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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CUARESMA Estas son las 29
preguntas más comunes con las respuestas que te harán comprender mejor el
sentido de la cuaresma. 1.
¿QUÉ ES LA
CUARESMA? Llamamos Cuaresma al período de cuarenta
días (cuadragésima) reservado a la preparación de la Pascua, y señalado por
la última preparación de los catecúmenos que deberían recibir en ella el
bautismo. 2.
¿DESDE CUÁNDO SE
VIVE LA CUARESMA? Desde el siglo IV se manifiesta la
tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la
Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con
bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la
práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en
occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión. 3.
¿POR QUÉ LA
CUARESMA EN LA IGLESIA CATÓLICA? "La Iglesia se une todos los años,
durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el
desierto" (n. 540). 4.
¿CUÁL ES, POR
TANTO, EL ESPÍRITU DE LA CUARESMA? Debe ser como un retiro colectivo de
cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el
ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de
las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una práctica
perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial. 5.
¿QUÉ ES LA
PENITENCIA? La penitencia, traducción latina de la
palabra griega metanoia que en la Biblia significa
la conversión (literalmente el cambio de espíritu) del pecador, designa todo
un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a la reparación del
pecado cometido, y el estado de cosas que resulta de ello para el pecador.
Literalmente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios
después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe. 6.
¿QUÉ
MANIFESTACIONES TIENE LA PENITENCIA? "La penitencia interior del cristiano
puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten
sobre todo en tres formas: el AYUNO, la oración, la limosna, que expresan la
conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los
demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el
martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los
esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de
penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de
los santos y la práctica de la caridad "que cubre multitud de
pecados" (1 Pedro, 4,8.)." (Catecismo Iglesia Católica, n.1434). 7.
¿ESTAMOS OBLIGADOS
A HACER PENITENCIA? "Todos los fieles, cada uno a su modo,
están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que
todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días
penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la
oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos,
cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo,
observando el ayuno y la abstinencia." (Código de Derecho Canónico, cánon 1249). 8.
¿CUÁLES SON LOS
DÍAS Y TIEMPOS PENITENCIALES? "En la Iglesia universal, son días y
tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de
cuaresma." (Código de Derecho Canónico, cánon
1250). 9.
¿QUÉ DEBE HACERSE
TODOS LOS VIERNES DEL AÑO? En recuerdo del día en que murió Jesucristo
en la Santa Cruz, "todos los viernes, a no ser que coincidan con una
solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que
haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán
el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo." (Código de Derecho Canónico,
cánon 1251). 10.
¿CUÁNDO ES
CUARESMA? La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza
y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena
Domini. (jueves santo).
Todo este período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes
elementos: 1)El Miércoles de ceniza, 2)Los domingos, agrupados en el binomio,
I-II; III, IV y V; y el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, 3)La Misa Crismal
y 4)Las ferias. 11.
¿QUÉ ES EL
MIÉRCOLES DE CENIZA? Es el principio de la Cuaresma; un día
especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de
CONVERSIÓN a Dios. Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza,
expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y
creer de verdad en el Evangelio. 12.
¿CUÁNDO TIENE ORIGEN LA PRÁCTICA DE LA CENIZA? El origen de la imposición de la ceniza
pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser
obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La
liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la
ceniza y ayuno riguroso. 13.
¿CUÁNDO SE BENDICE
E IMPONE LA CENIZA? La bendición e imposición de la ceniza
tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque en
circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la
Palabra. Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura:
Gn, 3, 19 y Mc 1, 15. 14.
¿DE DÓNDE PROVIENE
LA CENIZA? La ceniza procede de los ramos bendecidos
el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre
que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la
condición pecadora de quienes la recibirán. 15.
¿CUÁL ES EL
SIMBOLISMO DE LA CENIZA? El simbolismo de la ceniza es el siguiente: a) Condición débil y caduca del hombre, que
camina hacia la muerte; b) Situación pecadora del hombre; c) Oración y súplica ardiente para que el
Señor acuda en su ayuda; d) Resurrección, ya que el hombre está
destinado a participar en el triunfo de Cristo. 16.
¿A QUÉ NOS INVITA
LA IGLESIA EN LA CUARESMA? La Iglesia persiste en invitarnos a hacer
de este tiempo como un retiro espiritual en el que el esfuerzo de meditación
y de oración debe estar sostenido por un esfuerzo de mortificación personal
cuya medida, a partir de este mínimo, es dejada a la libertad generosidad de
cada uno. 17.
¿QUÉ DEBE SEGUIRSE
DE VIVIR LA CUARESMA? Si se vive bien la Cuaresma, deberá
lograrse una auténtica y profunda CONVERSIÓN personal, preparándonos, de este
modo, para la fiesta más grande del año: el Domingo de la Resurrección del
Señor. 18.
¿QUÉ ES LA
CONVERSIÓN? Convertirse es reconciliarse con Dios,
apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador. Supone e
incluye dejar el arrepentimiento y la Confesión de todos y cada uno de
nuestros pecados. Una vez en gracia (sin conciencia de pecado mortal), hemos
de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello que no agrada
a Dios. 19.
¿POR QUÉ SE DICE
QUE LA CUARESMA ES UN "TIEMPO FUERTE" Y UN "TIEMPO
PENITENCIAL? "Los tiempos y los días de penitencia
a lo largo del año litúrgico (el tiempo de CUARESMA, cada viernes en memoria
de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la
Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios
espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de
penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la
comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)."
(Catecismo Iglesia Católica, n. 1438) 20.
¿CÓMO CONCRETAR MI
DESEO DE CONVERSIÓN? De diversas maneras, pero siempre
realizando obras de conversión, como son, por ejemplo: 1.Acudir al Sacramento de
la Reconciliación (Sacramento de la Penitencia o Confesión) y hacer una buena
confesión: clara, concisa, concreta y completa. 2.Superar las divisiones,
perdonando y crecer en espíritu fraterno. 3.Practicando las Obras de
Misericordia. 21.
¿CUÁLES SON LAS
OBRAS DE MISERICORDIA? Las Obras de Misericordia espirituales son: Enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que yerra. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia las adversidades y
flaquezas del prójimo. Rogar a Dios por los vivos y los muertos Las Obras de Misericordia corporales son: Visitar al enfermo. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Socorrer al cautivo. Vestir al desnudo. Dar posada al peregrino. Enterrar a los muertos. 22.
¿QUÉ OBLIGACIONES
TIENE UN CATÓLICO EN CUARESMA? Hay que cumplir con el precepto del AYUNO y
la ABSTINENCIA, así como con el de la CONFESIÓN y COMUNIÓN anual. 23.
¿EN QUÉ CONSISTE EL AYUNO? El AYUNO consiste en hacer una sola comida
al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y
la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso
de enfermedad. 24.
¿A QUIÉN OBLIGA EL
AYUNO? Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores
de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años. (cfr. CIC, c.
1252). 25.
QUÉ ES LA
ABSTINENCIA? Se llama abstinencia a privarse de comer
carne (roja o blanca y sus derivados). 26.
¿A QUIÉN OBLIGA LA
ABSTINENCIA? La ley de la abstinencia obliga a los que
han cumplido catorce años.(cfr. CIC, c. 1252). 27.
¿PUEDE CAMBIARSE LA
PRÁCTICA DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA? "La Conferencia Episcopal de cada País
puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia,
así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia,
sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad." (Código de
Derecho Canónico, cánon 1253). 28.
¿QUÉ ES LO QUE
IMPORTA DE FONDO DEL AYUNO Y LA ABSTINECIA? Debe cuidarse el no vivir el ayuno o la
abstinencia como unos mínimos, sino como una manera concreta con la que
nuestra Santa Madre Iglesia nos ayuda a crecer en el verdadero espíritu de
penitencia. 29.
¿QUÉ ASPECTOS
PASTORALES QUE CONVIENE RESALTAR EN LA CUARESMA? El tiempo de Cuaresma es un tiempo
litúrgico fuerte, en el que toda la Iglesia se prepara para la celebración de
las fiestas pascuales. La Pascua del Señor, el Bautismo y la invitación a la
reconciliación, mediante el Sacramento de la Penitencia, son sus grandes coordenadas. Se sugiere utilizar como medios de acción
pastoral: 1)La catequesis del Misterio Pascual y de
los sacramentos; 2)La exposición y
celebración abundante de la Palabra de Dios, como lo aconseja vivamente el cánon. 767, & 3, 3). 3)La participación, de ser posible diaria,
en la liturgia cuaresmal, en las celebraciones penitenciales y, sobre todo,
en la recepción del sacramento de la penitencia: "son momentos fuertes
en la práctica penitencial de la Iglesia" (CEC, n. 1438), haciendo notar
que "junto a las consecuencias sociales del pecado, detesta el mismo
pecado en cuanto es ofensa a Dios"; y, 4)El fomento de los
ejercicios espirituales, las peregrinaciones, como signo de penitencia, las
privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna y las obras caritativas y
misioneras. |
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