PEREGRINACIÓN AL RIO JORDAN AGOSTO DE 2010

Río Jordan, a la Izquierda, Jordania, a la derecha Israel

Cruza Israel desde el norte (altos del Golán) hasta el sur (mar muerto), remansándose en su camino en el lago de Genesaret, de Tiberíades o mar de Galilea. Hace de frontera entre Israel-Palestina y Jordania.

Río Jordan, BETANIA

BETANIA DEL OTRO LADO DEL JORDÁN. Situada cerca de la desembocadura del Jordán en el Mar Muerto, junto al paso que une Jordania y Canaán. Por allí pasaban las caravanas de las especias, que unían el extremo Oriente con Egipto, Siria, Arabia y el Mediterráneo. Allí se alojaron los patriarcas y los profetas en sus desplazamientos. Allí Juan bautizó a Jesús (cf. Jn 1,28).

En este lugar, el Jordán tiene un caudal mínimo y sus aguas terrosas y amargas no se corresponden con las ensoñaciones de los turistas, que prefieren renovar su bautismo en zonas más limpias y caudalosas. Muy cerca, cruzando el río, está Jericó y el monasterio de las tentaciones, en el lugar donde Jesús se retiró durante cuarenta días, después de su bautismo y antes de comenzar su vida pública.

Capilla de la Iglesia Ortodoxa a pocos metros del Río Jordán

Junto a Lila y don José, papas del padre Cristhian

Interior de la capilla, junto a un incono, temperatura ambiente exterior cercana a los 50º C

Detalle interior capilla Iglesia Ortodoxa

Desierto junto al Río Jordan, al fondo la ciudad de Jericó

Inicio del Evangelio según San Marcos (Mc 1,lss). Principio del evangelio de Jesucristo, hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: Yo envío delante de ti a mi mensajero, para que te prepare el camino. Voz que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas. Juan Bautista se presentó en el desierto predicando un bautismo para la conversión y el perdón de los pecados. Y acudían a él de la región de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el río Jordán.

Según la tradición, en este lugar que es parte de una brazo del Río Jordán, se bautizo Jesús

Por aquellos días Jesús vino desde Nazaret y fue bautizado por Juan en el Jordán. En el momento en que salía del agua, vio los cielos abiertos y al Espíritu Santo como una paloma bajando sobre él, y se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi hijo amado, mi predilecto» (Mc 1,lss).

Oración. Oh Señor, cuando fuiste bautizado en el Jordán, se manifestó el misterio de la Santísima Trinidad. Porque la voz del Padre dio testimonio de ti, llamándote “Hijo Amado” y el Espíritu te consagró. Oh Cristo, Gloria a Ti.

Lecho del Río Jordán don la tradición dice que se bautizo Jesús

Imagen que recuerda le bautismo de Jesús

Mis hermanos peregrinos esperando su turno para el Bautismo en el Río Jordán, lado de Jordania

Mis hermanos peregrinos esperando su turno para el Bautismo en el Río Jordán, lado de Jordania

Tocando las Aguas del Río Jordán

Anita confirmando su bautismo en le Río Jordán por el padre Eduardo Sanz de Miguel ocd.

¡Gloria a ti, oh Espíritu Santo, Señor y dador de vida! Por tu poder, el bautismo nos hace hijos de Dios, se nos perdonan los pecados, todo temor es vencido, y es predicado el Evangelio del amor en cada rincón de la tierra, para la gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. A El todo honor y gloria. Amén. Juan Pablo II

Río Jordán, el lado del frente es Israel

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant, ocds

www.caminando-con-jesus.org