Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

facebook

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha desde el año 2003:  Contador Gratis

WEB:      www.caminando-con-jesus.org    www.caminando-con-maria.org              www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

11-11-2021

Nº MD 9.074

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.i

 

San Martín de Tours

Nace en Hungría hacia el 316. Su padre pagano no quiere que se haga cristiano v lo enrola a los 15 años en el ejército. Pero Martín termina haciéndose cristiano. Siendo aún catecúmeno, corta la mitad de su capa militar para cubrir a un pobre aterido de frío. Jesucristo le dice en sueños que lo ha vestido a él mismo. Obligado a entrar en batalla, dice al emperador: «Soy soldado de Cristo: no puedo tomar las armas». Y sugiere al monarca enojado: «Ponme mañana en primera fila atado de manos». Así lo hace y los bárbaros se retiran. Ya bautizado, visita a san Hilario, obispo de Poitiers, que lo ordena sacerdote a los 22 años. Viaja a su pueblo natal y logra la conversión de su madre y familiares. Elegido obispo de Tours en el 371, funda un monasterio para residir en él. Amigo y defensor de los pobres y enfermos, hace muchas curaciones y otros milagros. En Candes (Francia) accede a la gloria eterna el año 397.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. 1 Sam 2, 35

Me suscitaré un sacerdote fiel, que obrará conforme a mi corazón, dice el Señor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que fuiste glorificado por la vida y por la muerte del obispo san Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan separarnos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

 LECTURA Sab 7, 22—8, 1

COMENTARIO: Vale la pena detenerse y meditar cada una de las características del espíritu de sabiduría y pedirle a Dios que infunda esa virtud en nosotros. Es la sabiduría la que nos da el espíritu de profecía y nos hace amigos de Dios.

Lectura del libro de la Sabiduría.

En la Sabiduría hay un espíritu inteligente, santo, único, multiforme, sutil, ágil, perspicaz, sin mancha, diáfano, inalterable, amante del bien, agudo, libre, bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, sereno, que todo lo puede, lo observa todo y penetra en todos los espíritus: en los inteligentes, los puros y hasta los más sutiles. La Sabiduría es más ágil que cualquier movimiento; a causa de su pureza, lo atraviesa y penetra todo. Ella es exhalación del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Todopoderoso: por eso, nada manchado puede alcanzarla. Ella es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios y una imagen de su bondad. Aunque es una sola, lo puede todo; permaneciendo en sí misma, renueva el universo; de generación en generación, entra en las almas santas, para hacer amigos de Dios y profetas. Porque Dios ama únicamente a los que conviven con la Sabiduría. Ella, en efecto, es más radiante que el sol y supera a todas las constelaciones; es más luminosa que la misma luz, ya que la luz cede su lugar a la noche, pero contra la Sabiduría no prevalece el mal. Ella despliega su fuerza de un extremo hasta el otro, y todo lo administra de la mejor manera.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 118, 89-91. 130. 135. 175

R. ¡Tu palabra, Señor, permanece para siempre!

Tu palabra, Señor, permanece para siempre, está firme en el cielo. Tu verdad permanece por todas las generaciones; tú afirmaste la tierra y ella subsiste.

Todo subsiste hasta hoy conforme a tus decretos, porque todas las cosas te están sometidas. La explicación de tu palabra ilumina y da inteligencia al ignorante.

Que brille sobre mí la luz de tu rostro, y enséñame tus preceptos. Que yo viva y pueda alabarte, y que tú justicia venga en mi ayuda.

ALELUYA Jn 15, 5

Aleluya. «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto», dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 17, 20-25

COMENTARIO: Encontramos en este relato dos enseñanzas: una sobre el Reino y otra sobre el día del Hijo del hombre. El Reino viene sin dejarse sentir y está ya en medio de nosotros; es como la levadura en la masa, está actuando calladamente y transformando desde dentro. Por otro lado, el “día del Hijo del hombre” alude a la manifestación final de Jesucristo que puede llegar en cualquier momento, de manera inesperada como un relámpago.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allí’. Porque el Reino de Dios está entre ustedes. Jesús dijo después a sus discípulos: Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allí’, pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica, Señor y Dios nuestro, los dones que te presentamos con alegría en honor de san Martín de Tours, y haz que, gracias a este sacrificio, ni la adversidad ni la prosperidad puedan apartarnos del camino recto. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cf. Mt 25, 40

Dice el Señor: les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sacramento de la unidad, ayúdanos, Padre, a hacer siempre tu voluntad, para que, así como el obispo san Martín te obedeció de todo corazón, también nosotros vivamos el gozo de ser verdaderamente tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Porque el Reino de Dios está entre ustedes”

San Lucas 17, 20-25:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.      LOS FARISEOS LE PREGUNTARON A JESÚS CUÁNDO LLEGARÁ EL REINO DE DIOS.

Jesús, con frecuencia hablaba del Reino de Dios. Los fariseos, hipócritamente preguntan cuándo llegará el Reino de Dios. Pero Jesús ya les conoce y es paciente. Era algo característico de los fariseos el decir cosas con ofensas contra el honor de Jesús, y lo hacían con sus palabras o con hechos, pero Jesús en vez de devolver injuria con injuria, no les hace un menosprecio al responder a los que tan mal le trataban.

2.      EL REINO DE DIOS NO VIENE OSTENSIBLEMENTE

Entonces Jesús les respondió y dijo: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente”, y como diciendo: No preguntéis acerca de la época en que el reino de Dios vendrá por segunda vez.

Este tiempo nadie lo puede conocer, esto es, ningún hombre. Es así, como, responde; “No se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Los fariseos erróneamente, preguntan por el tiempo del reino de Dios, porque, como se dice más adelante, creían que viniendo el Señor a Jerusalén en seguida se daría a conocer su reino. Por esto el Señor responde que el reino de Dios no vendrá dando muestras exteriores.

3.      LA ALEGRÍA QUE PRODUCE EN NUESTRAS ALMAS EL ESPÍRITU SANTO

Cristo Jesús da a conocer que el reino de los cielos está en nosotros, para manifestar la alegría que produce en nuestras almas el Espíritu Santo. Es como la imagen y el testimonio de la constante alegría que disfrutan las almas de los santos en la vida eterna.

En efecto, el Reino de Dios está en nosotros, dentro de nosotros, no lo busquemos afuera, ni lejos de nosotros. A nosotros nos corresponde instalarlo en este mundo. Pero previamente debemos instalarlo en nuestro corazón, con nuestras obras, en nuestra vida. Luego debemos propagarlo en todos los ambientes en los cuales participamos, preparando a todos los que nos rodean para que puedan recibirlo.

4.      "VENDRÁ EL TIEMPO EN QUE USTEDES DESEARÁN VER UNO SOLO DE LOS DÍAS DEL HIJO DEL HOMBRE Y NO LO VERÁN.”

Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán.” Como Cristo Jesús, había dicho que el reino de Dios estaba en medio de ellos, quiso que sus discípulos estuviesen dispuestos a ejercitar la paciencia, para que fortalecidos pudieran entrar en el reino de Dios. Les predice también que antes que El vuelva a venir del cielo al fin del mundo, vendrá sobre ellos la persecución.

Entonces Jesús, da a conocer que será cruel la persecución, de tal forma que desearán ver un sólo día suyo, es decir, de aquel tiempo en que aún trataban con El. Recordemos que los judíos afligieron a Jesús, con muchos improperios e injurias, le amenazaron con apedrearle y quisieron arrojarle de lo alto de un monte, pero todas estas cosas deberían considerarse como de menor importancia en comparación a los mayores males que habían de venir.

Entonces vivían sin cuidados, porque Cristo cuidaba de ellos y los protegía, pero había de suceder que cuando el Señor estuviese ausente, se verían expuestos a toda clase de peligros, serían llevados ante los reyes y los jueces y entonces desearían aquel tiempo y lo recordarían como tranquilo.

5.      LUEGO CRISTO JESÚS LES DICE; LES DIRÁN: "ESTÁ AQUÍ" O "ESTÁ ALLÍ", PERO NO CORRAN A BUSCARLO.

La señal manifiesta de la segunda venida de Cristo, será el brillo que acompañará a su venida, llenará de repente el mundo entero. Entonces Jesús les dice: “Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día.” Por tanto, no aparecerá andando sobre la tierra como un hombre común, sino que brillará sobre todos nosotros por todas partes, manifestando a todos la grandeza de su divinidad.

Cristo Jesús les dice finalmente; “Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación". Los discípulos de Jesús, creían que cuando fuese a Jerusalén les daría a conocer en seguida el reino de Dios. Teniendo en cuenta esta idea, Jesús les hace ver que primero habrá de sufrir su pasión, y que después subiría hasta el Padre y que resplandecería para juzgar a todo el mundo en su justicia. Y también para que se preparasen y no temiesen a la muerte, si deseaban la gloria de su reino.

6.      CRISTO JESÚS CUMPLIÓ SU OBRA MESIÁNICA DE REDENCIÓN Y SALVACIÓN.

Muchos de todos nosotros tratamos de continuar con la obra de salvación para el mundo, pero lo hacemos caminando por senderos difíciles, En efecto, son muchos los valores cristianos que ya nos son tomados en cuenta y lo peor es que muchos de los que se consideran cristianos, poco o nada hacen para trabajar por el reino de los cielos o no le dan la importancia que tiene esta tarea. En el Evangelio de Marcos, se relata que después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: ‘El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia" (Mc 1,14-15). Es decir era tan importante es el Reino de Dios que, apenas Cristo Jesús comienza su ministerio, elige a un grupo de hombres, los Doce Apóstoles, y se dedica a adoctrinarlos sobre él (Mc 4,10-12).

Hemos llegado a un nuevo siglo y a un nuevo milenio, como siempre abierto a la luz de Cristo, sin embargo no todos ven esta luz. Oremos nosotros para que no perdamos la tarea de ser su reflejo. ¿Cómo hacerlo?, No dejemos de lado la lectura y el estudio de la Palabra Sagrada, ella iluminará nuestra vida y nos hará ver el Reino de Dios. Cristo tuvo una vida sacrificada, la nuestra debe imitar esa vida, y si nos falta aliento, la oración y el amor a Cristo, nos dará más respiro. No olvidemos, que el Reino de Dios, no es algo que viene solo en el futuro, comienza ahora, en esta vida. Jesús lo dio todo por nosotros.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LAS “HUELLAS” DE LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE NOSOTROS

Para el verdadero discípulo de Jesús, la vida está compuesta de certezas y de expectativas: él mismo nos ha educado para vivir así.

Por un lado, está el presente, que nos ofrece múltiples ocasiones para saborear los dones de Dios, sobre todo porque éstos nos hacen revivir un pasado lleno de Dios y de sus obras maravillosas.

Por otro, está el futuro, que, desde la perspectiva cristiana, no es tanto objeto de nuestras previsiones o deseos como “lugar” de una nueva y definitiva manifestación de Dios.

Es el futuro de Dios que irrumpe en el presente del hombre y así enciende en el corazón de este último una luz nueva que ilumina el camino y deja entrever la meta.

Toda la esperanza cristiana se encuentra aquí: no es fruto de nuestra inteligencia, sino don de la bondad de Dios.

Jesús vino al mundo para dar a cada hombre y a cada mujer de buena voluntad esta lámpara preciosa que nos hace más clarividentes que Diógenes.

El cristiano, al resplandor de esta luz, puede y debe discernir los signos de los tiempos, puede y debe reconocer las “huellas” de la presencia de Dios en medio de nosotros, puede y debe desmantelar los falsos mesianismos y reconocer la presencia del verdadero Mesías: “No vayáis ni los sigáis” . Esta advertencia de Jesús nos pone en guardia contra cierta impaciencia en el querer discernir de inmediato lo que sólo puede ser reconocido a medio o largo plazo.

Al mismo tiempo, nos pone en guardia contra una debilidad nuestra congénita, a saber: la de querer llegar a la meta sin aceptar antes las necesarias fatigas del camino emprendido.

ORACION (3)

 

El Reino de Dios ya está entre vosotros

Tu Palabra es esperanza, creatividad, imaginación, nuevo horizonte, cuando, limpio de las cenizas de la denota y del desaliento, continúo detrás de ti... porque tú estás conmigo.

Tu Palabra es “sí” cuando lucho por elegir lo que es justo y no lo que es fácil;

Lo que es verdadero y no lo que es ensalzado

Lo que es duradero y no lo que lanza destellos... porque así obraste tú.

Tu Palabra es luz cuando te reconozco no en lo espectacular o extraordinario, sino en el pobre, en el hambriento, en el desnudo, en el enfermo, en el preso, en el oprimido: allí donde estás y no donde yo quisiera encontrarte... porque tú estás en ellos.

Oh Padre, tu Reino no es un fantasma que huya.

Es nuestra realidad cotidiana la que tiene:

Oídos tensos para oírte

Ojos abiertos para verte

Mente atenta a tus alternativas.

Corazón palpitante para seguirte día tras día.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-