MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.680 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:    www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes.cl

23.880

13-11-2022

Edición  9.432

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Falsos profetas, “Tengan cuidado, no se dejen engañar”.

cto33No quedará piedra sobre piedra. Continuando con la mirada puesta en las cosas últimas y definitivas, la Palabra de Dios quiere liberarnos de falsas ilusiones y espejismos. Lo mismo que aquellos judíos deslumbrados por la belleza exterior del templo, también nosotros nos deslumbramos por cosas que son pura apariencia, que son efímeras y pasajeras. Frente a tanta falsedad que nos acecha en el mundo en que vivimos, frente a tantas ofertas vanas e inconsistentes, sólo la Palabra de Dios es la verdad, sólo ella «permanece para siempre» (Is 40,8).

“Tengan cuidado, no se dejen engañar”. Son muchas veces las que el Nuevo Testamento nos advierte que surgirán falsos maestros y profetas (1 Tim 1,3-7; 6,3-5; 2 Tim 4,3-4; 2 Pe 2,1-3...) y que hemos de estar atentos para no dejarnos embaucar. En estos tiempos de confusión es necesaria más que nunca una fe firme y vigilante, una fe consciente y bien formada que sea capaz de discernir para detectar y denunciar estos falsos Mesías: muchos vendrán usando mi nombre, diciendo: «Yo soy». Al final se pondrá de manifiesto su falsedad, pues desaparecerán como la paja, “hasta no dejarles raíz ni rama” (primera lectura). Pero mientras tanto pueden causar estragos.

“Serán odiados por todos a causa de mi nombre”. La persecución no debe sorprender al cristiano. Está más que avisada por Cristo. Más aún, está asegurada al que le es fiel a Él y a su evangelio. Por lo demás, nada más falso que concebir la vida en este mundo como un remanso de paz. La vida nos ha sido dada para combatir, para luchar por Cristo y por los hermanos. El que renuncia a luchar ya está derrotado. La seguridad nos viene de la protección fiel de Cristo, que ha luchado y sufrido antes que nosotros y más que nosotros

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

ANTÍFONA DE EN TRADA Cf. Jer 29, 11.12.14

Dice el Señor: yo tengo designios de paz y no de aflicción. Invóquenme y los escucharé y pondré fin a su cautiverio.

 ACTO PENITENCIAL

·        ·Tú eres nuestra esperanza. Señor, ten piedad.

·        ·Tú eres nuestra fortaleza. Cristo, ten piedad.

·        ·Tú eres nuestro premio eterno. Señor, ten piedad.

SE DICE GLORIA

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, concédenos vivir siempre con alegría bajo tu mirada, ya que la felicidad plena y duradera consiste en servirte a ti, fuente y origen de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA Mal 3, 19-20

Comentario: El “del Señor”, el día de la justicia y la victoria de Dios sobre el mal, es uno de los temas de la predicación de los profetas. Ese día implacable que llegará indefectiblemente, será un día de juicio, porque pondrá en evidencia a los agentes del mal y a quienes han vivido con rectitud. Sin embargo, no es un día de terror, sino de esperanza para quienes han vivido de acuerdo a la voluntad de Dios.

Lectura de la profecía de Malaquías.

Llega el Día, abrasador como un horno. Todos los arrogantes y los que hacen el mal serán como paja; el Día que llega los consumirá, dice el Señor de los ejércitos, hasta no dejarles raíz ni rama. Pero para ustedes, los que temen mi Nombre, brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 97, 5-9

R. El Señor viene a gobernar los pueblos.

Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Señor, que es Rey. R.

Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono. R.

Griten de gozo delante del Señor, porque Él viene a gobernar la tierra; Él gobernará el mundo con justicia, y los pueblos con rectitud. R.

SEGUNDA LECTURA 2Tes 3, 6-12

Comentario: El trabajo es dignidad, y quien ha optado por vivir de los demás es indigno de la comunidad cristiana. Es por eso que san Pablo se pone como ejemplo aludiendo que, aunque era predicador, se ganó el pan con sus propias manos sin depender de nadie. Ningún cristiano entonces debe aprovecharse de la bondad y la generosidad de la comunidad para justificar su ociosidad.

Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: Les ordenamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que lleve una vida ociosa, contrariamente a la enseñanza que recibieron de nosotros. Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como holgazanes, y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes. Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar. En aquella ocasión les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar, que no coma. Ahora, sin embargo, nos enteramos de que algunos de ustedes viven ociosamente, no haciendo nada y entrometiéndose en todo. A éstos les mandamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajen en paz para ganarse su pan.

Palabra de Dios.

ALELUYA Lc 21, 28

Aleluya. Tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación. Aleluya

EVANGELIO Lc 21, 5-19

Comentario: Las palabras de Jesús suenan determinantes: “el tiempo está cerca”, aún cuando no da detalles ni datos precisos. Esto enseña a no especular con fechas fantasiosas rodeadas de signos que indican el final sino por el contrario, alienta una actitud de constancia frente a los inconvenientes, sufrimientos, amenazas y persecuciones.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?» Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin». Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preparar sus defensas, porque Yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas».

Palabra del Señor.

SE DICE EL CREDO

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención, pedimos: Danos fortaleza, Señor.

·        Por la Iglesia en América latina: para que brille como esperanza de todos los marginados. Oremos.

·        Por los científicos: para que sus conquistas mejoren la vida de los hombres Oremos.

·        Por los que están encerrados en el corto horizonte de la vida terrena: para que descubran el valor de la vida eterna. Oremos.

·        Por todos nosotros: para que demos testimonio de lucha, paciencia y esperanza en el triunfo final. Oremos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que esta ofrenda sea agradable a tus ojos, nos otorgue la gracia de servirte con amor, y nos obtenga los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO DOMINICAL DURANTE EL AÑO

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 72, 28

Mi dicha es estar cerca de Dios, y poner mi refugio en el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Después de haber recibido los dones pascuales te pedimos humildemente, Señor, que la Eucaristía que tu Hijo nos mandó celebrar en su memoria aumente la caridad en todos nosotros. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Tengan cuidado, no se dejen engañar”

Lc 21, 5-19

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

El tema es introducido ante la observación que le hacen los discípulos, no sabemos cuáles fueron los que preguntaron, Lucas no lo dice, es decir omite los nombres de los discípulos que así abordan a Jesús. A la vista de aquel magnífico templo, que en Mt-Mc se destaca, más que por la belleza, por la consistencia y fortaleza, les dice que llegará un día en que todo él será destruido.

Antes de la destrucción de Jerusalén se les describe un panorama de angustias de todo tipo. Aparecerán falsos Mesías; habrá toda clase de cataclismos — guerras, hambres, pestes, señales en el cielo — Aparte de los elementos que tuvieron cumplimiento histórico, el anuncio está hecho con frases de tipo apocalíptico, lo que provoca una gran preocupación.

2.    DE TODO LO QUE USTEDES CONTEMPLAN

El texto acusa la admiración y orgullo judío de aquel soberbio edificio. En el Evangelio de Marcos dice: “Maestro, mira qué piedras y qué construcción” Y Lucas mismo pone en boca de algunos discípulos el comentario de admiración sobre estos que ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban. Me imagino que la visión del templo tenía que ser verdaderamente deslumbrante en un día de sol.

Herodes el Grande, para ganarse la voluntad de los judíos y para satisfacer un poco a ellos de su origen idumeo y además usurpador, reconstruyó el templo, en proporciones colosales y con una riqueza de ornamentación fabulosa.

3.    NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA DE TODO ESTO QUE ESTÁN ADMIRANDO

La respuesta de Jesucristo a esta invitación de los discípulos fue la más sorprendente y tajante de todas. Pues, de todo aquello que veían, dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido”.

Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?, y ¿cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?” La sorpresa para los apóstoles tuvo que ser fuerte; no sólo por lo que significaba la destrucción de la gran fortaleza, sino, y mucho más, por lo que significaba la destrucción del templo de Dios, centro y vida del pueblo judío. ¿Cuándo sería? La profecía quedaba hecha y deliberadamente sumida en tiempo incierto: “Vendrían días.”

4.    CUÍDENSE DE QUE NADIE LOS ENGAÑE

Jesús les respondió: “Cuídense de que nadie los engañe; porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías.” Esto que dice el Señor que muchos vendrán en mi nombre, no quiere decir “venir en mi nombre” que vengan como representantes suyos, sino que vendrán, como abiertamente dice Mt, como falsos “Mesías”, que es lo mismo que se dice aquí en Lucas, cuando aparecerán diciendo: “Yo soy el Mesías” y “Ha llegado el tiempo” El efecto que causarán es que “engañarán a muchos” (Mt-Mc). Pero también nos dice que no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el final. Es decir el Señor nos da garantías previas: “no les hagan caso”, esto es “No deben preocuparse de su defensa, pues el Espíritu Santo les sugerirá lo que hayan de decir” (Mt-Mc-Lc) o “No se perderá ni un cabello de vuestra cabeza” (Lc), con lo que se expresa la providencia especialísima de Dios sobre ellos o también “El que perseverare hasta el fin, ése se salvará” (Mt-Mc-Lc).

5.    “SE LEVANTARÁ UNA NACIÓN CONTRA OTRA Y UN REINO CONTRA OTRO.

Luego les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles”

Lucas y del mismo modo los otros evangelistas presentan un cuadro trágico de preludios de catástrofes, al leer los evangelios encontramos que se dice que habrá falsos Mesías, guerras, hambres, pestes, terremotos, prodigios grandes y espantosos en el cielo, y dirigido personalmente en el contexto a los apóstoles se les anuncian que pasaran calamidades tales como “Se os prenderá y se os llevará a los tribunales” o “Se os entregará a los azotes y tormentos”, “Seréis odiados por todos a causa de mi nombre” Habrá odios, hasta el punto de traicionarse y entregar el hermano al hermano, el padre al hijo, los hijos a los padres (Mc-Lc; cf. Mt v. 10).

6.    MAESTRO, ¿CUÁNDO VA A OCURRIR ESTO?

Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?, y ¿cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?

Es muy propio en épocas de grandes cataclismos pensar y señalar un posible fin. Sin embargo debemos considerar que las guerras y las catástrofes, son herencias de la condición humana, y estas no deben hacernos pensar que son presagios de que el fin esta en un minuto cercano, sin embargo esto nos hace meditar en la condición de que la vida del hombre se extingue.

Entonces todo está orientado en que hay urgencia en la conversión, en el anhelo de transformarse de esta triste condición donde nos estamos desenvolviendo.

7.    NO DEBEMOS SEGUIR FALSOS PROFETAS

Pero además la advertencia es muy clara, no debemos seguir falsos profetas que en todo ven el fin del mundo, que no nos dejemos engañar, y que estemos atentos frentes a esos que pretenden engañarnos usurpando su Nombre.

Por doquier, aparecen falsos profetas, falsas revelaciones, apariciones con locuciones apocalípticas que anuncian grande tragedias, especialmente tratando de mostrar una pureza doctrinal muy exigente, muy estricta, en incluso dicen que nuestra fe ya no es la del Señor. Como dice Jesús, tengamos cuidado especialmente de esos apegos o de esas fidelidades ortodoxas, de las caridades personalistas. La fe se funda en que profesamos la fe de los apóstoles, que siguieron las verdaderas enseñanzas, que caminaron junto a Jesús, y que caminamos con Cristo por él y en la vía que lleva a la salvación.

8.    PERO ANTES DE TODO ESO, LOS DETENDRÁN, LOS PERSEGUIRÁN

Entonces Jesús no dice; “Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre”

Así mismo el Cristo Jesús, nos advierte que durante este tiempo de prueba, los que deseamos seguirlo, sufriremos las consecuencias de las persecuciones de toda índole. Tal como sucede hoy, donde muchos hombres se burlan de nosotros por amar al Señor, se mofan de nuestras conductas, se ríen porque participamos en una procesión, no aceptan nuestros ritos litúrgicos, son irreverentes con nuestro Santo Padre, se burlan de los santos, nos les parece bien que no estemos de acuerdo con los atentados a la vida, como los abortos, estamos pasados de moda, en fin, una sarta de palabrería que es común en quienes disfrutan de atacarnos.

Igual como muchos que ya están en la gloria de los cielos, después de haber sido perseguidos y martirizados. Pero todas esas persecuciones que muchos sufrieron, cárceles, fusilamientos, calumnias, es decir variados sufrimientos en los distintos siglos de estos tiempos, son un testimonio glorioso a favor de Jesucristo, quien también fue perseguido.

9.    ESTO LES SUCEDERÁ PARA QUE PUEDAN DAR TESTIMONIO DE MÍ.

Pero nosotros, sabemos que estaremos sujetos a una serie de sinsabores en la vida terrenal, pero no por ello dejamos que se turbe nuestro corazón. En el mundo de hoy, en cual vemos una paz perturbada, desavenencias de toda índole y un difícil camino para seguir a Cristo en forma santa, donde estamos sometido a las más diversas pruebas, optemos, por tener siempre presente todas y cada una de las enseñanzas de Jesús. Ir por el mundo haciendo el bien, es una actitud de vida que no podemos dejar de lado, digan lo que nos digan, oremos por ello y por el crecimiento de nuestra fe.

10.  TENGAN BIEN PRESENTE QUE NO DEBERÁN PREPARAR SU DEFENSA.

Jesús nos dice: “Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.”

Si bien es cierto, muchas veces no somos los suficientemente elocuentes o no encontramos las palabras apropiadas o tenemos vergüenza para expresarnos y nos enredamos o nos turbamos cuando queremos predicar algo. Pero acojamos la invitación que nos hace el Señor, pidamos a Él su ayuda, abramos nuestro corazón al Espíritu Santo, para que llegue hasta el toda la sabiduría amorosa, que necesitamos para expresarnos. Como decía San Gregorio, nosotros vamos al debate, pero es quien se expresa, porque nosotros pronunciamos las palabras, pero El habla.

11.  SERÁN ENTREGADOS HASTA POR SUS PROPIOS PADRES Y HERMANOS

Jesús dice; “Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.”

Los peores sufrimientos son los que nos causan las personas más queridas, porque sentimos el cariño perdido. Pero más sentimos cuando en nuestros propios hogares no logramos hacernos entender. Pero es allí, donde está el prójimo más próximo, es donde se debe dar nuestro trabajo con mayor constancia. Allí donde la permisividad se pone a prueba, donde confundimos la tolerancia con la incapacidad de poner atajo a los malos hábitos y hacemos la “vista gorda”, en los valores morales que nos corresponde como cristianos.

12.  YO RUEGO POR ELLOS, NO RUEGO POR EL MUNDO

Reza Cristo Jesús: Yo ruego por ellos, no ruego por el mundo, sino por los que tú me diste... y el mundo los aborreció porque no eran del mundo, como yo no soy del mundo. No pido que los tomes del mundo sino que los guardes del mal. Ellos no son del mundo como no soy del mundo yo” (Jn 17, 9-16).

Dos conceptos están claros en estas palabras de Cristo: que el mundo y los cristianos son enemigos y que Cristo y los cristianos vivan en el mundo, lo cual no es ser del mundo. Conceptos tan claros no siempre los ven todos en su claridad.

Si Cristo es enemigo del mundo y el cristiano es discípulo de Cristo, la mayor proximidad del cristiano a Cristo nos dará la mayor enemistad del cristiano con el mundo.

13.  QUISIERAN ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL MUNDO

Están, hoy como nunca, muchos cristianos preocupados de sus relaciones con el mundo. No se deciden a vivir en plena hostilidad con él. Quisieran estar bien con Dios y con el mundo. Oigamos a Cristo: “el mundo los aborreció porque no eran del mundo, como yo no soy del mundo” (Jn 17, 14).

No nos debe extrañar que el mundo aborrezca a los cristianos como aborreció a Cristo, si caemos en la cuenta de que ellos están para denunciarle. Las tinieblas son descubiertas ante la luz.

En una comunidad donde hay tantos que roban o adulteran, o mienten o estafan, unos a otros se encubren, hoy por ti mañana por mí. Si hay uno que no es como ellos se sienten molestos con su presencia, como acusados implícitamente y esto les llevará a involucrarle en su escándalo farisaico, como una victoria de los que, no pudiendo negar la luz que daña sus ojos amenazadores, querrán verla traspasada por su pequeña tiniebla.

14.  NO SE COMPRENDE QUE JESÚS TUVIERA ENEMIGOS PERO ÉSA FUE LA REALIDAD.

No se comprende que Jesús tuviera enemigos pero ésa fue la realidad. Los fariseos se pronunciaron contra Cristo. “¿Por qué, Señor? Hazme justicia y mi causa defiende contra gente sin amor; del hombre falso y fraudulento, oh Dios, líbrame”... (Sal 42). ¿Quiénes son esos hombres para situarse en contra de Cristo? Pobres insignificantes. ¡Contra su Creador y Señor! Pero les ciega su soberbia. Están satisfechos de sí mismos. Se creen santos, perfectos. “Nosotros pagamos contribución, ayunamos, no somos como los demás hombres...” (Lc 18, 11-12). Examinemos nuestra vida para ver si descubrimos algún brote de fariseísmo -guárdense del fermento de los fariseos, les decía Cristo a los mismos apóstoles - (Mt 16, 6). Porque el fariseísmo es un espíritu contrario al del Evangelio. Los fariseos se contentan con obras exteriores sin vivir interiormente la religión. ¡Tanta práctica de religión sin obras internas -que también se traslucirán -!

¡Cuántas discusiones que degeneran en disputas entre personas que practican la religión! ¡Cuánta vana ostentación y vanidad de las cosas que se hacen o de las cualidades que se tienen o se piensan tener, o se dice que se tienen! ¡Cuánta facilidad para juzgar mal a las personas e interpretar malas acciones del prójimo!

15.  HAY UNA DIFERENCIA DIAMETRAL ENTRE EL CRISTIANO Y EL FARISEO.

El cristiano es un hombre interior. El fariseo lo es exterior. El fariseo desprecia a los demás, el cristiano ama al prójimo. El fariseo se considera mejor que los demás, no cree que puedan decir algo interesante. Desprecia a la pecadora a quien Cristo perdona (Lc 7, 39). Líbranos, Señor, de la levadura del fariseísmo.

Y nuestros cristianos saben que, como Cristo, tendrán enemigos. ¡Vaya si lo saben!- y de ahí el miedo que tienen de serlo de veras. Y de parecerlo, a veces más que de serlo. Quisieran pasar desapercibidos: que no choque su actitud, vestir como los del mundo, hablar como ellos, ver los espectáculos que ellos ven, llevar los negocios como ellos.

Con esos cristianos ¿qué va a hacer Cristo en el mundo? ¿Cómo iluminar con una luz entenebrecida? Con una sal desvirtuada ¿cómo salar?

16.  PERO NI SIQUIERA UN CABELLO SE LES CAERÁ DE LA CABEZA

Pero Jesús nos dice: “Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas.”

Es decir, no temamos a la verdad del caminar hacia la santidad, digan lo que nos digan, en el hogar, en el vecindario o en el trabajo, por que el menor de los buenos pensamientos, la más humilde y sencilla de las obras que hagamos, será premiado dignamente. Porque el que pacientemente, sin temor a las adversidades que podemos enfrentar, hace una vida sin que se ensucie su alma, encontrara la salvación prometida. La paciencia consiste en tolerar los males ajenos con ánimo tranquilo, y en no tener ningún resentimiento con el que nos lo causa.

En todas partes, tenemos la oportunidad de manifestarnos como auténticos cristianos, en el hogar, el trabajo, en la calle, frente a cualquier hermano, si somos constantes, alcanzaremos la salvación, es palabra prometida.

17.  NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN NI SE INTIMIDE

Estamos en un mundo atontado por los estruendos, los bullicios, los escándalos, es mucha la agitación existente, son tanto los problemas, que nos causa muchos temores y angustias, entonces es tiempo de hacer silencio y oír la palabra del Señor que resuena en los Evangelios, en especial cuando nos dice; “La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da os la doy yo. No se turbe vuestro corazón ni se intimide” Juan 14, 27.

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. ¡Sólo Dios basta! (Santa Teresa de Jesús)

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR ESTO?

Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido…”

EL evangelio de Lucas de este domingo es señal de que para este evangelista la perspectiva del fin del mundo y de la vida futura caracteriza de una manera profunda la espiritualidad cristiana.

Entonces hay preguntas iniciales:

“¿cuándo tendrá lugar esto?

¿cuál será la señal de que va a suceder?

Son como dos pistas de búsqueda para comprender el mensaje que Jesús quiere transmitir.

Jesús predice en su respuesta el final del templo de Jerusalén y, en cierto modo, de todo lo que éste simboliza.

Anuncia el final de un mundo que se concreta en esta catástrofe, del mismo modo que se concretará en muchas otras.

No pretende decir que el fin del mundo esté cerca, pero sí desea recordar que todo lo que pertenece a este mundo tendrá, a buen seguro, un fin y que ante este fin debemos reflexionar con plena conciencia, dejándonos iluminar por su enseñanza.

Lo que debemos hacer mientras esperamos su retorno está expresado con claridad en lo que afirma Jesús con respecto a los falsos profetas y a los falsos mesías:

“Tengan cuidado”

“No se dejen engañar”

“No los sigan”

Jesús nos invita al discernimiento de las personas y de los acontecimientos, a tener el valor de tomar o dejar, a asumir el riesgo de optar siempre y de todos modos por los valores que él nos ha entregado en su Evangelio.

Son muchos los que, tanto hoy como ayer, pretenden abrir nuevos caminos de salvación delante de nosotros.

Son muchos los que anuncian el fin como algo inminente, más para intimidar y aterrorizar que para iluminar e infundir valor.

Las palabras de Jesús van en un sentido diametralmente opuesto: incluso cuando anuncia el fin, se preocupa por iluminar y confortar a sus discípulos.

Ahora bien, con una perspectiva más dilatada, las profecías de Jesús tienen que ver con los creyentes y con la comunidad creyente de todos los tiempos. Es casi un preludio a la historia de la Iglesia naciente, en la que la persecución es signo de segura pertenencia a Jesús en la fe y de plena participación en su destino pascual; es un signo del acercamiento del Reino de Dios y es un estímulo para mantener vivo el deseo del retorno del Señor.

Ahora bien, ¿por qué la persecución de los discípulos de Jesús y de la comunidad creyente?

¿Sera quizás para poner a prueba la fidelidad de los seguidores de Jesús?

¿O será para dar testimonio del Señor resucitado y de su Evangelio?

El don de la fe implica el deber de la misión.

El don de la fe expresa la alegría de la evangelización.

Jesús no sólo se preocupa de confiar una misión, sino de indicar asimismo su método y su estilo.

El testimonio de los discípulos, en efecto, será eficaz únicamente si es capaz de proseguir en el mundo el estilo pascual del testimonio de Jesús.

No les hará falta preparar su propia defensa.

Pero necesitarán vivir de pura fe, abandonarse por completo a Dios.

Pero necesitaran confiar en la divina providencia.

El Espíritu del Señor les dará una elocuencia extraordinaria.

Y será necesaria la perseverancia, que es el distintivo de los hombres de fe.

ORACION (3)

 

Señor

Me has dado una misión de la que deberé rendir cuentas.

Ayúdanos a comprender la fidelidad a nuestra misión.

Haz que permanezca vigilante.

Haz que tus palabras, “Estad preparados para cuando venga”, caminen siempre delante de mí.

Haznos perseverantes en tu amor, tú que eres el Dios fiel.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

Z

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-