MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA   

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:  Contador Gratis facebook

www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes,cl

Suscriptores: 23.800

12-10-2021

Nº MD 9.045

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.in

 

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

«Tú permaneces como la columna que guiaba y sostenía al pueblo en el desierto». María, asentada en el pilar de su basílica. Los zaragozanos, han sido de siempre un punto de apoyo imbatible de la fe del pueblo español. Se ha puesto recientemente en tela de juicio el valor histórico del dato de la predicación del Apóstol Santiago en España y, por lo mismo, la garantía de la visita que le hiciera María pidiéndole que le edificara un santuario.

Por desgracia, la persecución de Diocleciano destruyó por el fuego los archivos de la primitiva Iglesia. Pero, sea cual fuere la verosimilitud histórica de tales hechos, es incuestionable, ya desde el siglo noveno por lo menos, la piedad de los reyes y el pueblo entero para Nuestra Señora del Pilar. Señalada su fiesta por el papa Clemente XII en el día 12 de octubre, los destellos de ese bendito Pilar irradiaron hasta el otro extremo del océano Atlántico, a donde en un 12 de octubre llegaba a bordo de las carabelas descubridoras, capitaneadas no en vano por la nao Santa María, «la luz de la fe». Cuando Pío XII, el 14 de febrero de 1958, concedía a todas las iglesias de España, Iberoamérica y Filipinas «la misa propia de la Bienaventurada Virgen María del Pilar», abrazaba en un lazo de hermandad de fe a un rosario de pueblos nuevos y viejos para que, con la unidad de un mismo idioma castellano, felicitaran una vez más a María «porque el Poderoso ha hecho grandes obras por ella» y le rogaran su intercesión para «permanecer firmes en la fe y generosos en el amor.


ANTÍFONA DE ENTRADA

Te saludamos, santa Madre de Dios, porque diste al mundo al Rey que gobierna para siempre el cielo y la tierra.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso sobrepasas los méritos y los deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia perdonando lo que inquieta nuestra conciencia y concediéndonos aún aquello que no nos atrevemos a pedir. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Rom 1, 16-25

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Yo no me avergüenzo del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos en primer lugar, y después de los que no lo son. En el Evangelio se revela la justicia de Dios, por la fe y para la fe, conforme a lo que dice la Escritura: “El que es justo vivirá por la fe”. En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad. Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, ya que sus atributos invisibles -su poder eterno y su divinidad- se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquéllos no tienen ninguna excusa. En efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles. Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.

Palabra de Dios.

SALMO SAL 18,2-5

R. El cielo proclama la gloria de Dios.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos; un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.

ALELUYA  Heb 4, 12

Aleluya. La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Aleluya.

EVANGELIO Lc 11, 37-41

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un fariseo invitó a Jesús a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: “Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te ofrecemos con alegría este sacrificio de alabanza, Señor, en la celebración de la Madre de tu Hijo, y te pedimos que, por este sagrado intercambio de dones, aumenten en nosotros los frutos de tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Lam 3, 25

Me llamarán feliz todas las generaciones, porque Dios miró con bondad la pequeñez de su servidora.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con estos dones, te pedimos, Padre, que podamos confesar con las palabras y las obras, a quien recibimos en la eucaristía, tu Hijo, nacido de la Virgen María. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades.”

Lc 11, 37- 41

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        NADIE ESTA EXCLUIDO PARA JESÚS

Jesucristo conocía la malicia de los fariseos, sin embargo condescendió con ellos para ganarlos, como los buenos médicos, que entregan todo su tiempo a los enfermos más graves. Jesús ya lo ha dicho, “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos” Mt 9, 9-13

El Señor, al ir a casa de este fariseo, nos ha enseñado que nadie está excluido para Él. Jesús no tuvo inconveniente en comer y alternar con publicanos y pecadores, y en este caso con fariseos, nosotros no somos mejores que otros, no debemos juzgar a los demás peor que nosotros, eso está reservado para Dios. Así como Jesús, no excluyamos a nadie en el camino de la salvación, Él quiere que nos salvemos todos.

2.        EL USO RABÍNICO DE LAVARSE LAS MANOS

Así es, como Jesús entró y se sentó a la mesa. Entonces el fariseo se escandalizó, porque creyendo que era justo y profeta, no actuaba conforme a la costumbre de su pueblo y habría pensado: ¿Por qué no se habrá lavado antes de comer?". Los fariseos acostumbraban a lavarse con agua todos los días antes de comer, como si esto pudiera purificar su corazón. El uso rabínico de lavarse las manos, platos, hasta purificar los asientos para no contraer alguna impureza “legal,” no era precepto de la Ley, sino que procedía de la tradición de los antiguos rabinos.

3.        LIMPIOS, NO SÓLO DE LA IMPUREZA DEL CUERPO

Así pensó, pues, el fariseo, pero no dijo nada. Sin embargo, lo oyó quien veía el interior del corazón de los hombres. Así es como Jesús les dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades.”

Jesús aprovechó la ocasión y formó su argumento de lo que tenía más a la mano. Así que, como estaban en la mesa y durante la comida, toma por ejemplo la copa y el plato. Y enseña que así como los vasos que se presentan en la mesa, deben estar limpios de toda suciedad exterior, así todos los que sirven al Señor sinceramente deben estar lavados y limpios, no sólo de la impureza del cuerpo, sino de la que está oculta en lo interior del alma.

4.        EL NOS HABLA SIEMPRE DE LA PUREZA INTERIOR

Jesús siempre nos enseña una doctrina opuesta al pensar de los fariseos, Él nos habla siempre de la pureza interior, por la transparencia desde el corazón mismo y la disposición esencial del Espíritu.

Por eso Jesús censura a los fariseos y escribas, ellos le echaron en cara que no se lavó las manos, como estos lo hacían. Los fariseos limpiaban hasta los asientos para purificarlos y no encontrar impurezas legales. Pero Jesús nunca fue tibio frente a la hipocresía de estos personajes. El señor no aprueba el fingimiento. Dios es la Verdad y ama la verdad. Dios no consiente la mentira, por eso a él se le adora en espíritu y verdad

5.        SI CUIDAMOS EL EXTERIOR, CON MAYOR RAZÓN CUIDEMOS NUESTRO INTERIOR

Luego Jesús agrega; ¡Insensatos! El que hizo lo de fuera ¿no hizo también lo de dentro? El que hizo las dos dimensiones del hombre desea que ambas estén limpias. En efecto, nosotros no solo debemos procurar mantener limpio nuestro interior, sino que además nuestro exterior, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. En otras palabras, si cuidamos el exterior, con mayor razón cuidemos nuestro interior, nuestro corazón, que es la morada preferida del Señor.

Jesús, como buen maestro, nos enseña de qué modo debemos limpiar la impureza de nuestro cuerpo, diciendo: Den limosna de lo de dentro, y entonces quedarán limpios». La misericordia nos purifica, la palabra de Dios nos purifica, según lo que está escrito (Jn 15,3): "Ya habéis quedado limpios por la palabra que os he dicho".

El, todo misericordioso aconseja que se ejercite la misericordia. Y, como desea preservar a todos los que ha redimido a tan gran precio, enseña que pueden purificarse de nuevo los que se han manchado después de la gracia del bautismo.

6.        DIOS VE EN LOS MÁS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN

Todo este magnífico pasaje tiene por objeto invitarnos a que nos hagamos sencillos, condenando las cosas superfluas y terrenas. Con todo, con nuestras caídas, con nuestros errores, Él nos ofrece el perdón de los pecados si ejercemos la misericordia.

Pero aún hay algo más de este fragmento del Evangelio, Dios ve en los más profundo de nuestro corazón, a El nada le podemos ocultar, El todo lo sabe.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿INSENSATEZ?

La Palabra de Dios ilumina las profundidades del corazón humano: saca a la luz su grandeza y descubre sus miserias. No es casualidad que, en la lista de las maldades que brotan de ese abismo, Pablo hable en esta primera lectura de hoy también de: “mente insensata quedó en la oscuridad”.

A veces, en efecto, nos quedamos sorprendidos de nuestra ineptitud o de nuestra insensatez o desatino.

Al hombre de hoy, capaz de maravillosos descubrimientos científicos, se le ofrece una oportunidad desconocida hasta ahora: la de adentrarse en los secretos de la naturaleza que llevan inscritas -desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande- las cifras misteriosas de la inteligencia y del amor divino.

Más he aquí que, en vez de embriagarse con tanta belleza y perderse en el éxtasis de una contemplación rica y fascinante, en las páginas de los periódicos se concentran crónicas de hechos tan perversos y sucios que sólo pueden explicarse admitiendo una presencia diabólica en muchas cosas.

Jesús les dijo: “¡Insensatos!” El evangelio de hoy también nos habla de insensatez, de una religiosidad no iluminada: prestamos atención a un montón de cosas exteriores, pero no captamos la sustancia.

Es el riesgo que corremos nosotros, los cristianos, que con mucha frecuencia nos fijamos en el detalle, en las formas, y perdemos de vista el amor a Dios y a los hermanos.

Nos hace mucha falta ese ojo penetrante, agudizado por la inteligencia de la fe, que sabe ir siempre más allá de cuanto está consolidado, fijado, aunque no para la búsqueda de lo cómodo o para liberar de la ley, sino para que sea el amor -y sólo el amor- el que diseñe el camino.

En una sociedad obsesionada por las imágenes, por las apariencias, por lo exterior, sólo Jesús es capaz de llegar al corazón para convertirlo, de modo que, purificado, pueda dejar aparecer el buen tesoro que esconde.

ORACION (3)

 

Señor, te que pido que tu Palabra:

Me ponga al descubierto mi miopía, obnubilada por intereses egoístas.

Que cure mi ceguera.

Que le de beber a mi corazón sediento de verdad.

Encuentre mí oído abierto a la escucha y que sane mi sordera.

Que el mensaje de la cruz no me moleste y no me de miedo.

Que ayude a mi corazón a que sea capaz de aceptar la prueba de esta forma de vida.

Que cuando sea necesario alivie mi sufrimiento.

Que viva, encuentre en mí una respuesta de fe.

Que produzca en mí una conversión verdadera y me salve.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-