MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

22 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:        www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org            www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

15-11-2020

Edición Nº

MD 8.094

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

En Chile, comenzamos el Mes de María, un mes de Santo Rosario y oración a la Madre de Dios, que culmina con la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María del 8 de Diciembre, Los invito a reflexionar sobre la  figura de la Virgen María en mi página WEB www.caminando-con-maria.org ahí encontraran entre otros temas este link: BIBLIOTECA MARIANA PREGUNTAS SOBRE MARIA y en especial en este link:  REFLEXIONES Y LECTURA ESPIRITUAL PARA El MES DE MARIA

 

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO

ato33AJUSTAR CUENTAS CON DIOS

La parábola de las diez vírgenes nos recordó la necesidad de estar preparados para el encuentro con el Señor. La parábola de los talentos de hoy nos recuerda de que a su vuelta el Señor “ajustará cuentas” con nosotros.

Lo que menos importa en la parábola es que uno haya recibido más o menos talentos: Dios da a cada uno según quiere y al fin y al cabo todo lo que tenemos es recibido de Él. De lo que se trata es que hagamos fructificar los talentos recibidos, pues de eso hemos de dar cuentas a Dios.

Lo que en todo caso es rechazable es el limitarse a guardar el talento. El que esconde su talento en tierra es condenado porque no ha producido el fruto que tenía que producir. El que se limita a no hacer mal, en realidad está haciendo mal, pues no realiza el bien que tenía que realizar. San Alberto Hurtado decía: Esta muy bien no hacer el mal, pero está muy al no hacer el bien”

Muchos años atrás, escuchaba algunos juicios de Dios que hoy nos parecerían desproporcionados o desenfocados; pero hoy los tenemos demasiado olvidados. Lo que si está clarísimo, es que el Dios Juez no se contrapone al Dios Amor: son dos aspectos del misterio de Dios que debemos aceptar como es, sin reducirlo a nuestros esquemas seleccionando los textos evangélicos a nuestro antojo.

Dios no es un Dios ingenuo donde pasa de todo; Dios nos toma muy serio y por eso nos pide cuentas de nuestra vida. Somos responsables ante Dios de todo lo que hagamos y digamos y de todo lo que dejemos de hacer, decir.

No nos confundamos, no se trata de tener miedo a Dios, pero sí, como enseña el apóstol Pablo: “trabajar con temor y temblor por nuestra salvación” (Fil 2,12). El pensar en el juicio de Dios da seriedad a nuestra vida.

Un gran talento que nos regaló Dios es que estamos capacitados para amar. San Juan de la Cruz sentencia: “A la tarde (de la vida) te examinaran en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición”. Una tarde donde habrá que ajustar cuentas con Dios.

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Jer 29,11-12. 14

Dice el Señor: “Yo tengo designios de paz, y no de aflicción. Invóquenme y los escucharé y pondré fin al cautiverio de ustedes”.

ACTO PENITENCIAL

·         Defensor de tus hermanos: Cuando no tomamos conciencia de nuestros dones y cualidades. Señor, ten piedad.

·         Consuelo de los afligidos: Cuando no creemos en el valor de los pequeños gestos. Cristo, ten piedad.

·         Fortaleza de los débiles: Cuando muchas veces somos negligentes y perezosos. Señor, ten piedad.

SE DICE GLORIA A DIOS

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, concédenos vivir siempre con alegría bajo tu mirada, ya que la felicidad plena y duradera consiste en servirte a ti, fuente y origen de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

PRIMER LECTURA

La mujer que describe el libro de los Proverbios, es un prototipo de servicio cotidiano, en la familia y en la sociedad.

Lectura del libro de los Proverbios 31,10-13. 19-20. 30-31

Una buena ama de casa, ¿quién la encontrará? Es mucho más valiosa que las perlas. El corazón de su marido confía en ella y no le faltará compensación. Ella le hace el bien, y nunca el mal, todos los días de su vida. Se procura la lana y el lino, y trabaja de buena gana con sus manos. Aplica sus manos a la rueca y sus dedos manejan el huso. Abre su mano al desvalido y tiende sus brazos al indigente. Engañoso es el encanto y vana la hermosura: la mujer que teme al Señor merece ser alabada. Entréguenle el fruto de sus manos y que sus obras la alaben públicamente.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: En la época en que es redactado este elogio a la mujer, los israelitas la consideran aún como una menor de edad. El muro de su casa es considerado como la defensa que la protege de influencias nefastas. A pesar de esto, la esposa judía no es de ningún modo la secuestrada que conocen otras culturas. Al menos en las familias acomodadas la mujer asume responsabilidades que permiten el desarrollo de una auténtica personalidad. Las cualidades de una mujer perfecta son: trabajadora, se interesa por los pobres, habla con sabiduría y bondad, se entrega por entero al esposo y a los hijos, que sólo pueden alabarla; el amor de Dios y del prójimo tienen morada en ella; teme a Dios. El sabio está convencido de la felicidad del hombre que posee este tesoro que lo acompaña en el camino de su vida.

SALMO Sal 112 7, 1-5

En consonancia con esta conducta, el salmo resalta nuevamente los sencillos goces de la vida familiar, para significar la felicidad de quienes siguen al Señor. Participamos de esta oración, aclamando:

¡Feliz quien ama al Señor!

Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. R.

Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. R.

 ¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! ¡Que el Señor te bendiga desde Sión todos los días de tu vida: que contemples la paz de Jerusalén! R.

SEGUNDA LECTURA 1Tes 5, 1-6

San Pablo nos invita a vivir como “hijos de la luz” mientras esperamos el gran “Día del Señor”.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: En cuanto al tiempo y al momento, no es necesario que les escriba. Ustedes saben perfectamente que el Día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche. Cuando la gente afirme que hay paz y seguridad, la destrucción caerá sobre ellos repentinamente, como los dolores del parto sobre una mujer embarazada, y nadie podrá escapar. Pero ustedes, hermanos, no viven en las tinieblas para que ese día los sorprenda como un ladrón: todos ustedes son hijos de la luz, hijos del día. Nosotros no pertenecemos a la noche ni a las tinieblas. No nos durmamos, entonces, como hacen los otros: permanezcamos despiertos y seamos sobrios.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Cuando Pablo escribe esta página, que tiene por fin responder a la pregunta sobre cuándo vendrá el Señor, los evangelios aún no se escribían. Sin embargo, hallamos en ellos este modo de hablar. Tenemos, pues, la prueba de un magisterio oral, común en la Iglesia. La venida del Señor es comparable a la llegada de un ladrón, que no se sabe cuándo viene (cf. Mt 24,43; Lc 12,39). Y llega en el momento más inesperado; cuando estén diciendo ‘paz y seguridad” ya no habrá salida. Por tanto, la actitud más correcta de los hijos del día es la de la vigilancia en la sobriedad (cf. Mc 13,35-37; Ped 1,13; 4, 7; 5, 8 y Evangelio del 32° domingo, A). Desde los primeros cristianos hasta los Testigos de Jehová han sido muchos los que han anunciado y aguardado la inmediata venida del Señor. Pero no ha sucedido así Nadie sabe ni el cuándo ni el cómo llegará ese día. San Agustín responde diciendo: ‘Se oculta aquel día para que se observen todos”.

ALELUYA Jn 15, 4. 5

Aleluya. “Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. El que permanece en mí da mucho fruto”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Mt 25, 14-30

Nuestro servicio al Reino de Dios reclama que hagamos rendir los “talentos” que el Señor nos dio.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. “Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado”. “Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor”. Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: “Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado”. “Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor”. Llegó luego el que había recibido un solo talento. “Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!”. Pero el señor le respondió: “Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Mateo insiste aquí sobre el compromiso responsable de los cristianos, quienes son cooperadores de Dios en el cumplimiento de sus planes. Como un empresario que compromete su capital, Dios arriesga su Palabra, sus sacramentos, con fiándolos a nuestros cuidados, para que gestionemos una buena administración. Hoy leemos el Evangelio de la audacia, del riesgo, del ‘perderla vida, para conservarla”. El Maestro exige a sus discípulos audacia, valor, espíritu de aventura, y muchas veces la educación religiosa, fue una formación a la seguridad, a la prudencia, a la conservación. ¡Un don no se entierra!. Al rehusar el riesgo, el siervo que recibió un talento, se entierra a sí mismo y 0pta por la muerte. Cuando un cristiano ha aceptado dar su vida por el Reino, ha dado un paso importante y urgente. Así se explica que “el que pone la mano en el arado y mira hacia atrás”, no halla sino frustración y sentido de inutilidad.

SE DICE EL CREDO

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención, pedimos: Ayúdanos a dar mucho fruto.

·    Para que la Iglesia pueda multiplicar el tesoro del Evangelio que Cristo le ha confiado. Junto a María oremos.

·    Para que se asegure la igualdad de oportunidades educativas para todos y no se pierda ningún talento. Junto a María oremos.

·    Para que los que padecen la tentación de la pereza, la negligencia, y el pesimismo “despierten” y pongan a fructificar los dones recibidos. Junto a María oremos.

·    Para que todas las instituciones diocesanas y parroquiales se esfuercen al máximo por reflejar al “servidor bueno y fiel”. Junto a María oremos.

·    Por los enfermos para que reciban el alivio en su enfermedad, consolados por el amor de Dios. Junto a María oremos. (nombrar)

·    Por todos los difuntos que tanto amamos en su vida terrenal, para que el Señor les de la paz de la vida eterna. Junto a María oremos  (nombrar)

(Añadir y/o sustituir intenciones, dando lugar a otras que reflejen las necesidades del momento y/o de la comunidad).

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS: El Señor nos ha colmado de dones. Por eso conscientes de haber recibido gratuitamente lo que somos y tenemos, presentemos al Señor el esfuerzo por producir mucho fruto.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que está ofrenda sea agradable a tus ojos, nos otorgue la gracia de servirte con amor, y nos obtenga los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO DOMINICAL

Cristo nos llama a invertir nuestros talentos por el Reino. Por eso, junto al celebrante, demos gracias al Señor nuestro Dios, porque ha dejado su huella en el hombre y nos llama a cooperar en el proyecto de la creación.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 72, 28

Mi dicha es estar cerca de Dios, y poner mi refugio en el Señor.

COMUNIÓN: La eucaristía es el máximo don de Dios y anticipo del premio eterno para los servidores fieles. Con alegría, vayamos a la mesa del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Después de haber recibido los dones pascuales te pedimos humildemente, Señor, que la Eucaristía que tu Hijo nos mandó celebrar en su memoria aumente la caridad en todos nosotros. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

CANTO FINAL: Queridos amigos: Con alegría, por los talentos que a todos Dios nos ha dado, nos retiramos cantando

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Participar del gozo de tu Señor”, la parábola de los talentos

Mt 25, 14-30

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1     LA PARABOLA DE LOS TALENTOS.

Nuestro servicio al Reino de Dios reclama que hagamos rendir los “talentos” que el Señor nos dio. Este Evangelio, nos relata la parábola de los talentos, que habla precisamente del siervo fiel que no derrocha la vida en pasatiempos o en la ociosidad, sino que hace rendir los dones recibidos de Dios. Dios da a cada hombre unos talentos: el don de la vida, la capacidad de entender y querer y de obrar, la gracia, la caridad, la fe y muchas virtudes que debemos saber aprovechar. Es falsa humildad no reconocer los dones de Dios, es apocamiento y pereza dejarlos inactivos.

2     "EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE”

Y les dice Jesús a sus discípulos esta parábola que es alegorizante, es decir figurativa o simbólica: " El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes”. Según nuestras costumbres, si vamos a emprender un viaje, no disponemos de nuestros bienes por este hecho, sin embargo en la parábola de hoy, el hombre que es el amo de la propiedad, les confía a sus servidores su hacienda y lo distribuye a tres categorías de siervos. Nuevamente Jesús nos está haciéndonos ver cómo debemos ser en nuestra vida terrena para llegar a vivir en el Reino. Nosotros somos en este relato los servidores y los bienes que nos son confiados, es decir los talentos, son todas esas condiciones con la que Dios nos ha dotado a cada uno, tales como la inteligencia, la capacidad de generar amor, de hacer felices a los demás y los bienes naturales.

3     EL TALENTO

El talento, más que una moneda, era el peso de un determinado número de dinero. En aquel tiempo, el talento era una unidad contable que equivalía a unos 35 a 42 kilos de plata, (algunos sostienen 50, pero no es lo importante), esta medida se empleaba para medir grandes cantidades de dinero, y representaba más o menos unos seis mil denarios, eso era mucho dinero, ya que un denario aparece como el jornal de un trabajador del campo, con esto podemos deducir que el siervo que recibió menos bienes (un talento) obtuvo del Señor una gran cantidad de dinero, entonces pensemos que hemos recibido bienes incontables. Después de mucho tiempo volvió aquel señor. Con ello se da margen suficiente a la producción de los bienes confiados. Pero el primero y único acto que se destaca, por su valor de enseñanza, es el que pide cuentas de los “talentos” entregados a aquellos servidores.

4     ENTRAR A TOMAR PARTE EN EL GOZO DEL SEÑOR

Los dos primeros, gozosos, le traen el doble de lo entregado: el primero recibió cinco talentos, y logró otros cinco; el segundo, con dos, logró otros dos. El Señor los felicita por haber sido “servidor bueno y fiel.” Han sido fieles en “lo poco.” Pero como ya he comentado, cinco y dos talentos eran una fortuna cuantiosa, hagamos la cuenta para dimensionar cuanto era: Los cinco “talentos” eran equivalentes a 30.000 denarios, y los dos “talentos” equivalían a 12.000, es decir el jornal de 30.000 y 12.000 días.

El felicitar por haber sido fiel en lo “poco,” siendo una cantidad excesiva, en todo caso, probablemente se destaca por su valor simbólico: la abundancia y excelencia de los dones de Dios. El premio será una mayor abundancia de dones: si aquí se le encargó de administrar una cantidad limitada, lo “poco,” el premio será “constituirlo sobre lo mucho.” Así, de administrador limitado pasa a ser mayordomo. El premio es “entrar en el gozo de su señor,” cuyo significado alegórico, como luego se verá, es el premio definitivo mesiánico. Lo mismo pasa y se dice con el mismo cliché proporcional, con el segundo siervo.

5     DIOS EXIGE QUE LOS SERES HUMANOS RINDAN, RELIGIOSAMENTE, LOS VALORES QUE DIOS LES CONFIÓ

Pero al llegar el servidor al que, por sus condiciones, se le había dado un solo “talento,” el señor le dirá, torpe y osadamente, como disculpa de su temor y de su inactividad, que “lo escondió en tierra,” para asegurarlo así incluso del robo de ladrones, por temor al Señor, y las razones que da, son: “sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento”. De hecho, como explicación, se añade lo siguiente: “al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene”. La enseñanza doctrinal fundamental es clara: Dios exige que los seres humanos rindan, religiosamente, los valores que Dios les confió, preparándose así al glorioso regreso del Señor. En efecto, lo que debemos aprender de este relato, es que todos tenemos la necesidad de hacer fructificar los dones recibidos, de una manera esforzada, exigente y constante durante toda nuestra vida. Tenemos la necesidad de producir buenas obras, y estas buenas obras deben ser realizadas proporcionalmente a los dones recibidos, ya que los talentos de la parábola designan la capacidad que recibimos para hacer buenas obras.

6     TODOS TENEMOS QUE CORRESPONDER A LAS GRACIAS QUE HEMOS RECIBIDO

El tiempo que dura el viaje del señor o el amo, representa nuestra vida, y el regreso inesperado, el fin de la vida terrenal, la muerte, el arreglo de las cuentas, la rendición de cuentas, es el juicio. El Señor, nos está enseñando con este relato, es que todos tenemos que corresponder a las gracias que hemos recibido, hayan sido estas mayores o menores. Aquel que recibió mucho, deberá rendir cuenta por lo mucho que recibió, y se le exigirá muchos frutos, así se manifiesta diciendo al que hizo fructificar: “Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor”. Pero aquel que recibió poco, también está obligado a responder por aquello que recibió, y al no hacerlo le dijo: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses”. Observamos como el servidor que recibió un talento lo enterró y no lo usó, y fue reprendido duramente por ello. Nos enseña el Señor, que no es suficiente evitar el no utilizar nuestro talento para el mal, el servidor no malgastó su talento en cosas inservibles ni en maldades, pero no fue capaz de realizar cosas positivas con él.

7     ¿QUÉ TALENTOS POSEO? ¿CUÁLES SON MIS DONES Y QUE DE BUENO PUEDO OBRAR MEDIANTE ELLOS?

Dios sabe por qué nos entrega cantidades distintas de talentos y no son comparables nuestros talentos con lo que otros han recibido. Se nos ha otorgado una vida de talento y somos invitados por Dios a utilizar lo que nos otorgado para su gloria. Nos hacemos algunas preguntas y estas pueden ser, ¿Qué talento poseo? ¿Cuáles son mis dones y que de bueno puedo obrar mediante ellos? ¿Qué soy capaz de realizar por la gracia de Dios? ¿Qué bien, si omito realizarlo, nunca será realidad?, Cada uno hemos de contestar a estas cuestiones por sí mismo. Tenemos que pensar en nuestra vida toda en servicio y entrega a Dios, para su honor y gloria, trabajar en nuestra vocación en servicio a los que nos rodean, en favor de la paz y la justicia, de la comprensión entre los seres humanos, del bien común, es parte integral del servir a Dios y darle gloria. La justicia, la honestidad y solidaridad, con la que vivimos cotidianamente es sustancial a la realización del reino de Dios.

8     HACER EL MEJOR Y MAYOR USO POSIBLE DE LOS TALENTOS QUE DIOS NOS HA BRINDADO.

Debiera ser nuestro anhelo hacer el mejor y mayor uso posible de los talentos que Dios nos ha brindado. Hemos de estar siempre dispuestos y abiertos a hacer algo más o algo mejor de lo que ya estamos realizando a fin de que Reino de Dios se haga realidad en la tierra así como ya lo es en los cielos. Como vemos entonces, esperar el Reino no es quedarse parados a ver qué sucede, sino trabajar para que se haga realidad ahora mismo. La persona que escondió su talento, es como el que guarda la fe entre sus recuerdos, el que nunca se arriesga a tomar iniciativas fructíferas, el que no tiene el valor de emprender algo nuevo. Los que arriesgaron sus talentos son los que desean colaborar con Dios, que necesita la cooperación de los hombres, no porque Él no pueda obrar solo, sino porque nos hace partícipes de la salvación del mundo. Arriesgando construimos en la tierra, y esta obra se convierte en el inicio de lo que seremos en el cielo. Confiar en Dios y en nosotros mismos es confiar en los talentos que Dios nos ha dado para ponerlos al servicio de los demás.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Domingo XXXIII Ciclo A

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

SE TRATA MÁS BIEN DE UN ÁMBITO ÚTIL PARA HACER FRUCTIFICAR LOS BIENES QUE NOS HAN SIDO ENTREGADOS.

El evangelio de Mateo trata una vez más de la cuestión del tiempo que transcurre entre la pascua y el fin de los tiempos; en particular, del uso que hacemos del mismo. El tiempo de la ausencia del amo no puede ser un pretexto para vivir de manera ociosa, sin hacer nada. No, se trata más bien de un ámbito útil para hacer fructificar los bienes que nos han sido entregados. Una vida entregada al servicio es una vida útil y rica de sentido. La santidad a la que está llamado el creyente consiste en poner en acto las propias capacidades, por pequeñas o grandes que sean, para beneficio de la comunidad. Comunidad de creyentes, antes que nada, donde cada uno está llamado a dar pruebas de la entrega de sí mismo para el bien del hermano. Pero también comunidad civil, en la que el cristiano puede aportar unos valores que confieren sentido al vivir entre los hombres.

La historia es testigo de cómo han encarnado los cristianos, en las diferentes épocas, la exhortación bíblica a trabajar con nuestras propias manos. De este trabajo ha resultado la edificación de la sociedad, la impregnación de la cultura, en particular la occidental, de los valores cristianos. Todavía hoy se distinguen los cristianos en el mundo (pensemos en los países del Tercer Mundo) por su participación en el esfuerzo destinado a llevar una vida decorosa para ellos y para sus propios hijos. Todo eso demuestra que quien encarna el espíritu del Evangelio es una persona que se toma a pecho el bien de sus hermanos en la fe y el de todos los hombres, contribuyendo así a la venida del Reino de Dios a la tierra.

ORACION (3)

 

Oh Padre, te damos gracias por habernos llamado a construir tu Reino: a cada uno de nosotros le has con- Hado una tarea, según sus capacidades. Sólo nos pides una cosa, no permanecer inertes, no dejarnos vencer por el desánimo y por la desconfianza. ¿Para qué esforzarse tanto, si no sirve para nada?, parecen decir muchos cristianos de hoy, confundidos entre la masa de los que se dejan vivir y piden a los otros que se encarguen de la tarea de construir la sociedad.

Tú, en cambio, Señor, nos quieres activos, dispuestos a arriesgar en primera persona en tu lugar, por ti, como los siervos de la parábola que recibieron el mandato de su señor. Sí, porque tú has sido capaz, has querido arriesgar; te pusiste en juego cuando decidiste nacer del seno de una mujer y no te echaste atrás frente al desprecio y a la muerte: hiciste tu parte como hombre, en esta tierra, en tu tiempo. Ahora nos toca a nosotros, para que tu nombre sea glorificado para siempre entre los hombres. Amen

SANTORAL (4)

 

SAN ALBERTO MAGNO S. XIII

Durante los años 1245 a 1248, un dominico bávaro que había cursado sus estudios en Padua, el Maestro Alberto de Lavingen, enseñaba en París en el Monte de Santa Genoveva, siendo el más entusiasta de sus seguidores un joven Hermano de su propia Orden, Tomás de Aquino, nacido al pie de Monte Casino. El espíritu universal de Alberto franqueaba a la juventud estudiantil, llegada de todos los países, un mundo nuevo: el de la física de Aristóteles, ilustrada por sus intérpretes judíos y árabes. El profesor parisino pasaría después a Colonia, a donde le siguió Tomás. Más tarde se le acumularon los cargos. Siendo Provincial de Teutonia (1254), entró en discusión, junto al franciscano Buenaventura, para la defensa del derecho de las Ordenes Mendicantes a enseñar en las Universidades. En 1260, fue designado como obispo de Ratisbona, pero al cabo de dos años se desligó de un cargo para el que no se sentía capacitado. Volvió a sus estudios, residiendo sucesivamente en Wurzburgo, Estrasburgo y Colonia. Moriría en esta última ciudad en 1280. Se cree que contaba por entonces setenta y cuatro años.

San Alberto Magno supo «conciliar sabiduría humana y fe divina», tanto en la investigación como en la enseñanza. Por eso sigue siendo un maestro para cuantos quieran aprender «por medio del progreso de las ciencias» a «conocer mejor al Señor y amarle más».

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 22.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-