Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Se envía desde Santiago de Chile. Si desea comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:

:  Contador Gratis     facebook

www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes.cl

21-10-2023

 MD 9.160

LITURGIA DE LAS HORAS

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 129, 3-4

Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Dios de Israel, en ti se encuentra el perdón.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que tu gracia siempre nos preceda y acompañe, y nos ayude en la práctica constante de las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Rom 4, 13. 16-18

COMENTARIO: Ante la promesa de Dios, a Abraham, simplemente creyó y le fue tenida en cuenta su fe, no sus obras. Antes de la Ley de Moisés, Abrahám había dado prueba de su fe. La fe de Abrahám es un camino hoy para el cristiano: una fe en un Dios que resucita a los muertos y para quien nada es imposible.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: La promesa de recibir el mundo en herencia, hecha a Abraham y a su posteridad, no le fue concedida en virtud de la Ley, sino por la justicia que procede de la fe. Por eso, la herencia se obtiene por medio de la fe, a fin de qué esa herencia sea gratuita y la promesa quede asegurada para todos los descendientes de Abraham, no sólo los que lo son por la Ley, sino también los que lo son por la fe. Porque él es nuestro padre común como dice la Escritura: “Te he constituido padre de muchas naciones”. Abraham es nuestro padre a los ojos de Aquél en quien creyó: el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen. Esperando contra toda esperanza, Abraham creyó y llegó a ser padre de muchas naciones, como se le había anunciado: “Así será tu descendencia”.

Palabra de Dios

SALMO Sal 104, 6-9. 42-43

R. ¡El Señor se acuerda de su Alianza!

Descendientes de Abraham, su servidor, hijos de Jacob, su elegido: el Señor es nuestro Dios, en toda la tierra rigen sus decretos. R.

Él se acuerda eternamente de su Alianza, de la palabra que dio por mil generaciones, del pacto que selló con Abraham, del juramento que hizo a Isaac. R.

Él se acordó de la palabra sagrada, que había dado a Abraham, su servidor, e hizo salir a su pueblo con alegría, a sus elegidos, entre cantos de triunfo. R.

ALELUYA Jn 15,26.27

Aleluya. «El Espíritu de la Verdad dará testimonio de mí, y ustedes también serán mis testigos», dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 12,8-12

COMENTARIO: ¿Cómo es esto de blasfemar contra el Espíritu Santo? Es desconocer que el Hijo de Dios, por la unción del Espíritu Santo, fue consagrado como Mesías en su humanidad y creer, en cambio, que está guiado por el maligno. Quien siga a Jesús, y se deje guiar por el Espíritu, lo alabará (contrario a blasfemar) y no tendrá que preocuparse cómo defenderse de los que lo persigan.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que aquél que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres no será reconocido ante los ángeles de Dios. Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LA COMUNIÓN

Recibe, Señor, las oraciones de tus fieles junto con estas ofrendas; haz que este sacrificio, celebrado con amor, nos lleve a la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Sal 33,11

Los ricos se empobrecen y sufren hambre, pero los que buscan al Señor no carecen de nada.

O bien: 1 Jn 3,2

Cuando se manifieste el Señor, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre, humildemente te pedimos que así como nos alimentas con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos hagas partícipes de la naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará”

Lc 12, 8-12

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        AQUEL QUE ME RECONOZCA ABIERTAMENTE DELANTE DE LOS HOMBRES.

El Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres no será reconocido ante los ángeles de Dios.

La fortaleza que el Señor les ha entregado a sus íntimos amigos, les llevará a confesarlo delante de los honores por Mesías e Hijo de Dios, y entonces el Hijo del hombre les reconocerá por dignos discípulos suyos ante los ángeles de Dios; lo mismo que negará al que le niegue (Mt 10:32-33).

Esta actuación de Jesús, tiene una especie de actuación judicial, y los ángeles, que son la corte de Dios, aparecen como los que estarán prontos a cumplir las órdenes del fallo de Cristo. Su “confesión” es su sentencia tipo judicial.

2.        ESTAR A FAVOR O EN CONTRA DE JESÚS.

Tenemos como opción estar a favor o en contra de Jesús, esta es la que decide nuestra existencia temporal y luego la definitiva, por eso él dice: Les aseguro que aquél que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios.

Jesús nos regala a todos la oportunidad de expresar externamente los verdaderos sentimientos hacia Él. En efecto el no pide que nuestra fe no solo sea interna, también externa y que de ella tengamos confianza y gran afecto.

Dice San Pablo (Rom 10,9): “Si reconoces con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu Corazón que Dios le Levantó de entre los muertos, Serás salvo”

La oportunidad es para todos, “aquel que me reconozca” dice Jesús, entonces reconocemos que el Verbo nacido de Dios Padre, es su único Hijo es Jesucristo, y que resucitó de entre los muertos. Es decir, que el mismo que se hizo hombre padeció, fue crucificado, muerto y sepultado y resucitó de entre los muertos. A cualquiera, pues, de nosotros, que reconozca así a Jesucristo delante de los hombres -esto es, como Dios y como Señor-, Jesucristo le reconocerá delante de los ángeles de Dios cuando baje con ellos en la gloria de su Padre al fin del mundo.

3.        “PERO EL QUE NO ME RECONOZCA DELANTE DE LOS HOMBRES NO SERÁ RECONOCIDO ANTE LOS ÁNGELES DE DIOS.”

Es decir, quien diga que Jesús no existe, quien diga que Él no es verdad, quien prohíba que se hable de Él, quien impida que se le conozca, quien lo rechace, no será reconocido por los ángeles.

Pero como todo en Jesús es honradez y su corazón refleja su amor y respeto por los hombres, él nos advierte oportunamente, para que no dejásemos de reconocerle menospreciando la pena de no ser reconocido por el Hijo de Dios. Lo cual equivale a ser negado por la sabiduría y a perder la vida eterna, a ser privado de la luz y de todos los bienes, a sufrir todo esto delante del Padre que está en los cielos y de los ángeles de Dios.

4.        AL QUE BLASFEME CONTRA EL ESPÍRITU SANTO NO SE LE PERDONARÁ

Jesús dice; “Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.”

Esto recuerda el perdón del pecado contra el Hijo del hombre, excepto en el caso de “blasfemia contra el Espíritu Santo,” que, por otros contextos, es cerrar los ojos a la evidencia de la obra de Dios. No que no se pueda perdonar, sino que el ser humano se empeña en no ser perdonado

Esta providencia de Dios, recordada también por la cita del Espíritu Santo — tipo de encadenamiento semita —, les asegura que no se preocupen cuando les llevan perseguidos, como discípulos de Jesús, a las “sinagogas” — persecuciones judías — o ante los “magistrados” y las “autoridades”  — este vocabulario refleja el de Pablo —, persecuciones paganas, sobre lo que han de responder, porque esa providencia hará que el Espíritu Santo les ilumine en aquella hora.

5.        HAY QUE LO NIEGAN POR DEBILIDAD O IGNORANCIA.

En efecto, lo que más vemos en las personas que nos rodean, es la falta de fe, la fe débil, o la incredulidad, situación que mueve a algunos a negar a Jesús. También los hay que lo niegan por debilidad o ignorancia. Pero Jesús, quiere insinuar que, cuando decimos una palabra injuriosa obtendremos el perdón si nos arrepentimos, porque Dios es bueno por naturaleza, enmienda a los que quieren arrepentirse.

Pero las palabras injuriosas no se deben devolver contra el mismo Jesucristo. Sabemos ciertamente que el Hijo del hombre es Jesucristo, que fue engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo en la Virgen María. Él es igualmente santo, pues de la misma manera que el Padre es Dios y el Hijo Señor, y el Padre Señor y el Hijo Dios, así también el Padre es santo, el Hijo es santo y santo el Espíritu. Por tanto, Cristo es uno y otro. Todo esto para comprender que no se permite negar la divinidad de Jesucristo.

6.        NO SE PREOCUPEN DE CÓMO SE VAN A DEFENDER

También nos dice Jesús; Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir.

El Señor les infundió a sus discípulos temor de lo que les podría suceder a los que reniegan su fe, pero al mismo tiempo los preparó para resistir con valor el separarse de la verdadera fe. También les mando que no se cuidasen de sus respuestas. Porque el Espíritu, que habita en los que están bien dispuestos, les inspirará lo que deban decir. Entonces Jesús no dice que cuando somos llevados a causa de EL ante los jueces, únicamente debemos ofrecer nuestra voluntad por El, porque lo que hemos de responder ya nos lo inspirará el Espíritu Santo.

7.      “A ÉL LE AMÁIS, SIN HABERLE VISTO.

(Pedro 1, 3-5) “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien Según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos; para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la Salvación preparada para ser revelada en el tiempo final.”

(Pedro 1, 8-9) “A él le Amáis, sin haberle visto. En él creéis; y aunque no lo Veáis ahora, creyendo en él os Alegráis con gozo inefable y glorioso, obteniendo Así el fin de vuestra fe, la Salvación de vuestras almas.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Link para artículo sobre: LOS IMPERDONABLES PECADOS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO Y LA MISERICORDIA DE DIOS

 

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

ESPÍRITU SANTO

El Evangelio de Lucas reclaman nuestra atención sobre el papel insustituible del Espíritu Santo.

Tal vez sea el Espíritu la Persona más desconocida de la Trinidad, aunque, en comunión con el Padre y el Hijo, está actuando constantemente en la Iglesia y en el mundo.

Por ser el amor personal con el que se aman recíprocamente el Padre y el Hijo, conoce toda la intimidad de la vida divina y, por morar en las almas que le acogen, les transmite el conocimiento amoroso que es él mismo.

Ahora bien, su modo de instruirnos y de actuar es de una naturaleza completamente distinta a lo que estamos acostumbrados. Nos enseña dando la vuelta a nuestros mecanismos: mientras que en la experiencia humana, por lo general, acogemos lo que antes hemos comprendido y consentido, el Espíritu se comunica al hombre en la medida en que encuentra una acogida confiada.

De ahí que comprendamos las cosas del Espíritu sólo en la medida en que estemos dispuestos a adherirnos.

Cuando el Espíritu encuentra en un alma obediencia a la verdad y disponibilidad para hacer lo que Dios quiere, lleva a cabo los prodigios de los que ya ha sembrado la historia de la salvación: desde la transformación de doce hombres atemorizados en columnas de la Iglesia universal, sobre la que “no prevalecerán las puertas del infierno”, al animoso testimonio de los miles de mártires de la fe y de la caridad de nuestro siglo... al testimonio, menos llamativo aunque no menos audaz, que la coherencia con nuestra fe nos pide frente a los continuos desafíos de una sociedad y de una cultura cada vez más descristianizadas.

ORACION (3)

 

Señor, quién sabe si nuestra fe se vuelve caridad para con nuestros hermanos y supone para alguno ocasión de una plegaria de agradecimiento.

Quién sabe si nuestra fe y nuestra caridad hablan de ti a la gente de nuestro tiempo o bien no dicen nada.

Tal vez hayamos renegado de ti no con las palabras, sino con los hechos.

Si ha sido así, perdónanos.

Estamos enfermos de individualismo y no siempre nos sentimos responsables de nuestros hermanos.

Haz crecer en nosotros el sentido de la comunión para que podamos descubrir la belleza de vivir nuestra fe con los otros y hacer juntos cada vez más atrayente el rostro de tu Iglesia.

Que tu Espíritu ilumine nuestros ojos para que sean capaces de mirar más allá de nuestra existencia y ver ya desde ahora en nuestra historia los signos de tu amor, que se manifestará en su esplendor totalizador cuando también nosotros queramos recibir nuestra herencia.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-