. Luego aparece nuevamente su madre y evitan mirarla y no les preocupa acercarse a ella.  

Tengo la impresión que estos niños crecen con una baja relación con sus padres, y su tendencia es a ignorarlo.  

c)         El niño está con la madre, pero se relaciona poco con ella, va donde su madre, pero sin alcanzar a llegar se regresa, pero esta pendiente que no se vaya, no quiere separarse de ella, no juega mucho. Si su madre desaparece un momento, lloran, se alteran, luego se calman y no  la buscan. Luego aparece nuevamente su madre, y se manifiestan molestos, si la madre le hace cariño y desea tomarlo en sus brazos, aceptan, pero rápidamente desean liberarse.  

Tengo la impresión que estos niños crecen con una evidente falta de autonomía, y buscan depender de los padres, buscando cualquier argumento para hacerlo  

d)       El niño está con la madre, pero parece que no agrada estar con ella, se esconde bajo la mesa, u otro mueble, cuando siente algo de temor no corre hacia ella, parecen temerle a los padres. Si su madre desaparece un momento, no les preocupa y no  la buscan. Luego aparece nuevamente su madre, y la saludan efusivamente, pero no se acercan a ella.  

Tengo la impresión que estos niños, cuando crecen son de esos que tratan de manejar a sus padres.  

1ª Reflexión  

La reflexión es una pregunta, ¿en cual de estos cuatro ejemplos estamos educando con amor al niño?  

La respuesta debemos darla con sentido de padre, no de especialista en estas conductas y tratar de descubrir en que somos culpable o no de esta actitud del niño.  

Tratemos de descubrir, en cual de estos ejemplos, el padre o la madre actúa de la forma siguiente:  

Actitud de rechazo hacia el niño.

En el hogar hay sentimientos de ira.

En el hogar hay resentimiento e irritabilidad.

Los padres dan a sus hijos castigo físico.

Los padre por nada los regañan.

Los padres constantemente oponen a los deseos del niño.

Los padres no están disponibles.

Los padres mantienen poco contacto físico con sus hijos

Los padres están disponibles y  sensibles.

Los padres responden a sus necesidades.

Los padres agobian a sus hijos

Los padres se entrometen mas de lo necesario

Los padres muestran paciencia.

Los padres mantienen un clima afectuoso

Los padres  expresan más emociones positivas y menos negativas,

Los padres saben bastante sobre sus hijos,

Los padres disfrutan abrazándolos.    

“No dejo de pensar que amor, es lo contrario a la muerte, es “vida”, y en estos ejemplos anteriores, me queda de manifiesto, porque es posible que para esta relación con los hijos, mas que una caricia, más que una palabra amorosa, esta la vida que compartimos con ellos y la vamos construyendo juntos, y cuando Dios no da la vida, no es otra cosa que amor.”  

CUANDO ADOLESCENTE.  

“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.”   (1 Cor 13,11)

Es nuestra etapa de mayor duda, alguno le tiene miedo al amor, mientras otro no puede vivir sin el, algunos confunden el amor con intimar, otros no logran amar.  

No tengo duda, que la juventud no pierde las formas adquiridas en la niñez. La forma de amar en los jóvenes, esta fundamentada en su aprendizaje en su etapa infantil.  

En efecto, cuando jóvenes nos hemos sentido más tranquilos  cuando a quien amamos esta cerca,  nos sentimos  más seguro a su lado, nos sentimos apoyados y con capacidad de tener ideas y proyectos, y cuando estamos tristes por algo sabemos donde tenemos consuelo. Pero lo más importante que aprendemos en nuestro amor en la juventud, es la capacidad de dar y recibir solo por amor. También en esa etapa amamos la vida  y somos sensibles para amar a otros.  

Que importante es en la vida aprender bien el sentimiento del amor en la niñez para la etapa de la adolescencia. En efecto la manera de amar y expresar luego este afecto generalmente se repite, porque no es menos cierto que un joven que no recibió amor en su infancia de sus padres, puede pensar que recibirá amor de otra persona, y aquel que recibió indiferencia podría pensar que el no es digno de recibir este afecto.

Observemos algunos comportamientos y veamos algunas diferencias  

Entre cual de estos adolescentes se siente uno mas interpretado. (el o ella)  

El que piensa que gusta a la gente y que la mayoría de la gente tiene buen corazón y cree que el amor romántico puede durar.  

El que teme a la proximidad de alguien, desconfían de los demás y no se sienten a gusto con lo afectivo y  no se dan fácilmente a conocer, además de pensar que el amor romántico no es algo verdadero y es difícil enamorarse.  

El que confunde el amor con un sentimiento triste, y opina que no es bueno enamorarse, entonces evitan hablar sobre los sentimientos, por tanto no aceptan formas de cariño.  

El que por temor al rechazo, no expresa su amor, por tanto reprime sus verdaderos sentimientos y no se creen capaces de recibir amor. 

El que manifestaba con gran intensidad sus emociones de amor, pero así mismo era extremo y sufría de celos y vivía inmerso en la ansiedad si no estaba con la persona que amaba.  

2ª Reflexión  

Como muchos adolescentes, en ese diario caminar hacia la madurez, nos hemos enfrentado con mas conciencia al sentimiento de amor, con lo que hoy me es posible hacer una  reflexión para dar gracias y recordar quien fui en esa etapa como hijo de mí padre Dios.  

Cuando se es joven y el amor nos invade, se es fuerte, somos más capaces, parecemos más  inteligentes, nos viene a la mente cosas positivas, somos capaces de escribir poesías. En efecto, cuando nos sentimos amado, estamos entusiastas, nosotros mismo no aceptamos mejor, y antes de eso no estábamos bien, vemos que es posible cambiar la vida para bien, entonces nos proponemos nuevos ideales, y nos damos cuenta que  la felicidad es posible. Elegimos  amar en lugar de odiar, preferimos reír en lugar de llorar, elegimos crecer en el amor en lugar de consumirnos.  

Al conocer el amor de los demás y el dar amor a los demás, nos afirmamos en nuestra verdadera identidad. En efecto somos hijos de Dios, creados para darnos amorosamente al Padre y a nuestros hermanos.   

“No dejo de pensar que amor, es lo contrario a la muerte, es “vida”, y en estos ejemplos anteriores, me queda de manifiesto, porque es posible que para esta relación con los hijos, mas que una caricia, más que una palabra amorosa, esta la vida que compartimos con ellos y la vamos construyendo juntos, y cuando Dios no da la vida, no es otra cosa que amor.”  

CUANDO ADULTO  

Nos encontramos en la etapa de los compromisos formales, compartimos nuestras relaciones con las personas de una manera distinta, pero seguimos reaccionando según las experiencias vividas en el pasado, tanto en la infancia como en la edad adolescente, y vemos como nos ha influido en nosotros, la relación que tuvimos con nuestros padre, amigos, novios, novias, y buscamos escuchar la experiencia de otros y pensamos como resolver nuestros sentimiento.  

Cuando nos unimos en matrimonio, se vuelven a repetir situaciones de la niñez, ahora no es nuestra madre, pero igual tenemos reacciones extrañas frente a la posibilidad que por motivos de trabajo nos enfrentamos a una separación eventual, y descubrimos de lo segura o inseguro que nos sentimos de quien amamos,  no sabemos si es temor o preocupación por esta separación.  

Observemos algunos comportamientos y veamos algunas diferencias.   

Mostramos siempre un comportamiento estable y seguro.  

Iniciar una relación con alguien que manifiesta desconfianza y distanciamiento desde el principio.  

Negamos la libertad y la independencia que necesita en ciertas ocasiones a nuestro cónyuge por motivos de trabajo.  

Aceptamos a nuestro cónyuge  tal como es.  

Tenemos claro lo que buscamos y esperamos de nuestro conyuge y lo el o ella puede darnos.  

Somos estables en nuestros comportamientos.   

Nos aferramos ansiosos a nuestro conyuge, como si temiéramos que se nos pueda escapar de un momento a otro.  

Necesitamos  que nos prueben su amor continuamente y vemos sin motivo la relación amenazada fácilmente.  

Nos encontramos con ataques de celos y agresividad.  

Prestamos  atención a nuestro cónyuge y procura ser sensible a su estado de ánimo y saber cómo se siente.    

3ª Reflexión  

Un padre sentado sobre una lapida de su esposa, acaricia el frío mármol, sus hijos observan conmovidos, el padre cierra los ojos y sostiene una conversación personal con nuestro Padre Dios, ora unos minutos y dice “Gracias Señor”, abre los ojos y se dirige a sus hijos, pasaron muchos años junto a ella, .¿saben?, nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así". Hizo una pausa y se limpió la cara. "Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo", continuó. "Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la pérdida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores.  

Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por qué?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto, que no me hubiera gustado que sufriera...".

¿Que habrán conversado entre él y el Señor? La imaginación es por mi cuenta, Yo soy tu  creador, ¿a que debes temer?, No temas continuar con tu vida después de ese suceso,  No te lamentes,  No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si ere mí hijo? Eres único. Nadie es igual a ti. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y sigue  adelante hasta el fin, hasta que vengas junto a mí.  

Aprovecha tu capacidad, no te destruyas con cosas terrenales, tiene el poder de pensar, de reír, de imaginar, de crear, de planear, de hablar, de rezar, pero sobre todo tienes la capacidad de amar y hacerlo llegar ese amor a tus hermanos, ese amor que te hace llegar a muchos de mis hijos en mi nombre.  

No dejo de pensar que amor, es lo contrario a la muerte, es “vida”, y en estos ejemplos anteriores, me queda de manifiesto, porque es posible que para esta relación con los hijos, mas que una caricia, más que una palabra amorosa, esta la vida que compartimos con ellos y la vamos construyendo juntos, y cuando Dios no da la vida, no es otra cosa que amor.  

Nada ni nadie nos puede apartar del amor de Dios  

Nuevamente les agradezco por la paciencia de leer mi reflexiones, y que esta puedan surtir el efecto que busco, la comprensión y el amor por el prójimo.

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

    Abril 2001

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net