Misa Diaria

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.400 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:

caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA  Visita N° Contador Gratis

facebook

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

27-01-2022

Edición Nº MD 9.20

LITURGIA DE LAS HORAS

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 95, 1. 6

Canten al Señor un canto nuevo. Cante al Señor toda la tierra. En su presencia hay esplendor y majestad; en su santuario, poder y hermosura.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, ordena nuestra vida según tu voluntad, para que en nombre de tu Hijo amado, podamos en abundancia frutos de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 2Sam 7, 18-1 9. 24-29

Lectura del segundo libro de Samuel.

Después que el profeta Natán transmitió la palabra de Dios al rey David, éste fue a sentarse delante del Señor y exclamó: «Quién soy yo, Señor, y qué es mi casa para que me hayas hecho llegar hasta aquí? Y como esto te pareció demasiado poco, también le has hecho una promesa a la casa de tu servidor, para un futuro lejano. ¿Es esto lo que haces habitualmente con los hombres, Señor? Tú has establecido a tu pueblo Israel para que sea tu pueblo eternamente, y Tú, Señor, eres su Dios. Y ahora, Señor Dios, confirma para siempre la palabra que has pronunciado acerca de tu servidor y de su casa, y obra conforme a lo que has dicho. Que tu Nombre sea engrandecido para siempre, y que se diga: “El Señor de los ejércitos es el Dios de Israel!. Y que la casa de David, tu servidor, esté bien afianzada delante de ti. Porque Tú mismo, Señor de los ejércitos, Dios de Israel, te has revelado a tu servidor, diciendo: ‘Yo te edificaré una casa. Por eso tu servidor se ha atrevido a dirigirte esta plegaria. Ahora, Señor, Tú eres Dios, tus palabras son leales y has prometido estos bienes a tu servidor. Dígnate, entonces, bendecir la casa de tu servidor, para que ella permanezca siempre en tu presencia. Porque Tú, Señor, has hablado, y con tu bendición la casa de tu servidor será bendita para siempre».

Palabra de Dios.

COMENTARIO; A su manera el vencedor da a su pueblo la paz que con quistó. Como en el caso de David, muy a menudo los hombres quieren agradar a Dios. En realidad, nunca lo podemos satisfacer; él da sus favores antes que hayamos empezado a servirlo. Pero lo que a Dios le interesa no son tanto los templos que construimos para él, sino el templo espiritual que desea construir en los hombres mismos.

SALMO Sal 131, 1-5. 11. 13-14

R. El Señor le dará el trono de David.

Acuérdate, Señor, en favor de David, de todos sus desvelos, del juramento que prestó al Señor, del voto que hizo al Fuerte de Jacob. R.

“No entraré bajo el techo de mi casa ni me acostaré en mi propio lecho; no daré descanso a mis ojos ni reposo a mis párpados, hasta que encuentre un lugar para el Señor, una Morada para el Fuerte de Jacob”. R.

El Señor hizo un juramento a David, una firme promesa, de la que no se retractará:

“Yo pondré sobre tu trono a uno de tus descendientes”. R.

Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. Este es mi Reposo para siempre; aquí habitaré, porque lo he deseado”. R.

ALELUYA Sal 118, 105

Aleluya. Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino. Aleluya.

EVANGELIO Mc 4, 21-25

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús decía a la multitud: “Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. Si alguien tiene oídos para oír, que oiga! Y les decía: “Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

Palabra del Señor.

COMENTARIO; Dice Jesús: Ustedes pierden el tiempo, si tan sólo me escuchan y no dejan que lo que han escuchado de mí dé su fruto. En resumen, si no producen frutos, de nada les servirá esa fe que les he enseñado.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe con bondad nuestros dones, Señor; y al santificarlos, haz que se conviertan en causa de salvación para nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUN IÓN Cfr. Jn 8,12

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.Miren hacia él Señor y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, concédenos a los que somos vivificados por tu gracia, alegrarnos siempre con el don recibido. Por Jesucristo nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“no se comprende un discípulo del Señor sin luz, sin la luz de Cristo”

Mc 4, 21-25

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.           BRILLE SU LUZ

Esta enseñanza de Cristo es una pequeña parábola. Es una enseñanza ilustrada con un pequeño ejemplo parabólico. Nadie enciende en la noche, en su casa, una lámpara, cuando hay necesidad de su luz, para ocultarla bajo una caja o bajo la cama. Si se la enciende, es para que luzca.

Pues si El enciende ahora, con parábolas, el misterio del Reino, no es para que quede oculto, sino para que, en su momento oportuno, se conozca: brille su luz. La doctrina salvadora del Reino no es enseñada para que quede oculta, sino para que dé a todos luz de vida.

2.           SIN LA LUZ DE CRISTO, EL MUNDO QUEDA EN TINIEBLAS

La doctrina del Reino, “crecerá,” se divulgará, se extenderá; no quedará “oculta.” Esa fue la misión de los apóstoles, esa es nuestra misión. Si en ellos se encendió esta luz del Reino, no fue para esconderla, sino para que fuera divulgada, enseñada y predicada. Es la misma enseñanza que Cristo les dirige en el “sermón del Monte,” cuando les dice que ellos son “la luz del mundo” La luz de los discípulos es la misma que la de su Maestro Jesús. Sin la luz de Cristo, el mundo queda en tinieblas. Y cuando se camina en la oscuridad, se tropieza y se cae.

El evangelio es una lámpara, que cumple con la función de mostrar con la luz, lo que no se ve por estar en las tinieblas, a la luz nada puede permanecer escondido. Para el cristiano, sin embargo, no acaba todo en ver la luz del evangelio o en que éste sea manifestado a todos. Quienes han recibido el mensaje-luz del evangelio, tienen que hacerlo producir, o lo que es igual, hacerlo vida.

3.           UNA LUZ QUE NO ILUMINA, NO SIRVE PARA NADA.

Pero al mismo tiempo tiene que convertirse, a su vez, en luz que ilumine, pues una luz que no ilumina, no sirve para nada.

‘Te he destinado a ser luz de las naciones, para que lleves la salvación hasta el último rincón de la tierra’”. (Hechos de los Apóstoles 13,14. 43-52)

Para la Luz de Cristo, nada queda oculto. “Yo soy la luz del mundo –dice el Señor–; el que me sigue tendrá la luz de la vida”.

4.           TRANSPARENTE A LA LUZ DE CRISTO

“Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse.”

¿Qué se le puede ocultar a Dios?, ¿Qué se puede tapar, encubrir a la vista o impedir que se note a los ojos de Dios?, absolutamente nada se le puede esconder, pero Dios no se conforma con lo exterior, con demostraciones mediante ritos o ceremonias, porque estas cosas tienen sentido solo cuando nacen en el interior, y es porque El mira el corazón, “La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, el hombre mira las apariencias, pero Dios, mira el corazón” (1 Sam 16,7). En consecuencia, nuestro corazón sabe ser puro, libre de odio, rencor, vanidad, libre de todo lo que nos impida amar, transparente a la Luz de Cristo.

5.           “¡SI ALGUIEN TIENE OÍDOS PARA OÍR, QUE OIGA!”

Pero la purificación del corazón es obra del Espíritu Santo, y esto sucede cuando se abre el corazón al Espíritu, es así como con un corazón abierto, entregado al Espíritu Santo, poseído por El, nos libera de todo los que no es agradable a Dios, no deja nada oculto al Señor, entonces surgen rectos y buenos sentimientos, buenas obras y buenas acciones.

“¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!” Y les decía: “¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía.”

6.           NO SE COMPRENDE UN DISCÍPULO DEL SEÑOR SIN LUZ, SIN LA LUZ DE CRISTO

Algo que debemos tener es transparencia, esto es la capacidad de un cuerpo para dejar pasar la luz, los cristianos debemos ser transparente con el Señor, debemos iluminar nuestro corazón, nuestro interior e iluminar el ambiente en que vivimos y trabajamos, no se comprende un discípulo del Señor sin luz, sin la luz de Cristo. Luz que ilumina el mundo para que el hombre pueda ver y orientarse. Ilumina los caminos de la vida y pueden por eso ser recorridos, y sacarnos de las tinieblas. El que vive sin luz, vive en la gran ignorancia y confusión por falta de conocimientos, de visión y fe.

Entonces iluminemos el mundo con el mensaje del Evangelio. El cristiano tiene que mostrar con hechos la asimilación del mensaje evangélico y hacerlo producir. El que pone por obra ese mensaje se le dará; al que no, se le quitará hasta lo que cree tener. Porque no se entiende que el discípulo que ha conocido la luz, pueda seguir viviendo en tinieblas o hacer que otros vivan en la oscuridad.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

UNA LLAMA VIVA QUE ALUMBRA Y DA ESPERANZA EN LA OSCURIDAD

Es el amor derramado por el Padre en nuestros corazones es el que nos da ojos para descubrir a nuestro alrededor situaciones de pobreza y poder ver que hay hermanos que tienen necesidad de socorro, de consuelo y de esperanza.

Si deseamos ir por el camino hacia la morada de paz, no llegaremos a ella si no nos ayudándonos mutuamente y si no somos luz de nuestros hermanos.

Precisamente es la caridad la que nos renueva siempre el camino y nos hace capaz de descubrir bajo las más míseras apariencias, la llama de la vida que quiere nacer.

Mientras más viva es la llama de amor, con más intensidad veremos brillar la luz para ver donde reina la tristeza que debemos consolar.

Jesús nos invita en el evangelio de hoy, a escuchar atentamente su Palabra, para que nos impregnemos hasta tal punto que seamos luz, y que esta la hagamos brillar fuera de nosotros, para la irradiemos a todo el que está en la oscuridad.

Por cierto, es necesario como misioneros del evangelio animarnos recíprocamente, evangelizarnos unos a otros practicando la caridad fraterna en las situaciones de la vida cotidiana y siendo luz para los demás.

Las historias de muchas conversiones han empezado precisamente así, con el encuentro de creyentes que vivían en la luz de Jesús y luego alumbraron a sus hermanos para que no vivan en la oscuridad.

“Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama?

A buen seguro que no.

La lámpara existe sólo para brillar, es una llama viva que da esperanza en la oscuridad de los que viven en la oscura noche.

ORACIÓN (3)

 

Jesús;

Al principio tú estabas junto al Padre, dirigido a él en el amor; ahora estás también con nosotros, misericordiosamente inclinado sobre nuestras heridas.

Tu eres la llama de amor, que iluminas nuestros caminos y nos indicas la senda por la cual debemos caminar, pero además tú mismo eres el Camino hacia la casa del Padre.

Te confieso que a veces nos sorprende el cansancio, nos aferra el miedo, nos sentimos caminar por un camino equivocado, la noche se nos hace muy oscura, pero basta dirigir la mirada a ti, que siempre nos miras, con ojos misericordiosos y que se posa sobre nosotros justamente en la hora de la prueba y todo es distinto para nosotros

Concédenos cada día el ánimo para seguir tu huella sin descanso alumbrado por tu llama tan enamorada de nosotros.

Ven Señor Jesús en nuestra ayuda, a iluminarnos, para contemplar sin velos tu rostro en el Reino de la luz.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-