MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.880

23-1-2023

Edición  9.497

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 95, 1.6

Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra. En su presencia hay esplendor y majestad, en su santuario, poder y hermosura.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, ordena nuestra vida según tu voluntad para que, ene) nombre de tu Hijo amado, podamos dar con abundancia frutos de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Heb 9, 15. 24-28

Lectura de la carta a los Hebreos.

Hermanos: Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida. Cristo no entró en un santuario erigido por manos humanas—simple figura del auténtico Santuario— sino en el cielo, para presentarse delante de Dios a favor nuestro. Y no entró para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como lo hace el Sumo Sacerdote que penetra cada año en el Santuario con una sangre que no es la suya. Porque en ese caso, hubiera tenido, que padecer muchas veces desde la creación del mundo. En cambio, ahora Él se ha manifestado una sola vez, en la consumación de los tiempos, para abolir el pecado por medio de su Sacrificio.  Y así como el destino de los hombres es morir una sola vez, después de lo cual viene el Juicio, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.

Palabra de Dios.

COMENTARIO; Desterrados de Jerusalén los destinatarios de la carta, no podían participar ya de la fiesta judía de la Expiación. Pero, el autor les muestra que Cristo abolió dicha fiesta. En efecto, Cristo entró en el santuario, mucho más auténtico que el del Templo y entró para siempre. Por la ofrenda de su vida abolió el pecado una vez por todas. La cruz es un acontecimiento que ha modificado, de forma irreversible, la historia de la humanidad: la solidaridad en el fracaso deja lugar, en adelante, a la solidaridad en el amor.

SALMO Sal 97, 1-6

R. ¡Canten al Señor un canto nuevo!

Canten al Señor un canto nuevo, porque El hizo maravillas; su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad a favor del pueblo de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R.

Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarinete y sonidos de trompeta aclamen al Señor que es Rey. R.

ALELUYA Cfr. 2Tim 1, 10

Aleluya. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida mediante la Buena Noticia. Aleluya.

EVANGELIO Mc 3, 22-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Los escribas que habían venido de Jerusalén dJesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si se dividió, levantándose contra sí ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar la casa de un hombre fuerte y saque sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”. Jesús dijo esto porque ellos decían: “Está poseído por un espíritu impuro”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO; La acción de Jesús generaba confusión. Sus milagros no podían ser comprendidas fácilmente, y mucho menos los incumplimientos legales. A tal punto llegó la incomprensión que se lo trató como a un demonio. Cuando no sabemos ver más allá de nuestras estructuras mentales fijas e inamovibles, y no tenemos la flexibilidad para ver actuara Dios más allá de ¡o que consideramos “convencional”, podemos desprestigiar y descalificar cualquier cosa que no coincida con nuestros pobres criterios. A tal punto que podemos llegar a considerar demonio al mismo Dios.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe con bondad nuestros dones, Señor; y al santificarlos, haz que se conviertan en causa de salvación para nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. SaI 33, 6

Miren hacia el Señor, quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán.

O bien: Cfr. Jn 8,12

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida

ORACIÓN DESPUÉS DE, LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, concédenos, a los que somos vivificados por tu gracia, alegrarnos siempre con el don recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”

Mc 3, 22-30

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.                 LA ENVIDIA DE LOS MAESTROS DE LA LEY Y DE LOS FARISEOS

San Marcos, pone que son “los escribas que habían venido de Jerusalén” Este detalle acusa bien que la escena tiene lugar ya avanzada la vida pública de Cristo, cuando el rumor está extendido por Jerusalén y se piensa ya en espiarlo. La conspiración está en marcha. Escribas y fariseos son ya los enemigos de Cristo. Jesús, desde el comienzo de su vida pública, “pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonio” (Hech 10,38). Esto, sin embargo, suscita la envidia de los maestros de la Ley y de los fariseos, que buscan a toda costa algún pretexto para acusarle. La acusación referida en el pasaje de hoy es gravísima: el Hijo de Dios, reconocido y atestiguado por Juan el Bautista como Cordero inocente que carga sobre sí el pecado del mundo, es acusado de estar poseído por un espíritu inmundo. La incomprensión es absoluta.

2.                 LA GENTE COMÚN SE ADMIRADA DE LOS MILAGROS DE JESÚS

La gente común se admirada de los milagros de Jesús, sin embargo los escribas y los fariseos se esforzaban en negarlos o en darles mala interpretación, haciéndolos aparecer no como obra de la divinidad, sino del espíritu inmundo llamado Belzebú (Bel de Baal que es señor en Babilonio y Zebú, la mosca de la inmundicia)

Aquí se expone un caso concreto, donde los fariseos cerrando los ojos a la evidencia, pretenden atribuir las obras de Dios a Satanás; es decir, el bien, hacerlo obra del mal. San Marco resalta: “Está poseído por un espíritu impuro”. Atribuían las obras de la santidad al espíritu impuro, que es la frase bíblica para expresar a Satanás.

3.                 PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

En este relato san Marco, expone el “pecado contra el Espíritu Santo.” La argumentación de Cristo va contra los “escribas”, que atribuían el poder de Cristo para expulsar demonios a Satanás. Pero Satanás no puede expulsar a Satanás: destruye su obra. De aquí se pasa a exponer el “pecado contra el Espíritu Santo.”

Jesús denomina como pecado contra el Espíritu Santo, la oposición al mensaje de salvación, porque esa actitud lleva consigo una oposición a la misma salvación; de ahí que este pecado no se pueda perdonar, por no ofrecer la base para el perdón, que es la penitencia, el arrepentimiento, y la aceptación de la salvación que se halla en el mensaje de Jesús.

4.                 EL PECADO CONTRA EL AMOR

El Espíritu Santo, no otra cosa que el amor de Padre y del Hijo; es substancialmente, personalmente, Amor.

Entonces todo lo que está contra el amor, está al mismo tiempo contra el Espíritu. En otras palabras, todo lo que trate de destruir el amor, está tratando de destruir el Espíritu Santo en nosotros.

Así es como el pecado contra el amor es pecado contra el Espíritu Santo, por eso ese pecado no es perdonable, porque para recibir el perdón no se debe estar en situación de odio. En efecto, para recibir perdón se debe dejar el odio y se debe comenzar a amar. En consecuencia, para alejarse del pecado hay que acercarse al amor.

“El que se interna en el campo del amor, se interna en el campo del espíritu y no está en contra del Espíritu porque no está en contra del amor”. (P. Alfonso Milagro)

5.                 OPTAMOS POR EL REINO DE JESUCRISTO O POR EL DEL MAL

Jesús ha venido a instaurar en el mundo el reino de Dios, pero en el mundo está instaurado el reino de mal, es así, como estos dos reinos están en pugna. Esto nos pone a nosotros en la opción de las dos alternativas, optamos por el Reino de Jesucristo o por el del mal. Pero en nuestro Reino tenemos que vivir sin división, porque si somos agentes o elementos de división, estamos destruyendo el Reino de Jesucristo en el mundo y así, damos facilidad para que se instaure el reino de Satanás.

Por esos dice Jesús, “una familia dividida tampoco puede subsistir”, esto es, lo que no produce la unidad entre nosotros los cristianos, produce división. Para estar con Jesús, se necesita amor y caridad, porque el amor une. En el caso contrario, para no estar con Él, solo se requiere ir por el camino de odio y la soberbia, elementos que desunen a los hombres.

Hagamos prevalecer en nosotros a Jesús, estrechémoslo en nuestro corazón, unidos, fuertemente a Él.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

EL DON DE LA SALVACIÓN ES SOLO PARA EL QUE QUIERE SER SALVADO

Mc 3, 22-30

…decían acerca de Jesús: “Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios…”

Jesús, desde el comienzo de su vida pública, «pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonio» (Hch 10,38). Esto, sin embargo, suscita la envidia de los maestros de la Ley y de los fariseos, que buscan a toda costa algún pretexto para acusarle. La acusación referida en el pasaje de hoy es gravísima: el Hijo de Dios, reconocido y atestiguado por Juan el Bautista como Cordero inocente que carga sobre sí el pecado del mundo, es acusado de estar poseído por un espíritu inmundo. La incomprensión es absoluta.

Jesús toma entonces la palabra y, siguiendo el método de los rabinos, plantea una pregunta, como si dijera: «¿Estáis seguros de haber hablado con rectitud de conciencia y no movidos por otros fines que os incapacitan para ver el bien y adheriros a él?». Está en tela de juicio la libertad humana y se le ha dejado un amplio espacio para considerar quién es, verdaderamente, este Hijo del hombre que no quiere la muerte del pecador, sino su conversión para que viva.

La conversión -éste es el segundo mensaje- siempre es posible, con tal de que no nos cerremos a la acción del Espíritu Santo, o sea, de que no «blasfememos» contra él. Tal vez una imagen nos ayude a comprender mejor. Pongamos en uno de los dos platillos de una balanza todos los pecados cometidos por los hombres a lo largo de toda la historia -y es preciso que nos detengamos un momento a considerar bien lo que estamos diciendo- y en el otro el sacrificio de Cristo, sumo sacerdote: pues bien, el peso de este último platillo es decididamente superior, porque es el peso de un amor infinito. Con todo, puede suceder una cosa: que voluntariamente se bloquee el astil de la balanza; entonces, el peso del pecado se vuelve aplastante. La salvación es un don, pero sólo puede darse a quien tiene deseos de ser salvado.

ORACION (3)

 

Padre santo:

Tu nos llamas a ser santos porque nos ha hecho a tu imagen, tú sabes que mientras seamos extranjeros sobre la tierra llevaremos sobre nosotros el peso del pecado y nos ofuscará el hollín del mundo. Lávanos continuamente con la sangre preciosa de tu Hijo, Cordero sin defecto ni mancha.

Míranos en él, santo y obediente, puesto que únicamente por medio de él nos atrevemos a dirigir a ti nuestra mirada, a través de la fe y de la esperanza.

Sólo en él podemos amarnos los unos a los otros de verdadero corazón, reconociéndonos hermanos. Nosotros, frágiles como la hierba y la flor del campo, desapareceríamos en el rápido discurrir del tiempo si tu Palabra viva y eterna no nos regenerase constantemente a nueva vida.

Concédenos un corazón humilde y dócil, que sepa escuchar, para que tu gracia pueda renovarnos y hacernos santos iconos de tu presencia.

Amén.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 26.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-