Las fiestas del Señor
admiten una triple clasificación: fiestas que celebran un misterio salvífico (Pascua, Ascensión, Pentecostés, Navidad y
Epifanía); fiestas devocionales como la del
Sagrado Corazón de Jesús y fiestas ideológicas tales como el Corpus o
Cristo Rey. Vamos a ver algunas de ellas:
LA
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
(CANDELARIA): Es actualmente una festividad cristífera
y así la ha retomado últimamente la liturgia, aunque su componente mariano
(Purificación de la Virgen
a los cuarenta días del parto) ha tenido bastante peso y era considerada
antes de la reforma litúrgica como fiesta mariana. Es también una de las
más antiguas celebrándose en Jerusalén a fines del S. IV y en Occidente se
celebra desde el S. VII introducida por el papa Sergio I. La Purificación ya
se celebraba en el rito judío a los 40 días del parto, o sea, en la
cuarentena. Ese día, para cumplir la Ley Mosaica, los varones primogénitos debían
ser ofrecidos a Dios y presentados en el Templo. Jesús lo fue ante el
anciano Simeón. La fecha cristiana es la del 2 de febrero (40 días después
de Navidad) y conjuntamente recordamos la Presentación del
Señor y la
Purificación de la Virgen (hay que entender esta purificación en
lo referido a María como un trámite puramente "legal" para
cumplir con la ley mosaica). Es la fiesta de la Candelaria, así
llamada por la velas que se encienden ritualmente ese día para indicar que
"Cristo es la luz de las naciones".
LA
ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR: El 25 de marzo (nueve
meses antes del parto, que será el 25 de diciembre) es hoy solemnidad del
Señor habiendo sido antes fiesta de la Virgen, pero con una gran contenido mariano. La Iglesia ha celebrado
este misterio en Adviento, fijándolo posteriormente, por razones
cronológicas, nueve meses antes del Nacimiento y así se celebra ya desde
fines del S. VII. Actualmente la solemnidad se llama Anunciación del Señor.
El contenido de esta fiesta hace referencia al momento de la concepción
divina de Jesús en el seno de María.
LA SANTÍSIMA
TRINIDAD: Siete días después de
Pentecostés, o sea, el domingo posterior a Pentecostés se celebra esta
solemnidad (extendida por Juan XXII en 1334 a toda la Cristiandad). Es
una solemnidad de tipo ideológico que pretende llevarnos al umbral mismo
del principal misterio de la teología.
CORPUS CHRISTI: Al jueves siguiente,
hasta hace poco, la
Iglesia celebraba la Solemnidad del
Cuerpo y la Sangre
de Cristo, ahora pasada al domingo siguiente, fiesta de origen claramente
medieval. Hay dos hechos que influyeron en la creación de esta fiesta: las
revelaciones de la beata Juliana de Lieja y el milagro eucarístico acaecido
en Bolsena (que resumido consiste en la caída
milagrosa de la Sagrada
forma de gotas de sangre al dudar un sacerdote de la presencia real de
Cristo en la Eucaristía
al oficiar misa junto al lago de Bolsena) lo cual
hizo aumentar mucho el fervor eucarístico que se produce a partir del S.
XII. El papa Urbano IV mediante la
Bula “Transiturus” el 11 de
agosto de 1264 la extiende a toda la Iglesia centrándola en un culto popular.
SAGRADO CORAZÓN DE
JESÚS:
El viernes posterior al domingo II después de Pentecostés celebramos la
solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta de origen devocional y popular desde el S. XVII, extendida a toda
la iglesia en 1856 por Pío IX y dándole Pío XI la máxima categoría
litúrgica en 1928. Los pilares de esta fiesta la ponen las monjas
benedictinas Santa Gertrudis y Santa Matilde al propagar la devoción a las
llagas de Cristo en la época medieval pero es Santa Margarita María de Alacoque la que da un impulso definitivo a esta
devoción con sus visiones del Sagrado Corazón de Jesús. Su significado
teológico tiene como telón de fondo la caridad y el amor de Cristo a los
hombres simbolizados en su corazón.
CRISTO REY: También la celebramos
como solemnidad del Señor en el último domingo del tiempo ordinario y como
conclusión del año litúrgico. Esta solemnidad la instituyó Pío XI en 1925
mediante la Encíclica
“Quas primas” para afirmar en nuestra sociedad
secularizada la soberanía de Cristo y tuvo sus detractores entre círculos
liturgistas por considerarla superflua ya que a Cristo se le honra como rey
del Universo a lo largo de todo el año litúrgico.
Dos fiestas tienen
relación con la Cruz
de Cristo.
LA INVENCIÓN DE LA
CRUZ: Se celebraba el 3 de mayo, y recuerda el hallazgo de la Santa Cruz por la
madre del emperador Constantino, Santa Elena, en Jerusalén allá por el año
326. De dicha Cruz se llevó la mitad a Roma y dejó la otra mitad en
Jerusalén. Esta fiesta fue suprimida por Juan XXIII en la reforma
litúrgica, aunque algunas Cofradías la siguen celebrando, por tradición. La
palabra invención hay que tomarla aquí en su sentido etimológico más
estricto (del latín inventare=encontrar).
LA EXALTACIÓN DE LA
CRUZ: La celebramos el 14 de septiembre, y nos
recuerda el día en que el emperador Heraclio
trasladó la Cruz
a Jerusalén tras haberla recuperado del poder de los persas que la tenían
en su poder, derrotando al rey Cosroes II en el
año 630. Al suprimirse la fiesta de la Invención es actualmente la única fiesta
dedicada a la veneración de la
Cruz.
LA
TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR. Fue el Papa
valenciano Calixto III quien la extiende a toda la Iglesia en 1457 como
acción de gracias por la victoria contra los turcos en Belgrado del año
anterior, Se celebra cuarenta días antes de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el 6 de agosto, día
en que la noticia de la victoria llegó a Roma.
LA FIESTA DE LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN, el 9 de noviembre.
Ésa es la basílica considerada “Madre y Cabeza de todas las iglesias de la
ciudad y del mundo” tal como reza en su fachada. En ella se celebraron
cinco Concilios ecuménicos y tiene su sentido en la sacramentalidad
de la Iglesia.
En España se celebra la
fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Tiene su origen en la Congregación de
Oblatas de Cristo Sacerdote, que solicitan a Pío XII celebrarla como fiesta
patronal y se extiende a toda España en 1973. Se celebra el jueves
posterior al domingo pentecostal.
Fiestas suprimidas han
sido la del Dulce Nombre de Jesús, hoy celebrada como memoria libre el 3 de
enero y la de su Preciosísima Sangre, antes el 1 de julio.
Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant
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