MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

23 años en Internet, desde 1998

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.000 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

14-01-2022

Edición Nº MD 9.191

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

He visto sentarse sobre el trono celestial al Hombre a quien los ángeles adoran, mientras cantan a una voz: “Éste es aquel cuyo poder permanece para siempre”.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, atiende con amor los deseos y plegarias de tu pueblo, para conocer lo que  debemos hacer y poner en práctica lo que nos enseñas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA    1Sam 8, 4-7. 10-22a

Lectura del primer libro de Samuel.

Se reunieron todos los ancianos de Israel y acudieron a Samuel en Ramá. “Tú ya eres viejo”, le dijeron, “y tus hijos no siguen tus pasos. Ahora danos un rey para que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones”. A Samuel le disgustó que le dijeran: “Danos un rey para que nos gobierne”, y oró al Señor. El Señor dijo a Samuel: “Escucha al pueblo en todo lo que ellos digan, porque no es a ti a quien rechazan: me rechazan a mí, para que no reine más sobre ellos”. Samuel comunicó todas las palabras del Señor al pueblo que le pedía un rey, diciendo: “Este será el derecho del rey que reinará sobre ustedes. Él tomará a los hijos de ustedes, los destinará a sus carros de guerra y a su caballería, y ellos correrán delante de su carro. Los empleará como jefes de mil y de cincuenta hombres, y les hará cultivar sus campos, recoger sus cosechas, y fabricar sus armas de guerra y los arneses de sus carros. Tomará a las hijas de ustedes como perfumistas, cocineras y panaderas. Les quitará a ustedes los mejores campos, viñedos y olivares, para dárselos a sus servidores. Exigirá el diezmo de los sembrados y las viñas, para entregarlo a sus eunucos y a sus servidores. Les quitará sus mejores esclavos, sus bueyes y sus asnos, para emplearlos en sus propios trabajos. Exigirá el diezmo de los rebaños, y ustedes mismos serán sus esclavos. Entonces, ustedes clamarán a causa del rey que se han elegido, pero aquel día el Señor no les responderá”. El pueblo se negó a escuchar la voz de Samuel, e insistió: “¡No! Habrá un rey sobre nosotros, y así seremos como todas las naciones. Nuestro rey nos juzgará, saldrá al frente de nosotros y combatirá en nuestros combates”. Samuel escuchó todas las palabras del pueblo y las repitió en presencia del Señor. El Señor dijo a Samuel: “Escúchalos y dales un rey”.

Palabra de Dios.

Comentario: El pasaje refleja la transición de la época de las tribus, cada una con su Juez, hacia la monarquía. El profeta expone una visión crítica de la monarquía y los abusos que esta puede generar. Pero el motivo de su exposición es más profundo aún: Israel no debe olvidar que su único rey es Dios. Él es quien ha hecho libre al pueblo.

SAL 88, 16-19

R. ¡Cantaré eternamente tu misericordia, Señor!

¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! Ellos caminarán a la luz de tu rostro; se alegrarán sin cesar en tu Nombre, serán exaltados a causa de tu justicia. R.

Porque tú eres su gloria y su fuerza; con tu favor, acrecientas nuestro poder. Sí, el Señor es nuestro escudo, el Santo de Israel es realmente nuestro rey. R.

ALELUYA     Lc 7, 16

Aleluya. Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo. Aleluya.

EVANGELIO Mc 2, 1-12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús volvió a Cafarnaúm y se difundió la noticia de que estaba en la casa. Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.

Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior:

“¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”. Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: “¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o “Levántate, toma tu camilla y camina”? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados, dijo al paralítico: Yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: “Nunca hemos visto nada igual”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Como en todo relato de sanación, el Maestro ataca el mal en su raíz. El episodio del paralítico refleja una situación real extensible al conjunto de la humanidad pecadora y doliente, necesitada de la intervención del poder y del amor de Dios. Al Maestro le llevan un paralítico, pidiéndole que lo sane, pero él responde perdonándole los pecados.

Jesús relaciona siempre perdón con curación. Por eso, la comunidad primitiva consideró la sanación del paralítico como el signo del perdón de los pecados prometido a los tiempos mesiánicos. Jesús nos enseña que el juicio se prepara aquí abajo por el perdón y el ejercicio de la misericordia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que te sea agradable, Señor, la ofrenda de tu pueblo; que ella nos alcance la santidad y nos obtenga lo que confiadamente pedimos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Jn 10,10

Señor, en ti está la fuente de la vida, por tu luz vemos la luz.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, concede, a quienes has alimentado con tus sacramentos, servirte con una vida santa. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados”

Mc 2, 1-12

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.      “HIJO, SE TE PERDONAN TUS PECADOS”.

Siguiendo con el relato de San Marcos, descubrimos en este fragmento del Evangelio, algo nuevo, ya hemos visto como Jesús tiene poder para arrojar los demonios, hemos visto como El sana a los enfermos, hemos visto como Él tiene autoridad para dirigirse a los hombres, y ahora nos muestra algo nuevo, Jesús tiene poder para perdonar los pecados.

Jesús se encuentra a con un hombre que le pide ser curado de sus parálisis, pero le ofrece algo especial, “Hijo, se te perdonan tus pecados”. El Evangelio de Marcos se nos quiere revelar que en Jesús realmente llegó el Reino de Dios y la liberación de las enfermedades y de los demonios no es sino un aspecto de la presencia de ese poder salvador que puede perdonar los pecados.

2.      ERAN TESTIGOS DE LOS MILAGROS DE CRISTO.

Tal como dice este fragmento del Evangelio, durante las enseñanzas que daba Jesús, siempre participaban como testigos de estas, los escribas y los fariseos, es así como además eran testigos de los milagros de Cristo.

En otras palabras, estos le oían cuando predicaba y estaban muy atentos a las palabras de Jesús. Pero lo hacían para observar que comentarios del Señor no se ajustaban a la Ley, para así condenarlo. Jesús sabía que era menospreciado por esta clase de doctores de la ley. Así es como ahora tiene nuevamente la oportunidad de hacerles ver en su presencia algo tan extraordinario como hacer un milagro.

3.      JESÚS, SANA PORQUE ES DIOS, PARA ESTO TIENE AUTORIDAD PROPIA.

Jesús perdona, porque en él abunda la gracia divina. Es decir Jesús tiene poder para curar todos los males. Es así, como un grupo de hombres tiene una fe admirable y a como dé lugar, llevan a la presencia del Señor a un enfermo paralítico. Ellos no habiendo podido entrar con el enfermo por la puerta, inventaron una forma para hacerlo desde el techo.

Al ver la fe de estos hombres, Jesús de acerca al enfermo y le dice: “Hombre, tus pecados te son perdonados”. Jesús hace esto, para que sepamos que nos enfermamos como consecuencia de nuestras faltas, y nos sanamos cuando el Señor nos perdona.

4.      SITUACIONES QUE OMITIMOS EN CONTRA DE LOS PRECEPTOS DE DIOS

Todo pensamiento, todo dicho, obras y situaciones que omitimos en contra de los preceptos de Dios, son nuestros pecados. Es bueno tener conciencia de que los actos y comportamientos lamentables que se apartan de lo recto y justo son pecados. Para nuestra fe, la confesión y el arrepentimiento en conciencia nos permite salir de esto. No arrepentirse es una desacertada acción, y las consecuencias para la paz del corazón son negativas.

Este fragmento del evangelio, también no enseña, el mérito que tienen otras personas que por su fe, nos acercan al Señor. Esto es muy válido, para todos nosotros, por tanto ayudemos a los que están enfermos del alma a ponerse en la presencia de Dios, para que les llegue la misericordia. Cuando nuestra alma está enferma, es fuente de muchos males, si no nos curamos de estos, tampoco se curan los del cuerpo.

5.      ¿QUIÉN PUEDE PERDONAR LOS PECADOS, SINO SÓLO DIOS?”

Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: -¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?--. Para estos hombres, el que blasfemaba contra Dios, era merecedor de la pena de muerte. Sin embargo reconocen cuando dicen ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”, pero aquí quedan al descubierto que no creen en Jesús como Dios y no aceptan que Él pueda perdonar.

Los escribas y fariseos quedan sorprendidos como el Señor conoce lo que ellos tratan en secreto. Es así como Jesús les dice; ¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil decir al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados', o ‘Levántate, toma tu camilla y camina'? Entonces Jesús, demuestra que es Dios, porque puede perdonar los pecados como Dios, pues cuanto más noble y sana es el alma que el cuerpo, en mejor disposición se está para curarse de cualquier mal. Y para que todos sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados, le dice al paralítico que se levántate, que tome su camilla y vuelve a su casa”.

6.      EL PERDONA NUESTRAS FALTAS AQUÍ EN NUESTRA VIDA DIARIA

También nos enseña Jesús, que el perdona nuestras faltas aquí en nuestra vida diaria, es decir en la tierra. También nos destaca que la curación es inmediata, y así nos lo hace saber el Evangelio cuando nos dice; Yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Siguiendo con el relato de San Marcos, descubrimos en este fragmento del Evangelio, algo nuevo, ya hemos visto como Jesús tiene poder para arrojar los demonios, hemos visto como El sana a los enfermos, hemos visto como Él tiene autoridad para dirigirse a los hombres, y ahora nos muestra algo nuevo, Jesús tiene poder para perdonar los pecados.

Hermosas y esperanzadoras enseñanzas nos deja este fragmento del Evangelio, el poder de Jesús se manifiesta curándonos nuestros males espirituales, y así nos llega la curación de otras enfermedades. Para esto solo debemos acudir a Él, con espíritu de fe y humildad.

7.      LA BONDAD DE JESÚS ES TOTAL

El señor Jesús se conmueve y cura los enfermos, les devuelve la salud integral y les perdona sus pecados. Cuando Jesús perdona los pecados del alma, desaparece la debilidad del cuerpo.

El Señor no hace las cosas a medias, la bondad de Jesús es total y nos hacer ver que sentirse libre de los pecados, nos hace vivir con un corazón sano y limpio, estos nos trae gran satisfacción e incomparable gozo, y un corazón alegre, no da un vida saludable.

La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: “Nunca hemos visto nada igual”.

Nosotros también demos gracias a Dios, por tantas maravillas, las hemos visto y las hemos oído. La bondad de Dios, su sabiduría, su amor inmenso, su misericordia, su paciencia, su fuerza. Son muchos los motivos que tenemos en nuestra vida para alabar y glorificar a Dios.

  El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿QUIÉN PUEDE PERDONAR PECADOS, SINO SÓLO DIOS?

El fragmento evangélico de hoy nos relata una controversia sobre la Ley. 

Estas polémicas conducen a Jesús, desde el principio de su actividad, al choque con el poder religioso y civil.

En el presente fragmento aparece la narración de un milagro. El punto importante se encuentra en el versículo en donde se declara el núcleo de la controversia y, junto con él, el objetivo del milagro: “Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados”.

El milagro mismo es la demostración de este poder de reconciliación con Dios que reivindica Jesús.

La atención se traslada de un mal físico a un mal más profundo, el pecado, que mantiene al hombre paralizado en sí mismo y en unas formas rígidas, incapaz de caminar y de avanzar según el plan de Dios.

Pero los maestros de la Ley no están dispuestos a aceptar la blasfemia que supone que este hombre pueda perdonar los pecados, porque “¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?”

Pero Jesús, se volvió hacia el paralítico y le dijo: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".

El milagro es, por consiguiente, signo de su poder de reconciliación con Dios, y eso implica la superación de la ley que separa al hombre de Dios.

Este poder, reservado sólo a Dios, se le entrega ahora al hombre en el Hijo del hombre, Jesús.

Esa es la blasfemia del Evangelio que será motivo de la condena de Jesús.

Quien acoge, es decir, quien tiene fe en esta “blasfemia”, puede levantarse, como el paralítico, y ponerse a caminar.

La muchedumbre que ha estado presente, y que ha entrevisto algo del misterio de Jesús, expresa su propia admiración y prorrumpe en una exclamación que es una profundísima entrada en la fe: “Nunca hemos visto cosa igual”.

ORACION (3)

 

Padre:

Concédenos una fe capaz de abrir los techos, una fe capaz de deslizar nuestras camillas -ésas en las que yacemos con el corazón encogido-, para deslizarnos dentro, en lo vivo de la vida, en el corazón de la historia; para que nos encontremos frente a Jesús.

Una vez perdonados por él, curados por él -de las mil pretensiones sobre la vida y sobre la historia-, podremos volver a nuestra casa y con nuestros seres queridos, ya sanos y agradecidos.

Padre:

Te pedimos por los que están enfermo y débil de corazón, preso de una parálisis interior, para que se animen a abrir el techo y presentarse ante tu Hijo, para recibir su curación.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-