MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

Www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Página de PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT, 18 años en Internet

799PX-~1

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.500 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARA

      Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Suscriptores: 23.519

Fecha: 03-02-2016

Edición Nº 4.575

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

Para ver la Misa celebrada en la Parroquia María Virgen Madre de Madrid España, por los Franciscanos de María., Pinchar este link; MISA DIARIA POR VIDEO o en este linkhttp://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1  

Misa en EWTN: http://www.ewtn.com/espanol/index.asp

Miércoles cuarta semana T.O (San Blas)

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf r. Sal 105,47

Sálvanos, Señor y Dios nuestro, congréganos de entre las naciones, para que podamos dar gracias a tu santo Nombre y gloriamos en tu alabanza.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, concédenos honrarte con todo el corazón y amar a todos con amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 2Sam 24, 2. 9-17

Lectura del segundo libro de Samuel.

El rey dijo a Joab, el jefe del ejército, que estaba con él: «Recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba y hagan el censo del pueblo, para que yo sepa el número de la población». Joab presentó al rey las cifras del censo de la población, y resultó que en Israel había ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar, y en Judá, quinientos mil. Pero, después de esto, David sintió remordimiento de haber hecho el recuento de la población, y dijo al Señor: «He pecado gravemente al obrar así. Dígnate ahora, Señor, borrar la falta de tu servidor, porque me he comportado como un necio». A la mañana siguiente, cuando David se levantó, la palabra del Señor había llegado al profeta Gad, el vidente de David, en estos términos: «Ve a decir a David: Así habla el Señor: Te propongo tres cosas. Elige una, y yo la llevaré a cabo». Gad se presentó a David y le llevó la noticia, diciendo: «,Qué prefieres: soportar tres años de hambre en tu país, o huirtres meses ante la persecución de tu enemigo, o que haya tres días de peste en tu territorio? Piensa y mira bien ahora lo que debo responder al que me envió». David dijo a Gad: «Estoy en un grave aprieto! Caigamos más bien en manos del Señor, porque es muy grande su misericordia, antes que caer en manos de los hombres». Entonces el Señor envió la peste a Israel, desde esa mañana hasta el tiempo señalado, y murieron setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Berseba. El Angel extendió la mano hacia Jerusalén para exterminarla, pero el Señor se arrepintió del mal que le infligía y dijo al Angel que exterminaba al pueblo: «Basta ya! Retira tu mano!» El Angel del Señor estaba junto a la era de Arauná, el jebuseo. Y al ver al Angel que castigaba al pueblo, David dijo al Señor:

«Soy yo el que he pecado! Soy yo el culpable! Pero éstos, las ovejas, ¿qué han hecho? Descarga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre!»

Palabra de Dios.

COMENTARIO; David organiza un censo para medir su poderío. En este tipo de acciones casi siempre hay una cuota de orgullo, y la idea es: confiar más en los recursos humanos que en la protección y bendición del Señor. Esto disgustó a Dios y propuso a David que eligiera uno de los tres castigos que le propuso, para reparar su falta. David eligió la peste, y perecieron muchos hombres.

SALMO Sal 31,1-2. 6. 7

R. ¡Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado! Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez! R.

Yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: «Confesaré mis faltas al Señor». Y Tú perdonaste mi culpa y mi pecado! R.

Por eso, que todos tus fieles te supliquen en el momento de la angustia; y cuando irrumpan las aguas caudalosas no llegarán hasta ellos. R.

Tú eres mi refugio, Tú me libras de los peligros y me colmas con la alegría de la salvación. R.

ALELUYA Jn 10, 27

Aleluya. «Mis ovejas escuchan mi voz, Yo las conozco y ellas me siguen», dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Mc 6, 1-6

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: “De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?” Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Por eso les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de sanar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y Él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.

Palabra del Señor.

COMENTARIO; Muchos militantes cristianos que cuentan a sus amigos lo que ha sucedido con ellos, cómo Cristo los ha liberado y cómo Él también puede liberar a otros y a la sociedad, se encuentran con una reacción de indiferencia. Muchos no quieren saber de estas cosas de religión.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Presentamos ante tu altar, Señor, los dones de nuestra entrega; te rogamos que los aceptes con bondad y los conviertas en el sacramento de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 30 17-18

Que brille tu rostro sobre tu servidor, sálvame por tu misericordia. Señor, que no me avergüence de haberte invocado.

ORACION DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el don de nuestra redención, te pedimos, Padre, que con este auxilio de salvación eterna se acreciente siempre en nosotros la verdadera fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Y él se asombraba de la falta de fe”.

Mc 6, 1-6a:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1. ¿DE DÓNDE SACA TODO ESTO?

En aquel tiempo, fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga de su pueblo, Nazaret. Se puso a enseñar de tal manera que todos estaban maravillados, sin embargo de entre sus mismos coterráneos, celosas palabras de admiración escandalosa brotan de ellos; ¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es ésa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos?

Los nazaretanos oyeron hablar de los milagros de Jesús, y reconocen que los realiza, pero como un simple instrumento o intermediario. Por eso, la sabiduría que tiene “le ha sido dada,” y los “milagros se hacen por su mano.” Es lo mismo que se dice de Moisés (2 Par 35:6). Pero su creencia en El, aún como taumaturgo, es muy primaria. Probablemente desconfían del valor de sus obras, mientras no sean reconocidas por tales en Jerusalén por los doctores (Jn 7:3-5). Es un caso de estrechez popular y familiar. Aparte, que era creencia que no se sabría el origen del Mesías.

2. ¿NO ES ACASO EL CARPINTERO?

Hay en los coterráneos de Jesús una gran sorpresa, ellos le conocían desde niño y quizá se preguntaron: ¿cómo había cambiado tanto? En otras aldeas cercanas como Cafarnaúm habían recibido las enseñanzas de Jesús, sin embargo los habitantes de Nazaret habían quedado escandalizados y no lo aceptaban. ¿Por qué?, ellos dan algunos motivos: No es el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros? Lo más seguro es que cuando se citan “hermanos” y “hermanas” de Cristo, sean estos parientes en grados diversos del mismo.

A Jesús se le hace “artesano”, carpintero. Pero entonces, y en aquel villorrio, los oficios de un “artesano” podían extenderse a otros pequeños menesteres. Sin embargo por conocer a sus familiares desestiman sus poderes y se “escandalizan” de Él. No admitían el misterio de Dios presente en una persona tan común como ellos. ¡Para poder hablar de Dios debería ser alguien distinto a ellos!

3. “UN PROFETA ES DESPRECIADO SOLAMENTE EN SU PUEBLO

No hubo una buena acogida para Jesús, y ellos eran las personas que habrían de aceptar la Buena Nueva como un privilegio, sin embargo no son exactamente las primeros en no aceptarla. Por tanto, el apuro no es sólo, con los de fuera, sino también con los parientes y con la gente de su pueblo.

No deja de extrañar el que Jesús diga aquí que sólo en su patria y entre los suyos es desestimado un profeta, cuando precisamente viene de la región de los gerasenos, de donde le rogaron se fuera de allí. La frase es un proverbio. En todo caso, Cristo en la región de Gerasa se presentó como un desconocido, mientras que en Nazaret vino precedido de la gran fama de los milagros.

4. LA MULTITUD QUE LO ESCUCHABA ESTABA ASOMBRADA

Esta “admiración” verdadera que Jesús tiene a causa de la “incredulidad” que tenían en Él, en nada va contra la plena sabiduría que tiene por su ciencia sobrenatural, ya que esto no es más que un caso del ejercicio de su ciencia “experimental,” como la teología enseña. Y, sobre todo, la descripción popular: un modo de acusar su actitud ante ellos.

Esto que sucede en esta escena sigue siendo habitual, no concebimos posible que alguien que convive con nosotros pueda ser mejor o que tenga cualidades extraordinarias.

Siempre habrá grandes cualidades que admirar en las personas que nos rodean, y no tiene sentido escandalizarse y entristecerse porque son mejores, ya que no podemos ser nosotros los mejores en todos los aspectos, admirar cualidades de los demás es un hermoso sentimiento, y para los envidiosos una amargura.

5. COMO SUFRE AQUEL QUE SIENTE CELOS Y ENVIDIA PORQUE UNO DE CONDICIÓN MAS HUMILDE ES MÁS ALABADO

Si nosotros vemos en esta expresión ¿de dónde le vienen?, incomprensión, especialmente porque conocemos a Jesús, hagamos un esfuerzo por captar lo bueno y positivo que hay en quienes nos rodean, y así, buscar que en nosotros haya capacidad de admiración por la gente a la que conocemos.

¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón?, se preguntan sus paisanos, como queriendo decir que los que son hijos de un artesano, no pueden mostrar sabiduría. Es conocido como sufre aquel que siente celos y envidia porque uno de condición más humilde es más alabado, seguramente porque piensa que la gloria que se le tributa se la están robando a él, entonces sus mal corazón intenta calmar este dolor despreciando el origen de quien sobresale más que él.

6. “UN PROFETA ES DESPRECIADO SOLAMENTE EN SU PUEBLO, EN SU FAMILIA Y EN SU CASA”.

Y Jesús era para ellos fue un motivo de escándalo. Entonces les dijo: ““Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro; sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos.

Jesús, estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Así fue como Cristo, dejo a los suyos y se fue a predicar a otro lugar, y esto para nosotros hoy debiera entristecernos mucho, que EL no abandone por nuestra falta fe, es así como pongamos todo lo necesario de nuestra parte para que el Señor nunca nos deje, y para que esto no ocurra nuestra fe debe ser honesta y sincera.

7. NUESTRA CEGUERA ESPIRITUAL NO NOS DEJA VER

También nos está enseñando este Evangelio, que no podemos amar al Señor, si sentimos desprecio por algún hermano, especialmente si en el miramos su condición social, económica o racial.

Hagamos un esfuerzo para no juzgar a los demás por las apariencias, y sepamos ver en otros su coherencia de vida, la rectitud de su espíritu, su calidad humana, capacidad de justicia, su sabiduría y que sea para nosotros un ejemplo su camino de santidad.

En este Evangelio, Jesús nos hace ver como nuestra ceguera espiritual no nos deja ver sus obras salvadoras, que él nos está mostrando su voluntad y no somos capaces de verla, ¿está contrariando nuestros gustos?, ¿nos está delatando nuestra soberbia?

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿POR QUÉ TAMPOCO EN NUESTROS DÍAS SON ESCUCHADAS LAS VOCES «PROFÉTICAS» O, LO QUE ES PEOR, SON MARGINADAS, RIDICULIZADAS, ACUSADAS DE HEREJÍA?

De este fragmento se desprende la ambigua relación que mantuvo Jesús con su ciudad: los nazarenos, asombrados por sus palabras, se escandalizan de él, y él se sorprende de su incredulidad. Entre líneas parece manifestarse el desconcierto del mismo evangelista: ¿cómo es que los suyos, aquellos que hubieran debido serles más próximos, no creen en él? ¿Cómo es que, precisamente en su ciudad, realiza poco prodigios?

Sin embargo, esto no debía sorprender a los israelitas, que conocían bien la historia de los profetas, perseguidos y despreciados a menudo precisamente por su mismo pueblo. Y tampoco debe sorprendernos a nosotros, que nos encontramos, por así decirlo, en la condición de los nazarenos: ¿por qué precisamente las comunidades cristianas se encuentran con frecuencia tan alejadas de la Palabra de Dios? ¿Por qué sucede que los no creyentes conocen mejor la Biblia? ¿Por qué tampoco en nuestros días son escuchadas las voces «proféticas» o, lo que es peor, son marginadas, ridiculizadas, acusadas de herejía?

En el segundo libro de Samuel es el Señor quien sugiere a David el censo (2 Sm 24,1), mientras que el primer libro de las Crónicas atribuye la idea a Satanás (1 Cr 21,1). En realidad, se trata de una lectura teológica especular: Satanás no es más que un instrumento en manos de Dios (cf. Job 1,6), que pone a prueba la fe de los suyos. David cree seguir una sugerencia exterior, pero no hace más que obedecer a su sed de dominio, que quiere hacerle controlar al pueblo; olvida que es sólo el administrador, no el dueño, del pueblo de Dios.

El problema, tanto en el caso de David como en el de los nazarenos, consiste en dejarse llevar por la Palabra de Dios sin pretender saber más que ella o juzgar si en el hijo de un carpintero puede manifestarse o no la sabiduría de Dios.

ORACION (3)

 

Señor, perdona el orgullo que me impide leer las cosas por dentro. Pretendo siempre ser capaz de dominar los acontecimientos, y me escandalizo cuando no discurre todo según mis previsiones. Perdona, Señor, mi falta de confianza en ti.

Te acuso de estar lejos, de no escucharme, de no acudir en mi ayuda; sin embargo, soy yo quien no es capaz de hacer el vacío en mi corazón para dejarte espacio. Señor, no sé rogarte. No sé dirigirte mis peticiones con sencillez y confianza. Sugiéreme tú las palabras, porque tengo necesidad de ellas: soy un ser humano, Señor, y no soy capaz de soportar el silencio.

No haces prodigios para mí porque yo, como los nazarenos, no creo en ti. No tienes piedad de mí como tuviste piedad de Jerusalén porque no sé reconocer mis culpas como las reconoció David. Ayúdame, Señor. Tú no estás lejos de mí: soy yo el que estoy lejos de mí mismo y de ti.

SANTORAL (4)

 

SAN BLAS + 316

Su imagen quedó configurada como la de un médico cristiano de Armenia, posteriormente Obispo de la ciudad Armenia de Sebaste que murió mártir con el cuerpo lacerado por peines de hierro de los que usaban para cardar. Ragusa, en la Dalmacia, hoy territorio yugoslavo, es centro de su culto, pero hace siglos que es también un santo muy popular en Occidente, y en Roma llegó a tener más de treinta iglesias.

Se le  atribuye el milagro de la espina atravesada en la garganta de un niño al que Blas salvó tocando el lugar del atragantamiento.

El día de su fiesta, cuando según la sabiduría popular se dejan ver por vez primera las cigüeñas, se bendicen unos panecillos que preservarán de estos males (san Blas del Pan, san Biagio della Pagnotta, se llama aún la iglesia armenia de Roma).

Taumaturgo, pues, arraigado en la fe ingenua y un si es no es supersticiosa de los cristianos, que siempre se han acordado de él a manera de laringólogo celestial. En momentos de apuro como puede ser el atragantamiento, ¿quién no busca una buena recomendación especializada, lo que en lenguaje usual se llama mano de santo?

En la veneración a san Blas, con su parte de folclore y de residuos paganos, ha de haber también una chispa de fe que conmueva al Dios de misericordia al que adoraba y tomaba por modelo tan benéfico intercesor. Pidámosle que nos libre del ahogo de todas las espinas de la vida cotidiana que se atraviesan cruelmente en la garganta asfixiando a los que, quizá gracias al Cielo, no tienen tan amplias tragaderas.

La Iglesia romana nunca ha inscrito en su calendario a los sanos más notables de Armenia: Gregorio el Iluminador, que la engendró a la fe, y Mesrop, que le otorgó el alfabeto. Más, año tras año la memoria de San Blas nos trae el recuerdo de un pueblo que tanto ha tenido que sufrir a lo largo de los siglos, y en especial al final de la Primera Guerra Mundial, por causa de su fidelidad a Cristo.

La pasión de San Blas, obispo de Sebaste (actualmente Sivas, Turquía), asocia su martirio a la persecución de Licinio (320-324), pero apenas si merece crédito. Con todo, las maravillas de que esta entretejida ha hecho a San Blas tan popular lo mismo en Oriente que en Occidente y le ha valido un lugar de privilegio dentro de la Leyenda Aurea. Una cosa hay cierta: el obispo Blas mártir derramó su sangre por Cristo. ¡Ojalá que la intercesión del santo obtenga para la Iglesia de Armenia el que pueda gozar por fin de una «vida de paz» y la perseverancia en la fe!.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-