Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.600 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abierto acumulados a la fecha:  Contador Gratisfacebook

www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

15-10-2021

Nº MD 9.048

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.in

LINK PARA VER CHARLA SOBRE SANTA TERESA DE JESUS CELEBRACION FIESTA EL 15 DE OCTUBRE

https://youtu.be/hUhcttLYjn4

 

Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora. (MO). Blanco.

Pinchar para visitar página de: TERESA DE JESUS

Teresa de Ávila gran mística y reformadora, junto con san Juan de la Cruz, impulsó la reforma de la Orden Carmelita en el siglo XVI, en España. Fue una mujer que integró sanamente la vida interior y la acción. Su experiencia, que nos dejó en numerosas obras teológicas y místicas, la convirtió en una de las primeras mujeres reconocidas como Doctora de la Iglesia. Siendo culta y demostrando en sus escritos toda su sabiduría, afirmaba, sin embargo, que “no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho”. Su intensa actividad ha quedado evidente en la fundación de numerosos conventos en toda España.

Link para leer artículo:

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 41,2-3

Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por la acción de tu Espíritu elegiste a santa Teresa de Jesús para mostrar a la Iglesia el camino de la perfección, concédenos alimentarnos siempre con su doctrina espiritual y arder en deseos de verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Rom 4,1-8

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: ¿Qué diremos de Abraham, nuestro padre según la carne? Si él hubiera sido justificado por las obras tendría de qué gloriarse, pero no delante de Dios. Porque, ¿qué dice la Escritura?:

“Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación”. Ahora bien, al que trabaja no se le da el salario como un regalo, sino como algo que se le debe. Pero al que no hace nada, sino que cree en Aquél que justifica al impío, se le tiene en cuenta la fe para su justificación. Por eso David proclama la felicidad de aquél a quien Dios confiere la justicia sin las obras, diciendo: Felices aquéllos a quienes fueron perdonadas sus faltas y cuyos pecados han sido cubiertos. Feliz el hombre a quien Dios no le tiene en cuenta su pecado.

Palabra de Dios.

COMENTARIO

La “gratuidad” de la misericordia divina está en el centro del mensaje de Pablo a los romanos. La salvación no es como el pago a un obrero, en orden a un acuerdo previo por el trabajo realizado. Abraham creyó y esto le bastó.

SALMO Sal 31, 1-2.5. 11

R. ¡Me alegras con tu salvación, Señor!

Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez! R.

Yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: «Confesaré mis faltas al Señor». ¡Y Tú perdonaste mi culpa y mi pecado! R.

¡Alégrense en el Señor, regocíjense los justos! ¡Canten jubilosos los rectos de corazón! R.

ALELUYA Sal 32, 22

Aleluya. Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. Aleluya.

EVANGELIO Lc 12, 1-7

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése. ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros».

Palabra del Señor.

COMENTARIO

¿Qué significa cuidarse de la “levadura de los fariseos”? La levadura tiene la propiedad de que mezclada en la masa, la convierte en un pan sabroso. Los fariseos y los que somos como ellos tienen su esencia, en el modo de pensar y actuar... Hay que cuidar sede dejar que nos minen sus falsedades, sus hipocresías, sus apariencias, sus superficialidades y frialdad de espíritu, etc. Hay que temerles, porque pueden matar nuestra esencia humana y cristiana.

ORACIÓN SOBRE LA COMUNIÓN

Recibe, Señor, las oraciones de tus fieles junto con estas ofrendas; haz que este sacrificio, celebrado con amor, nos lleve a la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, estas ofrendas, tú que aceptaste con tanto agrado el homenaje lleno de fervor que te ofreció santa Teresa. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 88, 2

Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios nuestro, que has alimentado a tu familia con el pan del cielo, concédenos que, a ejemplo de santa Teresa, podamos alegramos cantando eternamente tus misericordias. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“A ustedes, mis amigos, les digo”.

Lc 12, 1-7

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 

1.           SE REUNIERON MILES DE PERSONAS

Comienza el Evangelio; “En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. “ Por mucho esfuerzo que hicieran los fariseos para tratar de que la gente no tuviera contacto con Jesús, nada les resultaba. Tampoco fueron capaces de sorprender a Jesús en algo que lo pudiera condenar. Todo se volvía contra ellos. Entonces acudían cada día a millares de personas deseando aproximarse a Jesús, hasta empujarse mutuamente. Esto nos demuestra lo poderosa que es en todas partes la verdad y tan débil el engaño.

2.           "CUÍDENSE DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, QUE ES LA HIPOCRESÍA”

Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”. Al decir esto a sus discípulos, nos advierte de aquello que corrompe las intenciones de los hombres, El llama levadura a la hipocresía, porque penetra y altera, lo mismo que hace la hipocresía con las buenas costumbres. Basta una pequeña dosis de levadura para corromper la masa, basta que aparezca la hipocresía para corromper el alma, la sinceridad y la verdad.

3.           “NO HAY NADA OCULTO QUE NO DEBA SER REVELADO”

Jesús dice; “No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido.” Toda una gran verdad, una sabiduría plena esta enseñanza, para no hacer que nuestras obras se contradigan con nuestras palabras, porque en el último día el secreto de nuestra conciencia y las diferentes reflexiones, que en nuestro interior nos acusen o nos defiendan, serán conocidas y manifiestas.

“Ellos muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, mientras que su conciencia concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros, en el Día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres, por medio de Cristo Jesús. “Romanos 2, 15-16

En aquel día Dios juzgará los secretos de los hombres. Algunos pretenderán ocultar las buenas acciones de otros por medio de infamias, pero el bien no puede estar oculto para el Señor.

A los apóstoles los llamaran con distintos nombres calumniosos, pero al final toda la verdad se sabrá. Por eso los enviados de Jesús no deben temer proclamar la palabra del Evangelio con la frente en alto.

4.           “POR ESO, TODO LO QUE USTEDES HAN DICHO EN LA OSCURIDAD SERÁ ESCUCHADO EN PLENO DÍA”

Luego Jesús dice; “Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas.” Así mismo todo lo que predicaron, proclamaron o dijeron los apóstoles en las tinieblas de la persecución, en la clandestinidad, entre cuatro paredes o en las sombras de las cárceles, debe luego de predicarse públicamente con la lectura de sus hechos en la Iglesia extendida por todo el mundo. “Será proclamado desde lo alto de las casas.” Esto es al descubierto para que todos oigan. (Nuestras casas tienen techos con declives para ambos lados, la de aquellos tiempos eran planas y se acostumbraba estar sobre ellos)

5.           “A USTEDES, MIS AMIGOS”

Dice el Señor “A ustedes, mis amigos, les digo: Que amorosa forma de dirigirse a los apóstoles, “ustedes, mis amigos”. Nos acerca con confianza. Entonces nosotros nos podemos equivocar, podemos caer en falta, pero no por ellos estaremos asustados por el miedo sabiendo que Dios nos conoce de todo corazón y sabe de nuestra buena o mala intencionalidad. Dios sabe bien quienes le aman de todo corazón, del mismo modo, él sabe quién finge amarlo

¿Quién nos Separará del amor de Cristo?, ¿Tribulación?, ¿angustia? ¿Persecución?, ¿hambre?, ¿desnudez?, ¿peligros?, ¿espada? (Rom 8,35). Dice Jesús; No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando. (Jn 15,13-14). Entonces ¿Por qué no le devolvemos a Cristo lo que de Él hemos recibido?

6.           “NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO”

Dice Jesús; “No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más.” Muchos han sido perseguidos y luego martirizados, quitándoles la vida o atormentados por su fe, pero esto no impide a Dios que los premie con la resurrección, ellos no pueden hacerle más daño. Pero Dios, sabrá premiar a todos los que han sufrido persecución.

Jesús nos continua diciendo; “Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése.” El alma es inmortal. La muerte física es el fin de la naturaleza, pero no de la pena. Esto es el término de los sufrimientos corporales, pero la pena del alma es eterna. Por cuya razón sólo a Dios debe temerse, cuyo poder no limita la naturaleza, sino que le está sometida. Para los pecadores la muerte es un suplicio, porque después de los sufrimientos que ocasiona la muerte, vienen a caer en las penas del infierno.

Pero Jesús dice “Aquel tiene poder de arrojar al infierno”. Bien entendido esto es una invitación a orar por nuestros difuntos, porque no todos los que mueren en pecado irán definitivamente al infierno, esa es facultad de Dios. Entonces no dejemos de orar por difuntos.

7.      ¿NO SE VENDEN ACASO CINCO PÁJAROS POR DOS MONEDAS?

Dice el Señor: ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros". Jesús se inspira en el amor de la sencillez, utilizando un sencillo ejemplo de los pajaritos, como diciendo: ¿Si Dios no se olvida de los pájaros, cómo se olvidará de los hombres?, y luego prosigue “Ustedes tienen contados todos sus cabellos:”, De este modo indica que Dios nos conoce perfectamente en todo; porque las cuentas manifiestan un cuidado solícito y diligente.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

CONFIANZA Y DE ABANDONO INCONDICIONADO EN DIOS PADRE

“Creyó Abrahán a Dios ...”  San Pablo, para hacernos comprender bien cuál es la verdadera actitud que se pide al creyente, nos muestra en Abrahán un ejemplo inequívoco de lo que pretende. La fe que nos salva no es una actitud pasiva; más aún, necesitamos estar bien vivos para creer, como Abrahán, contra toda evidencia.

También Jesús invita a sus oyentes a mantener una inquebrantable actitud de confianza y de abandono incondicionado en Dios Padre.

Él cuida de nosotros con una ternura a la que no se le escapa ni siquiera el detalle más pequeño: ¡hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados!

El creyente está invitado, por consiguiente, a ver que Dios está siempre actuando en la historia y en su vida, en cualquier circunstancia.

Abraza así la obediencia de la fe y obtiene como fruto la paz. Nada ni nadie pueden dañar a quien cree.

No es casualidad que san Pablo asocie al tema de la fe el perdón de los pecados.

En el fondo, ¿qué es el pecado, sino una ponerse deliberadamente fuera -si es que fuera posible- de la mirada buena y amorosa del Padre, para buscar nuestro modo de afirmarnos en una falsa libertad?

Si la imagen del hombre pecador es el hijo pródigo que se marcha a una región lejana, la del creyente es Jesús, el Hijo amado, que en los tormentos de la pasión se abraza confiadamente al Padre y se abandona en sus manos. Así es como el amor puede cantar su estupenda victoria que le hace más fuerte que la muerte.

ORACION (3)

 

Señor, tú me envuelves con tu amor.

Todo mi ser está encerrado por tu amor: el comienzo de mi existir, el curso de mi vida sobre la tierra, mi destino eterno.

Gracias, Dios mío, por haberme soñado.

Gracias por haberme vuelto a colmar de dones, por haber dispuesto previamente con cuidado todo aquello de lo que tengo necesidad.

Gracias por estimarme.

Gracias porque me has creado persona y me respetas, incluso cuando uso mal mi libertad.

Gracias, sobre todo, porque no me quieres como un objeto pasivo de tu generosidad, sino que me pides que sea un “tú” que responde un “sí” libre de amor.

Atráeme, para que yo pueda ser tu alegría.

SANTORAL

 

TERESA DE JESUS

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Teresa de Jesús (1515-1582) es la fuente de inspiración, de orientación y Madre Fundadora del Carmelo Teresiano, ella tiene mucho que decirle al mundo y a la Iglesia, porque de almas como Teresa estamos todos necesitados.

Teresa, escribe, recibe muchas gracias y entiende que es gracia. Pero además recibe la gracia de poder comunicar a los demás.  En el prólogo de Libro Vida, escribe Teresa: “Quisiera yo que, como me han mandado (sus "confesores" y consejeros espirituales) y dado larga licencia para que escriba el modo de oración y las mercedes que el Señor me ha hecho”, no obstante, me parece importante exponer, (como me lo han hecho descubrir mis maestros), que Teresa no solo escribe para enseñar, no solo para adoctrinar, sino como lo dice ella misma: “sabe su Majestad (El Señor) que, después de obedecer, es mi intención “engolosinar” las almas de un bien tan alto” (V 18,6) Ese engolosinar, es animar, cautivar, embelesar. Al menos, tomémosla como Maestra, que iremos bien servidos, pues Dios quiso hacer de Teresa un testigo de Jesús resucitado, como hizo a Juan, a Pedro y a los apóstoles. Esta elección la convirtió en mujer nueva, capacitada para testificar con su vida lo que había visto y oído. Las enseñanzas de Teresa y el mensaje que aportó a la Iglesia de su tiempo fue, principalmente, el de la imperiosa necesidad de orar, como camino para amar  y como dialogo de amistad con Dios, como nos ha enseñado ella, a quien sabemos mucho nos ama.

Para leer su vida en este Link: VIDA DE SANTA TERESA

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-