MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

facebook

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:  Contador Gratis

    WEB:   www.caminando-con-jesus.org      www.caminando-con-maria.org       www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

18-11-2021

Nº MD 9.080

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.i

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Jer 29, 11-12. 14

Dice el Señor: “Yo tengo designios de paz y no de aflicción. Invóquenme y los escucharé y pondré fin a su cautiverio”.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, concédenos vivir siempre con alegría bajo tu mirada, ya que la felicidad plena y duradera consiste en servirte a ti, fuente y origen de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1Mac 2, 15-29

COMENTARIO: No comprendemos bien cómo una guerra puede recibir el calificativo de «santa». Pero Matatías la invoca en su resistencia contra Antíoco Epífanes en defensa de las tradiciones religiosas nacionales. Matatías y los suyos huyen a la montaña y se hacen guerrilleros, defendiendo sus derechos y su fe desde las convicciones profundas que les inspira su fidelidad al Señor. La defensa de los indefensos puede plantearse como una exigencia inaplazable de la caridad solidaria. Jesús, sin embargo, prefirió su muerte a la de los otros.

Lectura del primer libro de los Macabeos.

En aquellos días: Los delegados del rey Antíoco, encargados de imponer la apostasía, llegaron a la ciudad de Modín para exigir que se ofrecieran los sacrificios. Se presentaron muchos israelitas, pero Matatías y sus hijos se agruparon aparte. Entonces los enviados del rey fueron a decirle: “Tú eres un jefe ilustre y gozas de autoridad en esta ciudad, respaldado por hijos y hermanos. Sé el primero en acercarte a ejecutar la orden del rey, como lo han hecho todas las naciones, y también los hombres de Judá y los que han quedado en Jerusalén. Así tú y tus hijos serán contados entre los amigos del rey y gratificados con plata, oro y numerosos regalos”. Matatías respondió en altavoz: “Aunque todas las naciones que están bajo el dominio del rey lo obedezcan y abandonen el culto de sus antepasados para someterse a sus órdenes, yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos fieles a la Alianza de nuestros padres. El Cielo nos libre de abandonar la Ley y los preceptos. Nosotros no acataremos las órdenes del rey desviándonos de nuestro culto, ni a la derecha ni a la izquierda”. Cuando acabó de pronunciar estas palabras un judío se adelantó a la vista de todos, para ofrecer un sacrificio sobre el altar de Modín, conforme al decreto del rey. Al ver esto, Matatías se enardeció de celo y se estremecieron sus entrañas, y dejándose llevar por una justa indignación, se abalanzó y lo degolló sobre el altar. Ahí mismo mató al delegado real que obligaba a ofrecer los sacrificios y destruyó el altar. Así manifestó su celo por la Ley, como lo había hecho Pinjás con Zimrí, hijo de Salú. Luego comenzó a gritar por la ciudad con todas sus fuerzas:

“Todo el que sienta celo por la Ley y quiera mantenerse fiel a la Alianza, que me siga”. Y abandonando todo lo que poseían en la ciudad, él y sus hijos huyeron a las montañas. Entonces muchos judíos, amantes de la justicia y el derecho, se retiraron al desierto para establecerse allí.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 49, 1-2.5-6. 14-15

R. El que va por el buen camino verá al Señor.

El Dios de los dioses, el Señor, habla para convocar a la tierra desde la salida del sol hasta el ocaso. El Señor resplandece desde Sión, que es el dechado de toda hermosura. R.

“Reúnanme a mis amigos, a los que sellaron mi Alianza con un sacrificio”. ¡Que el cielo proclame su justicia, porque el Señor es el único Juez! R.

“Ofrece al Señor un sacrificio de alabanza y cumple tus votos al Altísimo; invócame en los momentos de peligro:

Yo te libraré, y tú me glorificarás”. R.

ALELUYA Cfr. Sal 94, 7. 8

Aleluya. Escuchen la voz del Señor, no endurezcan su corazón. Aleluya.

EVANGELIO Lc 19, 41-44

COMENTARIO: El Maestro lloró sobre Jerusalén ante un destino que conoce y es inevitable. Será arrasada y habrá llanto, dolor y luto. Respetuoso con la libertad llora su impotencia. Sabe que han decidido matarlo en la ciudad de sus desvelos y trabajos. A pesar de todo, Jerusalén vive eternamente como la ciudad santa donde el Redentor derramó su sangre para salvación del mundo. Y sigue siendo el símbolo de la reunión universal de la humanidad entera rescatada por su sangre. ¿Quién puede decir que conoce y acepta la venida del Señor? Las sugerencias del Espíritu pueden llegar de diversas partes y «el que a ustedes oye, es a mí a quien oye».

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: “Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que está ofrenda sea agradable a tus ojos, nos otorgue la gracia de servirte con amor, y nos obtenga los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SaI 72, 28

Mi dicha es estar cerca de Dios y poner mi refugio en el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Después de haber recibido los dones pascuales te pedimos humildemente, Señor, que la Eucaristía que tu Hijo nos mandó celebrar en su memoria aumente la caridad en todos nosotros. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios”.

Lc 19, 41-44:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 1.      SI HUBIERAS COMPRENDIDO EN ESTE DÍA EL MENSAJE DE PAZ

Al bajar el monte de los Olivos, ya acercándose a Jerusalén, y contemplarla, y enfrente el templo herodiano, Jesús se puso a llorar a causa de la ciudad. Probablemente le acompañaban sus discípulos y gentes galileas y algunos judíos. Nos sorprendemos ver a Jesús llorando, esto constituye un signo no sólo de su auténtica humanidad, sino también de su plena participación en el drama de una humanidad a la que le cuesta trabajo entrar en el proyecto salvífico de Dios, al que incluso se resiste en ocasiones. Jesús nos salva no sólo con su omnipotencia divina, sino también con su debilidad humana.

2.      SI TÚ (SI JERUSALÉN) TAMBIÉN HUBIERAS COMPRENDIDO EN ESTE DÍA EL MENSAJE DE PAZ

Jesús veía lo que le aguardaba a él y a la ciudad: “Si tú (Si Jerusalén) también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz”, esto es, si hubiese conocido en este día, como extrema tabla de salvación, ¡toda la misión de paz mesiánica que Jesús le traía!. Pero eran muchas las pasiones que estaban en juego contra de él.

Ciertamente la paz, es el don mesiánico por excelencia, y Jesús ha venido a proclamarla para todos y a ofrecerla a cada uno. Es por tanto necesario abrirse a ella y acogerla como don para poder seguir la huella detrás de Jesús hasta el final de su trayecto.

3.      ES LA CATÁSTROFE DE JERUSALÉN DEL AÑO 70.

Jesús profetiza: Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra

Es la historia de un pueblo que esperaba al Mesías para su gloria y su paz, cuando éste llegó, lo van a crucificar. Es lo que el Señor ve y por lo que derrama sus lágrimas. Pero con ellas, como garantía de su verdad, da la profecía de su castigo. Es la catástrofe de Jerusalén del año 70. La descripción de esta catástrofe por el historiador judío Flavio Josefo y la arqueología han probado la verdad del  mensaje profético del Señor

4.      EL TIEMPO PROVIDENCIAL EN EL QUE DIOS VISITA A SU PUEBLO

Dice el Señor: “Todo ello por porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios”. “La visita de Dios” es una frase frecuente en el Antiguo Testamento para indicar castigos o premios. El tiempo de su visita, es todo el período mesiánico de Jesucristo, tiempo de enseñanza y milagros, en Galilea y Judea, en sus consecuencias en Jerusalén, y, más en concreto, en sus visitas de enseñanzas y milagros mesiánicos en Jerusalén.

El tiempo del que habla Jesús es el kairós, es decir, es el momento preciso u oportuno, también llamado el tiempo providencial en el que Dios visita a su pueblo para liberarlo y para introducirlo en su Reino. Con estos dos elementos aclara Jesús la finalidad de su martirio, ahora próximo.

5.      EL SOLLOZO DE JESÚS CONTIENE UNA REFLEXIÓN Y PRESENTA UNA MOTIVACIÓN

El sollozo de Jesús contiene una reflexión contenida en las palabras: “Pero ahora está oculto a tus ojos”, (por Dios), que, con unos términos intensos y fuertes, atribuyen directamente a Dios, es decir estamos frente a una actitud pasiva del conocimiento de Dios, y esta realidad depende de la libre decisión de los hombres.

También este lamento presenta una motivación y la expresan las palabras “Si tú también hubieras comprendido en este día”, que corresponden a una afirmación: ni has comprendido ni quieres comprender. Sin embargo lo que más importa es destacar dos elementos positivos que caracterizan el lamento de Jesús: la paz y el tiempo de la visita.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

JESÚS LLORA, MOSTRANDO LA PROFUNDA HUMANIDAD

El llanto de Jesús por Jerusalén, muy antiguo en el tono y en la lengua, parece remontarse a una fuente muy próxima al Jesús histórico.

Es uno de los poquísimos episodios en los que Jesús llora, mostrando la profunda humanidad de sus sentimientos. El destino de la ciudad santa, que simboliza el destino de todo el pueblo, es considerado como el cumplimiento de una voluntad superior, de un juicio divino ineludible “Pero ahora está oculto a tus ojos”, para el camino de la paz.

El lenguaje teologal de Jesús, que recuerda las denuncias proféticas, contrapone este día, el de la posible salvación, a los días del juicio que vendrán.

Salvación y juicio se conjugan en la expresión “porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios” visita, en efecto que puede significar o castigo o gracia.

La destrucción de Jerusalén es claramente una profecía. Lucas escribe después del año 70. Sin embargo, eso no disminuye su valor: Jesús fue ejecutado, como ya lo habían sido muchos profetas, también a causa de sus palabras sobre la suerte del templo y del pueblo.

El episodio tiene valor no como demostración de una capacidad profética, sino como clave de lectura para interpretar el significado de la historia vivida por la comunidad a la que se dirige el evangelista.

ORACION (3)

 

Señor:

Lloraste por tu ciudad

Lloraste por tu gente.

Señor, que yo te encuentre como amigo junto a mí en el día de tu “visita”.

Que yo no cierre ni el corazón ni la mente, de suerte que no sea capaz de leer en los acontecimientos el signo de tu voluntad.

Haz que te reconozca presente en los hermanos, a lo largo de los caminos y en los acontecimientos de este mundo atormentado, para que el juicio no recaiga sobre mí como recayó sobre la ciudad que fue incapaz de reconocer a tus profetas.

Haz que yo opte siempre por ti, incluso cuando esta opción exija una buena dosis de valor.

Haz que no pierda ni la confianza ni la esperanza aunque se presenten graves obstáculos a la manifestación de mi fe.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

““-