Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Se envía desde Santiago de Chile. Si desea comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abierto-acumulados a la fecha:  Contador Gratis 

facebook

WEB:    www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org              www.santateresadelosandes.cl

10-11-2023

 MD 9.180

LITURGIA DE LAS HORAS

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 37,22-23

Señor, no me abandones, Dios mío, no te quedes lejos de mí; apresúrate a venir en mi ayuda, mi Señor, mi Salvador.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y lleno de misericordia, que concedes a tus fieles celebrar dignamente esta liturgia de alabanza; te pedimos que nos ayudes a caminar sin tropiezos hacia los bienes prometidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Rom 15,14-21

COMENTARIO: Pablo hace profesión de fe del llamado recibido para ejercer el ministerio de Jesucristo entre los paganos. Vemos que no cae ante la tentación, de algunos pastores, de apoderarse del éxito logrado, más bien humildemente reconoce lo que Cristo hizo por su intermedio.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Estoy convencido de que ustedes están llenos de buenas disposiciones y colmados del don de la ciencia, y también de que son capaces de aconsejarse mutuamente. Sin embargo, les he escrito, en algunos pasajes con una cierta audacia, para recordarles lo que ya saben, correspondiendo así a la gracia que Dios me hadado: la de ser ministro de Jesucristo entre los paganos, ejerciendo el oficio sagrado de anunciar la Buena Noticia de Dios, a fin de que los paganos lleguen a ser una ofrenda agradable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. ¡Yo tengo que gloriarme en Cristo Jesús, en lo que se refiere al servicio de Dios! Porque no me atrevería a hablar sino de aquello que hizo Cristo por mi intermedio, para conducir a los paganos a la obediencia, mediante la palabra y la acción, por el poder de signos y prodigios y por la fuerza del Espíritu de Dios. Desde Jerusalén y sus alrededores hasta Iliria, he llevado a su pleno cumplimiento la Buena Noticia de Cristo, haciendo cuestión de honor no predicar la Buena Noticia allí donde el nombre de Cristo ya había sido invocado, para no edificar sobre un fundamento puesto por otros. Así dice la Escritura: “Lo verán aquéllos a los que no se les había anunciado y comprenderán aquéllos que no habían oído hablar de Él”.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 97, 1-4

R. ¡El Señor reveló su victoria a las naciones!

Canten al Señor un canto nuevo, porque Él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R.

ALELUYA 1 Jn 2,5

Aleluya. El amor de Dios ha llegado a su plenitud, en aquél que cumple la palabra de Cristo. Aleluya.

EVANGELIO Lc 16,1-8

COMENTARIO: ¿Quién es una persona deshonesta? Es aquella que habla muy bonito aunque luego, en los hechos, no guarda las más mínimas normas éticas. Quien acepta la invitación de asumir responsabilidades en la comunidad, no puede confundir su servicio con intereses personales.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús decía a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes.

Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto”. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!” Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?

Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez”. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” “Cuatrocientos quintales de trigo”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos”. Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor que este sacrificio sea para ti una ofrenda pura, y para nosotros una fuente generosa de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr Sal 15, 11

Señor, me darás a conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que crezca en nosotros la acción de tu poder para que, restaurados con estos sacramentos celestiales, tu gracia nos prepare a recibir lo que ellos nos prometen. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

¿Qué es lo que me han contado de ti?, Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente.

Lc 16, 1-8

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.      BUSCAR FUTUROS AMIGOS A COSTA DE UN FRAUDE

Esta narración solo la trae el evangelio de Lucas, es propio de una historia parabólica e imaginaria. No es una alegoría, ya que  los elementos que utiliza son del mundo natural e incluso verosímil. En todo caso es bastante extraña esta propuesta la de buscar futuros amigos a costa de un fraude. Casi parece un enigma o incógnita.

Pero no por ello vamos a no considerarla, al contrario, buscaremos descubrir la enseñanza. Como método pedagógico, en la estructura de las parábolas puede haber elementos irreales, sin que exijan una interpretación alegórica, ya que se los utiliza para acusar más el relieve de la doctrina que trata de exponerse. Como aquí.

2.      UN ADMINISTRADOR INFIEL VA A SER DESTITUIDO

La trama es sencilla. Un administrador infiel va a ser destituido. Con ello, su fama y porvenir se hunden. La narración no resalta otros detalles intermedios, que podían suponerse; pero son elementos que no interesan a la finalidad propuesta. Este hombre, antes de ir a su dueño a rendir cuentas, se previene para el futuro, haciendo favores con fraude, ya que debe ser hombre débil que no puede ponerse a trabajar, y el mendigar le avergüenza: les rebaja en las cuentas parte de lo que debían.

3.      NUESTRA VIDA, NO ES NUESTRA, ES DE DIOS

Una cosa es cierta, no siempre nos parece buena idea dar cuenta de lo que hemos hecho, parece que nos gusta poco que se metan en la forma como manejamos nuestra vida. También tenemos temor que se analice los distintos aspectos de nuestros actos, como si no estuviéramos seguros si lo hemos realizado bien.

Pero resulta que nuestra vida, no es nuestra, es de Dios y Él nos ha dado gratis muchas cosas, nos ha entregado talentos, dones, virtudes, cualidades y El sí puede exigirnos dar cuenta de cómo lo hemos hecho, en especial, que la proyectemos y la compartamos con el prójimo.

Bajo esta perspectiva anterior, vemos que es necesario hacer una revisión de cómo estamos en nuestra rendición de cuentas, de nuestros pensamientos y acciones, es decir como lo hemos hecho en nuestro rol de administrador de los bienes que nos ha dado Dios, y teniendo en consideración, que no conocemos el momento en el cual nos pueden llamar a dar cuentas.

4.      EL SABER ADMINISTRAR LAS RIQUEZAS, LOS BIENES MATERIALES, DE TAL MANERA QUE TRAIGAN GRAN PROVECHO EN EL REINO

Y Dios nos tiene bien advertido, “estén preparado porque el Hijo del Hombre vendrá en la hora menos pensada” (Mt. 24,24)

Entonces la aplicación de este fragmento del Evangelio se hace a un caso concreto: el saber administrar las riquezas, los bienes materiales, de tal manera que traigan gran provecho en el Reino: probablemente alude de una manera específica a la limosna, ya que el tema es de riquezas.

Dice el este relato: El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad, por eso cuando el amo se enteró de esta astucia final de su mayordomo, alabó al mayordomo infiel por haber obrado hábilmente.

5.      LOS QUE PERTENECEN A ESTE MUNDO SON MÁS HÁBILES

Y en el último versículo dice: Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz.

Y Cristo saca explícitamente la lección: “los hijos de este siglo son más avisados en el trato con los suyos que los hijos de la luz” para sus obras religiosas. Esta es la doctrina e intento directo: la necesidad de esmerarse sumamente en lograr el mayor provecho en la vida del Reino.

Hoy nosotros somos los hijos de la Luz, pero no siempre nos comportamos como tal. Nuestra Luz es esa que nos dijo Jesucristo, “Yo soy la Luz del Mundo”

Pero también hay hijos de este mundo, muchos de ellos escalan con rapidez lo que ellos llaman “posición”, sea esta política, económica o social y a muchos les resulta un arduo trabajo este paso a paso para tener una posición más alta, y hacen su vida una pasión por conservar sus bienes y aumentarlos.

6.      LA OBTENCIÓN  DE BENEFICIOS DE LOS BIENES QUE DIOS NOS HA DADO

He aquí una paradoja, porque es un hecho extraño, absurdo u opuesto a la opinión o al sentir de un cristiano, somos hijos de la luz, y que poco empeño ponemos en la obtención  de beneficios de los bienes que Dios nos ha dado, y que poco interés de servirnos de los medios que tenemos para el logro del bienes de nuestro espíritu. A modo de ejemplo, sucede a veces que estamos más preocupados por un regalo desmedido, vana ostentación, más que por tantas obras de caridad que necesitan de lo que tenemos. Y es un contrasentido, saber que  hemos recibido de Dios cualidades especiales para emplearla en bien del prójimo y que difícil nos resulta administrar este bien.

Es una actitud espiritual sobre lo que somos nosotros y lo que tenemos. Si no lo hemos hecho, es hora de darse cuenta de que todo lo que nosotros somos y todo lo que poseemos son regalos generosamente entregados a nosotros por un Dios que nos ama y que nos llama a mantener una relación con El. No poseemos nada -ni siquiera la vida misma- que no haya sido un regalo de Dios. Y con esta comprensión viene tanto un deseo de devolver de alguna manera, como acción de gracias, una parte de todo lo que nos ha sido dado, así como también una creciente conciencia de nuestra responsabilidad de usar sabiamente esos regalos. La buena administración de nuestro tiempo para dedicarse a Dios, es una actitud de gratitud sensible y responsable.

7.      SOMOS AMADOS Y LLAMADOS A MANTENER UNA RELACIÓN CON CRISTO

Antes que nada la administración de nuestro tiempo, talento y tesoro como Bienes de Dios empieza con una relación, somos amados y llamados a mantener una relación con Cristo, por tanto, la medida de nuestra fidelidad a esa relación, será el resultado palpable y visible del anhelo de devolver a Dios lo que a Él le pertenece.

Contemplando a Cristo, no dejemos de reconocer lo mucho que nos ama, El reconoce que Mientras más amamos, más deseamos dar de nosotros mismos en nuestra tarea de administrador de sus bienes.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

NUESTROS VERDADEROS AMIGOS SON LOS POBRES

Captamos diferentes estímulos en este fragmento evangélico: con ellos quiere Jesús provocar nuestra reflexión y nuestra respuesta.

Aunque el discurso se haga, en ocasiones, difícil y la respuesta bastante comprometedora, el verdadero discípulo de Jesús no puede sustraerse a sus deberes concretos.

En primer lugar, es preciso mantener la confrontación con los hijos de este mundo: en el evangelio encontramos muchísimas veces la invitación a ser animosos no sólo frente a la propuesta divina, sino también frente a aquellos que no quieren saber nada ni del Evangelio ni de la vida cristiana.

Por eso, no basta con la astucia; se requiere también el coraje, la osadía y la audacia de quien sabe que posee una palabra superior a cualquier otra y puede apoyarse en una promesa que no puede ser retractada.

Del contexto global del capítulo se desprende una segunda gran invitación, que concreta el coraje evangélico: nuestros verdaderos amigos son los pobres, y se requiere, a buen seguro, un coraje de león para considerarlos como nuestros primeros y más queridos amigos.

Quien llega a considerarlos como tales demuestra ser de verdad listo según Jesús, aunque no ciertamente según la lógica del mundo.

Llegados a este punto, ya no queda ninguna incertidumbre sobre la astucia por la que el administrador deshonesto es alabado por su señor.

La luz que se desprende de esta parábola nos llega a todos nosotros e iluminará nuestro camino en la medida en que nos dispongamos a invocarla, a acogerla y a caminar por el sendero que abre delante de nosotros.

ORACION (3)

 

Me preguntas, Señor:

¿Por qué andas indeciso?

Decir la verdad... cuesta sangre, Señor; descubrir mis mezquindades...

Me expone, Señor; perder mis seguridades...

Es duro, Señor; aceptar la desaprobación...

Es doloroso, Señor; ver bloqueados mis planes...

Me disgusta, Señor; reconocer mis infidelidades...

Me hace daño, Señor; mostrar mis debilidades...

Me humilla, Señor; renunciar a mis razones... no lo soporto, Señor.

El precio que hemos de pagar para ser honestos es elevado, pero servir a dos señores me repugna. Señor, ayúdame a ser honesto, ¡cueste lo que cueste! Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-