DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

18 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.500 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.531

Fecha 25-04-2016

Edición Nº 4.658

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

Para ver la Misa celebrada en la Parroquia María Virgen Madre de Madrid España, por los Franciscanos de María., Pinchar este link; MISA DIARIA POR VIDEO o en este linkhttp://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1

 

Misa de la Fiesta de San Marcos, Evangelista, (F) Rojo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Mc 16, 15

Vayan por todo el mundo, anuncien el Evangelio a toda la creación. Aleluya

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que enalteciste al evangelista san Marcos con la misión de anunciar la buena noticia de la salvación, concédenos recibir de tal modo sus enseñanzas que sigamos fielmente las huellas de Cristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1Ped 5, 5-14

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.

Queridos hermanos: Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que Él los eleve en el momento oportuno. Descarguen en Él todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes. Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanle firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que ustedes. El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en Cristo, después que hayan padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los hará fuertes e inconmovibles. ¡A Él sea la gloria y el poder eternamente! Amén. Les escribo estas palabras por medio de Silvano, a quien considero un hermano fiel, para exhortarlos y atestiguar que ésta es la verdadera gracia de Dios: permanezcan adheridos a ella. La Iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros con un beso de amor fraternal. Que descienda la paz sobre ustedes, los que están unidos a Cristo.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: San Marcos forma parte de la comunidad que está en Roma. A pesar de la persecución, esta comunidad resiste en la fe, porque es Dios quien da la fuerza. Los cristianos de Roma exhortan a todos los creyentes a mantenerse en la resistencia frente a los ataques, así como velar y cuidar la vida de la comunidad.

SALMO Sal 88, 2-3. 6-7. 16-17

R. Cantaré eternamente tu amor, Señor.

O bien: Aleluya.

Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones. Porque tú has dicho: «Mi amor se mantendrá eternamente, mi fidelidad está afianzada en el cielo». R.

El cielo celebre tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos, porque, ¿quién es comparable al Señor en las alturas? ¿Quién es como el Señor entre los hijos de Dios? R.

¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! Ellos caminarán a la luz de tu rostro; se alegrarán sin cesar en tu nombre, serán exaltados a causa de tu justicia. R.

ALELUYA 1 Cor 1, 23. 2

Aleluya. Nosotros predicamos a un Cristo crucificado, fuerza y sabiduría de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Mc 16, 15-20

Lectura del santo Evangelio según san Marcos.

Jesús se apareció a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán demonios en mi nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”. Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: La misión de los apóstoles es llevar la Buena Noticia a todos los rincones de la tierra. Este anuncio se hace con palabras y también con signos que demuestran que el mal está siendo derrotado y se expande el Reino de Dios. Jesucristo exhorta a los apóstoles para que no teman frente a los peligros, porque el mal no triunfará. El poder de Dios será el que haga crecer el Reino.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar la fiesta de san Marcos, te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, y te suplicamos humildemente que tu Iglesia persevere siempre en la predicación del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt 28, 20

Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo, dice el Señor. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN                                       

Dios todopoderoso, concédenos que el sacramento del altar que hemos recibido, nos santifique y fortalezca en la fe del Evangelio que san Marcos predicó. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Vayan por todo el mundo, anuncien el Evangelio a toda la creación”

Mc 16, 15-18

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    RESUCITADO CRISTO, SE APARECIÓ VARIAS VECES A LOS  ONCE. 

Se apareció a los once cuando estaban reunidos, para que todos fuesen testigos, y  refiriesen a todo el mundo lo que habían visto y oído. Al decir once, se designa a todo el  colegio apostólico antes de que Matías ocupase el lugar de Judas. Y después de la  ascensión ellos debían de predicar el Evangelio a gentes que debían creer sin haber visto a  Jesús.   Antes de partir, increpó también el Señor a sus discípulos cuando iba a dejarlos  corporalmente, para que sus palabras quedasen impresas más profundamente en sus  corazones. Jesús Reprueba la incredulidad, para que la reemplace la fe; reprueba la dureza  del corazón de piedra, para que le reemplace otro de carne lleno de caridad.  

2.    JESÚS DA LA ORDEN DE PREDICAR EL EVANGELIO A TODAS  LAS GENTES 

En un momento, a los apóstoles no les fue fácil creer en la resurrección de Jesucristo, pero  los hechos les dieron mayor firmeza, al comprobar directamente la realidad de los sucesos  que estaban presenciando. Ellos convivieron directamente con el Señor, así ellos  constituidos en testigos, reciben el mensaje y el mandato del Señor Resucitado para llevarlo  a todo el mundo.   Luego Jesús da la orden de predicar el Evangelio a todas las gentes, junto con el bautismo.  Se observa ya el universalismo cristiano en acción entre los gentiles. Este es el gran  mandato, es decir la gran misión que nos dio el Señor, que debemos hacer con fidelidad en  todos los tiempos y en todas las circunstancias.  

3.    JESÚS, ENVÍA A SUS APÓSTOLES, POR TODO EL MUNDO 

Es así como Jesús, envía a sus apóstoles, por todo el mundo, a predicar a todas las gentes  de todas las naciones, para que la predicación apostólica, que antes fue rechazada por la  soberbia de los judíos, venga en nuestro auxilio. Cuando Jesús dice a toda la creación, está  diciendo a los creyentes e incrédulos. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se  condenará. Porque no basta creer, porque el que cree y no está bautizado todavía, no ha  alcanzado aún la salvación, sino imperfectamente.   Así se dirá tal vez cada cual a sí mismo: Yo seré salvo porque he creído. Y así será en  efecto, si une las obras a la fe; porque la verdadera fe consiste en que no se contradiga la  obra con lo que dice la palabra. "Pero el que no creyere será condenado".  

4.    ARROJARÁN DEMONIOS EN MI NOMBRE Y HABLARÁN  NUEVAS LENGUAS 

Dice Jesús; “Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán demonios en mi  nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si  beben un veneno mortal no les hará ningún daño; Puede entenderse también de las  serpientes ordinarias, como la víbora que mordió a Pablo sin causarle daño. Muchos hechos semejantes encontramos en las historias de hombres a quienes, defendidos bajo el  estandarte de Cristo, no ha podido causar daño el veneno que habían bebido.   También dice Jesús; “impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”. Cuando los  sacerdotes imponen sus manos sobre los creyentes, ellos están impidiendo con la gracia  que se les ha dado de exorcizar, la permanencia del espíritu maligno en el corazón de  aquéllos, es decir, no hacen otra cosa que lanzar de ellos a los demonios. De esta forma,  liberado del mal, dominará la serpiente que ha provocado la malicia de su corazón. Con  esto, aunque beba el veneno de la maldad no le hará daño, esto es si oye malos consejos  no se dejara llevar al mal.   Así, nosotros también debemos dar una mano al que esta vacilante en el camino del bien,  para que quede curado y para que se fortifique y pueda hacer con ánimo un camino de  buenas obras.  

5.    JESÚS FUE LLEVADO AL CIELO

San Marco termina los 16 capítulos de su evangelio afirmando: Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo, luego proclama la gloria del Señor Jesús al decir que: y está sentado a la derecha de Dios. El final del evangelio reconoce la obra misionera de los apóstoles y la confirmación de ella que Cristo les hacía con milagros diciendo: Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban. Es ya la predicación y extensión de la fe, vista desde la perspectiva histórica de la Iglesia con unas decenas de años.

Los Evangelistas refieren el hecho con mucha sobriedad, y sin embargo su narración hace resaltar el poder de Cristo y su gloria: “Me ha Sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”, se lee en Mateo (28, 18); y Marcos añade: “El Señor Jesús fue levantado a los cielos y está sentado a la diestra de Dios” (16, 19). A su vez Lucas recuerda la última bendición de Cristo a los Apóstoles: Mientras los bendecía se alejaba de ellos y era llevado al cielo” (24, 51).

La alegría de Cristo resucitado vivan en sus corazones

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR ES EL CORONAMIENTO DE SU RESURRECCIÓN

Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Es la entrada oficial en la gloria que correspondía al Resucitado después de las humillaciones del Calvario; es la vuelta al Padre anunciada por él en el día de Pascua: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Jn O, 17). Había dicho a María Magdalena. Y a los discípulos de Emaús: No era preciso que el Mesías padeciese esto y entrase en su gloria” (Lc 24, 26). Tal modo de expresarse indica no sólo una vuelta y una gloria futuras, sino inmediatas y ya presentes en cuanto estrechamente ligadas a la Resurrección. Sin embargo, para confirmar a los discípulos en la fe, era necesario que esto sucediese de manera visible, como se verificó cuarenta días después de la Pascua.

Los que habían visto morir al Señor en la cruz entre insultos y burlas, debían Ser los testigos de su exaltación suprema a los cielos. (Comentario de Intimidad Divina, Padre Gabriel de SMM ocd.)

ORACION (3)

 

Oh Señor, como cristianos estamos llamados a participar de todo el misterio de Cristo y por lo tanto también de su glorificación. El mismo Señor nos lo había dicho: “Voy a prepararos el lugar. Y cuando yo me haya ido..., volveré y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy estéis también vosotros” (Jn 14, 2-3).  Por eso Señor, tu  Ascensión a los cielos, constituye por lo tanto un gran argumento de esperanza para todos nosotros los hombres que en esta peregrinación terrena se siente desterrado y sufre alejado de Dios. Esta es la esperanza que San Pablo invocaba para los Efesios y quería que estuviera siempre viva en sus corazones: “El Dios de nuestro Señor Jesucristo y Padre de la gloria..., ilumine los ojos de vuestro corazón, para que entendáis cuál es la esperanza a que os ha llamado” (Ef 1, 17-18). Amen

SANTORAL (4)

 

SAN MARCOS

Fue el primer Evangelio en ser escrito.  La fecha exacta de cuando fue escrito no se tiene con certeza.  San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejías" escribió que el evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro, muerte que ocurrió en el año 64 d.c.  El capítulo 13:5-17, conocido como el "pequeño Apocalipsis" indica el conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los Judíos contra los Romanos (66-77 d. c.), pero no muestra un claro conocimiento de la caída de Jerusalén en el año 70 d.c.  La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c. 

Este evangelio fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres Judías.  El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma, siendo así que ese Rufo es probablemente el citado en la Carta a los Romanos 16:13. También se deja entrever que los destinatarios de este evangelio pertenecen a una comunidad amenazada por la persecución, lo cual cuadra con la Roma de los tiempos de Nerón.

BIOGRAFIA DE SAN MARCOS

Autor del segundo Evangelio (el primero en escribirse), San Marcos es judío de Jerusalén. A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12). Acompañó a San Pablo y a Barnabás, su primo, a Antioquia y en el primer viaje misionero de estos. (Hechos 12, 25).  Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa.  (Hechos 13,13). No sabemos las razones por las que San Marcos de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Barnabás, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos como compañero en el segundo viaje misionero.  Barnabás se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años más tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

San Marcos también se unió estrechamente con San Pedro, posiblemente siendo su intérprete. Juntos fueron a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo"  (1P 5,13).

La mayor contribución de San Marcos es el segundo Evangelio. Se debate la fecha de su origen, quizás fue en la década 60-70 AD. San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología.

Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir el 25 de abril del 68 AD aprox. en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net