MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana"

(LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en internet

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800


21-02-2021

Edición N.º MD 8.172

LITURGIA DE LAS HORAS

        

facebook

Domingo 1° de Cuaresma, ciclo B, Link para ver más sobre la CUARESMA

 

bcu1Gen 9,8-15; 1Pe 3,18-22; Mc 1,12-15

En el tiempo de Cuaresma se toman de Marcos los textos clásicos de los dos primeros domingos tentaciones y transfiguración. Los tres restantes son del Evangelio de san Juan: Jesús como nuevo templo (2,13-25), el amor de Dios al darnos a su Hijo (3,14-21) y Jesús como grano de trigo que muriendo es glorificado y da mucho fruto (12,20-33).

El primer domingo de Cuaresma (Mc 1,12-15) nos lleva a contemplar a Jesús tentado. En el lugar típico de la prueba –el desierto–, donde Israel había acabado renegando de Dios, Jesús acepta el combate contra Satanás, empujado por el Espíritu. El relato de Marcos –singularmente breve– presenta a Jesús como nuevo Adán que vence a aquel que venció al primero –es lo que evocan las imágenes de los animales salvajes y los ángeles a su servicio: cfr. Gen 2 y 3; Is 11,6-9). Por fin entra en la historia humana la victoria sobre el mal y el pecado, sobre Satanás en persona: el “fuerte” va a ser vencido por el “más fuerte” (Mc 3,22-30). Al añadir al relato de la tentación propiamente dicho el inicio de la predicación de Jesús, el evangelio de este domingo nos invita a entrar en la Cuaresma con decisión y firmeza: puesto que se ha cumplido el tiempo y ha llegado el Reino de Dios, es urgente y necesario convertirse y creer, es decir, acoger plenamente la soberanía de Dios en nuestra vida. Este será nuestro particular combate cuaresmal. (Padre Julio Alonso Ampuero) Leer más en Domingo I de Cuaresma

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

I.- RITOS INICIALES

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 90, 15-16

Me invocará y yo le responderé; estaré con él en el peligro, lo defenderé y lo glorificaré, le haré gozar de una larga vida.

ACTO PENITENCIAL

·    Tú comprendes cuán frágiles somos. Señor, ten piedad.

·    Tú moriste para llevarnos a Dios. Cristo, ten piedad.

·    Tú fuiste tentado como todos los hombres. Señor, ten piedad.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, concédenos por la práctica anual de la Cuaresma, progresemos en el conocimiento del misterio de Cristo y vivamos en conformidad con él. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

II.- LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Las aguas del diluvio representan la purificación que nos trae el bautismo, para una alianza de amor con Dios.

Lectura del libro del Génesis. Gn 9, 8-15

Dios dijo a Noé y a sus hijos: “Yo establezco mi Alianza con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra. Yo estableceré mi Alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra”. Dios añadió: “Éste será el signo de la Alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: Yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi Alianza con la tierra. Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, me acordaré de mi Alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales”.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: “Yo hago un pacto con ustedes y con sus descendientes”. La historia de la humanidad está llena de pactos entre Dios que ofrece una y mil veces su amistad, y el hombre, que una y mil veces rompe dichos pactos. Hoy, el autor del Génesis, nos ofrece el primero de todos esos pactos, el establecido con Noé y su familia después del diluvio. Por el símbolo del pacto de Noé la fe proclama al Creador presente en el ritmo vital de la naturaleza.

SALMO, Sal 24, 4-5. 6. 7-9

Consciente de cuán débil es el hombre, el salmo es una súplica confiada al Señor para que nos enseñe sus caminos. Participamos de esta oración, aclamando: Tus senderos, Señor, son amor y fidelidad.

R. Tus senderos, Señor, son amor y fidelidad.

O bien: Guía nuestros pasos, Señor, por el camino de la paz.

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. R.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.

SEGUNDA LECTURA

San Pedro recuerda que Cristo murió una vez por nuestros pecados, y se refiere al bautismo como un compromiso contraído con Dios.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pedro. 1Ped 3, 18-22

Queridos hermanos: Cristo padeció una vez por los pecados –el justo por los injustos– para que, entregado a la muerte en su carne y vivificado en el Espíritu, los llevara a ustedes a Dios. Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos –ocho en total– se salvaron a través del agua. Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que está a la derecha de Dios, después de subir al cielo y de habérsele sometido los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: “Aquello fue símbolo del bautismo que ahora los salva”. Pedro toma como punto de referencia la salvación de Noé y su familia en el diluvio y dice que fue un símbolo del bautismo que nos salva al incorporarnos a la resurrección de Jesús. Para el cristiano el bautismo confirma y significa el compromiso de su persona con el Padre. El cristiano es, pues, un rebelde ante la muerte y, por tanto, ante todo lo que pueda mutilar al hombre. El hecho de que el cristiano posea, por el bautismo, el Espíritu Santo; le garantiza la resurrección de su propio cuerpo. Efectivamente, es el Espíritu el que un día nos resucitará, como resucitó al mismo Cristo.

ACLAMACIÓN Mt 4, 4

El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

EVANGELIO

Jesús que fue tentado como nosotros, nos invita a convertirnos para participar del Reino.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos. Mc 1, 12-15

El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían. Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Marcos narra de manera muy resumida, la tentación de Jesús en el desierto, pero la inserta entre el bautismo (vv. 9-11) y el inicio de su predicación (vv.14-15), lo que no está desprovisto de significación. La permanencia del Maestro en el desierto, significa, pues, que el nuevo Éxodo ha sido realmente emprendido. La tentación lo ataca en seguida para ayudarle a ver que su orientación mesiánica se ajusta a los designios del Padre. Después de esta prueba él está en condiciones de anunciar el reinado de Dios. La Iglesia, como el Maestro, debe retirarse de vez en cuando al desierto, para recordar su inadaptabilidad a cualquier sistema temporal, por muy benéfico que se presente a los ojos de los cristianos.

SE DICE EL CREDO

ORACION DE LOS FIELES

A cada intención, pedimos: Guíanos por el camino de tu fidelidad.

·    Para que la Iglesia - que somos todos - manifieste al mundo signos de arrepentimiento y conversión. Oremos.

·    Para que los gobernantes y funcionarios públicos tentados por la corrupción venzan al mal. Oremos.

·    Para que los que sufren necesidades materiales se vean aliviados por nuestra generosidad cuaresmal. Oremos.

·    Para que todos nosotros vivamos el espíritu de conversión mediante la oración, la penitencia y la caridad. Oremos.

III.- LITURGIA EUCARÍSTICA

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Presentación de las ofrendas: Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación, es nuestra gran ofrenda al Padre. Unidos a él, llevemos al altar el propósito de aprovechar este tiempo para aumentar nuestra oración, penitencia y caridad.

Te pedimos que nos dispongas, Señor, para ofrecer convenientemente estos dones con los que iniciamos el camino cuaresmal. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

Prefacio (propio): La fuerza de la Palabra de Dios nos anima a afrontar las dificultades y tentaciones de la vida. Confiados y alegres, unámonos al celebrante en esta gran Acción de Gracias al Padre, porque con la práctica cuaresmal nos conduce a celebrar la Pascua con pureza de alma.

LA TENTACIÓN DEL SEÑOR

V/. El Señor esté con ustedes.

R/. Y con tu espíritu.

V/. Levantemos el corazón.

R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

R/. Es justo y necesario.

Realmente es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Jesucristo, Señor nuestro.

El cual, absteniéndose de alimentos terrenos durante cuarenta días, consagró con su ayuno nuestra práctica cuaresmal, y rechazando las insidias del demonio nos enseñó a superar la fuerza del pecado, de modo que, celebrando con pureza de alma el misterio pascual, lleguemos a gozar un día de la Pascua eterna.

Por eso, con los ángeles y los santos, te cantamos el himno de alabanza, diciendo sin cesar: Santo, santo, santo...

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt 4, 4

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

O bien: Sal 90, 4

El Señor te cubrirá con sus plumas, un refugio hallarás bajo sus alas.

Comunión: Hermanos: La eucaristía nos fortalece para emprender el camino cuaresmal hacia la Pascua. Con alegría, marchemos procesionalmente a participar de la Cena del Señor y a recibir el Pan de Vida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que reconfortados con el pan del cielo que alimenta nuestra fe, acrecienta nuestra esperanza y fortalece nuestra caridad, aprendamos a tener hambre de este pan vivo y verdadero y a vivir de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.

IV.-RITO DE CONCLUSION

ORACION SOBRE EL PUEBLO

Señor, derrama una copiosa bendición sobre tu pueblo, para que su esperanza crezca en la adversidad, la virtud se afirme en la tentación, y obtenga así la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Canto final: Queridos amigos: Con alegría y confianza por haber iniciado nuestro camino de preparación a la Pascua, nos retiramos cantando.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“EL ESPÍRITU LLEVÓ A JESÚS AL DESIERTO, DONDE FUE TENTADO POR SATANÁS DURANTE CUARENTA DÍAS”

Mc 1, 12-15

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        DIOS ES EL VERDADERO AMIGO DEL HOMBRE.

Dios es el verdadero amigo del hombre, Él no se olvida ni nos abandona, al contrario, el hombre si le ha fallado en innumerables ocasiones, rompiendo la amistad con Dios, como lo hizo en su momento Adán.

Sin embargo: “Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios" (G et S, 19), esto es desde la creación. Todo esto lo comprobamos a través de los conmovedores diálogos que hay entre Dios y los hombres en Libro del Génesis, y otros del Antiguo Testamento, y así disfrutar de los emocionantes coloquios con un Dios que por sobre todo es Padre y que a pesar de hay relatos trágicos, también los hay los que reflejan una profunda amistad con los hombres que le son fieles.

"A mi parecer no es otra cosa oración sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama". (Santa Teresa de Jesús, Vida 8), esta es una de las  definiciones que nos trae el catecismo sobre la oración, (2709).  En un leguaje nuevo podríamos decir también que es un diálogo de amistad, o una conversación íntima y personal con quien sabemos que nos ama intensamente.

2.        DIOS DE BONDAD Y MISERICORDIA AL HACER GRACIA A NOÉ PARA SALVAR A LA RAZA HUMANA.

Dijo, pues, Dios a Noé: “He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso, he aquí que voy a exterminarlos de la tierra.” (Génesis 6, 13)

La palabra carne tiene aquí el sentido de fragilidad y aun de sensualidad: el hombre, bajo el pecado, se ha ido separando de Dios, entregándose a las exigencias carnales de su cuerpo y olvidándose de sus valores espirituales. Por eso Dios va a enviar el diluvio devastador. (Comentario de la Biblia Nácar-Colunga).

Debemos fijarnos el modo tan cercano e íntimo del diálogo de Dios con Noé, “He decido”, es una forma muy humana de expresarse, y además le confidencia su planes y que se encuentra arrepentido de haber creado al hombre. Otro punto a destacar es la justicia severísima de Dios para castigar la maldad humana. Sin embargo, a pesar de todo, nuevamente se nos muestra un Dios de bondad y misericordia al hacer gracia a Noé para salvar a la raza humana.

La humanidad había entrado por el camino de la maldad y todo sería exterminado, pero como los animales habían sido creados para el hombre, serán parcialmente salvados, todo esto por el amor que Dios tiene a los hombres.

3.        YO ESTABLEZCO MI ALIANZA CON USTEDES, CON SUS DESCENDIENTES

En un nueva Lectura del Génesis, (Gn 9, 8-15)  Dios dijo a Noé y a sus hijos: “Yo establezco mi Alianza con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra.”

Adán, fue arrojado del paraíso, sin embargo Dios le prometió un Salvador, Noé, salvado de las aguas que arrasaron a muchos mortales, recibe de Dios la promesa: “Yo estableceré mi Alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra”.

En este diálogo, Dios nos ofrece un gran pacto y como señal  nos ofrece: “Yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi Alianza con la tierra.”, este es un arco de paz que une el cielo con la tierra: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.  (Lucas 2)

4.        LAS AGUAS DEL BAUTISMO DESTRUYENDO EL PECADO

Todo lo anterior,  pasa a ser un símbolo de una alianza superior, que será pactada en la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. San Pedro (1 Pt 3, 18-22), nos dice que: “Cristo padeció una vez por los pecados –el justo por los injustos– para que, entregado a la muerte en su carne y vivificado en el Espíritu, los llevara a ustedes a Dios”  y luego recordando a los primeros cristianos “el arca en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados”, explica: A ésta ahora corresponde el bautismo que los salva. Las aguas del bautismo destruyendo el pecado —lo mismo que las aguas del diluvio arrasaron a los hombres pecadores—, salvan al creyente “por medio de la “Resurrección de Jesucristo”. Más que Noé, es ciertamente el cristiano un salvado por medio del agua; y no sobre la madera del arca sino sobre el madero de la Cruz del Señor, en virtud de su muerte y resurrección.

La Cuaresma intenta especialmente despertar en el cristiano el recuerdo del bautismo, que le purificó del pecado y le comprometió a vivir con una buena conciencian, siendo fiel a la promesa de renunciar a Satanás y servir a Dios solo. (Comentario de Intimidad Divina, Padre Gabriel de SMM ocd.)

5.        VIVÍA ENTRE LAS FIERAS, Y LOS ÁNGELES LO SERVÍAN.

El relato Evangélico de la “tentación” según San Marcos, está reducido al mínimum comparado con la amplitud de los relatos de San Mateo y San Lucas, hasta se podría decir que es una insinuación a lo mismo. Sin embargo dos son los puntos que interesan ante esta brevedad de este relato su especial descripción.

¿Qué significa este morar entre las fieras y que los ángeles le servían? Para algunos sería un simple rasgo descriptivo de este relato, con el fin de describir de este modo el lugar agreste donde Cristo moraba y se acentuaba su soledad.

Por cierto, se sabe que en esta región del desierto del Jordán, aún se encuentran bestias salvajes tales como víboras, cabras salvajes, gacelas, águilas, y a la noche se oyen los aullidos de chacales y hienas. En tiempo de Elíseo había en los bosques entre Jericó y Betel osos (4 Re 2:24). El mosaico de Madaba (s. VI d.C.) pone en esta región leones. Y se observa que la fauna selvática actual está muy empobrecida con relación a la de la época bíblica.

Otros lo presentan en una relación más lógica con las viejas experiencias de los cuarenta años del desierto. La finalidad de estas tentaciones según San Mateo y la de San Lucas, es manifiestamente mesiánica. Y era creencia en Israel que el desierto sería lugar de acción mesiánica, y que de alguna manera se repetirían en los días mesiánicos las experiencias las tentaciones del Éxodo. Por eso se relaciona este morar entre bestias salvajes con las serpientes de fuego del desierto (Dt 8:15; 32:10) y con la alimentación prodigiosa del maná (Dt 8:3; 29:5), llamado en la Sabiduría “pan de los ángeles” (Sal 78:24.25; Sab 16:20-21).

6.        LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE SATÁN

Además se ha hecho ver que, en la tradición judía, la huida del diablo y el dominio sobre las bestias salvajes son cosas unidas, como se revela en el “Testamento de los doce Patriarcas”. Así, este rasgo del Evangelio de San Marcos vendría a indicar la victoria de Cristo sobre Satán. Y con estos rasgos se aludiría a las tentaciones mesiánicas de Cristo, relatadas con amplitud por San Marcos y San Lucas: la victoria sobre Satanás y el “servicio” que los ángeles le hicieron al terminar las tentaciones (Mt).

Se piensa también que, siendo Cristo el Mesías vaticinado por Isaías, en el que se anuncia una creación nueva que implica la pacificación del reino animal, pudiera también estar este rasgo de este relato evangélico, evocando esta victoria mesiánica de Cristo y la ventaja de su restauración. Tanto más, que en “la Escritura se unen y se evocan el anuncio de la nueva creación y la del nuevo éxodo. Es lícito, pues, creer que, al mismo tiempo que en la estadía de los hebreos en el desierto, el segundo evangelista piensa en la restauración de la paz paradisíaca, cuando muestra a Jesús Mesías viviendo en compañía de fieras; no hay lugar a temerlas, porque es una aserción bíblica constante, ilustrada especialmente por el salmo 91, y que se aplica más aún al Mesías, que el ser humano domina fácilmente al mundo inferior cuando se mantiene en amistad perfecta con Dios y triunfa del mal moral. Situado como está en un contexto escatológico, la fórmula evangélica “con las fieras” evoca especialmente el pacto con las bestias salvajes que en Oseas (2:18) acompaña la restauración de la Alianza.”

7.        “EL ESPÍRITU LLEVÓ A JESÚS AL DESIERTO, DONDE FUE TENTADO POR SATANÁS DURANTE CUARENTA DÍAS”.

Como ya había comentado, en este relato San Marco no nos relata las diversas tentaciones que se relatan los otros Evangelios, tan sólo nos narra que: “El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días”.

Esto sucede inmediatamente después del bautismo en el Jordán: lo mismo que allí Jesús quiso mezclarse entre los pecadores como si fuese uno más, necesitado de purificación, también ahora en el desierto quiere hacerse semejante a ellos hasta el límite máximo que permite su santidad, la tentación. Aceptando la lucha con Satanás, de la cual ha de salir absolutamente victorioso, Jesús enseña que ha venido a liberar al mundo del dominio del Maligno y al mismo tiempo merece para todo hombre la fuerza con la que pueda vencer sus insidiosas tentaciones. El cristiano, aunque bautizado, no está inmune de ellas; al contrario, a veces cuanto más se empeña en servir a Dios con fervor, más procura Satanás trancarle el camino, como hubiera querido trancársele a Jesús, para impedirle que cumpliera su misión redentora.

Entonces, es necesario acudir a las mismas armas que usó Cristo: penitencia, oración, conformidad perfecta con la voluntad del Padre: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4). Quien es fiel a la palabra de Dios, quien se alimenta constantemente de ella, no podrá ser vencido por el Maligno. (Comentario de Intimidad Divina, Padre Gabriel de SMM ocd.)

8.        “EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO: EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA. CONVIÉRTANSE Y CREAN EN LA BUENA NOTICIA”.

La “plenitud de los tiempos” (Gal 4:4) para el establecimiento del pleno reinado de Dios, anunciado en las profecías, ya llegaba. Era la misión de Cristo al ir a “sembrarlo” por toda Galilea.

La expresión “el tiempo es cumplido,” lo mismo que “el reino de Dios,” eran frases teologales. En el ambiente judío evocaban, al punto, el mesianismo y las maravillas a él anexas. Sin embargo parece que es discutido el sentido exacto de la palabra, pues lo mismo puede significar que el reino de Dios “se aproxima” o que ya “llegó.” En los evangelios, Cristo unas veces habla del reino como ya llegado (lo identifica con su persona y sus actos) y otras lo deja ver como en un próximo futuro.

Ante esta expectativa e inminencia, se nos piden dos cosas: “arrepentirse”, en el sentido de cambiar de modo de pensar, dejando la mala conducta moral y lo que pudiesen ser prejuicios de interpretación “tradicional” sobre el Mesías y “creed en el Evangelio,” en la buena nueva que Cristo va a enseñar. Será la fe que salva (Mc 16:16).

  La Paz de Cristo Jesús viva en sus corazones

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

NADIE ESTÁ DEL TODO PERDIDO, NADIE DEBE PERDER LA ESPERANZA.

La vida puede volver a empezar, hoy. Es una posibilidad real que nos brinda Dios, no es un asunto mía, en el que decido romper con el pasado; si así fuese, no' duraría mucho, ahora lo sé bien. Pero puede durar eternamente, en un "hoy" más joven que el alba de la creación, precisamente porque es cosa de Dios. El nuevo comienzo no depende de mí frágil voluntad, sino de su omnipotente voluntad de amor.

Precisamente, esto es lo que me ofrece hoy, como gracia eficaz, la Palabra que he escuchado en la liturgia. Mensaje de novedad que emerge del diluvio y brilla con los colores del arco iris, dando paz al corazón: se ha la-vado el pecado que me pesa y me embrutece. Lavado con lágrimas de arrepentimiento en las aguas bautismales, en la sangre de Cristo.

Nadie está del todo perdido, nadie debe perder la esperanza. Jesús ha experimentado mis tentaciones y ha vencido al Maligno. De él puedo obtener fuerza cada día; se ha cumplido el plazo; Dios, si se lo permito, reinará en mi corazón. Sí, hoy, como nueva criatura, comienzo.

ORACION (3)

 

Oh Cristo, salvación de cuanto estaba perdido, tú sabes bien la de veces que he intentado volver a empezar, pero he sido derrotado por el pecado. Cada vez me encuentro más cansado, más viejo de corazón. Hasta me pregunto de qué sirve intentarlo.

Oh Señor, fortaleza del que está tentado, tú sabes cuántas veces he fallado, y, sin embargo, te acercas a mí: tú eres el único que puedes ayudar al encarcelado espiritualmente. Y hoy te espero, te invoco.

Oh Cristo, paz del que en ti confía, acógeme una vez más. Tú has vencido al Maligno que acecha a todos los hombres y vienes a darme la Buena Noticia: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino". Que la gracia no pase de vacío: conviérteme a ti, hoy. La vida contigo y en ti será cada instante la maravilla de una nueva creación.

SANTORAL (4)

 

SAN PEDRO DAMIANO 1007-1072

La santidad de Francisco de Sales es sonriente, no así la de Pedro Damiano. Si nos dejáramos guiar a veces por las apariencias nuestros errores serían enormes. La Divina Providencia sabe guiar nuestros pasos aunque en tantas ocasiones no lo sepamos apreciar. Así pensaría en el oscuro porvenir este niño, nacido en Ravena en 1007, que lo abandonan sus padres, que lleva vida de animalillo de muy pequeño, que cuando ya es mayorcillo un hermano suyo lo trata con inusitada crueldad y para que pueda comer lo envía a guardar sus cerdos...

Pero el Señor le dio un corazón de oro y unas cualidades nada comunes que después alguien sabrá apreciar. Va un día de camino y se encuentra una moneda de oro. Nunca había visto cosa tan preciosa. En lugar de comprarse algo útil o superfluo, entra en una Iglesia y con aquella moneda encarga que celebren una Misa por sus ya difuntos padres.

Un hermano suyo, que era arcipreste de Rávena, se encuentra con él y lo toma bajo su cuidado. Le hace que estudie y pronto descubre en él cualidades tan extraordinarias que muy pronto llega a escalar todos los más difíciles puestos, tanto en la cátedra como en la Iglesia. No pensarían los que le vieron llevar vida infrahumana y cuidando puercos que un día llegaría el papa Alejandro II a presentarlo al Episcopado de Francia como su Legado y les escribiría: "Os enviamos al que después de Nos tiene la mayor autoridad en la Iglesia Romana, a Pedro Damián, Cardenal Obispo de Ostia, que es como la pupila de nuestros ojos y el más firme baluarte de la Sede Apostólica...".

Sobresale tanto que a los 25 años es ya profesor en Parma y luego en Ravena.

A los 28 años se hace religioso en Fonteavellana; y por su prudencia y amor a la observancia es elegido prior. Con tal prestigio, que pronto el Papa Esteban IX le insiste a aceptar el cargo de cardenal y obispo del puerto de Roma; para que desde ese puesto colabore en la extirpación de las dos grandes calamidades del siglo XI: la simonía e intromisiones extrañas en los nombramientos eclesiásticos y la relajación de la disciplina en un sector del clero.

Vivió en un siglo que precisaba ante todo de personalidades enérgicas y de profetas vigorosos para arrancar a la Iglesia del engranaje feudal en que se había dejado prender: venalidad de los cargos eclesiásticos y decadencia en las costumbres del clero.

Le vemos como un fruto apasionado y terrible, apocalíptico casi, del año mil, penitente profeta en medio de los siglos oscuros; es un santo que visto de lejos asusta por su rigor y su ira, como un símbolo de intransigencia que reprocha con tremendos clamores los pecados del mundo, empezando por los de la Iglesia, roída por la simonía y el concubinato.

Como siempre, de cerca su figura se humaniza. Este modelo de austeridad que en su Libro de Gomorra traza un cuadro durísimo de la moral de sus contemporáneos, es también autor de conmovidos himnos, de páginas que a través del rudo latín del siglo Xl todavía transmiten un temblor de ternura. Y es su propia vida la que le muestra sometido por obediencia a deberes que estaban muy lejos de su ideal.

Que era la soledad de un monasterio, como el camaldulense de Fonte Avellana, por una de cuyas celdas renunció a la reputación de famoso profesor en Parma. Pero su saber y sus virtudes le fueron empujando a muchas actividades, fue prior, reformó la orden, hizo nuevas fundaciones, y aquel hombre con vocación eremítica se vio convertido por orden del papa en cardenal-obispo de Ostia y en legado pontificio.

Instrumento reformador de diversos papas - con quienes las relaciones no siempre fueron apacibles-, tuvo que intervenir en problemas de alta política eclesiástica, viajar mucho, predicar, ser consejero de reyes, escribir sobre una multitud de temas de teología y moral (León XII le declaró doctor de la Iglesia).

¡Pobre Pedro Damiano, que sólo suspiraba por volver a su celda! «¿Qué me importan los reyes y los concilios?» Adivinamos que estaba a punto de añadir irrespetuosamente: Y los papas.

Encargado de múltiples legaciones, tanto en Francia como en Alemania e Italia, trabajó hasta el agotamiento de sus fuerzas en la preparación de la renovación espiritual de la Iglesia.

Años después aún tuvo que ir a Alemania por el divorcio de un rey y reconciliar a su Rávena natal con el Pontífice. Murió en el camino de vuelta, refugiándose en el monasterio de Santa María de los Ángeles, en Faenza (1072), un año antes de que su amigo el monje Hildebrando se convirtiera en el papa Gregorio VII (él, tan mariano, que extendió la práctica de la consagración de los sábados a la Virgen), abrazando por fin una paz inasequible por la dureza del servicio que se le pedía.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-