MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana"

(LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

 23.812

14-02-2021

Edición N.º MD 8.163

LITURGIA DE LAS HORAS

        

facebook

Domingo, 6° Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo B

 

Jesús, compasivo, recupera a los marginados

bto6Es hermoso que estemos reunidos aquí, como una gran familia donde nos sentimos todos iguales ante Dios. Pero no hay duda que en la sociedad —y nuestro propio corazón- hay gente marginada, segregada, excluida. Quien más, quien menos, todos rechazamos a alguien, por algún motivo. En este 6° domingo Durante el Año, Jesús rompe el tabú que segregaba a los leprosos y nos enseña a practicar la compasión.

Es así como este domingo nos encara con otro acto sumamente revelador de Jesús. Al leproso, que estaba totalmente marginado de la sociedad humana y de la comunidad religiosa (1ª lectura: Lev 13,1-2.44-46). Entonces, Jesús no sólo no le rechaza, sino que se acerca a él y le toca: de ese modo el que era impuro queda purificado, sanado y reintegrado a la normalidad al ser tocado por el Santo de Dios. Aunque Jesús le impone silencio, el gozo de la salvación es demasiado grande como para seguir callado.

Con este generoso gesto, con el que toca y cura al enfermo, Jesús nos quiere enseñar asimismo que el leproso no es un maldito o alguien castigado por Dios, sino una criatura amada por su Señor. Y es que la verdadera lepra o impureza no es la física, sino la del corazón. Jesús no hace acepción de personas. Llama a todos indistintamente a su amor misericordioso, porque todos los hombres son hijos de Dios y dignos de salvación y de amor.

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

I. RITOS INICIALES

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 30, 3-4

Señor, sé para mí una roca protectora, un baluarte donde me encuentre a salvo, porque tú eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre, guíame y condúceme. Se dice Gloria a Dios.

ACTO PENITENCIAL

·         Tú no excluyes a nadie, porque de todos te compadeces: Señor, ten piedad.

·         Tú fuiste criticado por relacionarte con publicanos y pecadores: Cristo, ten piedad.

·         Tú no viniste a condenar sino a salvar lo que estaba perdido: Señor, ten piedad.

GLORIA

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que te complaces en habitar en los corazones rectos y sencillos, concédenos la gracia de vivir de tal manera que encuentres en nosotros una morada digna de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

La sociedad hebrea tenía terribles disposiciones para los enfermos de lepra.

Lectura del libro del Levítico. Lev 13, 1-2. 45-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón: Cuando aparezca en la piel de una persona una hinchazón, una erupción o una mancha lustrosa, que hacen previsible un caso de lepra, la persona será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes. La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los cabellos sueltos; se cubrirá hasta la boca e irá gritando: --¡Impuro, impuro!--. Será impuro mientras dure su afección. Por ser impuro, vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento. Palabra de Dios.

COMENTARIO: Elaboradas después del exilio, las leyes de “pureza” echaban de la comunidad a los leprosos. De esta manera, la ley sacerdotal, defiende a la comunidad contra la lepra y similares enfermedades contagiosas. Las considera “impureza” ritual. Por eso es el sacerdote quien dictamina sobre expulsión o verificación de sanación respecto a la enfermedad. El segregado es invitado a hacerse notar para que nadie se contagie. Se comprende mejor en qué contexto, Jesús realizó ciertas curaciones y qué liberación representaban frente a estas leyes amenazantes.

SALMO Sal 31, 1-2. 5. 11

Haciéndose eco de la dramática relación lepra-pecado, el salmo canta la dicha de quien ha sido liberado de la culpa. Participamos de esta oración, aclamando: Me alegras con tu salvación, Señor.’

R. ¡Me alegras con tu salvación, Señor!

¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez! R.

Pero yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: «Confesaré mis faltas al Señor». ¡Y Tú perdonaste mi culpa y mi pecado!  R

¡Alégrense en el Señor, regocíjense los justos! ¡Canten jubilosos los rectos de corazón! R.

SEGUNDA LECTURA

San Pablo nos invita a orientar todas nuestras acciones, aún las más comunes, a la gloria de Dios.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. 1Cor 10, 31—11, 1

Hermanos: Sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. No sean motivo de escándalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios. Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse. Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo. Palabra de Dios.

COMENTARIO: Pablo concluye el pasaje dedicado al problema de si el cristiano puede comer o no, las carnes inmoladas a los ídolos. Se inicia con un principio general que recuerda la libertad fundamental del cristiano (v. 31). Luego se invita a no ser para nadie una piedra de escándalo y procurar buscar el bien de la mayoría (vv. 32-33), siguiendo tanto el ejemplo de Pablo, como el de Cristo (11,1). En síntesis: la unión de cada uno con Cristo llama a la comunión de los unos para con los otros, cualquiera que sea su diversidad cultural.

ALELUYA Lc 7, 16

Aleluya. Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo. Aleluya.

EVANGELIO

Jesús supera las prescripciones sociales y religiosas de su tiempo y obra compasivamente con el leproso,

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos. Mc 1, 40-45

Se le acercó un leproso a Jesús para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: -Si quieres, puedes purificarme- Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: - Lo quiero, queda purificado -. En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: - No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio - Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: En la primera lectura ya dijimos que el leproso era un expulsado de la comunidad judía: al curarlo, Jesús le devuelve su dignidad y cuestiona la ley que lo había separado hasta entonces. Marcos subraya que sentimiento de Jesús manifiesta el amor poderoso y sanador del Señor Dios. Su carisma de taumaturgo aparece en la voluntad de curar a los enfermos con que se encuentra.

CREDO

ORACIÓN DE LOS FIELES

·         Por los religiosos, religiosas y laicos que testimonian el amor de Dios, atendiendo a los carenciados y sufrientes. Roguemos al Señor. 

·         Por las funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de orientar la asistencia social. Roguemos al Señor 

·         Por los que en nuestra sociedad se sienten marginados, excluidos y despreciados. Roguemos al Señor 

·         Por los que sufren y padecen: para que el Señor venga en su socorro, los saque de la prueba y los confirme en la esperanza y en el gozo. Roguemos al Señor 

·         Por los que estamos aquí reunidos en el Señor: para que sepamos amarnos mutuamente y tengamos un solo corazón. Roguemos al Señor

III. LITURGIA EUCARÍSTICA

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que esta ofrenda nos purifique y renueve, Señor, y sea causa de recompensa eterna para quienes cumplen tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Presentación de las ofrendas: Cristo estuvo presente en su palabra. Pronto lo estará también en su eucaristía. Por eso, junto al pan y al vino presentemos al Señor nuestra sincera disposición a crecer como testigos del amor compasivo de Jesús

PREFACIO

Jesús nos invita a imitar su compasión. Por eso rubriquemos con el canto la gran acción de gracias que entona el celebrante porque Jesús nunca permaneció indiferente ante el sufrimiento humano.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 77, 29-30

Ellos comieron y se saciaron, el Señor les dio lo que habían pedido; no fueron defraudado.

O bien: Jn 3, 16

Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga la Vida eterna.

Comunión: Hermanos: La eucaristía puede curar nuestros males ocultos e integrarnos a todos en comunión fraterna. Con alegría, vayamos a recibir el Pan de Vida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Saciados con el pan del cielo, te pedimos, Padre, la gracia de desear siempre este alimento que nos da la vida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.

IV. RITO DE CONCLUSIÓN

Bendición

Canto Final

Queridos amigos: Volvamos con alegría a nuestra vida diaria reconfortados con la palabra de Dios y la eucaristía. Nos retiramos cantando.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Jesús, conmovido, se acerca, extiende su mano y sana”

Mc 1, 40- 45

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 

1.    JESÚS, CONMOVIDO, SE ACERCA, EXTIENDE SU MANO

Jesús se enternece y se conmueve y cura al leproso, luego le prohíbe severamente su divulgación, pero el curado no cumplió la orden de Cristo de no divulgar la noticia. La gratitud y la satisfacción de su cura, que era a su vez rehabilitación moral suya, le hizo volcarse en alabanzas. Esto hizo que la noticia se divulgase por Galilea, haciendo que Jesús no pudiese entrar “públicamente” en las ciudades, porque éstas se conmocionaban, proclamándole Mesías antes de tiempo, con los peligros de sobreexcitación mesiánica mal entendida y las posibles repercusiones políticas de Roma en Palestina. No cumplió el “Secreto mesiánico.”

Por eso, Él se quedaba en “lugares desiertos” para hacer “oración”. Pero las gentes venían a Él para que los curase.

Nos encontramos ante un milagro de Jesús, realizado ante mucha gente, que seguramente quedó muy impactada, esto, por las circunstancias que rodeo esta acción de Jesús. En una situación difícil se encontraban los enfermos de lepra en aquellos tiempos, nadie se les acercaba y a ellos no se les permitía acercarse a alguien, sin embargo por el deseo de sanarse él se atreve a acercarse a Jesús, el enfermo intuye que en El encontrará la curación a su mal.

A nadie se le permitía acercarse a un leproso, y menos tocarlo, sin embargo Jesús se acerca, extiende su mano y lo toca, diciendo: "Lo quiero, queda purificado" y así entonces el enfermo queda curado.

2.    ¿CUALES SON NUESTROS PASOS PARA ACERCARNOS A DIOS?

Reconozcamos nuestras necesidades, nuestras miserias, nuestras debilidades, que somos muchas veces impotentes, que somos egoístas, que convivimos en y con el pecado y que es necesario para nosotros la purificación, y porque no decirlo, la santificación. Es así de necesario, para que el Espíritu de Dios inicie su obra en nosotros, reconozcamos lo que somos y lo que necesitamos.

Es así, como se sano el leproso, primero reconoce su necesidad, frente a Jesús, “fue a postrarse ante el” dice el evangelio, tal vez se arrodilló, tal vez puso la cara en el suelo. Lo que importa qué frente a Jesús adopta una posición de humildad, donde hay fe y confianza absoluta. Jesús, se conmueve como siempre frente a la fe y al dolor, y todo lo que toca queda limpio.

Así es, como debemos buscar a Jesús, con humildad, con confianza, con fe y con oración, y sin abandonar la perseverancia, nos dejamos tocar por El y nosotros lo tocamos diariamente, especialmente en la comunión, de esta forma conseguiremos los frutos de la curación.

3. JESÚS SANA LAS ENFERMEDADES A TODA HORA Y DURANTE TODOS LOS DÍAS SIN DESCANSO

En el Nuevo Testamento nos maravillamos de la admirable actividad de Jesús, quien tiene la más amorosa relación que se conoce con los enfermos: Jesús recorre a través de Judea, Samaria, Galilea, por todas las ciudades, aldeas y pueblos, haciendo curaciones y milagros. Jesús sana las enfermedades a toda hora y durante todos los días sin descanso. Jesús recorría todas las ciudades y pueblos; enseñaba en sus sinagogas, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba todas las dolencias y enfermedades”. Mateo 9, 35:”, “Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversos males se los llevaban a Jesús y él los sanaba imponiéndoles las manos a cada uno.” Lucas 4, 40.

Jesús cura a los enfermos, es un claro signos de su persona en quien se ha puesto una confianza absoluta y de quien se espera la solución de todos los males, es nuestra esperanza, Él nos trajo la buena nueva. Jesús nos enseñó y nos dio ejemplo de acogida a los enfermos, nosotros imitándole a Él, como verdaderos cristianos, nos corresponde ser amorosos con nuestros hermanos que sufren la enfermedad. Nuestro papel de cristianos, es orar, y alentar a nuestros hermanos cuando están enfermos, darles ánimo y no dejar que se depriman y rogando al Señor, ellos se curarán.

- ¿Por qué dices “si puedes”? Todo es posible para el que cree -. (Marcos 9, 23)

4. JESÚS ES RESPETUOSO CON LA AUTORIDAD RELIGIOSA.

Hay también en el milagro un mandato que impone Jesús a este leproso, que se presente a un sacerdote, para que su curación quede reconocida legalmente. Jesús es respetuoso con la autoridad religiosa. Aquellos sacerdotes del Pueblo de Dios, prescindiendo de su vida y conducta personal, era la autoridad puesta por Yahvé. La Ley señalaba a los sacerdotes como los que debían dictaminar sobre la real curación de un leproso y darle en consecuencia la autorización necesaria para que pudiera vivir en común sociedad con el resto de los ciudadanos. Es así como Jesús respeta esa Ley, por eso envía al leproso al sacerdote.

Hoy también es la voluntad del Señor, no prescindir del sacerdote en el trabajo de salvación. A Jesús le debemos el perdón y la gracia, pero Él ha querido que este perdón y esa gracia, venga a través del ministerio sacerdotal. El sacerdote hoy es el representante de Cristo. Los sacerdotes tienen como todos nosotros limitaciones personales, miserias humanas, defectos. ¿Alguien no los tiene? El sacerdote, es otro Cristo, el actúa en nombre de Jesús, y en sus manos tiene el tesoro de la gracia, es mediador entre Dios y nosotros, él nos trae la gracia y la misericordia de Dios. En consecuencia, debemos adoptar una actitud de fe, con respeto, cuidado, amor hacia él.

5. SEAMOS MISERICORDIOSOS CON LOS ENFERMOS

Nuestro amor al prójimo (próximo) debe comenzar por los más próximos a nosotros, estos son nuestros familiares, cuando a ellos les llega la enfermedad, están confiando en nuestra ayuda, es así como la atención espiritual de los enfermos corresponde, en primer lugar, a la familia y por supuesto a los hermanos cristianos y del mismo modo a los Pastores de la Iglesia.  Estuve enfermo y fueron a visitarme (San Mateo 25,36)

En efecto, nosotros hermanos de Cristo y comunidad cristiana, tenemos que estar dispuestos a ofrecer toda nuestra ayuda a los enfermos y ser misericordiosos con ellos, porque la caridad se debe dar a todos, pero con mayor urgencia, cuando nos sentimos muy necesitado de ella, y eso sucede precisamente en la enfermedad.

6. LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

La Unción de los enfermos es el sacramento que tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.

Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (Marcos 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, Apóstol del Señor (Santiago 5,14).

“Entonces salieron los discípulos a decirle a la gente que se volviera a Dios. También expulsaron muchos demonios, y curaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite” (Marcos 6,12-13).

“Si alguno está enfermo, que llame a los presbíteros de la Iglesia, para que oren por él y en el nombre del Señor lo unjan con aceite. Y cuando oren con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados” (Santiago 5,14-15).

Si alguien en casa, padece de una enfermedad de relativa importancia, que impide al enfermo salir de casa, se hace llamar a los presbíteros. Los presbíteros acuden, oran sobre el enfermo y lo ungen en el nombre del Señor. Esa oración y esa unción tienen como efectos un alivio del enfermo y un perdón de sus pecados. Nos hallamos claramente con todas las características de un sacramento: signo sensible (Materia: unción; forma: oración) y efectos espirituales (perdón de los pecados) sin que se desdeñen en ese caso los corporales (alivio).

7. LA ACTIVIDAD DIARIA MAS IMPORTANTE ES ORAR

El Evangelio concluye que Jesús se retira finalmente a lugares desérticos. Sabemos que él siempre se retira a orar. Jesús no deja nunca de orar, los Evangelios nos muestran muchas situaciones donde Él se retira a orar, y busca la soledad para hacerlo.

La actividad diaria más importante es orar, es la mejor forma de utilizar el tiempo, y no se puede considerar como algo secundario.

Cuando planifiquemos la actividad del día, incluyamos unos minutos para la oración, y dejemos esos instantes para dedicarnos con constancia a comunicarnos con nuestro Padre y que nada nos aparte de esta intención.

Desde un cierto punto de vista, el sufrimiento de la enfermedad ha sido para todos un momento triste pero a la vez importante en nuestra relación con Dios. En efecto, como consecuencia de este evento, nos hemos acordado de lo importante que es la oración, tanto como para pedir la curación como para pedir fortaleza, acogiendo la enfermedad con fe, esperanza y aceptación a la voluntad del Padre.

En consecuencia, en la oración por la que imploramos la recuperación de nuestra salud y la de nuestra familia y amigos, es una gran experiencia para todos nosotros. Está la podemos hacer en casa, en los recintos de recuperación de la salud, como en nuestra Iglesia. También, con la asesoría de nuestros sacerdotes, podemos hacer peticiones o celebraciones con el apoyo de la liturgia que nuestra fe tiene normalizada.

Finalmente, es de esperar que nos quede claro, que el recurso a la oración, nos ánima a conservar y recuperar la salud, nos motiva a preocuparnos y a cuidar con amor a los enfermos, llevarles alivio, el que reconfortará su cuerpo y le dará paz a su espíritu.

El Señor les Bendiga

  Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LAS VIBRACIONES DEL CORAZÓN DE CRISTO RESPECTO A LOS DOLORES Y LAS TRIBULACIONES QUE AFLIGEN AL HOMBRE

Cristo se nos presenta en la curación del leproso como alguien que «rompe» y abate con autoridad todas las barreras que suponen un obstáculo para una encarnación de amor más completa y total. El término griego que emplea el evangelista invita a la meditación. Expresa una ternura, una compasión, una sensibilidad “materna” y “de mujeres”: la que siente la madre por su hijo. Las vibraciones del corazón de Cristo respecto a los dolores y las tribulaciones que afligen al hombre son “sentidas” hasta tal punto que se parecen más a las de la Mujer, que se hace víctima-esclava, sierva del Hijo que sufre. Ninguna madre ha sufrido y se ha dejado implicar por el sufrimiento humano más profundamente que Jesús.

Nos viene a la mente el célebre capítulo 53 de Isaías, donde describe el profeta -en una de sus páginas más sugestivas- al “abrumado de dolores y familiarizado con el sufrimiento”, que verdaderamente “llevaba nuestros dolores, soportaba nuestros sufrimientos” y nuestras angustias. De este modo, el dolor, “tocado” por Cristo, se vuelve -por así decirlo- un hecho “sacramental” y un acontecimiento de gracia: útil y santificador no sólo para quien sufre, sino también para todo el cuerpo de la comunidad eclesial. Se convierte en acontecimiento de salvación y de resurrección “personal-colectivo”: el “toque” de Cristo lo ha cargado de energía divina.

ORACION (3)

 

Cristo, tú has santificado el dolor humano con tu vida y con tu Palabra. Tú, cansado por el caminar y abatido por la fatiga, te sentaste para reposar en el borde del pozo de Sicar. Tú has dicho: “Si el grano de trigo, con fiado a la tierra, no muere, se queda solo...”. Has dicho: “Lloraréis y sentiréis tribulaciones; el mundo, en cambio, se divertirá”. Has dicho también: “Si alguien quiere venir detrás de mí, que deje de pensar sólo en sí mismo, coja a diario su cruz en santa paz y me siga”.

Por medio de tus apóstoles nos has repetido: para ser menos indignos de entrar en el Reino de la vida, es menester pasar por muchas tribulaciones. Jesús, tus seguidores han confirmado este camino como el «camino real» para entrar en la eternidad, donde volveremos a encontrar las tribulaciones de la vida presente transformadas en gloria, y nos has asegurado: “Tened ánimo, nadie os podrá arrebatar esta gloria eterna”.

Lo creemos, Jesús. Pero ayúdanos a seguir adelante en las muchas tribulaciones y cansancios cotidianos. Ayúdanos, por lo menos, a ser capaces de soportar la pesadez, el “martirio blanco” de la vida cotidiana. Ayúdanos a ser capaces de soportar la vida, con sus derrotas y decepciones, con sus angustias y problemas. Creemos, Señor, pero aumenta la fe en nosotros, para que, creyendo cada vez más, esperemos también cada vez más y, esperando cada vez más, amemos también más. ¡Que así sea!

 

SANTORAL (4)

 

SANTOS CIRILO Y METODIO

14 de febrero

ERAN HERMANOS

Metodio y su hermano Constantino Cirilo, en religión, nacieron en Macedonia en la ciudad de Solonica. Eran hijos de un alto funcionario de Bizancio destacado en Tesalónica. Después de haber estudiado en Constantinopla tenían ante sí un brillante porvenir. Metodio gobernó en una región eslava, pero decidió dejar la vida mundana, y profesó como monje en el monasterio del monte de Olimpo. Constantino desde la niñez demostró una capacidad increíble, y recibió una instrucción excelente junto al, entonces adolescente, emperador Miguel III en la corte imperial, en la cual los educaba el famoso Focio que fue patriarca de Constantinopla, y clave de la separación de la Iglesia oriental de Occidente. Después de finalizar sus estudios, Constantino podía tener en el mundo brillantes éxitos, pero su corazón ardía de amor a Dios, y no le atraía el mundo. Enseñó Filosofía, su materia preferida, en una escuela de Constantinopla, pero pronto ingresó en el monasterio con su hermano Metodio. Aquí juntos se dedicaron al ayuno y a la oración, hasta que la Providencia los llamó a predicar a los pueblos eslavos.

GLORIA DE LOS RUSOS

Para los rusos es digno anotar, que el Señor trajera a estos grandes hermanos para que quedaran dentro de los límites de nuestro país. En el año 858 los josares, pueblo del Cáucaso, que acampaba en el sureste de la actual Rusia, pedían predicadores de la fe, al emperador Miguel. El patriarca Focio los envió a Kersones, donde vivieron dos años, estudiando el idioma de los josares y hallaron las reliquias del Santo Mártir Clemente, obispo de Roma, exiliado aquí al final del primer siglo. Los primeros en convertirse al cristianismo entre los pueblos eslavos, fueron los búlgaros. La que puso el cimiento de la conversión en Constantinopla fue la hermana del príncipe búlgaro Boris. Ella recibió el bautismo con el nombre de Teodora, y fue educada en la fe. Regresó a Bulgaria y comenzó a persuadir a su hermano para que se hiciera cristiano. Boris se bautizó tomando el nombre de Miguel. Los santos padres Cirilo y Metodio estuvieron en esta ciudad y con su predicación contribuyeron a fortalecer en ella el cristianismo.

DE BULGARIA A SERBIA

Desde Bulgaria, la fe cristiana se propagó hacia Serbia. Después que fueron instruidas en la fe Bulgaria y Serbia, aparecieron en Constantinopla los embajadores del príncipe moravo Rostislav con este ruego: "Nuestro pueblo profesa la fe cristiana, pero no tenemos educadores, que puedan explicarnos la fe en nuestro idioma natal. Envíenos educadores." Se alegraron, el emperador y el patriarca y, al convocar a los hermanos, les propusieron ir con los moravos.

Para obtener eficacia en su predicación Cirilo consideró necesario traducir al idioma eslavo las Santas Escrituras y los libros de las ceremonias religiosas, ya que según sus  palabras, predicar, solo oralmente, es lo mismo que escribir sobre la arena. Pero tuvo que crear un alfabeto eslavo con caracteres eslavos. Para esta gran obra San Cirilo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, se preparó orando y ayunando cuarenta días. Cuando el alfabeto estuvo preparado, San Cirilo, tradujo al idioma eslavo, selecciones del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Algunos cronistas comentan, que las primeras palabras escritas en el idioma eslavo, fueron del Apóstol Evangelista San Juan "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1).

SE DIRIGEN A MORAVIA

En el año 863 los Santos hermanos fueron a Moravia con sus discípulos Gorasdom, Clemente, Sava, Naum, y otros. La realización de los oficios, y la lectura del Evangelio, en el idioma eslavo, atrajeron pronto a los corazones de los moravos y les dieron supremacía sobre los predicadores germanos.

Los predicadores germanos y latinos envidiaban este éxito y de todas maneras oponían resistencia a los santos hermanos. Ellos transmitían al pueblo el pensamiento, que la palabra de Dios se puede leer, solo en tres idiomas, en los cuales estaba realizada la inscripción en la Cruz del Señor, es decir en: hebreo, griego y latín. A Cirilo y Metodio, los consideraban herejes, ya que estos santos hermanos predicaban en idioma eslavo, finalmente, se quejaron de ellos, al Papa Nicolás.

NO LLEGA A RECIBIRLOS EL PAPA NICOLAS I

El Papa quiso ver a los santos hermanos. Respetando al Papa como a uno de los patriarcas, los hermanos fueron hacia Roma, con la esperanza de encontrar ayuda en él, para el santo propósito. Ellos llevaban consigo parte de las reliquias de San Clemente, Papa de Roma y las sagradas escrituras traducidas por ellos. El Papa Nicolás I  falleció antes de verlos. Su sucesor el Papa Adrián, deseoso de pacificar la Iglesia, recibió con gran estima a los santos hermanos. Él fue a su encuentro en las afueras de la ciudad, acompañado por el clero y por muchas personas, recibió de ellos las santas reliquias y con respeto las colocó en la Iglesia de San Clemente, y los libros traducidos al idioma eslavo, los colocó sobre el trono de la Basílica de Santa María Mayor. Al poco tiempo de su llegada a Roma, Cirilo cayó gravemente enfermo. Allí muere Cirilo, cuando iba a ser ordenado obispo misionero. Él legó la continuación de la gran obra a su hermano, falleciendo en paz el 14 de febrero del año 869.

METODIO CONSAGRADO OBISPO

El Papa Adriano II consagra obispo a Metodio, quien tendrá que seguir bregando con los prelados alemanes, sufrir cautiverio y ver que se prohíbe la liturgia eslava, finalmente autorizada por Juan VIII.

Checos, croatas, serbios y búlgaros reconocen en Cirilo y Metodio no sólo a sus padres en la fe, sino también en la lengua y la cultura, y estos dos griegos cultos, civilizadísimos y apostólicos, tan bien adaptados en tierras bárbaras, son un símbolo doble de fidelidad a Roma y de arriesgada innovación en los medios evangelizadores, apoyándose en la razón de Estado para misionar independientemente. Al morir Metodio en Vellehrad (Checoslovaquia), el 6 de abril del 885, sus funerales se celebraron en latín, griego y eslavo. Antes de su muerte había suplicado San Cirilo al Señor que hiciera de su pueblo «un pueblo unido por la confesión y la defensa de la verdadera fe». Esa misma es la petición que dirigimos nosotros también a Dios en favor de todos los pueblos eslavos en la festividad de sus dos apóstoles. Metodio cumplió con el legado de su hermano: al volver a Moravia siendo ya arzobispo trabajó allí 15 años. Todavía en vida de Metodio desde Moravia el cristianismo se propagó a Bohemia. El príncipe Boreas de Bohemia, recibió de él su bautismo. Su esposa Ludmila, que fue martirizada, y muchos otros siguieron su ejemplo. A mediados del siglo X Mechislav, príncipe polaco, se casó con la princesa Dombrovka de Bohemia, y sus súbditos aceptaron la fe cristiana.

SEPARACIÓN DE LA IGLESIA GRIEGA Y SU PASO A LA LATINA

Posteriormente, los pueblos eslavos, con el esfuerzo de los predicadores latinos y los emperadores germanos fueron apartados de la Iglesia griega, quedando bajo la autoridad del Papa de Roma, a excepción de los búlgaros y de los serbios. Pero todos los eslavos mantienen viva en la memoria de los Santos iluminadores y la fe ortodoxa que ellos trataban de establecer. La santa memoria de los Santos Cirilo y Metodio sirve como eslabón de unión entre todos los pueblos eslavos. En  1981 Juan Pablo II los proclamó copatronos de Europa con San Benito de Nursia.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-