MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Se envía desde Santiago de Chile. Si desea comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:

Contador Gratis  facebook

WEB:        www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org       www.santateresadelosandes.cl

30-09-2023

Nº MD 9.140

LITURGIA DE LAS HORAS

 

San Jerónimo

Jerónimo nace en Estridón, de Dalmacia el año 332, en una familia acomodada. De joven viaja a Roma para su formación académica. Dicen de él: “Nadie lo aventaja en el arte de escribir”. Lleva una vida piadosa y visita las catacumbas de los mártires, orando ante ellas. Su placer es viajar. De Tréveris (Alemania) pasa a Aquilea (Italia); luego a Grecia y Asia Menor. Estudia griego hasta dominarlo a la perfección. En Constantinopla traduce las obras de Orígenes y de Eusebio de Cesárea. Es ordenado sacerdote en Antioquía (Turquía), donde se retira al desierto de Calcis, y allí vive en austeridad, ayuno, oración y lágrimas. Estudia hebreo con la ayuda de un monje convertido del judaísmo. Viaja a Roma, y el papa san Dámaso lo hace secretario personal y le encarga la traducción de la Biblia al latín (la Vulgata). El forma los primeros grupos bíblicos. Fallecido el papa Dámaso, parte para Tierra Santa, con algunas damas de sus círculos bíblicos, y se establece en Belén, donde funda un monasterio que rige como abad. Lleva a cabo una inmensa y profunda obra de exégesis o interpretación de la Biblia. Es suya la frase: “El desconocimiento de la Biblia es desconocimiento de Dios”. Agotado por el trabajo y la austeridad, pasa al gozo de su Señor en el 420.


ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 1,2-3

Feliz el hombre que medita la ley del Señor de día y de noche; dará fruto a su debido tiempo.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que otorgaste a san Jerónimo, presbítero, amar con dedicación ardiente la Sagrada Escritura, te pedimos que tu pueblo se alimente con mayor abundancia de tu palabra y encuentre en ella la fuente de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Zac 2, 5-9. 14-15

Lectura de la profecía de Zacarías.

Yo levanté los ojos, y tuve una visión: Había un hombre que tenía en la mano una cuerda de medir. Entonces le pregunté: “A dónde vas?”. El me respondió: “Voy a medir Jerusalén, para ver cuánto tiene de ancho y cuánto de largo”. Mientras el ángel que hablaba conmigo estaba allí, otro ángel le salió a su encuentro y le dijo: “Corre, habla a ese joven y dile: Jerusalén será una ciudad abierta por la gran cantidad de hombres y animales que habrá en ella. Yo seré para ella —oráculo del Señor— una muralla de fuego a su alrededor, y seré su Gloria en medio de ella. Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión: porque Yo vengo a habitar en medio de ti —oráculo del Señor—. Aquel día, muchas naciones se unirán al Señor: ellas serán un pueblo para él y habitarán en medio de ti”.

Palabra de Dios.

SALMO Jer 31, 10-12b-13

COMENTARIO: Lo que verdaderamente anuncia Zacarías es la Jerusalén del futuro, la nueva Jerusalén, abierta indiscriminadamente a todos los pueblos y razas. Es la ciudad donde el Señor dejó sentir su presencia, accesible a justos y pecadores. Nehemías no entendió el alcance de la visión del profeta, como tampoco los discípulos entendieron al Maestro.

R. ¡El Señor nos cuidará como un pastor!

¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, anúncienla en las costas más lejanas! Digan: “El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo cuidará como un pastor a su rebaño”. R.

Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo redimió de una mano más fuerte que él. Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; Yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción. R.

ALELUYA Cfr. 2Tim 1, 10b

Aleluya. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluya.

EVANGELIO Lc 9, 43b-45

COMENTARIO: El Maestro comunica a sus discípulos sobre su pasión y muerte en la cruz. Es el momento de la segunda llamada o segunda conversión. Es preciso ser muy sinceros y respetuosos con el Evangelio para no adulterarlo. El papa Pablo VI nos previene al decir: “No endulcen tanto el mensaje del Evangelio que lo despojen de su carácter divino”. Así pues, el seguimiento del Maestro es tenderse sobre la cruz real, aunque haga daño.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: “Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”. Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que meditando tu palabra, a ejemplo de san Jerónimo, te ofrezcamos con mayor fervor el sacrificio de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr Jer 15,16

Señor Dios, cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre, la eucaristía que recibimos en la celebración gozosa de san Jerónimo, mueva el corazón de tus fieles para que, atentos a la enseñanza de la Sagrada Escritura, conozcamos lo que debemos seguir y, siguiéndolo, lleguemos a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

"El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres".

(Lc 9, 43b-45)

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

1.     “EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS HOMBRES"

Jesús quiere dejar en claro su futuro inmediato, esto es la muerte y anuncia que los poderosos se unirán para acabar con su vida.

No es fácil para los discípulos comprender esto que les dice Jesús, ya que ellos ven en esto un fracaso de la misión de su maestro. En efecto, el Mesías debía mostrarse siempre y en toda ocasión glorioso y conforme a la razón, victorioso.

Es por eso que ellos no alcanzan a comprender el significado de la expresión “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres", especialmente incomprensible porque ser entregado a los hombres era sinónimo de ser entregado a la muerte. Pero la muerte no es el final, sino la pascua o paso hacia la vida definitiva.

2.     PERO ELLOS NO ENTENDÍAN ESTAS PALABRAS

Los discípulos, sin embargo, no entienden esta forma de hablar de Jesús. En efecto ellos no entendían estas palabras: su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto. Duro lenguaje y no menos dura realidad, que ellos no están dispuestos a aceptar. Por eso les posee el miedo que les impide hablar y preguntar.

La pasión en el Mesías es un hecho extraño, absurdo u opuesto a la opinión o al sentir general de los discípulos, esto es el Mesías sufriente era contradictorio.

3.     DISPUESTO A SUFRIR POR VIVIR SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

Hoy nos preguntamos muchas veces, porque nos parece extraño que así sea, de que Dios permita que sus hijos sufran, si es Dios, si es el Padre, ¿Cómo puede permitir el sufrimiento?

El que está dispuesto a sufrir por vivir según las enseñanzas de Jesús, tiene garantizado el consuelo para su dolor, pero el que no está dispuesto a sufrir ni a llorar, algo natural en nuestra vida, se quedará sin el consuelo divino.

No ha de verse en la tristeza y en el sufrimiento, algo como una gran desgracia si somos cristianos y confiamos en Cristo, ya que él nos ha animado que nuestra recompensa será mayor.

4.     ACEPTAR LA VOLUNTAD DEL PADRE

La pobreza, al trabajo esforzado, al desprendimiento de los bienes materiales, a la generosidad, el asumir la Cruz, el dolor por Jesús, el transformarse en Cristo, amar la Cruz, el aceptar la Voluntad del Padre, es camino al encuentro con el Señor.

El momento sublime del dolor es para el cristiano aquel en el que, apoyado sólo en la fe, se siente abandonado del mundo y solo con su dolor. Entonces, aunque también se queja diciendo: ¿por qué me has abandonado?, confía a la vez y exclama seguro: en tus manos encomiendo mi espíritu.

No tengamos miedo de los planes de Dios, no tengamos miedo de aceptarlos, tengamos fe en El, tengamos esperanza en su Divina Providencia, nadie como El vela por nosotros, en nadie encontraremos una acogida tan paternal como la de Él, que ese sea el fundamento de nuestra fe y esperanza.

¿Qué sabe quién no sabe padecer por Cristo?, (San Juan de la Cruz)

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿CÓMO SE ES MÁS FELIZ, CON LA FE O SIN LA FE?

La brevedad de la vida y la perspectiva de los días tristes ni pueden ni deben suprimir la apreciación positiva de las pequeñas y de las grandes alegrías, que han de ser acogidas con reconocimiento y acción de gracias.

Y es que se encuentra aquí en juego el carácter plausible de nuestra fe.

El desafío que supone el neopaganismo se juega de hecho también en la cuestión de la “felicidad”: ¿cómo se es más “feliz”, con la fe o sin la fe?

¿Cómo se está en mejores condiciones para apreciar la creación, con la mirada dirigida al Creador o con la mirada dirigida exclusivamente a las criaturas?

Y aún:

¿Existe de verdad “el bienestar de la fe”?

¿Está destinado el cristiano a ser un eterno llorón y un aguafiestas o está llamado a difundir la Buena Noticia, la alegría de sentirse envuelto, acogido y amado por el Misterio adorable que nos rodea?

De la capacidad de alegría que el cristiano sea capaz de difundir depende también la aceptación del Evangelio por parte de la gente que nos rodea, seducida por otros mensajes.

Pero eso incluye una relación correcta con las criaturas, la capacidad de gozar de todas las cosas bellas que nos han sido dadas como don y vivir:

Con el ánimo alegre

Agradecido

Exultante

Alabando al Creador de tantas cosas bellas.

Incluye la madurez de la fe, que ni idolatra ni teme a las criaturas, compañeras de nuestro viaje hacia la plenitud.

ORACION (3)

 

Señor te doy gracias:

Por ser mi creador

Por toda tu creación

Porque la creación me habla de ti

Por tu belleza y tu sabiduría.

Porque creaste el universo entero.

Porque estableciste el continuo retorno de las estaciones.

Porque sometiste al hombre.

Porque somos formado a tu imagen y semejanza.

Por las maravillas del mundo para que, en nombre tuyo, dominara la creación.

Porque te admiro y te alabo en todas tus criaturas.

Por lo que me das.

Por lo que me ofreces y cómo lo haces.

Por la alegría que me proporciona.

Sólo te pido que nunca me olvide de que todo procede de ti y todo me conduce a ti.

Entonces mi alegría será completa, porque participaré de tu alegría, ahora y siempre. Amén.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-