EL AMOR HUMANO EN EL PLAN DIVINO

SOBRE LA REDENCIÓN DEL CUERPO Y LA SACRAMENTALIDAD DEL MATRIMONIO

 

PRÓLOGO

Este conjunto de catequesis, dadas por el Papa Juan Pablo II entre los años 1979 y 1984, forman un cuerpo doctrinal muy notable, que prolonga un gran tradición de catequesis pastorales, como aquéllas de San Ambrosio, San Agustín o San Juan Crisóstomo.

En la última de estas catequesis (28-XI-1984) dice su autor: «El conjunto de las catequesis que componen este volúmen puede figurar bajo el título El amor humano en el plan divino o, con mayor precisión, La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio». Ateniéndonos a esta indicación, hemos elegido el título y el subtítulo de la obra presente.

La versión castellana ha sido tomada de «L'Osservatore Romano», en su edición española. La distribución del conjunto en varias partes sigue el criterio de la edición italiana Uomo e donna lo creò, publicada en 1985 por Città Nuova Editrice - Libreria Editrice Vaticana. Y la formulación de títulos y subtítulos ha sido realizada por un grupo de buenas personas, el Señor les Bendiga.

Mi sencillo aporte ha sido darle forma de edición para Internet, separando los artículos por capitulo, con vínculos para acceder fácilmente a su lectura, con índices ordenados y vinculados entre si.

El Padre de las luces quiera revelar la belleza y la santidad del matrimonio a cuantos lean estas páginas.

Debajo del título de cada Catequesis hay dos números: el primero indica la fecha en que se pronunció la Catequesis, y el segundo el día en que fue publicada en la edición española de «L'Osservatore Romano».

 

 

INDICE GENERAL Y VINCULOS A CADA CAPITULO

CAPITULO I

Al principio

«El Creador al principio los hizo hombre y mujer» (Mt 19,4; Mc 10,6)

CAPITULO 2

LA PURIFICACIÓN DEL CORAZÓN

«Todo el que mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28)

CAPITULO III

LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE

«En la resurrección, ni ellos formarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles del cielo» (Mt 22,30; Mc 12,25)

CAPITULO IV

LA VIRGINIDAD CRISTIANA

«El célibe se cuida de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor» (1Cor 7,32)

CAPITULO V

El sacramento del matrimonio

«Este es un gran misterio, y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia» (Ef 5,32)

CAPITULO VI

Amor y fecundidad

Dijo Eva: «He conseguido un hombre con la ayuda del Señor» (Gén 4,1)