MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

     WEB:        www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org            www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

10-10-2022

Edición  9.399

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 129, 3-4

Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Dios de Israel, en ti se encuentra el perdón.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que tu gracia siempre nos preceda y acompañe, y nos ayude en la práctica constante de las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Gál 4, 22-24. 26-27. 31–5,1

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Galacia.

Hermanos: Está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. El hijo de la esclava nació según la carne; en cambio, el hijo de la mujer libre nació en virtud de la promesa. Hay en todo esto un simbolismo: estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera Alianza, la del monte Sinaí, que engendró un pueblo para la esclavitud, está representada por Agar. Pero hay otra Jerusalén, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. Porque dice la Escritura: "¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido". Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una esclava, sino de la mujer libre. Ésta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud.

Palabra de Dios.

Comentario: Los judíos al aferrarse a sus observancias religiosas, olvidaban que eran, más que todo el pueblo de la promesa. Elegidos por Dios con preferencia a los demás pueblos, su misión era la de decir que hay promesas para toda la humanidad. Se equivocaban al pensar que ya somos elegidos de Dios, que todos hagan igual que nosotros y observen nuestras prácticas.

SALMO Sal 112, 1-7

R. ¡Bendito sea el Nombre del Señor!

Alaben, servidores del Señor, alaben el Nombre del Señor. Bendito sea el Nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.

Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el Nombre del Señor. El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. R.

¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria. R.

ALELUYA Cf. Sal 94, 8.7

Aleluya. No endurezcan su corazón, sino escuchen la voz del Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 11, 29-32

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Ésta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás».

Palabra del Señor.

Comentario: Los habitantes de Nínive siendo pecadores no recibieron más señal divina que la venida de Jonás, que los invitaba a la penitencia. Los contemporáneos de Jesús se creen los buenos por ser el pueblo de Dios, y no se dan cuenta que la hora ha llegado en que solamente pueden arrepentirse. Son nuestros hermanos los que nos pedirán cuentas por tantas riquezas desperdiciadas.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, recibe las oraciones de tus fieles con la oblación de estas ofrendas, para que por este culto de nuestra fiel devoción, lleguemos a la gloria celestial. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 33, 11

Los ricos se empobrecen y sufren hambre; pero los que buscan al Señor no carecen de nada.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, humildemente te pedimos que, así como nos alimentas con el Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas también partícipes de la naturaleza divina. Por Jesucristo nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“La gente de este tiempo es una gente perversa”

Lc 11, 29-32

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     EN AQUEL TIEMPO, LA GENTE SE APIÑABA ALREDEDOR DE JESÚS

Relata este fragmento del Evangelio, que en aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús, mostrando de esta forma que el Señor cautivaba a las gentes, y seguidamente nos dice que éste comenzó a decirles: “La gente de este tiempo es una gente perversa”. Perverso, es aquel que tiene mucha maldad, lo mismo que es perverso el que hace daño intencionadamente. Jesús continua diciendo que: “Piden una señal, pero no se le dará otra señal que la de Jonás”

2.     CRISTO VA DESCUBRIENDO QUIÉN ES EL

A la predicación de Jonás, Nínive (capital de Asiria) se convirtió. Y ante la sabiduría de Salomón, vino a oírle la reina del Mediodía, la reina de Saba (1 Re 10:1). Ellos condenarán “en el juicio” probablemente aludiendo, con este término casi técnico, al juicio" postrero, a esta generación, porque aquí, es decir, en él, hay cosa mayor que la sabiduría de Salomón y el profetismo de Jonás. Es parte del Punto más alto o culminación de un proceso con que Cristo va descubriendo quién es EL; y que es mayor que reyes y profetas.

La cita de Jonás evoca su predicación en Nínive, con la conversión del pueblo, y, por contraste, la escasa atención que Israel prestó a su predicación.

3.     PIDEN COMO CONDICIÓN SER TESTIGOS DE UN SIGNO

Judíos escribas y fariseos, con una engañosa disposición a creer, piden como condición ser testigos de un signo, o señal, esta es condición indispensable para creer, al parecer todo lo que había realizado Jesús les parecía poco, además que esta era una nueva maniobra de fariseísmo que acostumbraba a atacar a Jesús. En el fondo buscan probar si es verdad que es el Mesías. Jesús no da el milagro que piden, ni para cuando lo piden.

Los fariseos, pedían ver algo extraordinario, un milagro fuera de lo común, una manifestación asombrosa y sensacional.

4.     ¿NO LES BASTARÍA, NO SERIAN SUFICIENTEMENTE CONVINCENTE LAS SEÑALES QUE HABÍA DADO JESÚS?

Hoy, aún los hombres parecen insatisfechos con todo lo que el Señor les da, y tienen un gran gusto por pedir, incluso, piden cosas desmedidas y en un mundo con una problemática donde la irreverencia es dominante, donde el que puede le falta el respeto a nuestra fe, y la “crisis de la fe”, está muy presente.

Los cristianos del mundo de hoy, tenemos que considerar un minucioso análisis de lo que está sucediendo. No pensemos en milagros asombrosos para demostrar nuestra fe. Dispongámonos a vivir comprometidamente con nuestra fe, dando testimonio con nuestra actitud de vida, para que sirva de ejemplo a ese tipo de personas de hoy, las cuales no tienen muchas diferencias a las que en aquel tiempo Jesús responde: " Ésta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás” Esta respuesta de Jesús, va a los jefes del pueblo, escribas y fariseos de ese entonces, ¿a quién se la dirigimos hoy?

5.     ENTONCES, EN EL MUNDO DE HOY, ¿LE PEDIMOS A JESÚS OTRA PRUEBA?

El "signo de Jonás" que propone Jesús a sus adversarios no puede limitarse al hecho de haber permanecido como muerto en el vientre del pez durante tres días y tres noches, sino al haber salido con vida. Jesús no les quiso dar otra prueba, es decir su propia resurrección, que sería la prueba divina, algo que nadie podría falsear o imitar.

Es triste ver hoy, como muchos no tienen interés en oír el mensaje de Jesús, como también es triste saber cómo algunos se dicen cristianos y desafían con su soberbia a Dios. También los hay de los que se jactan al decir que no hay pruebas de la existencia de Dios. Entonces, el mundo de hoy, ¿pide aún más pruebas?

6.     JESÚS NOS HA COMPROMETIDO PERSONALMENTE

Jesucristo resucitó, y en consecuencia ahora vive en nosotros como cristianos. Y por tanto nos corresponde que le demostremos al mundo no creyente pruebas de que él ha resucitado y que vive en nosotros, para nosotros y por nosotros.

Pero tenemos que salir al mundo con ejemplos y testimonios de vida cristiana, como hombres solidarios, como personas que aman a su prójimo, afables, contrarios a la violencia en todas sus formas, respetuosos de la vida, con inclinación a hacer el bien, a fin de que aquellos que rechazan a Jesús, acepten a quien nos da razón de ser y se entusiasmen en oír sus enseñanzas.

Los fariseos no tenían excusas y nosotros tampoco, hemos recibido muchas bondades del Señor y tenemos los medios que nos da la gracia, hemos sido llamados, tenemos el bautismo, Jesús nos ha comprometido personalmente, y nuestra conversión será el milagro que esperan de nosotros para que ellos tomen el camino de Jesucristo Nuestro Señor.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant 

PARA LA LECTIO DIVINA 

 

ÉSTA ES UNA GENERACIÓN MALVADA

Lc 11, 29-32

En Evangelio de hoy, al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: “Ésta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás…y aquí hay Alguien que es más que Jonás”.

Leemos hoy una serie de enseñanzas, exhortaciones, respuestas y reproches. Jesús se encuentra con un grupo de dura cerviz que tiene dificultades para acoger la Palabra de Dios.

¿Qué señal ofrece este mesías para que le creamos?

¿Qué ofrece de seguro?

Se trata de una muchedumbre no muy diferente a la de Nínive, que no sabía distinguir entre el bien y el mal, no muy diferente de los paganos, recién llegados a la fe, a los que se dirige Lucas; tal vez no muy diferente a nosotros, que siempre andamos a la búsqueda de algo extraordinario y, al mismo tiempo, inmediato.

El tono de la respuesta de Jesús es enérgico. Habla de juicio y condena.

Y Jesús toma la referencia a Jonás, a quien toma como símbolo de su muerte y resurrección, está todo el peso de la misericordia salvífica de Dios. Esta les había sido ofrecida a los ninivitas a cambio de una humilde conversión, a la reina del sur por su generosa búsqueda de la sabiduría.

La Palabra de salvación pide tanto a los judíos como a los griegos un espíritu abierto: “Más bien, dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica” (Lc 11,28).

Este anuncio de bienaventuranza contrasta todavía más con el juicio y la condena, que están reservados a quienes han recibido el tesoro de la Palabra revelada y, esclavos de una falsa fidelidad a la Ley, generación que no saben reconocer las señales de la presencia del Salvador, y a quienes no son capaces de aceptar el duro lenguaje de la cruz ni se atreven a esperar en la resurrección.

ORACION

 

Señor Jesús

Esta lectura de hoy me hace recordar a tu hermosa Madre. Dichosa ella que a creído. Ella ha hecho amorosamente la voluntad del Padre.

Como buena madre, te pido, María, que ruegues por mi débil fe y, sobre todo, que me ayudes a purificarla de tantas incrustaciones que la mantienen esclava.

Santa María Madre de Dios, enséñame a escuchar con sencillez la Palabra del Señor.

Enséñame a acoger con asombro y entusiasmo la libertad que se me ofrece cuando me adhiero con amor a sus propuestas concretas, sin vanas discusiones ni resistencias.

María, enséñame tu maravilloso “sí”.

María, enséñame amar a tu Hijo como tú lo amas.

María, enséñame a acoger la Palabra como tú lo hiciste.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-