ñ MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

 WEB:         www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org            www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

12-10-2022

Edición  9.401

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 129, 3-4

Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Dios de Israel, en ti se encuentra el perdón.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que tu gracia siempre nos preceda y acompañe, y nos ayude en la práctica constante de las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Gál 5, 18-25

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Galacia.

Hermanos: Si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza.

Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas, no poseerán el Reino de Dios. Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Si vivimos la fe como una verdadera unión con Dios, dice san Pablo a los gálatas, la gracia del Señor hará que demos frutos de amor, paz, solidaridad, justicia. Es Dios quien obra en nosotros en cuanto nosotros abrimos el corazón y no nos cerramos a esa posibilidad.

SALMO Sal 1, 1-4. 6

R. El que sigue al Señor, tendrá la luz de la vida.

¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche! R.

Él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien. R.

No sucede así con los malvados: ellos son como paja que se lleva el viento. Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados termina mal. R.

ALELUYA Jn 10, 27

Aleluya. “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 11, 42-46

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a los fariseos: “¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!”. Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: “Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros”. Él le respondió: “¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Jesús se sabe con la suficiente autoridad y libertad como para denunciar la hipocresía religiosa y la incoherencia de vida. Sin dejar de cumplir la Ley de Dios, ésta debe estar orientada al servicio del prójimo. Pero cuando se utiliza la Ley de Dios como escudo para ocultar intereses personales, entonces se recibe la reprobación del mismo Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, recibe las oraciones de tus fieles con la oblación de estas ofrendas, para que por este culto de nuestra fiel devoción, lleguemos a la gloria celestial. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 33, 11

Los ricos se empobrecen y sufren hambre; pero los que buscan al Señor no carecen de nada.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, humildemente te pedimos que, así como nos alimentas con el Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas también partícipes de la naturaleza divina. Por Jesucristo nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

¡Ay de ustedes, fariseos!

Lc 11, 42-46

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

1.           LOS FARISEOS, PERSONIFICAN LA SOBERBIA Y SON ARROGANTES

Los fariseos son escrupulosos en las normas insignificantes, mientras desprecian cosas esenciales. A ellos les encanta aparecer como personas irreprochables, para ser honrados y considerados como hombres piadosos. Estos doctores de la ley, personifican la soberbia, son arrogantes, se auto califican en sus hechos de grandiosos, magníficos, o estupendos, y disfrutan placenteramente en la contemplación de sus cualidades propias, con menosprecio a los demás.

2.           “¡HAY QUE PRACTICAR ESTO, SIN DESCUIDAR AQUELLO.”

Jesús, constantemente censura a los fariseos, pero también los descubre, especialmente cuando muestran una encubierta apariencia de ser hombres buenos, algo que no es natural en ellos. Del mismo modo Jesús les reclama: “¡Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.”, La Ley por la letra, o por el espíritu, no tienen por qué ser dos propuestas contradictorias, al contrario estas deben unir o armonizar para lograr un fin, esto es cumpliendo al letra, pero animadas por el espíritu.

Nosotros debemos valorar las cosas según su importancia, esto es, no despreciemos lo pequeño por ser así, ni lo grande por ser de otra forma, concentremos nuestro esfuerzo en lo fundamental, la justicia, el amor a Dios y nuestro prójimo.

3.           JESÚS, ES INCANSABLE EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

La claridad para decir las cosas está siempre presente en Jesús, aunque los ejemplos estén en metáforas, que es un recurso habitual en todos los evangelios, o como en muchos casos utilizando expresiones conocidas en la expresión popular, “el grano de mostaza”, o simples analogía de relación de semejanza o de parecido entre dos o más cosas distintas, pero fin del ejemplo, es recurrir a una cita para ilustrar o respaldar lo que se dice, de cualquier forma, Jesús se sabe hacer entender, para que todo quede bien claro.

Jesús, es incansable en la búsqueda de la verdad. Todas las represiones que les hace a los fariseos, buscan descubrir la maldad de estos, algo que ellos disimulaban con engañosas apariencias de bondad.

4.           NO OLVIDEMOS SER JUSTOS CON EL PRÓJIMO

Jesús siempre nos está indicando, que es lo más importante, “La Justicia”, es importante en la Ley, porque para que esta tenga valor, ha de ser justa, respetuosa de los derechos de todos, pero antes que nada, debe respetar y cumplir los de Dios, porque está por encima de todo.

Con todo, no olvidemos ser justos con el prójimo, no pensemos solo en los deberes que ellos deben cumplir, ellos también tienen derechos, y algunos sobre nosotros, y si somos capaces de admitir esto, junto con los derechos de Dios, podremos pensar en que somos justos.

5.           UNA ACTITUD CON UN BUEN CORAZÓN, COMPASIVO, COMPRENSIVO

Juntos con guardar la justicia, tenemos que hacerlo con la misericordia, otro aspecto importante para Jesús en la observancia de la Ley, esto es que nuestro prójimo, al aplicarle la Ley, debemos ser misericordiosos, eso supone una actitud con un buen corazón, compasivo, comprensivo y con mucha bondad, esto es para Jesús algo esencial en la Ley.

La fidelidad, es parte de la Ley, esta supone una aceptación incondicional de la Palabra de Dios, fidelidad a la voluntad de Dios, a los Planes de Dios, y a toda misión que el Señor nos haya encomendado.

6.           "MAESTRO, CUANDO HABLAS ASÍ, NOS INSULTAS TAMBIÉN A NOSOTROS".

"Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: "Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros". El Señor Jesús, no se reprime, el expresa con nitidez sus sentimientos, para poner freno a las actitudes indignas, y dice: "¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!". Aquí Jesús no pone su lenguaje de metáforas, pero del mismo modo deja al descubierto la falta de sinceridad habitual en los fariseos.

Nuestra salvación, no pasa por saber mucho, sino en cumplir lo que se sabe, no pasa por imponer cargas sobre los demás, sino en ayudar a los necesitados a llevar su propia carga.

7.        PARA DIOS, NO TIENE IMPORTANCIA LO QUE APARENTEMOS

También recordemos que los fariseos acostumbran a las exterioridades, a las apariencias, pero descuidan lo que es verdaderamente significativo y valedero, lo interior, el fondo del alma. Para Dios, no tiene importancia lo que aparentemos, si no lo que verdaderamente seamos.

Jesús les hace notar a los de ayer y al mundo de hoy, que no debemos olvidarnos de la justicia y del amor de Dios y es algo que debemos practicar sin descuidar ni el deber para con Dios ni para con el prójimo, porque el que ama de verdad a Dios y a su prójimo es verdaderamente justo y camina hacia la santidad.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¡AY DE USTEDES!

Jesús dijo a los fariseos: “¡Ay de ustedes, fariseos…descuidan la justicia y el amor de Dios…les gusta ocupar el primer asiento… ¡Ay de ustedes!

La respuesta del hombre a la gracia estará representada por la sumisión de su persona a la acción del Espíritu de Dios.

No hace falta martirizarnos el cerebro para saber qué privaciones imponernos.

El dominio de nuestra propia persona constituye un programa suficiente.

En vez de ir más allá de las exigencias de Dios, es mejor realizar con sencillez de corazón lo que se nos pide hoy.

Es posible que, de una manera inconsciente, nuestro corazón prefiera ciertas exigencias ideales a las del hoy. Mientras que se nos pide seguir con paciencia un camino tras las huellas de Dios, nosotros rechazamos la abundancia de los dones y preferimos estériles repliegues sobre nosotros mismos.

¿Estará bien preferir mirar nuestro pecado en vez del incomprensible perdón de Dios?

¿Estará bien referir buscar nosotros solos remedios a nuestro mal íntimo, cuando Dios nos presenta estos remedios a través de los medios de la gracia ofrecidos en la Iglesia?

En el camino hacia el dominio de nosotros mismos es importante fijar nuestra propia mirada no tanto en los detalles, en los progresos o en los retrocesos como en el fin: Cristo Jesús.

De otro modo, al tomar los medios por el fin, llegaremos a meditar más sobre el hombre que sobre Dios, y a afligirnos por nuestro pecado en vez de experimentar un estupor siempre renovado ante el perdón de Dios.

¿Debemos temer acaso que la disciplina interior nos conduzca a actitudes falsas, como el formalismo farisaico o el deseo de la perfección por sí misma?

Es preciso hacer frente a estos peligros, sin quedarnos, no obstante, inmóviles, permitiendo que el miedo nos aprese ni que nos marque el paso. El equilibrio del cristiano se puede comparar al de un hombre que camina sobre el filo de una navaja.

Sólo Dios puede mantener firme en su marcha al que acepta el riesgo cristiano: el de correr hacia Cristo. El formalismo es la costumbre. En ella sucumbe cada día aquel cuya disciplina espiritual ya no es movida por el amor a Cristo y al prójimo

ORACION (3)

 

Señor:

Se que para ti no tiene importancia lo que aparentemos

Ayúdanos a no ser como los fariseos que acostumbran a las exterioridades, a las apariencias, pero descuidan lo que es verdaderamente significativo y valedero.

Ayúdanos a ver un mundo donde no debemos olvidarnos de la justicia y del amor de Dios.

Ayúdanos a practicar el amor y la justicia sin descuidar ni el deber para contigo ni para con el prójimo.

Señor Jesús, manso y humilde de corazón, sé que tienes esperanzas en nosotros, ayúdanos a no defraudarte.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-