|

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:     www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

16-05-2023

Edición  9.606

LITURGIA DE   LAS HORAS  

facebook

 

Prefacio de Pascua.

ANTÍFONA Apoc 19, 7. 6

Alegrémonos, regocijémonos y demos gloria a Dios, porque el Señor, nuestro Dios, el todopoderoso, ha establecido su Reino. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y misericordioso, concédenos participar realmente de la resurrección de Cristo tu Hijo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Hech 16, 22-34

Lectura de los Hechos de los apóstoles.

En Filipos, la multitud se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados les hicieron arrancar la ropa y ordenaron que los azotaran. Después de haberlos golpeado despiadadamente, los encerraron en la prisión, ordenando al carcelero que los vigilara con mucho cuidado. Habiendo recibido esta orden, el carcelero los encerró en una celda interior y les sujetó los pies en el cepo. Cerca de la medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban las alabanzas de Dios, mientras los otros prisioneros los escuchaban. De pronto, la tierra comenzó a temblar tan violentamente que se conmovieron los cimientos de la cárcel y, en un instante, todas las puertas se abrieron y las cadenas de los prisioneros se soltaron. El carcelero se despertó sobresaltado y, al ver abiertas las puertas de la prisión, desenvainó su espada con la intención de matarse, creyendo que los prisioneros se habían escapado. Pero Pablo le gritó: «No te hagas ningún mal, estamos todos aquí». El carcelero pidió unas antorchas, entró precipitadamente en la celda y, temblando, se echó a los pies de Pablo y de Silas. Luego los hizo salir y les preguntó: “Señores, ¿qué debo hacer para alcanzar la salvación?”. Ellos le respondieron: “Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia”. En seguida, le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. A esa misma hora de la noche, el carcelero los atendió y curó sus llagas. Inmediatamente después, fue bautizado junto con toda su familia. Luego los hizo subir a su casa y preparó la mesa para festejar con los suyos la alegría de haber creído en Dios.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Los primeros cristianos sabían que asumir la fe en Cristo les traería dificultades, encierros, prisiones y persecuciones. Sin embargo, también confiaban en que Dios los libraría de todo mal. Los relatos de liberaciones milagrosas estimulaban a aquellos que estaban dominados por el temor: Dios no abandonaría a quienes se han confiado a Él.

SALMO Sal 137, 1-3. 7-8

R. ¡Tú derecha me salva, Señor!

O bien: Aleluya.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón, te cantaré en presencia de los ángeles. Me postraré ante tu santo Templo y daré gracias a tu Nombre. R.

Daré gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. R.

Tu derecha me salva. El Señor lo hará todo por mí. Tu amor es eterno, Señor, ¡no abandones la obra de tus manos! R.

ALELUYA Cfr. Jn 16, 7. 13

Aleluya. “Les enviaré el Espíritu de la Verdad; Él les hará conocer toda la verdad”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Jn 16, 5-11

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas?”. Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido. Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando Él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. El pecado está en no haber creído en Mí. La justicia, en que Yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: De acuerdo con el evangelio de Juan, el proyecto de salvación de Dios Padre incluye la presencia permanente del Espíritu Santo (el Paráclito) en la comunidad. El nombre Paráclito significa «el que está al lado hablando», es como un abogado, que defiende al acusado. En el evangelio de Juan, el Espíritu clama al lado nuestro, habla por nosotros, es la voz de nuestro mismo espíritu.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, por estos misterios pascuales concédenos ser constantes en la acción de gracias, para que la continua eficacia de tu obra redentora sea fuente de inagotable alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Lc 24, 46.26

El Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos, para entrar en su gloria. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, escucha nuestras oraciones, para que la participación en los sacramentos de nuestra redención nos ayude en la vida presente y nos alcance las alegrías eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“ninguno de ustedes me pregunta: ¿a dónde vas?”

Jn 16, 5-11

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.   NINGUNO DE USTEDES ME PREGUNTA: ¿A DÓNDE VAS?

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Me voy ya al que me envió y ninguno de ustedes me pregunta: ¿A dónde vas? Jesús nos dice que es necesaria su ausencia para que se envíe el Espíritu Santo.  Antes le habló de su ida al Padre, y se entristecieron, como se vio anteriormente. En los capítulos 13 y 14 les anunció su partida – Jn 13:36; Jn 14:5 -; y en el 14 hay un diálogo con algunos apóstoles sobre el sentido de su partida. Y ahora que habla de nuevo sobre lo mismo. Ninguno de ustedes me pregunta, dice Jesús, como si también dijera, ahora nadie me pregunta, porque luego agrega que nadie le dice ¿A dónde vas?

2.   LES CONVIENE QUE ME VAYA

Dice Jesús: Sin embargo, es cierto lo que les digo: les conviene que me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Paráclito; En el plan del Padre, la ausencia de Jesús es condición no sólo para la venida del Espíritu Santo, sino para que el mismo Jesús lo envíe. Este primer rasgo basta para señalar la divinidad del que es objeto de esta promesa; sólo Dios puede ser aquel cuya venida es tan preciosa, que es uno dichoso comprándola al precio mismo de la ausencia de Jesús.

3.   LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo que Jesús va a enviar, unirá su testimonio al de Jesús, para la Justicia de la causa del Salvador resplandezca a los ojos de los creyentes. La acción acusadora del Espíritu contra el mundo. La venida del Espíritu trae primeramente una misión fiscalizadora y condenatoria. Esta ofensiva del Espíritu contra el mundo malo va a ser triple. El pensamiento se expresa con una serie de matizaciones de un tema fundamental, que casi viene a ser una pequeña culminación  conceptual.

De pecado; porque ellos no han creído en mí. Este fue el gran pecado de Israel: cerrar culpablemente los ojos a la Luz (Jn 3:2.19; 8:46; 15:22.24; 9:41). Porque el Pecado del Mundo es su incredulidad. El Espíritu del Paráclito pondrá en claro este pecado.

4.   PORQUE ME VOY AL PADRE Y YA NO ME VERÁN USTEDES 

La venida del Paráclito va a ser la venida del gran defensor de la verdad de Jesús: hacerle justicia. Todo su mensaje quedaba garantizado con la gran efusión de la venida del Paráclito, que El prometía. Pentecostés fue la prueba de la verdad del mensaje del Hijo, rubricado con la promesa que hizo de enviar el Espíritu Santo. Y la prueba de que estaba con el Padre. Y como una secuencia de esta misma garantía es que ya no me verán ustedes  de una manera normal a Jesús. Su ausencia era el precio del envío que hacía.

De juicio; porque el príncipe de este mundo ya está condenado. El príncipe de este mundo es Satanás. Él es el que establece la lucha escatológica de las tinieblas contra la Luz, moviendo a los hombres a ser hostiles al imperio del Mesías. Pero al venir el Espíritu, viene la prueba de que el mensaje redentor de Jesús estaba hecho, y, por tanto, el imperio satánico vencido, juzgado, en el sentido de condenado. La hora escatológica final no será más que la expulsión definitiva de Satanás de su imperio temporal en el mundo (Jn 12:31; 16:33). La condena de Satanás es el triunfo de la justicia de Jesús.

5.   EL ESPÍRITU SANTO, NOS SACARÁ SIEMPRE DE NUESTRA DEBILIDADES

Cuando nos sintamos desalentados, imploremos su venida a nosotros. La presencia del Espíritu Santo nos llenara de alegría y nos dará paz.

Jesús es y debe ser el centro de nuestra vida espiritual, todas nuestras acciones y nuestras obras ha de ir encaminadas a que sea glorificado el Nombre de Jesús en nosotros

El Padre y Espíritu Santo, glorifican a Jesús y nos dan con ello una norma para nuestra vida.

Todo por Jesús, todo con Jesús y todo para Jesús, como cuando se cierra la plegaria eucarística, Por Cristo, con El y en EL, para que todo redunde en mayor gloria del Padre.

Queridos hermanos, que Jesús no se aparte nunca de nuestros pensamientos y se mantenga siempre en nuestros corazones, para que nuestra vida no se aparte de Dios.

El Señor les Bendiga

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

EL ESPÍRITU DARÁ LA VUELTA A LA SITUACIÓN

El Evangelio de hoy nos dice que Jesús nos prometió enviar al Paráclito, la presencia del Espíritu Santo. El nombre Paráclito significa el que está al lado hablando, es como un abogado, que defiende al acusado.

Mientras el mundo condena a los discípulos porque siguen a Cristo, el Espíritu dará la vuelta a la situación, revelando el verdadero ser del mundo, su error, su nulidad.

Es una luz que procede del criterio del juicio divino, diferente e incluso opuesto al del mundo.

Los discípulos, perseguidos y condenados por los tribunales del mundo, pueden juzgar y condenar en lo íntimo de su conciencia al mundo, en espera del juicio final, que pondrá de manifiesto los términos exactos de la eterna batalla.

De este Espíritu tenemos hoy una extrema necesidad, porque se trata de un mundo cada vez más seguro de sí mismo, más persuasivo, más seductor. Y cuando Él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio.

Jesús nos dice en este Evangelio: “El pecado está en no haber creído en Mí”.

¿Cuál será, entonces, la tarea del Espíritu? Dar testimonio contra el mundo, que está en pecado por haber rechazado a Cristo. Él, como abogado en un proceso, revelará a los creyentes, a lo largo del desarrollo de la historia, el error del mundo.

Lo pondrá en situación de acusado por su pecado de incredulidad.

Probará al mundo la justicia de Cristo.

Demostrará que el juicio de condena contra Jesús es inconsistente.

Cristo ha triunfado.

Dice finalmente el Evangelio: “Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado”.

ORACION (3)

 

Señor

Envía tu Espíritu, para que podamos resistir al poder del mundo.

Mira lo débiles que somos, cómo disminuyen nuestras fuerzas, cómo disminuyen nuestras filas, cómo se vuelven cada vez más tímidos tus discípulos y cómo las razones del mundo están conquistando el corazón de no pocos de nuestros jóvenes y de los que ya no lo son.

¿Qué podremos oponer al poder del mundo si tu Espíritu no está con nosotros?

Nuestros argumentos no interesan demasiado, y apenas arañan las seguridades de pocos.

Sin tu Espíritu corremos el riesgo de ser homologados con el sentir común.

Tenemos una extrema necesidad de una dosis masiva de tu Espíritu para no sentirnos los últimos defensores de una causa que, a los ojos de muchos, no tiene futuro.

Envía a tu Paráclito, a tu Abogado, a tu Argumentador, a tu Defensor, a tu Consolador, para que no huyamos de la lucha, para que no nos quedemos sin armas, para que no nos veamos sumergidos en la envolvente mentalidad que proclama un tranquilo paganismo.

Envía tu Espíritu para convertirnos en profetas críticos de este mundo, profetas entusiastas de tu mundo, de tu verdad.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-