Misa Diaria

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

facebook

Visita N° Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

25-11-2021

Nº MD 9.087

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.i

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 84, 9

El Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos, y para los que se convierten de corazón.

ORACIÓN COLECTA

Despierta, Padre, la voluntad de tus fieles para que, buscando con fervor los frutos de la gracia divina, recibamos con mayor abundancia la ayuda de tu bondad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Dn 6, 12-28

Lectura de la profecía de Daniel.

Unos hombres acudieron precipitadamente y encontraron a Daniel orando y suplicando a su Dios. Entonces se presentaron ante el rey y, refiriéndose a la prohibición real, le dijeron: -¿Acaso no has escrito una prohibición según la cual todo el que dirija una oración dentro de los próximos treinta días, a cualquier dios u hombre que no seas tú, rey, debe ser arrojado al foso de los leones?-. El rey tomó la palabra y dijo: -Así es, en efecto, según la ley de los medos y de los persas, que es irrevocable-. Entonces ellos tomaron la palabra y dijeron en presencia del rey: -Daniel, uno de los deportados de Judá, no te ha hecho caso, rey, ni a ti ni a la prohibición que tú has escrito, y tres veces al día hace su oración-. Al oír esto, el rey se apenó profundamente y puso todo su empeño por salvar a Daniel: hasta el atardecer se esforzó por librarlo. Pero esos hombres acudieron precipitadamente al rey y le dijeron: -Tienes que saber, rey, que según la ley de los medos y de los persas, ninguna prohibición o edicto promulgado por el rey puede ser modificado-. Entonces el rey mandó traer a Daniel y arrojarlo al foso de los leones. El rey tomó la palabra y dijo a Daniel: -Tu Dios, al que sirves con tanta constancia, te salvará-. Luego trajeron una piedra y la pusieron sobre la abertura del foso; el rey la selló con su anillo y con el anillo de sus dignatarios, para que no se cambiara nada en lo concerniente a Daniel. El rey se retiró a su palacio; ayunó toda la noche, no hizo venir a sus concubinas y se le fue el sueño. Al amanecer, apenas despuntado el día, el rey se levantó y fue rápidamente al foso de los leones. Cuando se acercó a él, llamó a Daniel con voz angustiosa. El rey tomó la palabra y dijo a Daniel: «Daniel, servidor del Dios viviente, ¿ha podido tu Dios, al que sirves con tanta constancia, salvarte de los leones?». Daniel dijo al rey: -¡Viva el rey eternamente! Mi Dios ha enviado a su ángel y ha cerrado las fauces de los leones, y ellos no me han hecho ningún mal, porque yo he sido hallado inocente en su presencia; tampoco ante ti, rey, había cometido ningún mal-. El rey sintió una gran alegría a causa de Daniel, y ordenó que lo sacaran del foso. Daniel fue sacado del foso, y no se le encontró ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego el rey mandó traer a los hombres que habían acusado a Daniel y los hizo arrojar al foso de los leones, con sus hijos y sus mujeres. Y no habían llegado aún al fondo del foso, cuando ya los leones se apoderaron de ellos y les trituraron todos los huesos. Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan sobre la tierra: -¡Tengan ustedes paz en abundancia! Yo ordeno que en todo el dominio de mi reino se tiemble y se sienta temor ante el Dios de Daniel, porque él es el Dios viviente y subsiste para siempre; su reino no será destruido y su dominio durará hasta el fin. Él salva y libera, realiza signos y prodigios en el cielo y sobre la tierra. Él ha salvado a Daniel del poder de los leones-.

Palabra de Dios.

COMENTARIO; Daniel demostró que la confianza en Dios es más fuerte que las amenazas de los enemigos. La grandeza del Dios de Israel quedó así manifiesta, y el rey permitirá entonces que se ore a Yahvé sin ninguna prohibición. El desenlace histórico del exilio será por fin, que el rey permita que los deportados vuelvan a su tierra y recuperen sus derechos.

SALMO Dn 3, 68-74

R. ¡Alábenlo y glorifíquenlo eternamente!

Rocíos y escarchas, bendigan al Señor. R.

Hielos y fríos, bendigan al Señor. R.

Heladas y nieves, bendigan al Señor. R.

Noches y días, bendigan al Señor. R.

Luz y tinieblas, bendigan al Señor. R.

Rayos y nubes, bendigan al Señor. R.

Que la tierra bendiga al Señor. R.

ALELUYA Lc 21, 28

Aleluya. Tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación. Aleluya.

EVANGELIO Lc 21, 20-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: -Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad que se alejen; y los que estén en los campos que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación.

Palabra del Señor.

COMENTARIO; El anuncio del fin por parte de Jesús suena aterrador, aun cuando los versículos finales de este relato dan un gran espacio a la esperanza. Los destinatarios saben que la presencia de Dios con su justicia traerá por fin la liberación del pueblo. ¿Quiénes han de temer entonces? Aquellos que se han opuesto al proyecto de Dios.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Padre santo, los dones que te presentamos en la memoria de los santos mártires; concédenos serte fieles en las adversidades de la vida y convertirnos en una ofrenda agradable a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 116, 1.2

Alaben al Señor, todas las naciones, porque es inquebrantable su amor por nosotros.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Dios todopoderoso, que nunca se alejen de ti quienes gozan con la participación en tus divinos misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”

San Lucas 21, 20-28:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1. LA CIUDAD SANTA HA PAGADO LAS CONSECUENCIAS

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida y les dice: Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Si verificamos los hechos históricos, de cómo ha vivido la ciudad de Jerusalén después de estas palabras de Cristo, vemos que la profecía ha sido cumplida. Jerusalén, ha estado sitiada y ha sufrido su destrucción, todo esto como resultado del pecado. La Ciudad Santa ha pagado las consecuencias de haber rechazado la salvación que le ofreció nuestro Señor Jesucristo.

2. ALEJARSE DEL PECADO

Cristo Jesús dice que los que estén en Judea que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad que se alejen; y los que estén en los campos que no vuelvan a ella.

En los tiempos de hoy, consideremos estas palabras como una petición Cristo Jesús, de alejarse del pecado. Cristo nos pide no convivir donde se manifiesta la irreverencia con Él. Del mismo modo, los que conviven donde se siembra la semilla que da frutos, no ingresen al lugar donde se cohabita con las faltas, donde se padece el hambre de la fe, en donde la justicia es una infamia. Este es un llamado a cumplir con los preceptos esenciales de Dios, y no ser parte de una sociedad en la cual no habita el mandamiento más importante, amar a Dios por encima de todo, donde se vive sin amor por El hijo, y sin ningún respeto y el amor al prójimo.

3. VAYAMOS A REFUGIARNOS EN LA ORACIÓN CON EL PADRE

En aquel tiempo, previendo el Señor el hambre que había de padecerse en la ciudad, aconseja a sus discípulos que no se refugiasen en ella durante el sitio, como en lugar seguro y protegido por Dios, sino que más bien se marchasen y huyesen a los montes. ¿Por qué los montes?, ¿Qué sentido tiene?, recordemos que Jesús sube al monte a orar, entonces nos señala que allá vayamos a refugiarnos en la oración con el Padre, que subamos a lo alto a transfigurarnos, a transformarnos en hombres buenos, tal como el Padre anhela de cada uno de sus hijos.

4. “PORQUE SERÁN DÍAS DE ESCARMIENTO, EN QUE TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO DEBERÁ CUMPLIRSE.”

Este tiempo que estamos viviendo, es un tiempo de prueba, donde la verdad de la culpa de los pecados, las injusticias e iniquidades, no quedaran sin sancionar y nos dijo Jesús que serán días de escarmientos, es decir castigos y frustraciones. Es muy triste observarlo, pero estamos rodeados de incrédulos, la irreverencia y el atrevimiento en contra los principios de la fe está a la vista, entonces los incrédulos habrán de atenerse a las consecuencias de la maldad que les rodea. Sin embargo hay esperanza, pues tenemos la expectativa que los creyentes recibirán en compensación el gozo eterno.

5. ¡AY DE LAS QUE ESTÉN EMBARAZADAS O TENGAN NIÑOS DE PECHO EN AQUELLOS DÍAS!

Cristo nos señala con este ejemplo, las dificultades que encontraremos los que llevemos una pesada carga en nosotros: Como si portáramos una mochila pesada de faltas, porque si deseamos subir a la montaña, hagámoslo sin un cargado peso, porque la subida se hace más dificultosa.

Sigue el Evangelio: “Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo.”

Observemos como ha vivido con tribulaciones y aflicciones Jerusalén, han sido muchas las desgracias y ha recibido dolorosamente las consecuencias de haber rechazado La Verdad. Muchos sucesos han provocado dolor y un gran daño y con gran pena vemos como aún siguen sucediendo hechos que avergüenzan al hombre ante Dios.

6. CAERÁN AL FILO DE LA ESPADA, SERÁN LLEVADOS CAUTIVOS A TODAS LAS NACIONES

Dijo Cristo Jesús: Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.

Gran número de judíos pereció por la espada cuando vinieron los romanos y tomaron la ciudad. Por esto dice el Evangelio “Caerán a filo de espada"; pero incluso murieron muchos más de hambre. Todo esto sucedió primero bajo el dominio de Tito y Vespasiano, y después de éstos, en tiempo de Adriano, emperador de los romanos, cuando fueron expulsados de su patria los judíos. De donde sigue: "Serán conducidos cautivos a todas las naciones". En efecto, los judíos fueron dispersados por todo el orbe llegando hasta los confines de la tierra, y en tanto que otros pueblos han ocupado y ocupan su tierra, esta se ha hecho casi inaccesible para ellos solos.

7. HABRÁ SEÑALES EN EL SOL, EN LA LUNA Y EN LAS ESTRELLA

Luego dijo Jesús: “Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.”

Cristo nos anuncia después lo que sucederá cuando se cumpla el tiempo de las naciones. Entonces, pues, cuando se acabe, vendrá el día en el que en vez de astros luminosos brillará Cristo como el lucero y Rey de un siglo nuevo, será tanto el brillo de su poder y de su gloria, que el sol que brilla ahora, y la luna y las demás estrellas, se eclipsarán a la venida de mayor luz, la Luz de Cristo.

En efecto, hemos dicho antes que los incrédulos, habrán de atenerse a las consecuencias de la maldad que les rodea, los creyentes recibirán en compensación el gozo eterno. Porque para los que crean, se acerca la salvación y ya se le aproxima la esperanza. El que cree, irá con la frente en alto al encuentro con el Señor, a quien ha amado y por quien ha vivido, por quien ha sufrido o ha sido perseguido.

8. LOS HOMBRES DESFALLECERÁN DE MIEDO

Jesús nos dice; “Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.

Después de todo, los buenos y los malos han sufrido de la misma manera. Los hombres han temblado y temblamos porque vivimos en un mundo alterado, donde los vicios están a vista y paciencia de todos, donde las virtudes pasan por exámenes rigurosos. Todos estamos pasmado por las alteraciones de este mundo, todos nos conmovemos y nos preguntamos a cada noticia que nos llega, ¡Oh Dios!, como es posible que esto suceda, como es posible que no exista amor y que hayan hombres que ensucian la creación de Dios con la maldad, que hay dentro del corazón de algunos que no trepidan en provocar un mal, una guerra, o un abuso desmedido de los inocentes. Sin embargo, frente a este mundo angustiante, tenemos la mejor de todas las esperanzas, Jesús nos anuncia que; “Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación.”

9. AHORA TRIUNFARA LA VERDAD

Es decir, si la vida en la tierra ha estado llena de sufrimientos, humillaciones y persecuciones, ahora triunfara la Verdad, como triunfo glorioso de las humillaciones y persecuciones nuestro amado Cristo, que subió a los cielos para estar al lado del Padre. Luego vendrá el día en que volverá glorioso y triunfante sobre todos los que han sido sus enemigos, para ellos habrá castigo y para los que lo han seguido consuelo y alegría.

Estamos en este mundo en una etapa de prueba, no nos dejemos aplastar por ellas, levantemos la vista, abramos nuestro corazón a la esperanza, pase lo que pase, aunque parezcan difíciles de superar, porque al final seremos liberados y nos llegará la gloria, la resurrección, veremos la luz y gozaremos de una felicidad eterna, AMEN.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

ANUNCIAR, PROMETER Y DAR LA LIBERACIÓN-REDENCIÓN

Como hemos indicado un poco más arriba, Lucas señala en este fragmento de su evangelio las etapas principales de la historia de la salvación: el tiempo de la antigua alianza, el carácter central de la nueva y el momento de la parusía final. Con razón, por tanto, se ha calificado al tercer evangelista de teólogo de la historia de la salvación. Si, además de esto, recordamos que Lucas es el único de los evangelistas que ha sentido la necesidad de escribir los Hechos de los Apóstoles como continuación del tercer evangelio, comprenderemos cuál ha sido el designio unitario que ha concebido y llevado a cabo; para él, evangelista, ha significado ponerse al servicio de una obra evangelizadora que parte, ciertamente, de la historia de Jesús, pero que no puede dejar de abarcar también la historia de sus testigos de la comunidad cristiana de los primeros y de todos los tiempos.

También hoy se habla mucho de «evangelización», en ocasiones incluso de «nueva evangelización»: términos todos ellos apropiados y más que legítimos, a condición, no obstante, de que la obra de la evangelización sea reconducida a su centro neurálgico, que es el gran acontecimiento de la pascua de Jesús, y de que sea concebida como simple y lógica continuación de ese evangelio viviente que ha sido la persona misma de Jesús. Sólo así podrá la evangelización anunciar, prometer y dar la liberación-redención de la que habla el fragmento evangélico de hoy y que corresponde a una nueva creación. Jesús, en efecto, ha venido para liberar al hombre del pecado y para hacerle recuperar la frescura de la imagen primitiva de Dios; volverá al final para crear unos «cielos nuevos y una nueva tierra», pero, sobre todo, para perfeccionar en el hombre la imagen divina originaria.

ORACION (3)

 

«No temáis las amenazas ni os dejéis amedrentar. Dad gloria a Cristo, el Señor, y estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza a todo el que os pida explicaciones» (1 Pe 3,14-15).

Es la esperanza lo que me proporciona el valor para buscar mundos nuevos y para remover capas de escombros y de hábitos que me incrustan y me entierran en seguridades precarias. La esperanza de alcanzarte me hace que no desista nunca y me infunde el coraje necesario para seguir adelante a pesar de mis debilidades.

Es la esperanza lo que moviliza todos mis recursos para alcanzar la meta que tú me has reservado, para luchar contra una existencia incolora que, poco a poco, nos va achatando y paralizando. La esperanza de reconocerte, porque la vida se renueva y no se repite nunca cuando se abre a ti y se inspira en el Evangelio.

Es la esperanza lo que me da la fuerza necesaria para mantener viva mi luz, para no «rehacerme» como otros me quieren, vagando sin identidad y cerrado a la gracia. La esperanza de verte y quedar maravillado.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-