MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Se envía desde Santiago de Chile. Si desea comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:

Contador Gratis   facebook

www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes,cl

17-10-2023

 MD 9.157

LITURGIA DE LAS HORAS

 

San Ignacio de Antioquia

Fue el segundo sucesor de san Pedro como obispo de Antioquia (Siria). Se decía de él que era un «hombre de fuego», haciendo honor a su nombre. Fue un gran pastor, de agudísimo ingenio, apasionado por Cristo y por el hombre. Siguiendo el ejemplo de san Pedro, centró su vida y su iglesia en Cristo Eucaristía. Cuando el emperador Trajano (98-117) organizó festejos en Roma por su victoria en Dacia, decretó que los cristianos debían ser uno de los mejores espectáculos, condenándolos a las fieras en el circo. Fueron arrestados los principales jerarcas cristianos, y entre ellos Ignacio, que fue conducido a Roma encadenado, en un largo calvario, con ochenta años y enfermo. En el trayecto fue acogido por varias comunidades cristianas y escribió siete cartas llenas de fe y caridad, invitando a los cristianos a huir del pecado, guardarse de la herejía gnóstica y conservar la unidad. Y a quienes intentaban salvarlo del martirio, les decía: «Espero encontrar a las fieras bien dispuestas. Las acariciaré para que me devoren de un bocado». «Si muero, ustedes no pierden nada; pero yo pierdo a Dios si me salvo de ellas». «Inciten a las fieras para que sean mi tumba y no dejen restos de mi cuerpo, y así mis funerales no serán una carga para nadie». Llegó a Roma en el 107, y a los pocos días se encaminó radiante hacia el Coliseo para ser triturado por las fieras, que le merecieron la corona del martirio y la gloria eterna, como era su ardiente deseo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Gál 2, 19-20

Estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que honras a tu Iglesia con el testimonio de los santos mártires, haz que el martirio de san Ignacio de Antioquia, que hoy celebramos, así como fue para él causa de eterna gloria, sea para nosotros motivo de constante protección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Rom 1, 16-25

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Yo no me avergüenzo del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos en primer lugar, y después de los que no lo son. En el Evangelio se revela la justicia de Dios, por la fe y para la fe, conforme a lo que dice la Escritura: “El que es justo vivirá por la fe”. En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad. Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, ya que sus atributos invisibles -su poder eterno y su divinidad- se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquéllos no tienen ninguna excusa. En efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles. Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.

Palabra de Dios.

SALMO SAL 18,2-5

R. El cielo proclama la gloria de Dios.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos; un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.

ALELUYA  Heb 4, 12

Aleluya. La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Aleluya.

EVANGELIO Lc 11, 37-41

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un fariseo invitó a Jesús a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: “Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta con agrado, Señor, la ofrenda de nuestro servicio tú, que recibiste a san Ignacio, trigo de Cristo, como pan purificado por los sufrimientos del martirio Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN

Soy trigo de Cristo, y deseo ser triturado por los dientes de las fieras para convertirme en pan purificado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que el pan celestial que hemos recibido en la fiesta de san Ignacio de Antioquia nos dé fuerzas para que, de palabra y de obra, nos manifestemos siempre como auténticos cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades.”

Lc 11, 37- 41

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        NADIE ESTA EXCLUIDO PARA JESÚS

Jesucristo conocía la malicia de los fariseos, sin embargo condescendió con ellos para ganarlos, como los buenos médicos, que entregan todo su tiempo a los enfermos más graves. Jesús ya lo ha dicho, “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos” Mt 9, 9-13

El Señor, al ir a casa de este fariseo, nos ha enseñado que nadie está excluido para Él. Jesús no tuvo inconveniente en comer y alternar con publicanos y pecadores, y en este caso con fariseos, nosotros no somos mejores que otros, no debemos juzgar a los demás peor que nosotros, eso está reservado para Dios. Así como Jesús, no excluyamos a nadie en el camino de la salvación, Él quiere que nos salvemos todos.

2.        EL USO RABÍNICO DE LAVARSE LAS MANOS

Así es, como Jesús entró y se sentó a la mesa. Entonces el fariseo se escandalizó, porque creyendo que era justo y profeta, no actuaba conforme a la costumbre de su pueblo y habría pensado: ¿Por qué no se habrá lavado antes de comer?". Los fariseos acostumbraban a lavarse con agua todos los días antes de comer, como si esto pudiera purificar su corazón. El uso rabínico de lavarse las manos, platos, hasta purificar los asientos para no contraer alguna impureza “legal,” no era precepto de la Ley, sino que procedía de la tradición de los antiguos rabinos.

3.        LIMPIOS, NO SÓLO DE LA IMPUREZA DEL CUERPO

Así pensó, pues, el fariseo, pero no dijo nada. Sin embargo, lo oyó quien veía el interior del corazón de los hombres. Así es como Jesús les dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades.”

Jesús aprovechó la ocasión y formó su argumento de lo que tenía más a la mano. Así que, como estaban en la mesa y durante la comida, toma por ejemplo la copa y el plato. Y enseña que así como los vasos que se presentan en la mesa, deben estar limpios de toda suciedad exterior, así todos los que sirven al Señor sinceramente deben estar lavados y limpios, no sólo de la impureza del cuerpo, sino de la que está oculta en lo interior del alma.

4.        EL NOS HABLA SIEMPRE DE LA PUREZA INTERIOR

Jesús siempre nos enseña una doctrina opuesta al pensar de los fariseos, Él nos habla siempre de la pureza interior, por la transparencia desde el corazón mismo y la disposición esencial del Espíritu.

Por eso Jesús censura a los fariseos y escribas, ellos le echaron en cara que no se lavó las manos, como estos lo hacían. Los fariseos limpiaban hasta los asientos para purificarlos y no encontrar impurezas legales. Pero Jesús nunca fue tibio frente a la hipocresía de estos personajes. El señor no aprueba el fingimiento. Dios es la Verdad y ama la verdad. Dios no consiente la mentira, por eso a él se le adora en espíritu y verdad

5.        SI CUIDAMOS EL EXTERIOR, CON MAYOR RAZÓN CUIDEMOS NUESTRO INTERIOR

Luego Jesús agrega; ¡Insensatos! El que hizo lo de fuera ¿no hizo también lo de dentro? El que hizo las dos dimensiones del hombre desea que ambas estén limpias. En efecto, nosotros no solo debemos procurar mantener limpio nuestro interior, sino que además nuestro exterior, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. En otras palabras, si cuidamos el exterior, con mayor razón cuidemos nuestro interior, nuestro corazón, que es la morada preferida del Señor.

Jesús, como buen maestro, nos enseña de qué modo debemos limpiar la impureza de nuestro cuerpo, diciendo: Den limosna de lo de dentro, y entonces quedarán limpios». La misericordia nos purifica, la palabra de Dios nos purifica, según lo que está escrito (Jn 15,3): "Ya habéis quedado limpios por la palabra que os he dicho".

El, todo misericordioso aconseja que se ejercite la misericordia. Y, como desea preservar a todos los que ha redimido a tan gran precio, enseña que pueden purificarse de nuevo los que se han manchado después de la gracia del bautismo.

6.        DIOS VE EN LOS MÁS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN

Todo este magnífico pasaje tiene por objeto invitarnos a que nos hagamos sencillos, condenando las cosas superfluas y terrenas. Con todo, con nuestras caídas, con nuestros errores, Él nos ofrece el perdón de los pecados si ejercemos la misericordia.

Pero aún hay algo más de este fragmento del Evangelio, Dios ve en los más profundo de nuestro corazón, a El nada le podemos ocultar, El todo lo sabe.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿INSENSATEZ?

La Palabra de Dios ilumina las profundidades del corazón humano: saca a la luz su grandeza y descubre sus miserias. No es casualidad que, en la lista de las maldades que brotan de ese abismo, Pablo hable en esta primera lectura de hoy también de: “mente insensata quedó en la oscuridad”.

A veces, en efecto, nos quedamos sorprendidos de nuestra ineptitud o de nuestra insensatez o desatino.

Al hombre de hoy, capaz de maravillosos descubrimientos científicos, se le ofrece una oportunidad desconocida hasta ahora: la de adentrarse en los secretos de la naturaleza que llevan inscritas -desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande- las cifras misteriosas de la inteligencia y del amor divino.

Más he aquí que, en vez de embriagarse con tanta belleza y perderse en el éxtasis de una contemplación rica y fascinante, en las páginas de los periódicos se concentran crónicas de hechos tan perversos y sucios que sólo pueden explicarse admitiendo una presencia diabólica en muchas cosas.

Jesús les dijo: “¡Insensatos!” El evangelio de hoy también nos habla de insensatez, de una religiosidad no iluminada: prestamos atención a un montón de cosas exteriores, pero no captamos la sustancia.

Es el riesgo que corremos nosotros, los cristianos, que con mucha frecuencia nos fijamos en el detalle, en las formas, y perdemos de vista el amor a Dios y a los hermanos.

Nos hace mucha falta ese ojo penetrante, agudizado por la inteligencia de la fe, que sabe ir siempre más allá de cuanto está consolidado, fijado, aunque no para la búsqueda de lo cómodo o para liberar de la ley, sino para que sea el amor -y sólo el amor- el que diseñe el camino.

En una sociedad obsesionada por las imágenes, por las apariencias, por lo exterior, sólo Jesús es capaz de llegar al corazón para convertirlo, de modo que, purificado, pueda dejar aparecer el buen tesoro que esconde.

ORACION (3)

 

Señor, te que pido que tu Palabra:

Me ponga al descubierto mi miopía, obnubilada por intereses egoístas.

Que cure mi ceguera.

Que le de beber a mi corazón sediento de verdad.

Encuentre mí oído abierto a la escucha y que sane mi sordera.

Que el mensaje de la cruz no me moleste y no me de miedo.

Que ayude a mi corazón a que sea capaz de aceptar la prueba de esta forma de vida.

Que cuando sea necesario alivie mi sufrimiento.

Que viva, encuentre en mí una respuesta de fe.

Que produzca en mí una conversión verdadera y me salve.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-