Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abierto acumulados a la fecha:

Contador Gratis  facebook

WEB:        www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org       www.santateresadelosandes.cl

3.806

03-10-2021

Nº MD 9.038

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.in

 

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Mc 10,2-16

UNIDOS A CRISTO Y APOYADOS EN SU GRACIA LOS MATRIMONIOS PUEDEN SER FIELES AL PLAN DE DIOS

bto27Todo aquello que configura la vida de cada persona no es ajeno al seguimiento de Cristo. Es lo que sucede con la realidad del matrimonio que encontramos en el evangelio del domingo vigésimo séptimo (10,2-16). En realidad, al rechazar el divorcio lo que hace Jesús es remitir al proyecto originario de Dios (1ª lectura: Gen 2,18-24). Él viene a hacer posible la vivencia del matrimonio tal como el Creador lo había pensado y querido, “desde el principio de la creación”.

La Buena Noticia que es el evangelio abarca a toda la existencia humana. También el matrimonio. Pero, como siempre, Cristo va a la raíz. No se trata de que el evangelio sea más estricto o exigente. “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes”, es decir, como mal menor por el pecado y sus consecuencias.

Cristo manifiesta que los matrimonios pueden vivir el plan de Dios porque viene a sanar al ser humano en su interior, viene a dar un corazón nuevo. Cristo viene a hacerlo nuevo. Al renovar el corazón del hombre, renueva también el matrimonio y la familia, lo mismo que la sociedad, el trabajo, la amistad... todo. En cambio, al margen de Cristo sólo queda la perspectiva del corazón duro, irremediablemente abocado al fracaso. Sólo unidos a Cristo y apoyados en su gracia los matrimonios pueden ser fieles al plan de Dios y vivir a la verdad del matrimonio: ser uno en Cristo Jesús.

“Carne” en sentido bíblico no se refiere sólo al cuerpo, sino a la persona entera bajo el aspecto corporal. Por tanto, “ser una sola carne” indica que los matrimonios han de vivir una unión total: unión de cuerpos y voluntades, de mente y corazón, de vida y de afectos, de proyectos y actuaciones... Jesús insiste: “ya no son dos”. La unión es tan grande que forman como una sola persona. Por eso el divorcio es un desgarrón de uno mismo y necesariamente es fuente de sufrimiento. Pero, por lo dicho, se ve también que un matrimonio vive como divorciado, aunque no haya llegado al divorcio de hecho, si no existe una profunda unión de mente y corazón entre los esposos.

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo XXVII, pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

I.  RITOS INICIALES

ANTÍFONA DE ENTRADA Est 4,17

Señor, todo está bajo tu poder y nada puede resistir a tu voluntad. Tú hiciste el cielo y la tierra, y todo lo que está bajo el firmamento. Tú eres el Señor del universo.

ACTO PENITENCIAL

·     Tú nos trajiste el amor del Padre. Por las veces en que el amor humano se aparta del amor de Dios. Señor, ten piedad.

·     Tú has fundado el matrimonio como sacramento cristiano. Por las veces que los cristianos no han respetado este gran sacramento. Cristo, ten piedad.

·     Tú amas a la Iglesia como el esposo ama a su esposa. Por las veces que los esposos faltan a su compromiso de amor y fidelidad. Señor, ten piedad.

SE DICE GLORIA A DIOS

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra suplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso sobrepasas los méritos y los deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia perdonando lo que inquieta nuestra conciencia y concediéndonos aun aquello que no nos atrevemos a pedir. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. LITURGIA DE LA PALABRA

COMENTARIO

El hombre no agota su vocación dominando la materia y la vida. El hombre ha sido hecho para amar, para encontrar al “otro”, para comunicar vida. Y lo que el hombre descubre en la mujer no es más que otro «él mismo»: «hueso de mis huesos, carne de mi carne». Considerada como una «ayuda adecuada», la mujer es creada para sacar al hombre de su propia soledad, proporcionándole comunión. Para unirse a su mujer, el hombre no duda en abandonar su familia; es ya el misterio del otro lo que le atrae y lo llama a salir de sí mismo.

PRIMERA LECTURA GN 2,4:7. 18-24

Lectura del libro del Génesis. Cuando el Señor Dios hizo el cielo y la tierra, modeló al hombre con arcilla del suelo, y dijo: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando éste se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: “Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre”. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 127,1-6

COMENTARIO

El Salmo 127 es un canto a la felicidad doméstica de quien teme al Señor: ¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo…. Tu mujer como parra fecunda... Tus hijos como renuevos de olivo... Que te bendiga el Señor desde Sión…. que veas a los hijos de tus hijos. Paz a Israel.

R. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. R.

Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. R.

¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! ¡Que el Señor te bendiga desde Sión todos los días de tu vida: que contemples la paz de Jerusalén! R.

¡Y veas a los hijos de tus hijos! ¡Paz a Israel! R.

SEGUNDA LECTURA Heb 2, 9-11

COMENTARIO

En tiempos de Jesús se pensaba que los ángeles regían el cosmos y el destino del hombre aquí abajo. En cambio, el hombre moderno no hace intervenir a los ángeles en su comprensión de las leyes del universo, pero está convencido que una cierta comprensión de estas leyes mantiene la humanidad en un estado de alienación. Para salvar al hombre de sus alienaciones, el Salvador debía necesariamente «abajarse un momento por debajo de los ángeles», a fin de asumir totalmente la condición humana, viniendo a ser así el hermano de una muchedumbre

Lectura de la carta a los Hebreos.

Hermanos: A Aquél que fue puesto por poco tiempo debajo de los ángeles, a Jesús, ahora lo vemos coronado de gloria y esplendor, a causa de la muerte que padeció. Así, por la gracia de Dios, El experimentó la muerte en favor de todos. Convenía, en efecto, que Aquél por quien y para quien existen todas las cosas, a fin de llevar a la gloria a un gran número de hijos, perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación. Porque el que santifica y los que son santificados, tienen todos un mismo origen. Por eso, Él no se avergüenza de llamarlos hermanos.

Palabra de Dios.

ALELUYA Jn 14, 12

Aleluya. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. Aleluya.

EVANGELIO Mc 10, 2-16

COMENTARIO

Abordando aquí la cuestión del divorcio, el Maestro recuerda que el Creador los hizo hombre y mujer y que la tendencia más profunda del amor, inscrita en la naturaleza de las cosas es la indisolubilidad. En el matrimonio el ideal del Creador es la unión perpetua del hombre y la mujer. El hombre y la mujer, tienen, en materia de amor, los mismos derechos y las mismas obligaciones. Así la aventura conyugal es presentada como uno de los terrenos privilegiados donde toma cuerpo la venida del Reino, por tanto, que ella sea vivida en fidelidad a la iniciativa original del Creador.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: “Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?” Él les respondió:

“Qué es lo que Moisés les ha ordenado?”

Ellos dijeron: “Moisés permitió declaración de divorcio y separarse de ella”.

Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, “Dios los hizo varón y mujer”. “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne”. De manera que ya no son dos, “sino una sola carne”. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquélla; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.

Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor.

SE DICE EL CREDO

Creo en Dios Padre todopoderoso. Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención, pedimos: Ayúdanos a crecer en el amor.

·     Por las instituciones de la Iglesia que brindan apoyo a los matrimonios y familias. Oremos.

·     Por todos los que, en la sociedad civil, atienden los problemas de la minoridad y la familia. Oremos.

·     Por los esposos separados y divorciados; por los hijos de matrimonios desunidos; por los matrimonios en dificultades. Oremos.

·     Por los esposos que, en nuestra comunidad, viven su matrimonio con fe y entrega; por los novios y quienes se encargan de su preparación; por todas las familias cristianas. Oremos.

III. LITURGIA EUCARISTICA

PRESENTACION DE LAS OFRENDAS

Presentación de las ofrendas: Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación es nuestra gran ofrenda al Padre. Por eso, junto a él, como familia de Dios, presentemos al Señor la alegría de los matrimonios unidos y el dolor de los esposos separados.

Orad hermanos... El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien, y el de toda su santa iglesia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, la oblación instituida por ti y, por estos sagrados misterios que celebramos, danos la gracia de tu redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PLEGARIA EUCARISTICA

Santo, santo, santo es el señor, dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del señor. Hosanna en el cielo.

PREFACIO DOMINICAL DURANTE EL AÑO

O Prefacio (Misa por los Esposos I) Dios quiere que los esposos se amen para siempre. Por eso, junto al celebrante, entonemos nuestra gran acción de gracias al Señor, nuestro Dios, porque selló la alianza nupcial con el amor y la paz.

RITO DE COMUNION

PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

LA PAZ

CORDERO

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Lam 3, 25

El Señor es bondadoso con los que esperan en él, con aquellos que lo buscan. O bien: Cfr. 1Cor 10,17

Hay un solo pan, y nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque participamos de ese único pan y del único cáliz.

Comunión: La eucaristía expresa el amor de Jesús, y es el alimento que nos fortalece para crecer en el amor. Con alegría, vayamos al banquete del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, sácianos con el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, para que nos transformemos en aquello que hemos recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

IV. RITO DE CONCLUSIÓN

Bendición final

Canto final: Con la alegría de renovar nuestra fe en el matrimonio y practicando una fraterna comprensión hacia todos, nos retiramos cantando.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer”.

Mc 10, 2-16

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     JESÚS FUE A LA REGIÓN DE JUDEA Y AL OTRO LADO DEL JORDÁN.

Después de una breve indicación geográfica, san Marco recoge la escena en que “algunos fariseos” ”Se acercaron a Jesús” y  le preguntan, tentándole, “para ponerlo a prueba” sobre la licitud del divorcio. Era tema discutido en las escuelas rabínicas. A San Marcos le interesa enseñar la absoluta indisolubilidad del matrimonio como también en otras ocasiones señalan los evangelistas, intentan tender una trampa a Jesús para demostrar su culpabilidad como violador de la ley y para el presente caso, le plantean la cuestión de la posibilidad del divorcio

San Marco trae como propio las preguntas que sobre el tema le hacen los discípulos en casa. Igualmente plantea el divorcio desde el punto de vista de la mujer — derecho greco-romano —, que también estaba algún tanto en uso, mientras que san Mateo se atiene a la iniciativa del hombre, conforme a la ley judía.

2.     ¿ES LÍCITO AL HOMBRE DIVORCIARSE DE SU MUJER?

Como ya sabemos, los fariseos se caracterizaban por su rigor y austeridad en el cumplimiento de la letra de la ley y en la atención a los aspectos externos de los preceptos religiosos se acercaron a Jesús para ponerlo a prueba, entonces le preguntaron: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?”. Cuando hablamos de algo lícito, es porque está permitido por la ley, pero aquí esta pregunta la orientación es, si es justo desde el punto de vista de la razón o de la moral, la pregunta es hecha de manera queriendo obligar a Jesús a que opine sobre esta disputa que permitía el divorcio literalmente por cualquier razón o causa, o sólo por causa de adulterio.

“Qué es lo que Moisés les ha ordenado?”. La contra pregunta de Jesús pone de manifiesto que las prescripciones de la Ley de Moisés no constituyen el principio absoluto, sino una derogación de la más importante ley originaria de la creación, derogación motivada por la dureza del corazón de los hombres; “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes”, reiteradamente desobedientes a los mandamientos divinos.

Con todo, Jesús afirma categóricamente sobre lo indisoluble del vínculo matrimonial, revalidando la dignidad del matrimonio, rechazando la teoría del repudio, y restaura el derecho en su sentido original, sin dejar de recordar que Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón”, pero además deja en claro que; “desde el principio de la creación”, Esto es, al principio no era así y luego destaca que; “Dios los hizo varón y mujer”.

3.     UN AMOR PARA SIEMPRE

El amor que nos prometemos al casarnos, es un amor para siempre, de lo contrario no estaríamos siendo honestos y sinceros, por tanto el amor tampoco sería verdadero. Como humanos, por lo general somos inconstantes, y tenemos facilidad para el cambio, en especial con el carácter de persona, y esta forma de ser voluble, es una amenaza para la permanencia del amor. Entonces la intervención de Dios en nuestra unión como esposos, es garantía de indisolubilidad de este sacramento. Esta es una obra de la creación, es obra de Dios, en la que los hombres no podemos intervenir.

Sin embargo, muchas veces conscientes que la unidad y la indisolubilidad del matrimonio son dos cualidades establecidas por Dios, se le exige intervención a la Iglesia e incluso se le hace ver que es demasiado terca, firme, perseverante o excesivamente tenaz en este propósito, pero con lo que nos dice Jesús, significa que ni la misma Iglesia puede intervenir, por tanto, lo que debemos comprender que lo que está haciendo es ser fiel a lo mandado por Dios.

4.     EL QUE SE DIVORCIA DE SU MUJER Y SE CASA CON OTRA COMETE ADULTERIO

Por otra parte, Jesús, no está contra la ley de Moisés. Con todo, en los puntos en que se distancia de ella lo hace para volver a poner en primer plano la voluntad de Dios tal como se manifestó en el acto creador. Esto es lo que da su sentido a las citas del Génesis; “pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó”. (Génesis 1,27) y la otra cita de la lectura de hoy; “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne” (Gn 2,24): el hombre y la mujer han sido creados con una diferenciación sexual masculina-femenina, pero están llamados a la unidad en la complementariedad, en la unión inseparable, que tiene que ver con todo su ser personal.

Jesús quiere devolver a la ley divina, su primitivo vigor, y dice: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquélla; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.

Es cierto que muchas veces el matrimonio no es algo fácil, en otras palabras tiene su cruz y en ocasiones muy pesada, más aún si se mira como algo del cuerpo y de sus instintos, o relacionado con ellos, esto es carnal, pero si al contrario, si lo miramos con algo más de espíritu, y tomamos conciencia de que es un gran sacramento, descubriremos la riqueza del matrimonio.

5.     NO TODOS ENTIENDEN ESTE LENGUAJE

“Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto”. La enseñanza dispensada a los discípulos cuando regresaron a la casa, acentúa la afirmación del carácter inescindible (esto es algo que no se puede cortar o dividir) del vínculo matrimonial y, poniendo en el mismo plano de responsabilidad al hombre y a la mujer, subrayando la validez del mandamiento; “no cometerás adulterio” (Ex 20,14), cuyo cumplimiento vino a proclamar Jesús;  “No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento”. (Mt 5,17).

Y así Jesús no aprobó la conclusión de no conviene casarse, “¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?..... Lo que Dios unió no lo separe el hombre.” (Mt 19, 3-6) y alaba la castidad consagrada, entonces responde: “No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido”. (Mt 19,11) En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!.(Mt 19,12)

Esta es una invitación a la continencia perpetua a los que quieran consagrase exclusivamente al Reino de Dios, pero este ideal no es válido para todos, sino para aquellos a los Dios llama a tal estado y que tienen una firme voluntad de guardarla. Entonces nosotros tenemos que saber cuál es el estado de vida que Dios nos ha señalado en el puesto que hemos de servir, sea este el camino del matrimonio cristianos, o la soltería o la virginidad consagrada.

6.     DEJEN QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ

El relato evangélico prosigue presentando un encuentro de Jesús con los niños; “Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara”. A la actitud intolerante y hostil de los discípulos; “pero los discípulos los reprendieron” y  se opone la actitud acogedora y cálida de Jesús. Los discípulos ven cómo Jesús les reprocha su dureza contra quienes ocupaban de modo decidido uno de los peldaños más bajos de la escala social de aquel tiempo; “Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan”. Se capta la intención del evangelista, que no es otra que comunicar a la comunidad cristiana una enseñanza que Jesús repite constantemente: el que no tiene pretensiones, el que es considerado incapaz o indigno por su aparente poquedad, ése es quien está en mejores condiciones para acoger, mejor que los llamados poderosos, el Reino de Dios; “porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”.

Era costumbre bendecir los niños por los jefes de la sinagoga, los Judío tenían por costumbre presentar sus hijos a los rabinos, de ellos los niños recibían la bendición con imposición de las manos. Lo mismo que los hijos y discípulos se hacían bendecir por sus padres y maestros. Así fue, como la gente trajo sus hijos para que Jesús les impusiera las manos, pues veían en Jesús la facultad de realizar milagros o actos extraordinarios. En ese momento Jesús estaba enseñando, y los apóstoles no miraron con buenos ojos este proceder de los padres y los niños, entonces ellos reprendieron a los muchachos, quizás pensaron que molestarían al Maestro, también los niños deben haber actuado como son hasta hoy, donde ellos ven cariño, se acercan con mucha confianza.

La imposición de manos, si les evocaba la bendición de Jacob sobre sus hijos (Gen 48:14), también podríamos pensar en su necesidad para un efecto prodigioso, como la hemorroísa.

7.    EL REINO HA DE RECIBIRSE COMO LOS NIÑOS LO RECIBEN.

Conforme a las ideas del medio ambiente, no se refiere tanto a la inocencia como a lo casi nada que para un judío significaba un niño. Frente al orgullo y exigencia farisaicos, el reino es simple don del cielo.

Si los apóstoles querían impedir su acceso a él, aparte de lo que podría haber de alboroto por acercarlos a Jesús, podrían pensar el que eran niños: cosa sin gran valor para un judío.

Cuando veamos a los niños acercarse al presbiterio, dejémoslo, “no se lo impidan”,  esa confianza que a ellos les inquieta se les confirma en el corazón, la presencia de Cristo en el altar, allí está su cuerpo y sangre en cada eucaristía, aún más invitemos a los niños al sagrario, digámosle que es el tabernáculo, enseñemos a nuestros muchachos a orar, a hacer sus plegarias frente al santísimo, acostumbremos a nuestros niños a ofrecer sus oraciones por ellos y por sus familia al Señor Sacramentado, es justo eso lo que Jesús no está pidiendo, “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan” “porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”.

8.    LA SENCILLEZ DE CORAZÓN ES RECLAMADA CON INSISTENCIA

Jesús no solo quiere demostrarnos su gran amor por nuestros niños, en los Evangelios la sencillez de corazón es reclamada con insistencia, la limpieza y la humildad e espíritu es un requisito indispensable para llegar al Reino de los Cielos y Jesús quiere que todos lleguemos, por esa razón nos invita a ser como niños, porque en ellos las virtudes no están contaminadas, siempre está presente la docilidad, y la buena disposición.

Cuando un niño asiste a una catequesis, oye, presta atención, pregunta y lleva a su corazón lo aprendido y lo hace con sencillez, es así, como Jesús ve en los niños el prototipo de sus discípulos, igual como los niños abren sus corazón, sin contradicciones al espíritu, sin juzgar el plan Salvador de Dios, así quiere nuestra disposición a oír los Evangelios.

Fomentemos en nosotros y nuestros niños las virtudes de los infantes, inocencia, sencillez de corazón, sinceridad, credibilidad, docilidad y buena disposición, especialmente para descubrir en los Evangelios el camino para participar en la pertenencia del Reino de los Cielos.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA UNIÓN INDISOLUBLE ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

¿Cómo escuchar y acoger la Palabra de Dios que habla de la unidad entre el hombre y la mujer?

¿Cómo entender el carácter inseparable del vínculo matrimonial cuando, en nuestro tiempo, la fidelidad y la indisolubilidad de la pareja parecen algo utópico?

¿Cómo entender que esta unión para algunos es considerada como un valor cultural del pasado?

La Palabra de Dios que nos llega hoy, es Palabra para este momento actual.

La Palabra de Dios es para nosotros, los que estamos unidos en matrimonio.

La Palabra es también para rezar por los matrimonios que conocemos.

La Palabra es también para los que están en conflicto, para que se abran a superarlo.

Es tiempo de entender esa fatiga concreta que los hombres y las mujeres experimentan al vivir su unión de una manera estable, constructiva, fecunda y porque debemos ayudar a que sea iluminada y sostenida por la Palabra de Dios.

Lo hermoso es que Jesús sigue siendo siempre el hermano que, habiendo experimentado el sufrimiento y la angustia del límite humano y de sus consecuencias, acompaña a todos, y a cada uno al encuentro con el Padre, al abrazo de su misericordia.

Dios ha creado esta maravillosa unión para toda para la vida.

Esta es una ley de vida que promueve al hombre, no una ley que le oprime.

La unión indisoluble entre el hombre y la mujer es una verdad inscrita en el ser humano, una verdad que libera y hace auténtica su capacidad y su necesidad de amar y de ser amado.

Es así, como esta es la celebración de la dignidad suprema del hombre y de la mujer, “imagen y semejanza” de Dios.

ORACION (3)

 

Señor:

Te pido por cada hombre y por cada mujer que, un día, se reconocieron hechos el uno para la otra y decidieron compartir toda la vida.

Te doy gracias por su coraje, por su determinación, sobre todo por su decisión de convertir el amor en alimento de sus jornadas.

Te doy gracias por el don que son recíprocamente: es algo que también a mí me habla de tu amor.

Te doy gracias por su entrega, renovada día a día: algo que me habla también de tu fidelidad.

Te doy gracias por su apertura a la vida: algo que me habla también de tu desbordante paternidad y maternidad.

No les dejes solos y ayúdales a no dejarte nunca.

Sé tú la fuerza de su unión.

Y si han de vivir tiempos oscuros, en los que el amor parezca estancarse y de la falta de creatividad, haz que encuentren de nuevo aquella mirada transparente en la que se reconocieron entregados el uno a la otra y, atreviéndose a ser juntos don para los hermanos, den nuevo vigor a aquel amor que los hace una sola cosa, como tú, Dios, eres uno en la comunión trinitaria.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-