MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

22 años en Internet

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

 23.812

31-01-2021

Edición N.º MD 8.149

LITURGIA DE LAS HORAS

        

facebook

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

 

ASOMBRO Y ADMIRACIÓN

Mc 1,21-28

bto4 “Cállate y sal de este hombre”. Los evangelistas tienen mucho interés en presentar a Jesús curando endemoniados y expulsando demonios. Quieren resaltar el dominio de Jesús sobre el mal, sobre el pecado y sobre la muerte; pero sobre todo ponen de relieve que Jesús ha vencido a Satanás, que, directa o indirectamente, es la causa de todo mal. Ningún mal tiene poder sobre el cristiano adherido a Cristo, pues todo está sometido a Cristo: “¡Veía a Satanás caer como un rayo!·” (Lc 10,18). Frente al mal en todas sus manifestaciones, Dios es el Dios de la vida. “Si echo los demonios con el dedo de Dios es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros” (Lc 11,20). Y también al discípulo de Cristo se someten incluso los demonios (Mc 16,17).

“Todos quedaron asombrados”. Con breves pinceladas, san Marcos nos pinta el poder de Jesús. Desde el principio de su evangelio pretende presentarnos la grandeza de Cristo, que produce asombro a su paso en todo lo que hace y dice. Y la Iglesia nos presenta a Cristo para que también nosotros quedemos admirados. Pero para admirar a Cristo, hace falta antes que nada mirarle y tratarle. Y es sobre todo en la oración y en la meditación del evangelio donde vamos conociendo a Jesús. Por lo demás, también la vida del cristiano debe producir asombro y admiración. Mi vida, ¿produce asombro con la novedad del evangelio o pasa sin pena ni gloria?

Enseña de una manera nueva, llena de autoridad. Enseñaba con autoridad. Jesús no da opiniones. Enseña la verdad eterna de Dios. Por eso habla con seguridad. Y, sobre todo, su palabra tiene poder para realizar lo que dice. Si escuchamos la palabra de Cristo con fe, esa palabra nos transforma, nos purifica, crea vida en nosotros, porque “es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo” (Heb 4,12).

Para ver la Reflexión completa de las 3 lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo pinchar este link: (Enlace): PALABRA DE DIOS

 

I PARTE, RITOS INICIALES

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 105, 47

Sálvanos, Señor y Dios nuestro, congréganos de entre todas las naciones, para celebrar tu santo nombre y gloriarnos en tu alabanza.

ACTO PENITENCIAL

- Tú buscas a la oveja perdida. Señor, ten piedad.

- Tú eres el Santo de Dios. Cristo, ten piedad.

- Tú nos quieres libres de todo mal. Señor, ten piedad.

Se dice Gloria a Dios.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, concédenos honrarte con todo el corazón y amar a todos con amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo,  tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Por nuestro Señor Jesucristo.

II PARTE, LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Dios instituye la misión de profeta para que su Pueblo conozca el camino de la salvación.

Lectura del libro del Deuteronomio Deut 18, 15-20

Moisés dijo al pueblo: --El Señor, tu Dios, te suscitará un profeta como yo; lo hará surgir de entre ustedes, de entre tus hermanos, y es a él a quien escucharán. Esto es precisamente lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del Señor, mi Dios, ni miraré más este gran fuego, porque de lo contrario moriré”. Entonces el Señor me dijo: “Lo que acaban de decir está muy bien. Por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene. Al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi Nombre, yo mismo le pediré cuenta. Y si un profeta se atreve a pronunciar en mi Nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá”--.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Las palabras de Dios suenan tan esperanzadoras como terribles. El pueblo nunca dejará de tener profetas, pues Dios nunca negará al pueblo sus palabras. Pero el pueblo por su parte, tendrá que aprender a discernir: existen hombres que dicen hablar en nombre de Dios, pero sus palabras no son de Dios.

SALMO Sal 94, 1-2. 6-9

En respuesta al proyecto de Dios, el salmo nos invita a cantar con júbilo al Señor escuchando su palabra. Participamos de esta oración, aclamando:

R. Ojalá hoy escuchen la voz del Señor.

¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva! ¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor! R.

¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó! Porque él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que él apacienta, las ovejas conducidas por su mano. R.

Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: «No endurezcan su corazón como en Meribá, como en el día de Masá, en el desierto, cuando sus padres me tentaron y provocaron, aunque habían visto mis obras». R.

SEGUNDA LECTURA 1Cor 7, 32-35

San Pablo plantea la conveniencia de consagrarse a la evangelización sobre cualquier otro tipo de compromiso.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto Hermanos: Yo quiero que ustedes vivan sin inquietudes. El que no tiene mujer se preocupa de las cosas del Señor, buscando cómo agradar al Señor. En cambio, el que tiene mujer se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su mujer, y así su corazón está dividido. También la mujer soltera, lo mismo que la virgen, se preocupa de las cosas del Señor, tratando de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. La mujer casada, en cambio, se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su marido. Les he dicho estas cosas para el bien de ustedes, no para ponerles un obstáculo, sino para que ustedes hagan lo que es más conveniente y se entreguen totalmente al Señor.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Si bien el matrimonio genera preocupaciones que el célibe no tiene, no podemos considerar que el estado de perfección sea éste. El mismo Pablo, versículos más adelante, recomienda el matrimonio para quienes no son llamados a vivir el celibato. En definitiva, el estado perfecto es aquel que se asume con libertad, reconociendo las propias limitaciones y fortalezas, poniendo la vida que se ha elegido al servicio de Dios y del prójimo.

ALELUYA Mt 4, 16

Aleluya. El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. Aleluya.

EVANGELIO Mc 1, 21-28

Jesús es el Enviado del Padre revestido de autoridad y poder.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Jesús entró en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga de ellos un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: --¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios--. Pero Jesús lo increpó, diciendo: --Cállate y sal de este hombre--. El espíritu impuro lo sacudió violentamente, y dando un alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: --¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!--. Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: La vida, las palabras y los gestos de Jesús son un interrogante para sus contemporáneos. También lo es aún para nosotros: ¿quién es este hombre, que nos atrapa con su persona y sus palabras? Nuestro encuentro con Jesús no puede ser desde la “costumbre”, sino desde el constante cuestionamiento ¿quién es Jesús para mí?

Se dice el Credo

ORACIÓN DE LOS FIELES

Con toda la fuerza del Espíritu, oremos, hermanos, y pidamos  a Dios nuestro Padre que escuche en su bondad nuestra oración. A cada intención, pedimos: Ayúdanos a ser mensajeros de tu amor y tu verdad.

·         Por la santa Iglesia de Dios, esposa de Cristo y madre nuestra: para que Dios le conceda la paz, la libertad y la unidad, aumente el número de sus hijos y la firmeza de su fe hasta el día glorioso del retorno de Jesucristo. Roguemos al Señor.

·         Por el Papa y por todos los Obispos que proclaman al mundo la Palabra de Dios: para que gobiernen la Iglesia con sabiduría y prudencia. Roguemos al Señor.

·         Por todos los que participan en el gobierno de las naciones: para que el Espíritu Santo los asista con su luz y justicia. Roguemos al Señor.

·         Para que Dios Padre todopoderoso purifique al mundo de todo error, cure las enfermedades, aleje el hambre, con ceda el retorno a los que están lejos de sus hogares, salud a los enfermos, libertad a los oprimidos y paz a los que viven sin ella. Roguemos al Señor.

·         Por cuantos estamos aquí reunidos en el Señor: para que Dios nos conceda la paz del corazón, el perdón de los pecados y la firme voluntad de obedecer siempre sus mandamientos. Roguemos al Señor.

Escucha, Dios de misericordia, las oraciones que te hemos presentado con humildad y confianza  y haz que deseemos siempre cuanto te agrada. Por Jesucristo nuestro Señor.

III PARTE, LITURGIA EUCARÍSTICA

Presentación de las ofrendas: Después de celebrar la palabra de Dios preparamos la mesa de la eucaristía. Junto al pan y el vino, presentemos al Señor nuestro deseo de ser mensajeros de su amor y su verdad.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Presentamos ante tu altar, Señor, los dones de nuestra entrega; te rogamos que los aceptes con bondad y los conviertas en el sacramento de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO DOMINICAL

Prefacio (Común VIII)

Jesús es el máximo mensajero de Dios enviado para la salvación del mundo. Por eso, junto al celebrante, elevemos nuestra acción de gracias al Padre, porque Jesús, en su vida terrena, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 30, 17-18

Que brille tu rostro sobre tu servidor, sálvame por tu misericordia. Señor, que no me avergüence de haberte invocado.

Comunión: Hermanos: Jesús, en la eucaristía, viene en auxilio de nuestra debilidad y puede curar nuestras dolencias del cuerpo y del alma. Con alegría, vayamos a la mesa del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el don de nuestra redención, te pedimos, Padre, que con este auxilio de salvación eterna se acreciente siempre en nosotros la verdadera fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.

IV PARTE, RITO DE CONCLUSIÓN

BENDICION

Canto final

Queridos amigos: Volvemos alegres a la vida cotidiana para dar testimonio del triunfo de Dios en nuestras mentes y nuestros corazones. Nos retiramos cantando.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?

Mc 1, 21-28

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.             FUE A LA SINAGOGA Y COMENZÓ A ENSEÑAR.

Jesús entró en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Jesús comenzó en las sinagogas de Galilea. Está rodeado, como los maestros de la Ley, de un grupo de discípulos y, como ellos, también les explica las Escrituras durante la liturgia sinagogal del sábado; sin embargo, algo sorprende en su manera de hablar, Jesús trae una forma novedosa de hablar e induce a la gente a afirmar que Jesús no es un maestro como los otros rabinos; “¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad!”

La novedad no está sólo en el hecho de que la predicación de Jesús se parezca más a la profecía que a la enseñanza sapiencial, fruto del estudio y de la reflexión sobre el patrimonio de la tradición; la novedad consiste más bien, fundamentalmente, en la irresistible autoridad de la enseñanza. La “autoridad” de sus palabras le viene, en efecto, de su experiencia bautismal: Dios es un Padre atento y muy próximo a la humanidad, a pesar de que esté herida por el pecado.

2.             TODOS ESTABAN ASOMBRADOS 

Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: “Qué es esto? enseña de una manera nueva, llena de autoridad”. Las palabras y la actitud de Jesús asombraban a sus contemporáneos y nos hoy sigue asombrando a nosotros, las enseñanzas de Cristo y sus palabras nos cautivan. 

Es así,  como acompañado de los primeros discípulos, Jesús llega a Cafarnaúm y pocos días después de su llegada, y en un día sábado, comenzó su docencia en las sinagogas de Galilea. Aquel sábado Jesús asistió, como de costumbre a los actos que se realizaban en las sinagogas, las que existían en todos los pueblos y casi en todas las pequeñas villas.  Estos oficios tenían dos partes: una oración, otra lectura y exposición de la Escritura: primero de la Ley y luego de los Profetas. Esta exposición estaba a cargo de un sacerdote, el jefe de la sinagoga, o a quien invitase éste entre las personas que juzgase capaces de hacer una exposición.  Hacia el centro de la  sinagoga había una plataforma o tribuna, donde tenía su asiento el jefe y los miembros más respetables de la misma. Allí estaba también el sitio del lector y del que iba a hacer la exposición. Desde allí enseñó Jesús, donde “todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba” Lo que causa “admiración” en los asistentes, y es porque “enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” No sólo la sorpresa de los oyentes está en el método que atienden, sino también en la nueva doctrina que presenta, y que está expuesta con el método nuevo de su propia autoridad.  Todos estaban asombrados de sus enseñanzas, Jesús nuevamente sorprende a los asistentes de la sinagoga, donde la gente acude para oír la palabra de Dios y sentirse liberados de toda clase de esclavitud. 

3.             PALABRA DE VIDA 

Los expositores de la Ley y los Profetas, tenían que fundamentar ésta en la Escritura y en la “tradición,” que eran las sentencias de los rabinos. Este método no era más que una cadena de dichos tales como, se dijo tal cosa y lo dijo tal persona, etc.  Pero el método de Jesús fue distinto, el interpreto con su autoridad, el prescindió de estas sentencias sin mucho sentido, y dictaminó por sí mismo. No pudo ser de otro modo, la Escritura era palabra de Dios. ¿Quién podía interpretarla con autoridad propia sino Dios? Un profeta hablará en nombre de Dios. Pero Jesús hablaba de la Ley de Dios, interpretándola, exponiéndola, con autoridad propia.  La Palabra  de Jesús, no era una palabra sin sentido, vacía o hueca, es una “Palabra de Vida”, porque antes de ser palabra, había sido vida y porque la palabra de Jesús causa y origina la verdadera Vida, porque su Palabra es la Verdad.

Por tanto la curación de un enfermo presente en la sinagoga, “un hombre poseído de un espíritu impuro”, descubre esa íntima convicción de Jesús y es según la teología de Marcos, un comentario en acción a su Palabra, que debe comunicar con la fuerza de los hechos la verdad de la venida del Reino de Dios como liberación de la humanidad.

4.             ¿QUÉ QUIERES DE NOSOTROS, JESÚS NAZARENO? 

En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro, esto es, se encuentra nada menos que un hombre esclavizado por el demonio, podemos decir también que es un hombre poseído por un conjunto de ideas o valores que caracterizan una forma de pensar o que marca una línea de actuación ideológica que le enajena completamente la libertad y lo hace hablar como instrumento de otros.  Este “hombre poseído de un espíritu impuro”, es decir, por el “espíritu de un demonio impuro, comenzó a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?”

Luego este “endemoniado” grita, en la asamblea, ante la enseñanza de Jesús: “¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”.  Así entonces, este “endemoniado” increpa a Jesús con el nombre con el que era usualmente conocido, “Jesús Nazareno”, para decirle que no tiene nada que ver con él, por eso dice “nosotros” y piensa que viene a acabarlo. Pero él sabe que Jesús es “el Santo de Dios”  Luego Jesús lo increpa diciendo: Cállate y sal de este hombre.

 Jesús le mando “callar,” como lo hizo, y por el mismo motivo, en otras ocasiones, con objeto de no divulgar anticipadamente su mesianismo, y lo hizo “salir de él.” El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un alarido, salió de ese hombre. Aquel pobre hombre experimentó, ante esta orden, una “agitación violenta,” por eso todos quedaron asombrados. 

5.             LA DOCTRINA NUEVA LLENA DE AUTORIDAD QUE SORPRENDE

La curación de este “hombre poseído de un espíritu impuro”, es decir de un endemoniado, más allá de comunicar algo de las extraordinarias dotes prodigiosas de Jesús, revela la realidad del Reino que anuncia como victoria sobre el mal en sus diferentes formas, precisamente tal como aparece en el plural usado por el hombre impuro, “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?, ¿Has venido para acabar con nosotros?”. Adviértase, por último, que el demonio daría la impresión de tener ventaja sobre Jesús, una ventaja puesta de manifiesto por el “saber”: “Ya sé quién eres: el Santo de Dios”; sin embargo, no sabe precisamente lo esencial: Dios quiere comunicar su santidad justamente a la humanidad desgarrada y dominada por fuerzas alienantes. Esta es la “enseñanza nueva llena de autoridad” que sorprende y muestra en Jesús al “más fuerte”, anunciado previamente por el Bautista.

Entonces ahora nos corresponde preguntarnos y reflexionar, ¿Y yo?, ¿Estoy sorprendido por las palabras de Jesús? Oímos en cada misa, y talvez desde hace ya muchos años las palabras del Señor, pero; ¿somos reflexivos de nuestra verdadera condición de hombre poseído por un “espíritu impuro?. Quizá hasta hoy no habíamos reflexionado sobre esto, y es posible que ninguna persona me haya comentado sobre este punto, por tanto entonces se me hacía fácil esconder mi verdadera condición bajo la máscara religiosa. Es bueno entonces que me dé cuenta que hay algo que no está bien y de este modo darnos cuenta que Jesús, “el Santo de Dios”, nos está pidiendo una transformación, es decir, un modo de entender la vida completamente nueva.

6.             JESÚS VINO A PREDICARNOS Y ATRAERNOS UN NUEVO MUNDO

Es importante tener claro que el evangelio presenta a este enfermo como un endemoniado, porque la cultura de aquel tiempo atribuía con frecuencia las enfermedades psíquicas y físicas al influjo de alguna fuerza misteriosa, diabólica. Como también es importante considerar que la atención del relato evangélico no se dirige en todo caso a clarificar la identidad de esa fuerza maligna, sino que se concentra en Jesús y en su firme voluntad de derrotar al mal presente en el hombre. La liberación del endemoniado es una prueba para lo cual ha venido Jesús. Él ha venido a liberar no sólo a pobres, ciegos y cautivos del cuerpo, sino también a cuantos están esclavizados y alienados por una idea que todavía piensa en un Dios de venganza y de revancha.

Y nos da a entender este relato, que el temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!” Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea. Fama, no solo por el dominio sobre el mal, también por la doctrina nueva, por su contenido y la forma de exponerla.  Esto es lo que nos revela este Evangelio como todos, Jesús vino a predicarnos y atraernos un nuevo mundo, el nuevo Reino del Padre, y frente a Jesús, los espíritus del mal confiesan su derrota. “Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!", expresaron los Judíos allí en la sinagoga, en efecto, las palabras de Jesús causaron impacto, porque independientemente de quien lo exponía, era un mensaje nuevo, hasta ese momento nunca oído, además, de una palabras convincentes, de alguien que sabe perfectamente lo que dice.

7.             ANUNCIAR EL REINO DE DIOS A TODO LUGAR 

“Cállate y sal de este hombre”, increpa Jesús al hombre enfermo, con esto, tenemos la gran seguridad que sin la Palabra poderosa de Jesús, de ningún modo puede dominarse y destruirse la carga opresiva a la cual nos somete el “espíritu impuro”. En bueno entonces darse cuenta de nuestra imposibilidad para cambiar las cosas sin la ayuda de Jesús, para descubrir la dominación del “espíritu impuro”. Jesús pronuncia la palabra poderosa, “Cállate y sal de este hombre”. Y pedimos a Jesús, su ayuda y lo hacemos con la oración, para que no nos ocurra como a sus discípulos; “¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?” Les dijo: Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración.  (Marcos 9, 28.29)

Por tanto, este ejemplo debe ser motivarnos a actuar como lo hizo Jesús, anunciar el Reino de Dios a todo lugar, pero no en nombre propio, siempre en nombre de Jesús, y no es con nuestro pensamiento, ni como creemos que debe ser, sino con  las enseñanzas, la actitud, la bondad y el pensamiento del Señor. Esto es, no se fundamenta con nuestras palabras, se hace con la fuerza de la Palabra de Jesús, que es irresistible para las personas, sin lazos afectivos ni intereses que lo liguen al lugar o al medio en el que está, o los alienados de espíritu que han perdido la capacidad de pensar por sí mismos y son esclavos de ideas y formas de ser perdidas, incapaces de pensar y actuar por uno mismo, como a aquel pobre endemoniado.    

El Señor nos Bendiga 

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA PALABRA DE JESÚS, QUE SE LEVANTA PARA HACER CALLAR DE NUEVO NUESTRAS DUDAS

Un aspecto de la victoria sobre el mal, que anuncia y produce el Evangelio del Reino, es también la superación de los “juicios universales”, con los que nos inclinamos a hacer coincidir a los otros y a nosotros mismos con nuestros problemas y fracasos o con el mal que se ha cometido. Esta era, por lo demás, la tentación que asediaba asimismo a la muchedumbre que se encontraba presente en la sinagoga frente al pobre endemoniado. Jesús, en cambio, da por sentada una certeza, una certeza para la que ni siquiera los gritos descompuestos y desgarradores del endemoniado suponen un obstáculo: éste sigue siendo un hombre (v. 25), una criatura a la que Dios ha revestido de su gloria. Así, si en nuestro corazón se levantan alguna vez voces descompuestas que nos echan en cara nuestros límites y quieren hacernos perder de vista nuestra dignidad y libertad, aquí está la Palabra de Jesús, que se levanta para hacer callar de nuevo nuestras dudas y la vergüenza paralizadora.

También hoy sigue actuando el poder de su amor, del mismo modo que cuando redujo al silencio al demonio que atormentaba al pobre enfermo en la sinagoga de Cafarnaún. Esa misma Palabra no cesa de recordarnos la verdad celebrada por tantos pasajes bíblicos, en particular por el salmo 8: Dios revela en la humanidad su propia gloria, imponiendo silencio a las fuerzas del caos “Para hacer callar al enemigo y al rebelde”, porque hace de nosotros, hombres y mujeres, sus criaturas amadas. Jesús nos atestigua que Dios está siempre de nuestra parte y no deja que nos arrebate ningún espíritu inmundo.

Estar seguros de esta grandeza nuestra, que nos ha sido otorgada por el inmerecido amor divino, y vivir la experiencia de la vida en Cristo nos libera asimismo de la tentación de entender la religión como un perderse en una selva de reglas y preceptos que hemos de conciliar con las siempre cambiantes situaciones de la existencia. Respiramos entonces ese sentido de novedad y libertad que la gente advertía en las palabras y las acciones de Jesús. En efecto, vivir en la libertad a la que nos ha llamado Cristo nos hace reapropiarnos de la economía profética y nos lleva a comprender que también hoy irrumpe la Palabra de Dios con toda su fuerza para consolar y amonestar, justamente como cuando los profetas se levantaban en Israel para hablar en nombre del Dios vivo.

ORACION (3)

 

Señor Jesús, te reconozco como el salvador de mi vida y como el único maestro de Sabiduría que tiene palabras de vida eterna. Cuando las fuerzas del mal quisieran reprenderme, mi fe manda nuevamente con el poder de tu Palabra que se callen y se implante la bonanza en mi corazón. Fortalece mi fe para que pueda confiarme siempre a ti, porque no me dejas en manos del Maligno, sino que has venido precisamente para liberarme y para mostrarme que el amor de tu Padre no nos identifica nunca con nuestros pecados, errores y problemas.

Por eso te doy gracias y te bendigo, mientras invoco tu ayuda a fin de que yo sepa apreciar cada día más todo lo que haces por mí y gozar de la novedad de tu Evangelio. Te pido que enriquezcas nuestras comunidades con el carisma de la profecía, suscitando personas que tengan un vivo sentido de tu presencia, que nos ayuden a discernir tu voluntad y nos acompañen en el descubrimiento de la fuerza y de la novedad que tu Evangelio sigue conservando también en nuestro tiempo. Oh Señor, suscita también en medio de nosotros el don de la virginidad, el carisma profético que atraiga a jóvenes y a muchachas fascinados por una vida de plena consagración a ti e impulsados por el ideal de una comunión contigo sin distracciones.

SANTORAL (4)

 

SAN JUAN BOSCO 1815-1888

Después de perder a su padre, labrador del campo de Turín, trabaja sin descanso. Los domingos retiene de memoria sermones enteros de su Párroco. En los ratos libres realiza todas las habilidades circenses sobre la cuerda o con la prestidigitación. Pero, sobre todo aprende a leer en cuatro semanas.

Y lleva siempre consigo el catecismo. Su hermano mayor le burla: “Yo me he criado fuerte y no conozco nada de eso". Juan Bosco le responde: "Por muchas cosas que dejes de conocer, todavía no eres más fuerte que nuestro burrón".

Y recorre diez kilómetros diarios desde Becchi a Murialdo, porque quiere estudiar para ser sacerdote; a veces con el calzado en la mano para no gastarlo.

Ya sacerdote, recoge, con ayuda de su madre hasta trescientos muchachos pobres. Multiplica sus patronatos.

El primero se llamó Oratorio de San Francisco de Sales.

Y educa con tanta bondad como firmeza; centrando su eficacia pedagógica en la confesión purificadora y en la Misa y en su Comunión fortificante, lo más frecuentes posibles.

Por muy definida que parezca la personalidad de don Bosco cobra aún mayor relieve cuando se la sitúa dentro del marco de la santidad piamontesa del siglo XIX. El Turín de la Casa de Saboya y de Cavour, cuyos ejércitos se aprestaban a invadir los Estados Pontificios para llevar a cabo la unidad italiana, podía aparecer ante los ojos de ciertos católicos como el antro del demonio. A los ojos de Dios, sin embargo, era la ciudad de los santos. En efecto, cuatro de sus sacerdotes -- José Benito Cottolengo (+1842), José Cafasso (+ 1860), Juan Bosco (+ 1888) v Leonardo Murialdo (+1900) - brillaban allí con una santidad de corte moderno. Todos ellos tenían la obsesión por la juventud obrera, lanzada sin preparación ni defensa a la hoguera de la gran industria naciente. Juan Bosco es el más célebre de los cuatro. Educador nato, organizador sin igual, escritor de fecunda pluma, atento a todos los pormenores y con miras a larga distancia, de una confianza en la Providencia que rayaba con la imprudencia, pero que le resultaba siempre maravillosamente... alcanzó en vida el fervor popular. Las multitudes se apretujaban a su paso y con frecuencia florecían los milagros.

A su muerte (el 31 de enero de 1888), dos familias religiosas - la Sociedad de los Salesianos y la Congregación de María Auxiliadora - habían ya comenzado a extender su espíritu y su obra de promoción profesional y cristiana de la juventud, desde Italia y el Tirol, España y su Tibidabo..., hasta las naciones de América y hasta las llanuras de Patagonia y Tierra de Fuego.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-