MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:  

Páginas WEB:     www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

15-05-2023

Edición  9.605

LITURGIA DE   LAS HORAS  

facebook

 

Prefacio de Pascua.

ANTÍFONA DE ENTRADA Rom 6, 9

Cristo, después de resucitar, no muere más porque la muerte ya no tiene poder sobre él, aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios misericordioso, concédenos experimentar en todo tiempo los frutos del misterio pascual que hoy celebramos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Hech 16, 11-15

Lectura de los Hechos de los Apóstoles.

En aquellos días, nos embarcamos en Tróade y fuimos derecho a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis. De allí fuimos a Filipos, ciudad importante de esta región de Macedonia y colonia romana. Pasamos algunos días en esta ciudad, y el sábado nos dirigimos a las afueras de la misma, a un lugar que estaba a orillas del río, donde suponíamos que se hacía oración. Nos sentamos y dirigimos la palabra a las mujeres que se habían reunido allí. Estaba escuchando una de ellas, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: "Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa"; y nos obligó a hacerlo.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Las primeras comunidades surgían de modo muy natural y espontáneo, pero también con un fuerte compromiso con lo que se asumía. Lidia, una mujer que, evidentemente, tenía un buen pasar económico, pone sus bienes al servicio de los cristianos: su casa se transformará en un lugar de comunión y fraternidad.

SALMO Sal 149, 1-6a.9b

R. ¡EI Señor ama a su pueblo!

Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey. R.

Celebren su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes. R.

Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas. Glorifiquen a Dios con sus gargantas; ésta es la victoria de todos sus fieles. R.

ALELUYA Jn 15, 26b.27a

Aleluya. “El Espíritu de la Verdad dará testimonio de mí, y ustedes también dan testimonio", dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Jn 15, 26-16, 4

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio. Les he dicho esto para que no se escandalicen. Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Los discípulos no pueden decir que seguir a Cristo será un camino sin tropiezos. No. Jesús nos advierte, nos dice "yo les avisé". Por lo tanto, cuando nos llegue el tiempo del dolor, del abandono, de la exclusión por ser portadores del mensaje, no culpemos a Dios, no digamos "Dios no me ayuda". Cuando nos decidimos a seguir a Cristo, sabemos que viene incluida la cruz de seguir perseverando en el bien pese a las dificultades y la exclusión. Esto será "dar testimonio".

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las ofrendas de tu Iglesia desbordante de alegría y después de habernos concedido el motivo de un gozo tan grande, concédenos participar de la felicidad eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

PREFACIO DE PASCUA

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 20, 19

Jesús poniéndose en medio de sus discípulos y les dijo: "Paz este con ustedes", aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre, mira con bondad a tu Pueblo, y ya que nos has renovado con los sacramentos de la vida eterna, concédele alcanzar la resurrección gloriosa.  Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

"Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre"

Jn 15, 26 - 16, 1-4

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        “CUANDO VENGA EL PARÁCLITO”

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Paráclito”, se está refiriendo a quien conocemos como el Consolador. Dice Jesús que este el Espíritu de la verdad que yo les enviaré y que procede del Padre. No es aquí una simple fuerza o acción divina, es así como de la confrontación de textos en san Juan, se ve que lo está presentando como una persona divina; “Yo rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes” (Jn 14:17). Además, Jesús dice que él lo enviará; “la verdad que yo les enviaré”. Pero esto, por el método de alusión o insinuación, tiene un valor especial, porque en el Antiguo Testamento sólo Yahvé podía enviar este Espíritu, entonces Jesús se está poniendo, al enviarlo, en la misma esfera divina.

Al Paráclito, por la función que va a desempeñar de testimoniar a Jesús, se lo llama, como en el capítulo anterior, el Espíritu de la verdad

2.        “ÉL DARÁ TESTIMONIO DE MÍ”

Dice Jesús: “él dará testimonio de mí”, es decir va a testificar el mensaje que Jesús traía del Padre. El Evangelio, está centrado en la temática de san Juan, en que Jesús es el verdadero Hijo de Dios. Y lo va a testimoniar con las maravillas que realizará a favor de Jesús y su obra. Fundamentalmente en Pentecostés, con el cumplimiento de la promesa que hizo Jesús de enviarlo desde el cielo (Jn16:7ss), acusando así al mundo del gran pecado contra Jesús (Jn 16:9ss),  (ss = siguientes). También los carismas en la primitiva Iglesia (Hech 10:44ss; 19:5-6; 1 Cor c.12; Gal 3:5), y, en general, los milagros de todo tipo, que, hechos por el Espíritu Santo, testifican la verdad del mensaje de Jesús.

3.        “LES HE DICHO TODO ESTO PARA QUE NO SE ESCANDALICEN”

Jesús además les anuncia la persecución por causa suya; “Les he dicho todo esto para que no se escandalicen”, es decir para que no pierdan la fe en la prueba. “Porque los expulsarán de la sinagoga”; más aún, llegará un momento en el que les quiten la vida pensando que así dan culto a Dios. El horizonte de estas persecuciones es judío: los expulsarán de la sinagoga, no en sentido local, sino de la congregación de Israel. Y como la hora de Dios para la expansión mesiánica llega, llegará también la persecución al máximum: la muerte.

4.        Y LOS TRATARÁN ASÍ PORQUE NO HAN CONOCIDO NI AL PADRE NI A MÍ”.

Directamente las palabras son dirigidas a los apóstoles para la hora de su ausencia, sin embargo el contenido doctrinal tiene mayor amplitud. Sucede que la excomunión de la comunidad judía era practicada desde la vuelta de la cautividad (Esd 10:8), esta tenía diversos grados; el último llevaba agregado la prohibición de todo para el excomulgado. Esta son las persecuciones que por falso celo hizo Saulo de Tarso, es el motivo por el que se mata a San Esteban  (Hech 6:8ss) y sobre el 44 a Santiago el Mayor (Hech 12:1ss).Y con este falso celo creerán prestar un servicio a Dios. El término usado significa ofrecer un acto de culto litúrgico. En la literatura rabínica se lee: “Al que derrama la sangre de los impíos se le ha de considerar como si hubiese ofrecido un sacrificio”. Tal es la paradoja del fanatismo de Israel contra los seguidores del Hijo de Dios.

El motivo de hacer esto es la ceguera culpable, tantas veces expuesta o aludida en san Juan, por no haber conocido ni al Hijo ni al Padre, que le envió. Así es como lo dice Jesús: “Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí”.

5.        “LES DIGO ESTO DE ANTEMANO”

Para que no pierdan la fe en la prueba. La advertencia –profética- que les hace, tiene para ellos un sentido apologético: que no se escandalicen a la hora de su cumplimiento. -Les digo esto de antemano, para que, cuando llegue la hora, recuerden que ya estaba anunciado- Cuando los poderes de la tierra los persigan, que sepan que Jesús se lo anunció; no es fracaso en su doctrina, es la permisión del plan del Padre. Así les anuncia la persecución y el triunfo, o mejor, el triunfo por la persecución.

6.        NO LES DIJE ESTAS COSAS DESDE EL PRINCIPIO, PORQUE YO ESTABA CON USTEDES.

Antes, desde el principio, no les anunció esto porque estaba Él con ellos, y este vaticinio es sobre la suerte de ellos en la hora de su ausencia. Si aparecen vaticinios de persecuciones en el Sermón de la Montaña (Mt 5:11; Lc 6:22), en la instrucción a los Doce (Mt 10:16-19) y a los discípulos (Lc 12:4) y en el Apocalipsis sinóptico (Mt 24:9 par).-, no son obstáculo a esta afirmación de ahora; porque varios de estos anuncios están agrupados artificiosamente y otros no están lejanos, en su anuncio, de los días de la pasión. De ahí que el término desde el principio no tenga una interpretación estricta desde su vocación al apostolado; ni el momento de decirse esto en este discurso excluye el que no se les hubiese dicho, más o menos claramente, en otras ocasiones. Pero su presencia no exigía decírselo o recordárselo con el apremio apologético de su inminente partida.

7.        SER APÓSTOL DE JESÚS, ES UNA OBRA ESPECIAL

Después de este análisis, vemos que ser apóstol de Jesús, es una obra especial, que solo puede realizar el Espíritu Santo, en efecto es el que va a descubrir al discípulo de Jesús el sentido de sus palabras y del mismo modo todo su mensaje evangélico. Es el Espíritu Santo, el que también descubre en nosotros la nobleza de nuestros ideales, la dimensión de nuestro apostolado y lo que nosotros nos proponemos como apóstol del Señor.

El verdadero apóstol del Señor, es absolutamente incondicional, y busca conocerlo con profundidad, es decir se empapa de Jesús, lo ama y hace del su vida, y a toda hora y por siempre la ocupa en extender su Reino. Nuestro ideal es vivir el gozo pascual y con especial interés en las dificultades.

Dejemos que el Espíritu Santo, se encargue de moldear nuestra realidad interior, que nos haga unos buenos y verdaderos hijos de Dios, amándolo intensamente. Dejemos que el Espíritu Santo, nos entregue la ayuda de los dones de la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la ciencia, la piedad y el temor de Dios. Dejemos también que moldee nuestra actividad externa, siendo dóciles a sus inspiraciones, para que nuestra tarea de apóstol y evangelizadora, que de alguna forma todos tenemos que hacer, sea bien acompañada.

El Señor les Bendiga

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

EL CRISTIANO HA DE SER TESTIGO

La vida del cristiano es, a la vez, tiempo de tentación y tiempo de testimonio, tiempo de lucha y tiempo de colaboración en la obra del Espíritu destinada a dar testimonio del Resucitado.

Así como el Resucitado fue al Padre en medio de la incomprensión humana, así también los discípulos serán incomprendidos, expulsados de los lugares importantes e incluso les quitarán la vida.

Se perfila aquí una visión heroica de la vida cristiana, una visión en la que el cristiano ha de ser testigo en el sentido más pleno, es decir, en el de mártir.

La realidad de Cristo resulta tan decisiva para la humanidad y, al mismo tiempo, tan heterogénea con el modo común de pensar, que quien se pone de parte de Cristo será, inevitablemente, marginado e incluso suprimido.

Eso es lo que ha sucedido en estos últimos tiempos con el elevadísimo número de mártires. Es lo que está sucediendo y, presumiblemente, sucederá también en este siglo con la marginación práctica de quienes, en medio del sincretismo general o del fundamentalismo que resurge, se ponen de parte de Cristo, armado con el solo poder del Consolador.

También hoy los discípulos, elegidos para ser custodios y testigos de la realidad divina de Cristo, están advertidos de la incomprensión y de la hostilidad con que serán perseguidos por el mundo.

Y lo hará unas veces en nombre del progreso, otras de la emancipación y de la modernización, de la liberación de los tabúes, de las batallas de la civilización, de los Derechos Humanos y de todas las motivaciones que en estos años se han esgrimido, en no raras ocasiones también para hacer olvidar el pasado cristiano e imponer nuevos modelos de vida.

ORACION (3)

 

Señor

Se anuncian tiempos duros.

El rechazo de tu memoria se está afirmando en algunas partes de nuestro mundo occidental.

En algunos miembros de nuestra sociedad te culpan de los momentos oscuro de la historia de la humanidad.

Haz que no nos escandalicemos.

Danos fuerza para que sepamos resistir, todos unidos, con la fuerza y el consuelo de tu Espíritu.

Haz, sobre todo, que no tengamos que juzgar a quienes nos marginan, porque, en ocasiones, consideran que las causas de la fe nos son las de la humanidad.

Haznos conscientes de que también nosotros, los cristianos, hemos sido a veces, a lo largo de la historia, intolerantes y hemos perseguido a otros hermanos por causa de nuestra fe.

Ayúdanos a ser humildes y a no caer en el victimismo.

Ayúdanos a dar testimonio de ti con firmeza y orgullo y sin pretender aplausos.

Ayúdanos a dar demostración de nuestra fe sin buscar medallas, reconocimientos, o deseo de revancha.

Haz que aprendamos a tener confianza sólo en la fuerza de tu Espíritu, para dar testimonio de ti también en los tiempos que vivimos.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-