Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abierto acumulados a la fecha:

Contador Gratis facebook

WEB:        www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org       www.santateresadelosandes.cl

23.806

19-09-2021

 MD 9.023

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.inf

 

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO

Siervo y esclavo de todos

Mc 9,30-37

bto25El domingo vigésimo quinto presenta el segundo anuncio de la pasión (9,29-36). Víctima de sus adversarios, que le acosan porque se sienten denunciados con su sola presencia (1ª lectura: Sab 2,17-20), Jesús camina sin embargo consciente y libremente hacia el destino que el Padre le ha preparado. Frente a esta actitud suya, es brutal el contraste de los discípulos: no sólo siguen sin entender y les asusta este lenguaje, sino que andan preocupados de quién es el más importante. Jesús aprovecha para recalcar que la verdadera grandeza es la de quien, poniéndose en el último puesto, se hace siervo de los demás y acoge a los más débiles y pequeños.

Segundo anuncio de la pasión. Dios entrega a su Hijo para que el mundo no perezca y a su vez el Hijo se entregue libremente. Gracias a este acto de entrega todo hombre puede tener esperanza. El Redentor ha dado su vida para que tengamos vida eterna. Su humillación nos levanta, nos dignifica. El Siervo de Yahvé ha expiado nuestros pecados. Y camina confiado hacia la muerte porque sabe que hay quien se ocupa de Él: el desenlace de su vida lo comprueba, porque Dios Padre le ha resucitado.

Y al mismo tiempo es entregado por los hombres. Jesús ha sido condenado porque es la luz y las tinieblas rechazan la luz. El Justo es rechazado porque lleva una vida distinta de los demás, resulta incómodo y su sola conducta es un reproche. También el cristiano en la medida en que es luz resulta molesto. Y por eso forma parte de la herencia del cristiano el ser perseguido. “Ay si todo el mundo habla bien de vosotros” (Lc 6,26).

Resulta bochornoso que cuando Jesús está hablando de su pasión los discípulos estén buscando el primer puesto. La mayor contradicción con el evangelio es la búsqueda de poder, honores y privilegios. Sólo el que como Cristo se hace Siervo y esclavo de todos construye la Iglesia. Pero el que se deja llevar por la arrogancia, el orgullo, el afán de dominio o la prepotencia sólo contribuye a hundirla.

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo XXV, pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

I.  RITOS INICIALES

ANTÍFONA DE ENTRADA

Yo soy el salvador de mi pueblo, dice el Señor. Lo escucharé cuando me invoque en su angustia y seré su Señor para siempre.

ACTO PENITENCIAL

·    Tú conociste el abandono, la ingratitud y la traición. Señor, ten piedad.

·    Tú nos diste ejemplo de humildad y servicio. Cristo, ten piedad.

·    Tú entregaste tu vida por la salvación de todos. Señor, ten piedad.

SE DICE GLORIA A DIOS

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra suplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que estableciste el fundamento de la ley divina en el amor a ti y al prójimo, concédenos que, cumpliendo lo que mandas, merezcamos alcanzar la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II. LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA Sab 2, 12. 17-20

El libro de la Sabiduría hace un retrato de las dificultades que suelen acompañar a los buenos hijos de Dios.

Lectura del libro de la Sabiduría.

Dicen los impíos: Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida. Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar su paciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: El hombre justo es la acusación serena y más intolerable de la injusticia del mundo. Denuncia con ser y estar. El sabio se inspira en la imagen del siervo paciente para hacer el retrato del justo desde el punto de vista de los impíos. Estos lo ponen a prueba para ver si se mantiene; y ponen a prueba a Dios para ver si se ocupa de él.

SALMO Sal 53, 3-6. 8

Ante esta realidad, el salmo suplica la protección de Dios y confía en su ayuda. Participamos de esta oración, aclamando: El Señor es mi apoyo verdadero.

R. El Señor es mi apoyo verdadero.

Dios mío, sálvame por tu Nombre, defiéndeme con tu poder. Dios mío, escucha mi súplica, presta atención a las palabras de mi boca. R.

Dios mío, sálvame por tu Nombre, porque gente soberbia se ha alzado contra mí, hombres violentos atentan contra mi vida, sin tener presente a Dios. R.

Pero Dios es mi ayuda, el Señor es mi apoyo verdadero: Te ofreceré un sacrificio voluntario, daré gracias a tu Nombre, porque es bueno. R.

SEGUNDA LECTURA Sant 3, 16 - 4,3

Santiago nos previene sobre la rivalidad, la discordia y el dejarnos llevar por las pasiones.

Lectura de la carta de Santiago.

Hermanos: Donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden y toda clase de maldad. En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera. Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz. ¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que combaten en sus mismos miembros? Ustedes ambicionan, y si no consiguen lo que desean, matan; envidian, y al no alcanzar lo que pretenden, combaten y se hacen la guerra. Ustedes no tienen, porque no piden. O bien, piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Santiago nos exhorta a no absolutizar el legítimo deseo de progreso humano. Para él, el criterio de la verdadera sabiduría es la “buena conducta”, o sea, una conducta que ponga en práctica el mandamiento del amor. La sabiduría recibida de lo alto no es, en efecto, ninguna otra cosa que anudare torno a sí una red larga y variada de relaciones fraternales. Cuando esta sabiduría se desvanece, el orgullo del hombre se desata y trae consigo el desorden, los conflictos y las guerras. Las tensiones y las luchas compatibles con la búsqueda sincera de la paz, degeneran entonces en oposiciones destructoras.

ALELUYA Cfr. 2Tes 2, 14

Aleluya. Dios nos llamó, por medio del Evangelio, para que poseamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Aleluya.

EVANGELIO Mc 9, 30-37

Jesús anuncia su máximo acto de servicio: su propia entrega, y nos estimula a ser “el último y servidor de todos”.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús atravesaba la Galilea junto con sus discípulos y no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará”. Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas. Llegaron a Cafarnaúm y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó:”, De qué hablaban en el camino?”. Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: “El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”. Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: “El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a Aquél que me ha enviado”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: El servidor es como el niño: él acepta depender de otro, está disponible frente al futuro y no se halla encadenado por sistemas y teorías. En la sociedad judía es también un despreciado. Y es necesario aceptar incluso el desprecio para poder seguir al Maestro en su subida a Jerusalén. Esta es la segunda vez que el Maestro anuncia a sus discípulos su muy próxima pasión y muerte y se dedica casi exclusivamente, en adelante, a su última formación. Pero los Doce apenas comprenden mejor que la multitud las condiciones para entrar en el Reino. Para penetrar en él, el Señor Jesús deberá pasar por el sufrimiento y los suyos han de hacerse servidores de todos.

SE DICE EL CREDO

Creo en Dios Padre todopoderoso. Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención, pedimos: Ayúdanos, Señor, a ser humildes servidores.

·   Para que la Iglesia en los países de misión continúe imitando la entrega humilde y servicial de Cristo. Oremos.

·   Para que los que ejercen la autoridad, en todos los niveles, lo hagan con humildad y espíritu de servicio. Oremos.

·   Para que las personas necesitadas de nuestra comunidad descubran, en nuestra ayuda, a Cristo servidor de todos. Oremos.

·   Para que nuestra Iglesia diocesana y parroquial no se desanime por las dificultades que implica imitar a Cristo crucificado y servidor. Oremos.

III. LITURGIA EUCARISTICA

Presentación de las ofrendas: La bondad del Señor, Dios del universo, nos colma de bienes. Por eso, junto al pan y el vino, presentemos la colecta símbolo del amor hacia nuestros hermanos necesitados.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta con bondad, Señor, las ofrendas de tu pueblo, y, por medio de este sacramento celestial, haz que se haga vida en nosotros cuanto proclamamos por la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO DOMINICAL DURANTE EL AÑO

Prefacio: Jesús nos invita a seguirlo con humildad y espíritu de sacrificio. Por eso, junto al celebrante, elevemos el corazón y demos gracias al Señor, nuestro Dios, porque la fuerza inefable de la cruz manifestó el poder de Cristo crucificado.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 118, 4-5

Tú promulgaste, Señor, tus mandamientos, para que se cumplieran íntegramente. ¡Ojalá mis pasos se mantengan firmes en la observancia de tus preceptos!

O bien: Jn 10, 14

Dice el Señor: Yo soy el Buen Pastor, conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí.

Comunión: En la eucaristía, Jesús comparte su Cuerpo entregado y su Sangre, derramada por nosotros. Con alegría, vayamos a recibir el Pan de Vida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que acompañes siempre con tu auxilio a los que alimentas con tus sacramentos, para que en estos misterios recibamos los frutos de la redención y la conversión de nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

IV. RITO DE CONCLUSIÓN

Bendición final

Canto final: Volvemos a la vida diaria a experimentar la alegría del servicio humilde y desinteresado. Nos retiramos cantando.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Entregado en manos de los hombres”

Mc 9, 30-37

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.  EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS HOMBRES

Jesús atravesaba la Galilea junto con sus discípulos, van camino de Jerusalén, y quiere pasar inadvertido en su travesía por Galilea. Él no quería que nadie lo supiera, porque las cosas que les enseñaba a los apóstoles no eran fáciles de comprender. Por segunda vez Jesús les habla a sus íntimos amigos de su muerte y de su resurrección. Jesús, quiere dedicar este viaje con sus discípulos como jornada de “retiro” y deseaba evitar manifestaciones tumultuosas de la gente.

El Evangelio que nos trae la Liturgia de hoy, nos invita a reflexionar sobre una sentencia de Jesús referente al desenlace de su misión; “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán”.  Por la forma como está redactado, “entregado en manos de los hombres”, es necesario profundizar lo que sugiere el autor, en el sentido de que es Dios quien realiza la acción. La pasión y la muerte de Jesús no son “padecidas” por Dios, que es incluso el protagonista: es él quien, a través del recorrido doloroso de su Hijo, reconciliará consigo al mundo. El signo eficaz de esto será la resurrección de Jesús: “tres días después de su muerte, resucitará”.

2.  “DE QUÉ HABLABAN EN EL CAMINO?”.

Pero, aunque les habla de esto, ellos no entendían estas cosas, y temían preguntarle. En efecto, este aspecto, no es fácil aceptarlo de primeras, por esa razón Marcos también lo destaca; los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas”. La no comprensión de ellos se explica porque no sabían compaginar a Jesús Mesías doliente con un Mesías triunfante y victorioso en conquistas, conforme estaba en el medio ambiente. Buena prueba histórica de la necesidad de reiterarles esta predicción. Pero ¿por qué temían preguntarle? Ellos saben que las predicciones del Maestro se cumplen, y tienen un presentimiento de aquel programa sombrío — sobre Él y sobre ellos — y evitan el insistir sobre él.

“Llegaron a Cafarnaúm y, una vez que estuvieron en la casa”, probablemente en casa de Pedro, Jesús les pregunta sobre las discusiones que los apóstoles traían entre sí en el camino, así es como les dice; “, De qué hablaban en el camino?”. A su pregunta; “Ellos callaban”. Pues hablaban sobre quién sería el mayor en los puestos del reino, es decir; “habían estado discutiendo sobre quién era el más grande” Era un tema de ambición, acaso por exigencia familiar, tan del estilo oriental (cf. Mc 10:35-45).

Es la mudez de los que se sienten culpables de ambición, es la típica competencia por el prestigio y por ejercer alguna autoridad sobre los demás, es el deseo de sentirse más grande que otros, toda una diferencia con Jesús,  porque mientras él se preocupaba de ser el Mesías –Siervo, sus discípulos especulan en quién pudiera ser el más grande. ¡Jesús trata de descender, ellos de ascender!

3.  EL QUE QUIERE SER EL PRIMERO DEBE HACERSE EL ÚLTIMO

Jesús, sabe lo difícil que es comprender esto, por eso, Marcos también destaca la distancia que hay entre su palabra y la mentalidad de sus amigos con otras dos sentencias; “El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”, en este primer dicho, afirma que la jerarquía entre los discípulos está estructurada siguiendo el criterio del servicio y del ponerse en el último lugar. En esto se fundamenta la verdadera grandeza.

Los discípulos buscaban ser los primeros, entonces Jesús les enseña una nueva norma de valoración y, esta es para nosotros hoy , la Iglesia, es servidora del mundo, no es al contrario, es decir, el mundo no esta para servir a la Iglesia, pero si la Iglesia para el mundo. La iglesia esta para servir al mundo con un nuevo sentido de la vida, a la Iglesia le interesa un mundo mejor, un mundo donde exista y reine la justicia, la paz, un mundo de hombres buenos, un mundo de verdad y de amor. Por eso la Iglesia está interesada en servir y no en ser servida.

La iglesia somos todos, somos nosotros mismos, y debemos actuar como nos ha pedido Jesús, ser auténticos servidores, útiles a los demás, interesarnos por nuestros hermanos, no es fácil, pero eso es lo que nos instruyó con su ejemplo: “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mateo 20,28).

Esta enseñanza del evangelio de hoy, nos abre la oportunidad para cumplir nuestra misión de servicio a nuestros hermanos. Ser primeros en el Reino de los Cielos, es servir, es inclinarse ante algo tan pequeño como un niño, es ver al Señor en todos y en ellos servirlo.

4.  UN CORAZÓN LIBRE DE AMBICIÓN

El segundo dicho une la acogida a Jesús y al Padre que le envía. Para mostrar que esto es significativo, lo explica “tomando a un niño, (lo puso en medio de ellos) y, abrazándolo”, les dijo; “El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí” El niño, cuya escasa consideración positiva en el mundo antiguo resulta muy conocida, es imagen de todos los que no son considerados dignos de atención y de estima; sin embargo, son precisamente ellos quienes reciben el don del amor de Jesús. “Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos”. (Mt18, 4).

¿Por qué recibir los pequeños en nombre de Jesús?, ¿Porque ser como un niño y hacerse pequeño? El niño es un ser débil y humilde, que no posee nada, no tiene ambición, no conoce la envidia, no busca puesto privilegiados, no tiene nada que decir en la codicia de los adultos, el niño tiene conocimiento de su pequeñez y su debilidad. Es así como nos hace saber Jesús, que el más humilde será el más grande ante el Padre. “Bendita las almas de niños”, porque sus corazones están libres de ambición.

El niño al igual que el pobre recibe con alegría lo que se le entrega cuando su necesidad depende de los demás. Ese es el sentido de ese “hacerse como los niños”, hacerse humilde y sencillo de corazón, empequeñecido en la sociedad respecto a los puestos de jerarquía, esa es condición de Jesús para seguirlo, “cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío. (Lucas (SBJ) 14,33)

5.  EL QUE ME RECIBE, NO ES A MÍ AL QUE RECIBE, SINO A AQUÉL QUE ME HA ENVIADO.

La grandeza a la que ha de aspirarse es a hacer las cosas por Dios. “y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a Aquél que me ha enviado”.

También el evangelio hoy nos llama a conocer a Jesús desde una dimensión más interior y con disposición de recibir aquel que le ha enviado. Porque conocer a Jesús, es conocer al Padre, amar a Jesús es amar al Padre, Servir a Jesús es servir al Padre. Jesús dijo: Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera dar a conocer. (Mateo, 11-27)

Un camino seguro de encuentro con Nuestros Señor Jesucristo, y en El encontrarse con quien lo ha enviado, es siempre el de la humildad. “El Señor es muy amigo de humildad” (Santa Teresa de Jesús, M epílogo).

Ciertamente, si Dios valoriza enormemente la humildad, es porque es algo bueno, y no significa ser humilde no tener auto estima, o no tener ideas de superación, o no amarse a sí mismo. Al contrario, la humildad da mucha fuerza, en especial porque ella abre las puertas que Dios nos tiene para vivir en el Reino. “Soy manso y humilde de corazón”, (Mateo 11, 29) nos ha dicho el Señor.

 “Saca todo afuera para que te rellenes de humildad”, me aconsejo en una ocasión mi papa siendo yo muy joven y pasando instantes de soberbia. ¿Y qué se debe echar afuera?, la idea de que uno es mártir de las circunstancias, tener demasiados sentimientos de culpas, vivir buscando las simpatías de los demás, andar pretendiendo ser líder de todo, querer estar en todo para que otros piensen de ti como un gran colaborador. “Hay una especie de soberbia en querer nosotros subir más alto, pues demasiado hace Dios permitiendo que nos acerquemos a él, siendo lo que somos” (Santa Teresa de Jesús, V 12, 4).

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

SABIDURIA

La “sabiduría»” absolutamente terrena alaba el éxito personal y lo persigue a toda costa. Para el protagonismo que se autoalaba, cualquier persona a la que considere impedimento para su propia supremacía puede ser eliminada sin escrúpulos. En todos los tiempos, también en el nuestro, aparece la formación de círculos de poder que atraen a su alrededor grupos de seguidores acríticos, en los que instilan el sentido de la lucha contra los otros partidos.

Este mecanismo, ínsito en el hombre en el estadio instintivo, ha sido alcanzado por el anuncio de la pascua de Jesús, que propone su superación. Se trata del don de Dios que se ofrece a todos: quien lo acoge se convierte en obrero de la paz y no de la división. Es el puesto del criado, ocupado por Jesús en primer lugar, el que garantiza el primado en el amor. Es el niño, el débil, el “sin voz”, el que se revela como puente lanzado sobre las aguas cenagosas del egoísmo humano, donde nos sorprende el abrazo del Padre.

ORACION (3)

 

A veces, Señor, la pequeñez de mi ser criatura me parece inadecuada e insuficiente para contener mis grandes deseos. Y hago de todo para acabar con aquellos a quienes advierto como límites a mi necesidad de expandirme, de «sentirme grande»: ser más que los otros, recibir más que los otros, contar más que los otros.

Tú sales al encuentro de esta prepotente necesidad de sobresalir y me propones ponerla al servicio del amor, haciéndome el último de todos, el siervo de todos, el más pacífico, el más dócil, el más misericordioso, acogedor con todos...

Envía de lo alto tu Espíritu de sabiduría, para que haga de mi vida una obra de paz.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-