MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana"

(LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

19 años en Internet, para ayudar a evangelizar el corazón de los hombres desde Santiago de Chile.

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.600 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: pedrodonosobrant@caminandoconjesus.cl

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

facebook

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.609

Fecha: 14-02-2017

Edición Nº MD 4.759

LITURGIA DE LA HORAS

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 30, 3-4

Señor, sé para mí una roca protectora, un baluarte donde me encuentre a salvo, porque tú eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre, guíame y condúceme. Se dice Gloria a Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que te complaces en habitar en los corazones rectos y sencillos, concédenos la gracia de vivir de tal manera que encuentres en nosotros una morada digna de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Gn 6, 5-8; 7, 1-5. 10

Lectura del libro del Génesis.

Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal, se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón. Por eso el Señor dijo: «Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado –y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo – porque me arrepiento de haberlos hecho». Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor. Entonces el Señor dijo a Noé: «Entra en el arca, junto con toda tu familia, porque he visto que eres el único verdaderamente justo en medio de esta generación. Lleva siete parejas de todas las especies de animales puros y una pareja de los impuros, los machos con sus hembras –también siete parejas de todas las clases de pájaros – para perpetuar sus especies sobre la tierra. Porque dentro de siete días haré llover durante cuarenta días y cuarenta noches, y eliminaré de la superficie de la tierra a todos los seres que hice». Y Noé cumplió la orden que Dios le dio. A los siete días, las aguas del Diluvio cayeron sobre la tierra.

Palabra de Dios.

COMENTARIO:El relato del diluvio se encuentra en todas las culturas semíticas del tiempo; pero sólo Israel le atribuye un significado moral. Demasiadas catástrofes y dramas hay en el mundo, igual que el diluvio, castigos del hombre, cuando un poco más de amor y solidaridad hubieran podido evitarlos. El diluvio purificó y regeneró a la humanidad.

De él salió una nueva creación purificada. Se salva un justo que sirve al Señor con un corazón recto. Y siempre está en el mundo Jesús, el gran Justo, que quita los pecados e intercede por los pecadores.

SALMO Sal 28, 1. 2. 3-4. 3. 9-10

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

¡Aclamen al Señor, hijos de Dios! ¡Aclamen la gloria del Nombre del Señor, adórenlo al manifestarse su santidad! El Señor bendice a su Pueblo con la paz. R.

¡La voz del Señor sobre las aguas! El Señor está sobre las aguas torrenciales. ¡La voz del Señor es potente, la voz del Señor es majestuosa! R.

El Dios de la gloria hace oír su trueno. En su Templo, todos dicen: «¡Gloria!». El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales, el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. R.

ALELUYA Jn 14, 23

Aleluya. -- El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; e iremos a él --,  dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Mc 8, 13-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús volvió a embarcarse hacia la otra orilla del lago. Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacia esta recomendación: - Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes -. Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: - ¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?-. Ellos le respondieron: Doce Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?-. Ellos le respondieron: -Siete - Entonces Jesús les dijo: -¿Todavía no comprenden?—

Palabra del Señor.

COMENTARIO: En la barca no quedaba más que un pan y los apóstoles estaban preocupados porque tenían hambre y no había qué comer. Han olvidado el milagro de la multiplicación de los panes y temen que se haya agotado el poder del Maestro que navega con ellos. Es una falta de fe que Jesús les reprocha y tendrá que reprocharles muchas veces. No es fácil sacar a los hombres de sus categorías habituales y los discípulos son una prueba concreta. Hay momentos felices en la vida que se olvidan pronto ante la adversidad. Para esos momentos es reconfortante saber que el Maestro tenía paciencia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que esta ofrenda nos purifique y renueve, Señor, y sea causa de recompensa eterna para quienes cumplen tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 77, 29-30

Ellos comieron y se saciaron, el Señor les dio lo que habían pedido; no fueron defraudado.

O bien: Jn 3, 16

Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga la Vida eterna.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Saciados con el pan del cielo, te pedimos, Padre, la gracia de desear siempre este alimento que nos da la vida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”

Mc 8:14-21

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.               JESUS QUIERE PONER EN GUARDIA A SUS APÓSTOLES

Con esta enseñanza, Jesús quiere poner en guardia a sus apóstoles contra la actitud que frente a Él tomaron los fariseos y Herodes Antipas. La “levadura” hace fermentar la masa, lo que es “corromperla” san Pablo nos dice: No está bien vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Alejad la vieja levadura, para ser masa nueva, como sois ázimos, porque nuestra Pascua, Jesús, ya ha sido inmolada. Así, pues, festejémosla, no con la vieja levadura, no con la levadura de la malicia y la maldad, sino con los ázimos de la pureza y la verdad. (1 Cor 5:6-8).

En la antigüedad se consideraba la levadura, por la fermentación que produce, como un agente y un símbolo de corrupción y putrefacción. La actitud de los fariseos ante El “corrompe” la masa del pueblo para la comprensión de su fe en El. El fariseísmo separa al pueblo de Jesús y le impide ir a El: al Mesías. Este es el aspecto negativo de la enseñanza. Que no los imiten, no ya en lo hostil, pero ni en la negligencia frente a Él, lo que sería desconocerle.

2.               CUÍDENSE DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y DE LA LEVADURA DE HERODES

Pero pasa al aspecto positivo de la enseñanza: que saquen y sigan las conclusiones de los dos milagros “mesiánicos” que les recuerda: las multiplicaciones de los “panes” y en el “desierto.” Que vean en ellas los “signos” milagrosos con que prueba su mesianismo (Jn 6:14-15). Era la evocación del segundo Moisés.

Este diálogo tiene lugar en la barca (Mt 16:5). Mateo pone que se “guarden del fermento de los fariseos y saduceos.” Marcos lo cambia: que se “guarden,” del fermento de los fariseos y de Herodes. Jesús se refiere dos levaduras muy peligrosas, la farisaica, que es el desconocimiento de Jesús y el no reconocimiento de su misión mesiánica. Como ya sabemos, los fariseos siempre estaban preocupados de los aspectos legales, olvidando lo esencial. En Lucas (Lc 12,1) Jesús nos dice: “Cuídense de la levadura de los fariseos que es la hipocresía.” La otra es Herodes Antipas. Su vida licenciosa, ambiciosa, pagana y criminal, con su ejemplo e influjo, era también “fermento” dañoso en la masa de Israel. Además, astutamente, quería deshacerse de Jesús por el descrédito (Lc 13:31-33). En esto era punto de unión con el “fermento” de los fariseos: en corromper la masa de Israel, para que desconociesen al Mesías, aunque en Herodes Antipas por razón política.

3.               JESUS NOS PIDE QUE NOSOTROS NO NOS DEJEMOS CORROMPER.

Como discípulos de él, debemos preservarnos de la hipocresía, no llama a no dejarnos seducir por la levadura de la maldad, del vicio, del pecado. Es un llamado en serio y no podemos hacernos los desentendidos. Jesucristo nos repite: ¿Aún no entendéis ni caéis en la cuenta? ¿Tenéis vuestro corazón embotado? ¿Teniendo ojos, no veis, y teniendo oídos, no oís?. Cuantas veces entendemos mal las palabras del Señor, en otras ocasiones parece que las acomodamos a nuestro entendimiento más favorable a nuestras conductas. Pero Jesús es muy claro, y nos invita a no dar un entendimiento material a sus enseñanzas sino que espiritual. El Señor les aclaro a sus discípulos la mala interpretación y les aclara que no les habla del pan material, por eso les dice: ¿Pues aún no caéis en la cuenta?, ¿acaso no había hecho dos milagros multiplicando el pan para darle de comer a miles?.

Esta es una invitación a reconocer en Jesucristo su misión divina, no siendo unos nuevos fariseos, reconociendo su mesianismo confirmado por sus milagros, y a no actuar con el corazón endurecido y porque no decirlo, duros y tardíos de entendimiento.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿DE MODO QUE TAMPOCO VOSOTROS ENTENDÉIS?

«Al ver el Señor que crecía en la tierra la maldad del hombre y que todos sus proyectos tendían siempre al mal, se arrepintió...». El texto de Gn 6,5 dice esto: «Todos los pensamientos que formaba en su corazón durante todo el día eran sólo mal». El corazón es el lugar en el que se forman los pensamientos, en el que se conciben las acciones: pues bien, este corazón no hace otra cosa más que concebir el mal, meditar delitos, idear malos pensamientos.

Ya lo había dicho claramente Jesús en la disputa sobre lo puro y lo impuro, reprendiendo a los mismos discípulos por su escasa comprensión: « ¿De modo que tampoco vosotros entendéis? ¿No comprendéis que nada de lo que entra en el hombre puede mancharlo, puesto que no entra en su corazón, sino en el vientre, y va a parar al estercolero? [..] Lo que sale del hombre, eso es lo que mancha al hombre. Porque es de dentro, del corazón de los hombres, de donde salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, soberbia e insensatez. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre» (Mc 7,18-23). Son los mismos malos pensamientos que encontró Dios en el corazón del hombre, y a causa de los cuales vino el diluvio sobre la tierra. Pero es también la situación en la que nos encontramos hoy. Todavía hoy sigue endurecido nuestro corazón como el de los discípulos, a pesar de la amistad de Dios, a pesar de la señal del pan multiplicado. Tenemos ojos y no vemos, tenemos oídos y no oímos. Buscamos constantemente otro pan, un pan que no sacia, y, al hacer esto, nuestro corazón no cesa de formar pensamientos inútiles, de concebir designios impuros. Sólo podremos poner límite a esta proliferación de pensamientos si comprendemos que el único pan que hay en la barca es el que nos basta. El pan único es el corazón del Hijo que ha entregado su vida por nosotros.

 

ORACION (3)

 

Señor, tú has visto nuestro corazón:

en él no hay más que mal todo el día.

Has sumergido en el bautismo

todo el mal que llevamos dentro,

pero nuestro corazón vuelve a empezar

desde el principio, a elaborar designios malvados.

En el arca de antaño, en la barca de hoy,

no tenemos otro dique

contra el diluvio de los pensamientos

que el corazón de Jesús,

único pan necesario.

 

SANTORAL (4)

 

SANTOS CIRILO Y METODIO

14 de febrero

ERAN HERMANOS

Metodio y su hermano Constantino Cirilo, en religión, nacieron en Macedonia en la ciudad de Solonica. Eran hijos de un alto funcionario de Bizancio destacado en Tesalónica. Después de haber estudiado en Constantinopla tenían ante sí un brillante porvenir. Metodio gobernó en una región eslava, pero decidió dejar la vida mundana, y profesó como monje en el monasterio del monte de Olimpo. Constantino desde la niñez demostró una capacidad increíble, y recibió una instrucción excelente junto al, entonces adolescente, emperador Miguel III en la corte imperial, en la cual los educaba el famoso Focio que fue patriarca de Constantinopla, y clave de la separación de la Iglesia oriental de Occidente. Después de finalizar sus estudios, Constantino podía tener en el mundo brillantes éxitos, pero su corazón ardía de amor a Dios, y no le atraía el mundo. Enseñó Filosofía, su materia preferida, en una escuela de Constantinopla, pero pronto ingresó en el monasterio con su hermano Metodio. Aquí juntos se dedicaron al ayuno y a la oración, hasta que la Providencia los llamó a predicar a los pueblos eslavos.

GLORIA DE LOS RUSOS

Para los rusos es digno anotar, que el Señor trajera a estos grandes hermanos para que quedaran dentro de los límites de nuestro país. En el año 858 los josares, pueblo del Cáucaso, que acampaba en el sureste de la actual Rusia, pedían predicadores de la fe, al emperador Miguel. El patriarca Focio los envió a Kersones, donde vivieron dos años, estudiando el idioma de los josares y hallaron las reliquias del Santo Mártir Clemente, obispo de Roma, exiliado aquí al final del primer siglo. Los primeros en convertirse al cristianismo entre los pueblos eslavos, fueron los búlgaros. La que puso el cimiento de la conversión en Constantinopla fue la hermana del príncipe búlgaro Boris. Ella recibió el bautismo con el nombre de Teodora, y fue educada en la fe. Regresó a Bulgaria y comenzó a persuadir a su hermano para que se hiciera cristiano. Boris se bautizó tomando el nombre de Miguel. Los santos padres Cirilo y Metodio estuvieron en esta ciudad y con su predicación contribuyeron a fortalecer en ella el cristianismo.

DE BULGARIA A SERBIA

Desde Bulgaria, la fe cristiana se propagó hacia Serbia. Después que fueron instruidas en la fe Bulgaria y Serbia, aparecieron en Constantinopla los embajadores del príncipe moravo Rostislav con este ruego: "Nuestro pueblo profesa la fe cristiana, pero no tenemos educadores, que puedan explicarnos la fe en nuestro idioma natal. Envíenos educadores." Se alegraron, el emperador y el patriarca y, al convocar a los hermanos, les propusieron ir con los moravos.

Para obtener eficacia en su predicación Cirilo consideró necesario traducir al idioma eslavo las Santas Escrituras y los libros de las ceremonias religiosas, ya que según sus  palabras, predicar, solo oralmente, es lo mismo que escribir sobre la arena. Pero tuvo que crear un alfabeto eslavo con caracteres eslavos. Para esta gran obra San Cirilo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, se preparó orando y ayunando cuarenta días. Cuando el alfabeto estuvo preparado, San Cirilo, tradujo al idioma eslavo, selecciones del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Algunos cronistas comentan, que las primeras palabras escritas en el idioma eslavo, fueron del Apóstol Evangelista San Juan "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1).

SE DIRIGEN A MORAVIA

En el año 863 los Santos hermanos fueron a Moravia con sus discípulos Gorasdom, Clemente, Sava, Naum, y otros. La realización de los oficios, y la lectura del Evangelio, en el idioma eslavo, atrajeron pronto a los corazones de los moravos y les dieron supremacía sobre los predicadores germanos.

Los predicadores germanos y latinos envidiaban este éxito y de todas maneras oponían resistencia a los santos hermanos. Ellos transmitían al pueblo el pensamiento, que la palabra de Dios se puede leer, solo en tres idiomas, en los cuales estaba realizada la inscripción en la Cruz del Señor, es decir en: hebreo, griego y latín. A Cirilo y Metodio, los consideraban herejes, ya que estos santos hermanos predicaban en idioma eslavo, finalmente, se quejaron de ellos, al Papa Nicolás.

NO LLEGA A RECIBIRLOS EL PAPA NICOLAS I

El Papa quiso ver a los santos hermanos. Respetando al Papa como a uno de los patriarcas, los hermanos fueron hacia Roma, con la esperanza de encontrar ayuda en él, para el santo propósito. Ellos llevaban consigo parte de las reliquias de San Clemente, Papa de Roma y las sagradas escrituras traducidas por ellos. El Papa Nicolás I  falleció antes de verlos. Su sucesor el Papa Adrián, deseoso de pacificar la Iglesia, recibió con gran estima a los santos hermanos. Él fue a su encuentro en las afueras de la ciudad, acompañado por el clero y por muchas personas, recibió de ellos las santas reliquias y con respeto las colocó en la Iglesia de San Clemente, y los libros traducidos al idioma eslavo, los colocó sobre el trono de la Basílica de Santa María Mayor. Al poco tiempo de su llegada a Roma, Cirilo cayó gravemente enfermo. Allí muere Cirilo, cuando iba a ser ordenado obispo misionero. Él legó la continuación de la gran obra a su hermano, falleciendo en paz el 14 de febrero del año 869.

METODIO CONSAGRADO OBISPO

El Papa Adriano II consagra obispo a Metodio, quien tendrá que seguir bregando con los prelados alemanes, sufrir cautiverio y ver que se prohíbe la liturgia eslava, finalmente autorizada por Juan VIII.

Checos, croatas, serbios y búlgaros reconocen en Cirilo y Metodio no sólo a sus padres en la fe, sino también en la lengua y la cultura, y estos dos griegos cultos, civilizadísimos y apostólicos, tan bien adaptados en tierras bárbaras, son un símbolo doble de fidelidad a Roma y de arriesgada innovación en los medios evangelizadores, apoyándose en la razón de Estado para misionar independientemente. Al morir Metodio en Vellehrad (Checoslovaquia), el 6 de abril del 885, sus funerales se celebraron en latín, griego y eslavo. Antes de su muerte había suplicado San Cirilo al Señor que hiciera de su pueblo «un pueblo unido por la confesión y la defensa de la verdadera fe». Esa misma es la petición que dirigimos nosotros también a Dios en favor de todos los pueblos eslavos en la festividad de sus dos apóstoles. Metodio cumplió con el legado de su hermano: al volver a Moravia siendo ya arzobispo trabajó allí 15 años. Todavía en vida de Metodio desde Moravia el cristianismo se propagó a Bohemia. El príncipe Boreas de Bohemia, recibió de él su bautismo. Su esposa Ludmila, que fue martirizada, y muchos otros siguieron su ejemplo. A mediados del siglo X Mechislav, príncipe polaco, se casó con la princesa Dombrovka de Bohemia, y sus súbditos aceptaron la fe cristiana.

SEPARACIÓN DE LA IGLESIA GRIEGA Y SU PASO A LA LATINA

Posteriormente, los pueblos eslavos, con el esfuerzo de los predicadores latinos y los emperadores germanos fueron apartados de la Iglesia griega, quedando bajo la autoridad del Papa de Roma, a excepción de los búlgaros y de los serbios. Pero todos los eslavos mantienen viva en la memoria de los Santos iluminadores y la fe ortodoxa que ellos trataban de establecer. La santa memoria de los Santos Cirilo y Metodio sirve como eslabón de unión entre todos los pueblos eslavos. En  1981 Juan Pablo II los proclamó copatronos de Europa con San Benito de Nursia.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-