Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.600 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:

caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de correos abierto acumulados a la fecha:

Contador Gratis facebook

WEB:        www.caminando-con-jesus.org      www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

23.806

4-09-2021

 MD 9.010

La liturgia de las horas(liturgiadelashoras.info

 

SANTA MARIA EN SABADO

papa francisco1

Oremos por el Papa Francisco

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

Tú eres feliz, Virgen María, porque llevaste en tu seno al Creador del universo. Engendraste al que te creó, y para siempre permaneces virgen.

ORACIÓN COLECTA

Padre misericordioso, ayúdanos en nuestra debilidad, para que al celebrar a la Santa Madre de Dios, su intercesión nos libres de todo pecado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Col 1,21-23

COMENTARIO: Por la muerte de su Hijo en la cruz, el Padre ha reconciliado a los hombres consigo. Pero esta reconciliación no se hace a la manera de dos compañeros que se encuentran y deciden olvidar el pasado. De los títulos atribuidos a Cristo en el himno paulino se deduce cómo en él, hemos quedado reconciliados con el Padre. Existe una posibilidad de paz entre el Padre y los hombres y la clave de esa posibilidad reside en Cristo. El Padre mismo pone a los hombres en estado de reconciliados en Cristo, previamente a toda iniciativa de su parte. Con el Padre no nos reconciliamos, somos reconciliados, ya que en Jesucristo se nos ofrece el perdón y la gracia que introduce en la vida eterna.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.

Hermanos: Antes, a causa de sus pensamientos y sus malas obras, ustedes eran extraños y enemigos de Dios. Pero ahora, él los ha reconciliado en el cuerpo carnal de su Hijo, entregándolo a la muerte, a fin de que ustedes pudieran presentarse delante de él como una ofrenda santa, inmaculada e irreprochable. Para esto es necesario que ustedes permanezcan firmes y bien fundados en la fe, sin apartarse de la esperanza transmitida por la buena noticia que han oído y que fue predicada a todas las criaturas que están bajo el cielo y de la cual yo mismo, Pablo, fui constituido ministro.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 53, 3-4. 6. 8

R. ¡Dios es mi ayuda!

Dios mío, sálvame por tu nombre, defiéndeme con tu poder.

Dios mío, escucha mi súplica, presta atención a las palabras de mi boca. R.

Dios es mi ayuda, el Señor es mi verdadero apoyo.

Te ofreceré un sacrificio voluntario, daré gracias a tu nombre, porque es bueno. R.

ALELUYA Jn 14,6

Aleluya. “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 6, 1-5

COMENTARIO: Los medios son siempre secundarios. Es lo que no entendieron quienes pusieron la Ley por encima de la misma necesidad humana. El derecho de todo hombre está por encima de cualquier ley. Y el Maestro ha sido un trasgresor, no de la ley, sino de la costumbre de olvidarse del porqué y para qué está la ley. Como Señor del sábado trata de restituir la ley mosaica a su verdad. Sólo el encuentro libre y fiel del creyente con Dios tiene valor absoluto. Todo lo demás es secundario.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían. Algunos fariseos les dijeron: “Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?”. Jesús les respondió: “Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?”. Después les dijo: “El Hijo del hombre es dueño del sábado”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, al conmemorar a la Madre de tu Hijo, te pedimos que gracias a este sacrificio nos conviertas bondadosamente en una ofrenda eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN      Lc 1, 49

El todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. Su nombre es santo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, después de haber participado de la redención eterna, en esta conmemoración de la Madre de tu Hijo, te pedimos que podamos participar de la plenitud de tu gracia y experimentar cada día más los efectos de tu salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.  

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

"El Hijo del hombre es dueño del sábado"

Lc 6, 1-5

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.           "¿POR QUÉ USTEDES HACEN LO QUE NO ESTÁ PERMITIDO EN SÁBADO?".

Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían. Algunos fariseos les dijeron: "¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?".

Pareciera que Jesús siempre está contradiciendo las costumbres de los fariseos, en este caso por no decirle nada sus discípulos respecto a arrancar espigas en día sábado, que era observado por los judíos en el descanso sabático, que no solo les impedía que los campesinos trabajasen en día de sábado, además se les prohibía incluso recoger espigas. Sin embargo a nosotros no nos parece para nada que Jesús quisiera contradecir a los fariseos, ya que son ellos los que acostumbran a afirmar de algo contrario a lo ya dicho, o a negar de algo que se da por cierto que debe ser así. Además para ellos, la ley es el centro de atención, en cambio para Jesús es el hombre, es así, como Jesús, nos trae un nuevo modo de ver el sábado. Como en todos los Evangelios, Él nos hace un distinta concepción de ver algo a cómo era la costumbre judía y nos propone un conjunto de ideas nuevas sobre ello.

2.           "EL HIJO DEL HOMBRE ES DUEÑO DEL SÁBADO"

Así es como Jesús les respondió: "¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?".

En este caso específico, lo hace sobre el día sábado, que pasa de día consagrado a Dios a día consagrado al bien del hombre, es así como en este día, el hombre se ha liberado del demonio, se ha curado de algún mal, porque para Jesús, la voluntad de Dios coincide con el bien del hombre, durante todo tiempo y todo día; no hay otra ley por encima de ésta.

Jesús, por lo demás, se muestra en este fragmento no como el esclavo-obediente de la orden o mandato del descanso sabático, sino como Señor del Sábado, es así como después les dijo: "El Hijo del hombre es dueño del sábado". Seguramente los escribas y fariseos, habían añadido al libro de la Ley, observancia y prohibiciones, que pesaban en la conciencia de muchos, pero esto es un error, no se puede considerar que el orden de la Ley es más importante que el mismo hombre, como si este hubiera sido credo para la Ley y no la Ley para los hombres, Por eso Jesús, es muy claro con los fariseos, y es porque el Hijo de Dios está por sobre la Ley, él es dueño de la Ley, y nos enseña que Dios ha creado todas las cosas para los hombres, y al hombre ha sido creado para Dios.

3.           LA PALABRA DE DIOS ES COMO ESA ESPIGA DE TRIGO

La Palabra de Dios nos llega a nosotros en todo momento, en el minuto menos pensado, en cualquier circunstancia de nuestra vida, en todos nuestros acontecimientos, la Palabra de Dios está a nuestro alcance. Aquí en este Evangelio la Palabra de Dios es como esa espiga de trigo, con maduros granos de trigos en nuestras manos, que en este caso nos alimentan el espíritu.

Este es nuestro gran alimento al alcance siempre de nuestras manos, saquémosle el provecho que este grano nos entrega, como lo indica este relato “arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían”, recordemos las palabras de Jesús, “Mi alimento es hacer la voluntad de aquel que me envío” (Jn 4,34). No ignoremos las Sagradas Escrituras, sería ignorar a Cristo, luego ignorar la vida eterna y apartarse de lo que Dios quiere para nosotros. Tenemos tiempo para muchas cosas, por tanto no podemos decir que no tenemos tiempo para dedicarnos unos instantes para conocer más y mejor la Palabra de Dios, el mejor alimento que podemos tener en nuestras manos.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

EL SIGNIFICADO DE “NUEVO”

Según el evangelio, nuevo no significa «inédito», ni nunca visto, sino «originario», en el sentido de que Jesús ha venido a restablecer el proyecto del Dios creador para volver a entregarlo a todos aquellos que aceptan seguirle por el camino de la verdad. Tenemos un ejemplo claro de este proyecto de Jesús en Mt 19,1-12, donde Jesús, en polémica con los fariseos sobre la espiritualidad conyugal, les invita a superar la lógica de los permisos concedidos por Moisés, a causa de la dureza de sus corazones, mediante la lógica de la entrega recíproca total según el proyecto originario.

Nuevo, según el evangelio, no significa «actual», a la última, sino «auténtico», en el sentido de que Jesús, con sus propuestas de vida nueva, tiende a despertar en la persona, en cada persona, lo que en ella hay de genuino y de válido. Jesús ha venido a liberar la libertad; por eso, cuando fue necesario, no vaciló en contraponer su propuesta a las propuestas alternativas de otros falsos mesías que prometían fáciles libertades baratas.

Nuevo, según el evangelio, no significa «genial», sino «esencial», en el sentido de que Jesús -como aparece en casi todas las páginas del evangelio- vino a suprimir, o por lo menos a aligerar, los excesivos fardos que amenazan con entristecer y tal vez incluso con mortificar el corazón de cada persona. Desde este punto de vista resultan extremadamente iluminadoras estas palabras de Jesús: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11,28-30).

ORACION (3)

 

“Pues, al parecer, a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha destinado al último lugar, como condenados a muerte”.

Oh Señor, el sufrimiento me da miedo, pero es inútil negarlo, rechazarlo, evadirse de él, porque es parte inherente de la vida de cada apóstol. Me da miedo el sufrimiento físico causado por las enfermedades, por las privaciones, por el cansancio, por un cuerpo consumido que desmejora con el paso de los años. Me da miedo el sufrimiento psicológico derivado de las incomprensiones, de las resistencias inmotivadas frente a realidades evidentes, de las limitaciones escondidas y no aceptadas que se convierten en violencias irracionales, de los juegos destinados a ser apoyados en nuestros propios puntos de vista. Me da miedo el sufrimiento espiritual velado por las dudas, la aridez, las incertidumbres, la indiferencia.

Pero así ha sido el camino para todos tus discípulos y amigos. Y así ha de ser también para nosotros, para los que hemos elegido seguirte.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

No responda este correo, si desea comunicarse, escriba a caminandoconjesus@vtr.net

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-