Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

21 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.600 suscriptores de 56 países distintos. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:

caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARA

Cantidad de correos abierto acumulados a la fecha:

Contador Gratis

facebook

WEB:        www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org     www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.679

Fecha: 27-08-2019

Edición Nº MD 7.656

 

papa francisco1

Oremos por el Papa Francisco

Santa Mónica

Natural de Tagaste (norte de África), donde nace el año 332. Es muy piadosa y caritativa. En Tagaste la mayoría son paganos. Mónica promete: «Mi esposo será Jesucristo». Pero sus padres la casan con el noble joven Patricio, pagano despótico, descreído, irritable. Matrimonio difícil para Mónica. Pero ella, tras años de mansedumbre, paciencia, humildad y obediencia heroica, llega al corazón del esposo, que se convierte y muere como buen cristiano. Tienen dos hijos y una hija. Esta y el hijo menor son el consuelo de su madre. Mas el hijo mayor, Agustín, por su vida licenciosa y por haberse juntado con los herejes maniqueos, constituye la cruz de Mónica. La infatigable madre lo aconseja, ora y sufre por él, y pide a sus familiares y amigos que hagan lo mismo. Un día Agustín desaparece de casa. Son días de angustia. Pero en sueños Jesús le dice: “Tu hijo no se perderá: donde tú estés, estará él”. Sale de Tagaste hacia Italia en su busca y lo encuentra en Milán, donde Agustín se convierte y es bautizado por san Ambrosio. De allí marchan a Roma. El año 387, se encuentran en Ostia (Italia), para regresar a Tagaste. Pero Mónica se enferma y, antes de embarcar, muere feliz en los brazos de su Agustín, diciendo: “¿Para qué vivir más? Dios me ha escuchado: ya eres cristiano”.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Prov 31,30.28

La mujer que teme al Señor merece ser alabada; su marido la elogia y sus hijos la felicitan.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, consuelo de los afligidos, que aceptaste con misericordia las lágrimas de santa Mónica por la conversión de su hijo Agustín; te pedimos, por la intercesión de ambos, que sintamos dolor por nuestros pecados y podamos alcanzar la gracia de tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1Tes 2, 1-8

Comentario: El texto nos acerca un rasgo poco difundido de la personalidad de Pablo. Su ternura y su amor por esa comunidad le hacen reconocer sus sentimientos maternales, hasta llegar a pensar en ofrendar su vida por ellos. Estas características sirven como un modelo para todo aquel que asuma la tarea apostólica.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Ustedes saben muy bien, hermanos, que la visita que les hicimos no fue inútil. Después de ser maltratados e insultados en Filipos, como ya saben, Dios nos dio la audacia necesaria para anunciarles su Buena Noticia en medio de un penoso combate. Nuestra predicación no se inspira en el error, ni en la impureza, ni en el engaño. Al contrario, Dios nos encontró dignos de confiarnos la Buena Noticia, y nosotros la predicamos, procurando agradar no a los hombres, sino a Dios, que examina nuestros corazones. Ustedes saben –y Dios es testigo de ello– que nunca hemos tenido palabras de adulación, ni hemos buscado pretexto para ganar dinero. Tampoco hemos ambicionado el reconocimiento de los hombres, ni de ustedes ni de nadie, si bien, como apóstoles de Cristo, teníamos el derecho de hacernos valer. Al contrario, fuimos tan condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus hijos. Sentíamos por ustedes tanto afecto, que deseábamos entregarles, no solamente la Buena Noticia de Dios, sino también nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 138, 1-6

R. ¡Señor, Tú me sondeas y me conoces!

Señor, Tú me sondeas y me conoces, Tú sabes si me siento o me levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares. R.

Antes que la palabra esté en mi lengua, Tú, Señor, la conoces plenamente; me rodeas por detrás y por delante y tienes puesta tu mano sobre mí; una ciencia tan admirable me sobrepasa: es tan alta que no puedo alcanzarla. R.

ALELUYA Heb 4, 12

Aleluya. La Palabra de Dios es viva y eficaz; discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Aleluya.

EVANGELIO Mt 23, 23-26

Comentario: Continuando con el discurso de ayer, Jesús se muestra hostil frente a los escribas y fariseos. Su principal denuncia es que ellos no saben aceptar que la vida viene por la gracia de Dios. Por más que se esfuercen en prácticas y ritos cultuales, la salvación no está allí, sino en el mismo Dios que se ha acercado a los hombres.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús habló diciendo: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te presentamos estas ofrendas, Señor, en el día de la conmemoración de santa Mónica, y te rogamos humildemente que nos alcancen el perdón y la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Mt 13 45-46

El reino de los cielos se parece a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; al encontrar una de gran valor, vendió todo lo que tenía y la compró.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, te suplicamos que la eficacia divina de este sacramento, celebrado en la conmemoración de santa Mónica, nos ilumine siempre, para que experimentemos el deseo de la santidad y respondamos fielmente con buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

"¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera”.

San Mateo 23, 23-26

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

 

 1.        PAGAN EL DIEZMO DE LA MENTA, DEL HINOJO Y DEL COMINO, Y DESCUIDAN LO ESENCIAL DE LA LEY.

Continuando con el Capítulo 23, 13-22, vemos en este fragmento como Jesús hace la cuarta censura dirigida a los fariseos por su hipocresía en hacer que se paguen diezmos por cosas tan mínimas como la menta, el hinojo y el comino, y descuidan en cambio, de lo más grave y esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad o de otra forma la buena fe.

La Ley preceptuaba el pago de los diezmos de los animales y de los productos de la tierra (Lev 27:30-33; Dt 14:22ss). Los rabinos llevaban esto con ostentación escrupulosa. Se dice en el Talmud: Si alguno desgrana una espiga de cebada, puede comer los granos uno a uno sin 'diezmo'; pero si los recoge en su mano, debe pagar el diezmo; añadiéndose: Todo lo que se come, y conserva, y crece en el suelo, está sometido a diezmos. Así pagaban o diezmaban escrupulosamente la menta, el hinojo, el comino, la ruda (Lucas) y todas las legumbres (Lucas).

2.        HAY QUE PRACTICAR ESTO, SIN DESCUIDAR AQUELLO

Dice Jesús! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. La enseñanza doctrinal de Jesús es clara: ante esta menudencia para cosas tan mínimas, debería ello ser exponente de una escrupulosidad mayor para las cosas fundamentales. Pero no era así en los fariseos. Hacían estas cosas para ser vistos de los hombres (Mt v.5). Por eso omitían lo que era esencial, pero que podía pasar más inadvertido a los ojos de los hombres. Y esto era descuidar lo más grave de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Lo cual Lucas lo sistematiza en que descuidan la justicia y el amor de Dios.

3.        JESÚS, ESTA DE ACUERDO EN LA OBSERVANCIA DE LA LEY

Jesús, está de acuerdo en la observancia de la Ley, pero que esta no sea por el mero legalismo, por eso denuncia la falta de veracidad, y del mismo modo la falta de honestidad moral. En otras palabras, El no enseña a no callar ni a silenciar aspectos importantes de la voluntad divina, como la justicia, como la misericordia y la fe. Son estos tres puntos, donde debemos poner mucho cuidado. Es en estos aspectos donde debemos ser exigentes con nosotros mismos.

4.        LA FE SUPONE LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE LA PALABRA DE DIOS

Jesús nos ha pedido y nos ha mostrado, que la fe supone la aceptación incondicional de la Palabra de Dios, sin tener que refutar o impugnar esta Palabra, porque la Palabra de Dios, no tiene por qué responder a nuestros deseos terrenos, porque por la fe, aceptamos a Jesús tal como es, y no podemos amoldar y acomodar al Señor a nuestra manera o a nuestro gusto.

También, no indica Jesús que no debemos descuidar la fidelidad. Si la fe es incondicional, seremos fieles a la Palabra de Dios, a su voluntad, a su planes, y lo fundamental, aprenderemos a no estar triste por lo que Dios nos da, el no ama y quiere lo mejor para sus hijos.

5.        TODA LEY ES VÁLIDA SI ES JUSTA

Es bueno que nos fijemos también en el otro punto que indica Jesús, la Justicia, porque toda Ley es válida si es justa, respetuosa de lo esencial, la vida y los derechos de todo hombre, pero ante todo, que cumpla los derechos de Dios, que indudablemente, están por encima de todos.

La práctica de sus diezmos era, pues, pura hipocresía. Bien sería hacer aquello, pero sin omitir esto (Mt-Lc). Por eso les refuta otra vez el pensamiento, pero variando sólo la forma: ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! Es una especie de proverbio, ya que el mosquito se tomaba usualmente por término comparativo de las cosas pequeñas. Comparaciones semejantes se encuentran varias en las escrituras rabínicas. Así decía, sobre el año 90, rabí Eliécer: Quien en sábado mata un piojo, es como si matase un camello.

6.        ¡AY DE USTEDES, ESCRIBAS Y FARISEOS HIPÓCRITAS

Jesús continua amonestando duramente a los fariseos: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! Es la quinta llamada de atención y reproche de hipocresía, ahora va contra las purificaciones que hacían de las copas y platos. Para no contaminarse con alguna impureza legal, los rabinos y los mayores habían elaborado un código de prescripciones minucioso e insoportable. San Marcos, recoge una alusión a esto y hace una explicación de estas costumbres. Dice de los fariseos y judíos que de vuelta de la plaza (Mercado), si no se lavan, no comen, hablando del lavado de las ollas, de las copas, de las bandejas (Mc 7:2-4). El Talmud recoge todo un verdadero código de prescripciones y minuciosidades sobre estas purificaciones.

El pensamiento de Jesús se desarrolla en toda una línea armónica de censura a la hipocresía farisaica. Escrupulosamente limpiaban por fuera los utensilios para comer, pero no se ocupaban tanto de lo que iban a poner dentro del plato. Estos, purificados por fuera, iban a estar por dentro llenos de rapiña e intemperancia. Esta expresión se usa preferentemente para denominar sensualidades y también un apetito desordenado de las cosas ajenas. Es decir, no se preocupaban de comer unas cosas que fuesen producto de sus injusticias, rapiña o con las que tendían, no ya a alimentarse, sino a mantener su incontinencia.

7.        ¡FARISEO CIEGO! LIMPIA PRIMERO LA COPA POR DENTRO, Y ASÍ TAMBIÉN QUEDARÁ LIMPIA POR FUERA.

Y dice el Señor: ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera. Y lo que aquí se formula directamente de los utensilios que se limpian por fuera y los productos reales que se le ponen dentro, pero implicando indirectamente el estado de su vida moral, San Lucas, lo interpreta directamente del estado moral: Limpiáis la copa y el plato por fuera, pero vuestro interior está lleno de ratería y de maldad. Por eso, frente a esta actitud de una moralidad tan doble, les pide que limpien primero lo de dentro de la copa y el vaso, tantas veces proveniente en ellos de aprovechamiento, robo, que es lo que verdaderamente está manchado, por injusticia, lo que supone su devolución o su justificación a quien se lo hayan quitado o aprovechado. Y que luego, si quieren por su código de purificación artificiosa y farisaica, que limpien el plato o copa por fuera.

Jesús, siempre claro, usa como es habitual un lenguaje metafórico, para que se entienda en los oídos de todos, “el que tenga oídos que oiga” y de este modo, pone al descubierto la falta de sinceridad de los fariseos, los que siempre buscan solo las apariencias exteriores y descuidan lo interior, el corazón, el alma, que es algo que no debemos descuidar.

Ahora elijamos entre preferir ser de verdad, a aparentar que somos, ahí está la diferencia, y Jesús se da cuenta de esto.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

CIERRAN” EL CAMINO AL REINO DE LOS CIELOS CORTANDO EL PASO CON PRECEPTOS COMPLICADOS E INÚTILES.

Observar las más pequeñas prescripciones de la Ley puede ser más sencillo que vivir según el espíritu del evangelio. Por muy compleja que sea, la aplicación de los dictámenes del judaísmo farisaico responde a una especie de “geometría religiosa” que no exige la adhesión incondicionada del corazón, la vigilancia de la conciencia sobre cada palabra y cada acción realizadas en nombre del Señor

Esto es lo que se exige a quien se hace portador del Evangelio de Cristo: ser un testigo, no un simple maestro. Ser testigo implica acompañar el mensaje proclamado con el ejemplo de una vida dispensada en la entrega incondicionada a Dios y al prójimo o, mejor aún, a Dios a través del prójimo. “Ama y haz lo que quieras”, decía san Agustín, dando a entender que el amor cristiano —el auténtico— está de por sí lejos de todo camino de mentira: es hacerse pequeño con los pequeños, sencillo con los ignorantes, comprensible y disponible para todos. Todo lo contrario de lo que hacen los que “cierran” el camino al Reino de los Cielos cortando el paso con preceptos complicados e inútiles.

El aviso de la liturgia de hoy va dirigido sobre todo a esos pocos que cargan con la responsabilidad del camino de muchos: a guías, pastores, catequistas, formadores, animadores, maestros y padres..., a fin de que no olviden que no hay otro modo de anunciar el Evangelio que el inaugurado por Jesús. Recorrer de nuevo cada paso suyo, siguiendo la cruz, es garantía de un testimonio auténtico, el más alejado posible de toda hipocresía.

ORACION (3)

 

Señor, a nosotros nos resulta fácil condenar la hipocresía de los maestros de la Ley y de los fariseos, y mucho más difícil tener la certeza de no haber caído nosotros en ella. Indícanos el camino que se mantiene alejado de todo camino de mentira.

Con el apóstol nos respondes: «  . .Sufrir. Padecer ultrajes. Anunciar el Evangelio en medio de muchas luchas... sin ningún tipo de engaño, ni movidos por motivos poco limpios, ni usando medios extraños al Evangelio. No buscando agradar a los hombres, sino a Dios. Sin recurrir a la adulación, ni buscar ganancia alguna. No por la gloria humana, sin hacer pesar de ningún modo la autoridad derivada de nuestro ministerio. Con el amor de una madre que se entrega a sí misma para alimentar y cuidar de sus hijos. Deseando por encima de todo dar la vida por los propios amigos».

Amén, así sea.

SANTORAL

 

SANTA MONICA

LA VIUDA DE TAGASTE QUE RESUCITA A SU HIJO AGUSTÍN

Por Jesús Martí Ballester

HABLA MONICA

"Enterrad este mi cuerpo donde queráis, ni os preocupe más su cuidado. Una sola cosa os pido, que os acordéis de mi ante el altar del Señor, en cualquier lugar donde os hallareis". Así decía poco antes de morir a sus hijos Santa Mónica.

ESCRIBE AGUSTIN

Su hijo Agustín, escribió en sus Confesiones: "Yo le cerré los ojos. Una inmensa tristeza inundó mi corazón para enmudecer en lágrimas, pero mis ojos, bajo el mandato imperioso de mi voluntad, las contenían hasta el punto de secarse... La muerte de mi madre no tenía nada de lastimoso y no era una muerte total: la pureza de su vida lo atestiguaba, y nosotros lo creíamos con una fe sincera y por razones seguras" (Conf. IV, 9).

TAGASTE Y  SU MATRIMONIO

Había nacido en Tagaste cuando estaba finalizando el imperio Romano. Sus padres habían sido ricos pero habían venido a menos. Como cristianos la educaron en la fe, pero quien más influyo en su educación fue una criada que ya había educado a su mismo padre. A los veinte años se casa con Patricio, pagano y de temperamento muy violento y dominado por las pasiones. Mónica es modesta, suave, recatada... El primer año de casada le nace Agustín, y a éste le seguirá Navigio y Perpetua. Navigio no abandonará nunca a su madre. Perpetua se casará y quedará viuda muy pronto. Cuando su hermano Agustín sea ya sacerdote ingresará en un monasterio de África donde vivirá ya toda su vida.

ESPOSA CON PROBLEMAS QUE VENCE CON SUS VIRTUDES

Pronto empezaron los problemas con su esposo. Pero la prudencia y bondad de Mónica hace que todo se quede en casa y  no airea nada desagradable, como acostumbran tantas esposas hoy que viven en la televisión basura de propalar sus martirios conyugales. Mónica se dedica a formar a sus hijos con toda su alma. Los dos pequeños no le causan problemas: son dóciles, sencillos y no gozan de las cualidades extraordinarias de su hermano mayor quien desde pequeñín tiene una recia personalidad.

LA SUEGRA

La madre de Patricio es parecida a él, mejor, él ha salido a su madre, ¡ay los genes!: colérica, de muy mal carácter, autoritaria. Mónica poco a poco se la gana con su dulzura y buenos modales procurando darle gusto en todo cuanto ella quiere. Se la ganó "con atenciones y perseverando en sufrirla con mansedumbre". Buen modelo de nueras. A pesar del carácter y de las infidelidades de su esposo nunca le contestó ni con obras ni con palabras. Tenía una paciencia enorme con él: "Porque esperaba, Señor, que vuestra misericordia viniese sobre él, para que creyendo en Vos, se hiciese casto", dice ella, como así sucedió.

SEGUIMIENTO DE AGUSTIN POR MONICA

Agustín había viajado a Milán, donde encuentra a San Ambrosio, que ha conseguido que se haga catecúmeno. Mónica le ha seguido por mar y tierra y sabe que su hijo ya no es maniqueo pero tampoco católico. No es lo que ella espera pero sigue rezando y llorando, visitando las tumbas de los mártires y  visitando a San Ambrosio, que pronto descubrió en Mónica un alma excepcional y privilegiada.

LAS LÁGRIMAS DE MONICA

“No se puede perder hijo de tantas lágrimas”, había profetizado un obispo africano. Ella veía a su hijo Agustín ricamente adornado por el Señor, pero desviado y desorientado. Le seguía a todas partes. Puso ante él cuantos medios puede para que se convierta... Y por fin salta de gozo "aquella noche en la que yo me partí a escondidas; y ella se quedó orando y llorando", dice el protagonista Agustín. Sus lágrimas dieron su fruto. “Los que siembran con lágrimas cosechan entre cantares”. Cuando tenía 56 años y Agustín 33 tuvo el inmenso consuelo de verle hecho cristiano y en camino de santidad. No se equivocó. Si hubiera más madres que lloraran a sus hijos muertos como la viuda de Naím, enterrarían a menos hijos resucitados por las lágrimas de sus madres. ¡Ya podía morir tranquila!

ASOMADOS A LA VENTANA

En Ostia, esperando embarcar para África, asomados a la ventana Agustín y su madre conversaban dulcísimamente, olvidados de todo lo pasado y reflexionando sobre el futuro, preguntándonos cómo será aquella vida eterna, que ni el ojo vio, ni el oído oyó, y suspiraban por aquella sabiduría, contemplando aquella felicidad inmutable. Fue un verdadero éxtasis común. Se contagiaron. Mónica era feliz, su hijo, ya era cristiano, para ella sólo quedaba la esperanza de la vida eterna.

RECAPITULACION

Comencé con las palabras de Mónica, que San Agustín refiere en sus Confesiones: "¿Qué hago ya en este mundo? Enterrad este cuerpo donde queráis, ni os preocupe más su cuidado. Una sola cosa os pido, que os acordéis de mi ante el altar del Señor, en cualquier lugar donde os hallareis". Así decía poco antes de morir a sus hijos Santa Mónica, modelo de esposas, madres, suegras y nueras.

SU MUERTE

Por fin, Mónica, acompañada por sus hijos, en el año 387, despertó para el cielo. "Yo le cerré los ojos, escribe San Agustín en sus Confesiones. Una inmensa tristeza inundó mi corazón para resolverse en lágrimas, pero mis ojos, bajo el mandato imperioso de mi voluntad, las contenían hasta el punto de secarse... Mas el joven Adeodato, cuando mi madre dio el último suspiro, comenzó a llorar a gritos. En mi corazón se había abierto una nueva llaga. La muerte de mi madre no tenía nada de lastimoso y no era una muerte total: la pureza de su vida lo atestiguaba, y nosotros lo creíamos con una fe sincera y por razones seguras" (Conf. IV, 9)

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

No responda este correo, si desea comunicarse, escriba a caminandoconjesus@vtr.net

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado al correo caminandoconjesus@vtr.net

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-